Que yo sepa, los límites físicos para la velocidad a que puede girar un motor son:Martyn escribió:en raleidad si que influye en 1) el peso del volante , es como el cx del coche, verdad que hay un punto que por mucha potencia que tengamos no avanca mas porque el cx hace de freno?
1.- Límites estructurales de las propias piezas
2.- Capacidad de llenado/vaciado de los cilindros y velocidad de encendido/propagación
3.- Fricciones internas que en algún momento llegan a consumir la potencia producida.
A ninguna de estas cosas le afecta la masa del volante de inercia.
0j0 que no es lo mismo. El cigüeñal (o el pistón, para verlo más claro) se desplaza longitudinalmente. Por cada 1/2 giro de cigüeñal, el pistón pasa de estar completamente detenido en el PMS a acelerarse hasta, aprox. unos 30 m/s a media carrera para detenerse a continuación en el PMI y volver a empezar. Aquí la masa es supercrítica porque las aceleraciones son de escándalo y las inercias terribles. El volante de inercia, en cambio, sólo gira, uniformemente, en el mismo sentido. Mientras mantengas constante la velocidad de giro del motor, por alta que sea, el volante no consume ni cede energía.pues el lastre del motor es lo mismo, a ciertas rpms si no rebajamos cigueñal encontramos un "freno" un punto critico que necesitarioamos muchos cavallos para superar
Igual te sorprendes, pero la masa no afecta a la velocidad punta. En el ejemplo que propones, no deberías de perder un sólo km/h con esos 1400 kg de masa adicional. Eso suponiendo movimiento en línea recta, sin cuestas, etc y con la misma aerodinámica.te pongo un simil muy facil, que punta coges remolcando 1400 kgs y cual coges sin peso (no hablo de una caravano ni me meto en aerodinamicas, hablemos solo de arrastrar un peso a pelo).
Hombre, en la vida real un poquitín sí que perderías, porque el exceso de masa aplastaría las ruedas, deformándolas y eso aumenta el rozamiento con el suelo, que sí que influye en la velocidad punta. Así mismo, al estar tan comprimida la amortiguación (1400 kg, casi nada!) cambiaría la geometría del bastidor, las caídas y otras cotas importantes que podrían tener influencias parásitas en la conducción.
Pero directamente, el exceso de masa, influencia en la velocidad punta, ninguna. Eso sí, te jodería de mala manera las aceleraciones.

Bueno, ¿no se venden acaso filtros cónicos? ¿llantas inmensas? ¿añadidos de carrocería que eliminan prestaciones? Para fundamentar mis decisiones yo utilizo la física, no la sociología.Una pregunta tonta, crees que se venderian tantos volantes ligeros si no se notara?con la pasta que valen? la potenciacion ha sido siempre el mundillo del boca a boca, si algo funciona se extiende el rumor, sino, tambien.
Y yo no conozco a nadie que lo tenga y no lo note, en cambio al reves si .Cuando el rio suena...