[DOCUX] Volante de inercia V6 (Yet another boring thread)

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Martyn escribió:en raleidad si que influye en 1) el peso del volante , es como el cx del coche, verdad que hay un punto que por mucha potencia que tengamos no avanca mas porque el cx hace de freno?
Que yo sepa, los límites físicos para la velocidad a que puede girar un motor son:

1.- Límites estructurales de las propias piezas
2.- Capacidad de llenado/vaciado de los cilindros y velocidad de encendido/propagación
3.- Fricciones internas que en algún momento llegan a consumir la potencia producida.

A ninguna de estas cosas le afecta la masa del volante de inercia.

pues el lastre del motor es lo mismo, a ciertas rpms si no rebajamos cigueñal encontramos un "freno" un punto critico que necesitarioamos muchos cavallos para superar
0j0 que no es lo mismo. El cigüeñal (o el pistón, para verlo más claro) se desplaza longitudinalmente. Por cada 1/2 giro de cigüeñal, el pistón pasa de estar completamente detenido en el PMS a acelerarse hasta, aprox. unos 30 m/s a media carrera para detenerse a continuación en el PMI y volver a empezar. Aquí la masa es supercrítica porque las aceleraciones son de escándalo y las inercias terribles. El volante de inercia, en cambio, sólo gira, uniformemente, en el mismo sentido. Mientras mantengas constante la velocidad de giro del motor, por alta que sea, el volante no consume ni cede energía.
te pongo un simil muy facil, que punta coges remolcando 1400 kgs y cual coges sin peso (no hablo de una caravano ni me meto en aerodinamicas, hablemos solo de arrastrar un peso a pelo).
Igual te sorprendes, pero la masa no afecta a la velocidad punta. En el ejemplo que propones, no deberías de perder un sólo km/h con esos 1400 kg de masa adicional. Eso suponiendo movimiento en línea recta, sin cuestas, etc y con la misma aerodinámica.

Hombre, en la vida real un poquitín sí que perderías, porque el exceso de masa aplastaría las ruedas, deformándolas y eso aumenta el rozamiento con el suelo, que sí que influye en la velocidad punta. Así mismo, al estar tan comprimida la amortiguación (1400 kg, casi nada!) cambiaría la geometría del bastidor, las caídas y otras cotas importantes que podrían tener influencias parásitas en la conducción.

Pero directamente, el exceso de masa, influencia en la velocidad punta, ninguna. Eso sí, te jodería de mala manera las aceleraciones. :lol:
Una pregunta tonta, crees que se venderian tantos volantes ligeros si no se notara?con la pasta que valen? la potenciacion ha sido siempre el mundillo del boca a boca, si algo funciona se extiende el rumor, sino, tambien.
Y yo no conozco a nadie que lo tenga y no lo note, en cambio al reves si .Cuando el rio suena...
Bueno, ¿no se venden acaso filtros cónicos? ¿llantas inmensas? ¿añadidos de carrocería que eliminan prestaciones? Para fundamentar mis decisiones yo utilizo la física, no la sociología.
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Adu escribió:
Pero a lo que yo me referia, es que el peso del coche, el cual descansa sobre las ruedas a traves de la amortiguacion, al final repercute o se convierte en una inercia angular.

No te entiendo muy bien. La inercia angular sólo afecta a los elementos que giran. Toda la masa del coche (que puedes determinar simplemente poniéndolo en una báscula) está afectada por la inercia lineal.

Pero la inercia angular no afecta a elementos como Los asientos o las puertas, si no al volante de inercia (principalmente), ruedas, cigüeñal y demás elementos que rotan.
A lo que me refiero farrucu, es que en cierto modo el peso del chasis esta relacionado con la inercia angular. Es mas, tu mismo los has relacionado al establecer esto de 1ª 1-39

Osea, que relacionas el peso del chasis con el del volante. Lo que me doy cuenta con todo esto, es que ciertamente el aunmento de inercia angular que provoca el peso del chasis sobre las ruedas no es relevante, o es muy poco relevante. Yo pensaba, que influiria mucho, es mas, casi todo. No podia imaginar quel la inercia angular del volante fuera tan determinante en el aumento o disminucion rapida de rpm con el coche embragado.

Siento haber torpezeado tanto.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

farrucu escribió: Que yo sepa, los límites físicos para la velocidad a que puede girar un motor son:

1.- Límites estructurales de las propias piezas
2.- Capacidad de llenado/vaciado de los cilindros y velocidad de encendido/propagación
3.- Fricciones internas que en algún momento llegan a consumir la potencia producida.

A ninguna de estas cosas le afecta la masa del volante de inercia.
no te parece el peso un limite estructural?
no te parece que el piston tenga que empujar 9 kgs de mas o de menos ralentizara el movimiento del piston contrarrestando la fuerza de la explosion en parte?

0j0 que no es lo mismo. El cigüeñal (o el pistón, para verlo más claro) se desplaza longitudinalmente. Por cada 1/2 giro de cigüeñal, el pistón pasa de estar completamente detenido en el PMS a acelerarse hasta, aprox. unos 30 m/s a media carrera para detenerse a continuación en el PMI y volver a empezar. Aquí la masa es supercrítica porque las aceleraciones son de escándalo y las inercias terribles. El volante de inercia, en cambio, sólo gira, uniformemente, en el mismo sentido. Mientras mantengas constante la velocidad de giro del motor, por alta que sea, el volante no consume ni cede energía.
consume energia cada vez que el piston empuja y la cede cada vez que "recoje" o falta explosion, que el movimiento resultante sea mas o menos constante no significa que no haya choque con esa masa en cada pistonada, es una salida lanzada, pero una salida cada vez.
Igual te sorprendes, pero la masa no afecta a la velocidad punta. En el ejemplo que propones, no deberías de perder un sólo km/h con esos 1400 kg de masa adicional. Eso suponiendo movimiento en línea recta, sin cuestas, etc y con la misma aerodinámica.
no sobre el papel, en el mundo real con 1400kgs extra me gustaria verte acelerar hasta las 5000 para poder cambiar y como soprta el motor esa caida de vueltas, te digo yo ke no pasas ni de segunda, se caga y no pasa de 80.En el mundo reeal, hay muchos mas factores a tener en cuenta a eso me referia.sin aceleracion no hay punta y en 5ª a 4000 bastante lenta es de por si la aceleracion como para que haya penalizaciones, la punta no la pillas, ni de coña.

Bueno, ¿no se venden acaso filtros cónicos? ¿llantas inmensas? ¿añadidos de carrocería que eliminan prestaciones? Para fundamentar mis decisiones yo utilizo la física, no la sociología.
me referia a circulos que buscan las prestaciones, como la competicion ,el chip foose , y gentes asi, no al truñeta de a pie que compra lo que esta de moda.
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Adu escribió:A lo que me refiero farrucu, es que en cierto modo el peso del chasis esta relacionado con la inercia angular. Es mas, tu mismo los has relacionado al establecer esto de 1ª 1-39
Ojo, que no fui yo. Esto es cosa del tío de Puma Race, que se basó en "un coche medio" del que no facilita más datos:
David Baker escribió:To show the sort of numbers that a real car might have, I did some calculations based on a car with average gear ratios and tyre sizes - the table below shows the number of Kg of mass that would have to be removed from the chassis to equate to 1 Kg removed from the O/D of the flywheel at a radius of 5 inches.
Lo que está claro es que a menos peso (del chasis), más aceleración. David Baker relacionó con mejor o peor fortuna cómo afectaba a la aceleración la reducción de masa en el volante de inercia. Así determinó que si en un coche medio se reduce la masa del volante en 1 kg, se obtienen los mismos beneficios, a efectos de aceleración en 1ª, que reducir 39 kg la masa del chasis. Entendiendo "chasis" como cualquier elemento del coche que pesa, pero no gira.
Lo que me doy cuenta con todo esto, es que ciertamente el aunmento de inercia angular que provoca el peso del chasis sobre las ruedas no es relevante, o es muy poco relevante.
De hecho, es totalmente irrelevante porque el peso del chasis no produce ninguna inercia angular.

La suma de la inercia lineal (toda la masa del coche, puedes medirla en una báscula) junto con la suma de inercias angulares (características de toda pieza rotante) constituye la inercia total del coche. para vencer inercia se necesita potencia.

Para mejorar la aceleración se pueden hacer dos cosas: Aumentar la potencia o reducir las inercias. Las masas que giran producen más inercia que las estáticas. El motivo es que una masa estática ("saco de patatas en el maletero") sólo tiene inercial ineal. Una masa que gira tiene su inercia lineal propia y además inercia angular. Por eso es interesante que las piezas que rotan sean lo más ligeras posible.
Yo pensaba, que influiria mucho, es mas, casi todo. No podia imaginar quel la inercia angular del volante fuera tan determinante en el aumento o disminucion rapida de rpm con el coche embragado.
Yo creía que un volante de ese calibre girando en las condiciones que lo hace, iba a absorber mucha más potencia, que de otra manera se invertiría en acelerar el coche. Los datos numéricos muestran que sólo son 2 CV en una prueba de recuperación típica.

A l a vista de ello y desde mi punto de vista, la reducción de masa de volante sólo tiene interés para quien busque una respuesta inmediata al acelerador, pero no influye de manera determinante en la capacidad de aceleración del coche.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Martyn escribió:no te parece el peso un limite estructural?
El peso es una magnitud. Si somos estrictos, es una fuerza, no un "límite estructural".
Martyn escribió:no te parece que el piston tenga que empujar 9 kgs de mas o de menos ralentizara el movimiento del piston contrarrestando la fuerza de la explosion en parte?
Claro que se ralentiza, y por eso el peso es crítico en aceleración. No así en velocidad punta.
Martyn escribió:
no sobre el papel, en el mundo real con 1400kgs extra me gustaria verte acelerar hasta las 5000 para poder cambiar y como soprta el motor esa caida de vueltas, te digo yo ke no pasas ni de segunda, se caga y no pasa de 80.
Estás jugando con unas cifras que no tienes. ¿De qué coche estás hablando? ¿Cuánto pesa antes de añadir esos 1400 kg? Lo único que está claro es que más masa tendrás peor aceleración. Es decir, que tardarás más en estabilizarte a velocidad punta, no que no la alcances.
Martyn escribió:En el mundo reeal, hay muchos mas factores a tener en cuenta a eso me referia.sin aceleracion no hay punta y en 5ª a 4000 bastante lenta es de por si la aceleracion como para que haya penalizaciones, la punta no la pillas, ni de coña.
Muy bien. Si es así, ¿en qué medida afecta el incremento de masa a la pérdida de velocidad punta? Datos numéricos, por favor, y contrastados. "No pasas de 80" no me vale. ;)
Martyn escribió:
me referia a circulos que buscan las prestaciones, como la competicion ,el chip foose , y gentes asi, no al truñeta de a pie que compra lo que esta de moda.
Pues esas gentes, amigo Martyn, lo tienen todo calculado. No se ponen a hacer nada en el motor (o adyacentes) que no haya funcionado exactamente sobre el papel. Las pajas mentales no se implementan.
vectrita v6
Calibrero de pro

Mensaje por vectrita v6 »

Farrucu no voy a quotear todo, porque es la eterna discursion.

Sigo diciendote que mirar este tema desde un punto de vista energético es un error.
El volante de inercia no te dará ni un caballo más, eso esta clarísimo, te modificara la forma de entregar la potencia del motor, con lo que desde mi punto de vista y creo que martyn lo entiende a la perfección estamos tocando el campo de la mecánica, es decir, el comportamiento del motor y para calcular esfuerzos para reforzar piezas o calcular limites el campo de fuerzas.

Para aumentar ervoluciones se deben aligerar pesos y reforzar piezas para las tensiones mayores producidas, eso esta claro.

El volante motor su principal función el la de almacenar energía para que en 3 de los 4 tiempos que tiene el motor entregue esa energía almacenada y la recoja en la 4 pistonada.

Otra cosa cuando el motor se mantiene a regimen estacionario( revoluciones constantes) quiere decir que la variacion de energia del volante es igual a cero, pero el volante sigue intercambiando energia con el cigueñal constantemente, algo que solo nos sirve para calcular el mínimo de peso que tendría que tener el volante de inercia para mover los pistones.

El volante de inercia es una parte exterior del motor, ok, pero....recordemos que va solidario al eje del cigueñal con lo que es una parte vital en el comportamiento del motor.

Desde mi punto de vista, la relacion de peso del volante de inercia no es lineal, con lo que deberíamos buscar un equilibrio entre la ganancia mecánica que buscamos( caracter más deportivo) y la estabilidad del motor.

Estos cálculos NO se hacen en una servilleta, ojala fuera tan sencillo , y recurrimos a gente que sabe del tema, controla los cálculos y puede orientarnos en dicha labor de cálculo. Tal persona podría ser ala perfección un profesor de la facultad que te encuentras en el pasillo.

Un saludo, me encantan estos temas, debatir esta muy bien, tengo ganas de llegar todos a conclusiones claras.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

vectrita v6 escribió:Sigo diciendote que mirar este tema desde un punto de vista energético es un error.
Pues ya me dirás de qué forma quieres enfocarlo. El motor es una máquina que transforma energía.

vectrita v6 escribió:El volante de inercia no te dará ni un caballo más, eso esta clarísimo, te modificara la forma de entregar la potencia del motor
En absoluto. El volante va después del motor y lo que hace es consumir parte de la potencia suministrada por el motor almacenando energía cinética.
vectrita v6 escribió:con lo que desde mi punto de vista y creo que martyn lo entiende a la perfección estamos tocando el campo de la mecánica
La Mecánica es una interesantísima rama de la Física. Martyn debe de tener mucha experiencia en motores de competición, que yo respeto, pero le ha dado algunas patadas a la Física.
vectrita v6 escribió:Para aumentar ervoluciones se deben aligerar pesos y reforzar piezas para las tensiones mayores producidas, eso esta claro.
Si hablas estrictamente de aumentar RPM, el interés de aligerar consiste en evitar reforzar, ya que aligerando eliminas perniciosas inercias que pueden escojonar alguna pieza. De paso, todo lo que sea aligerar, hará que el motor suba de vueltas con más rapidez.

La razón por la que se aligeran volantes es esta última. Quitar masa de un flywheel permite en todo caso ganar RPM con rapidez, nunca incrementar el número máximo de RPM que un motor puede alcanzar o soportar sin desintegrarse.

Pero si hablas de tensiones, ¿a qué tensiones está sometido el volante? Habrás visto aligerar volantes (insisto, por razones distintas a subir las RPM máximas) pero ¿cuándo has visto reforzar un volante?
vectrita v6 escribió:El volante de inercia es una parte exterior del motor, ok, pero....recordemos que va solidario al eje del cigueñal con lo que es una parte vital en el comportamiento del motor.
Si hablamos de régimen de ralentí, estoy más o menos de acuerdo.

vectrita v6 escribió:Desde mi punto de vista, la relacion de peso del volante de inercia no es lineal
Aquí me has tumbado, chico :lol: No sé a qué te refieres con esto.
vectrita v6 escribió:Estos cálculos NO se hacen en una servilleta, ojala fuera tan sencillo , y recurrimos a gente que sabe del tema, controla los cálculos y puede orientarnos en dicha labor de cálculo. Tal persona podría ser ala perfección un profesor de la facultad que te encuentras en el pasillo.
Cuando yo hice _mis_ cálculos, el resultado me sorprendió tanto que no me lo creía. Después de repasarlos varias veces, me puse en contacto con un físico (que, para variar, es profesor universitario :lol: ) para que me dijera dónde había metido la zarpa. Le suministré mis datos, él hizo sus cálculos, y sorprendentemente llegó a la misma cifra que yo. :vamp:
vectrita v6 escribió:Un saludo, me encantan estos temas, debatir esta muy bien, tengo ganas de llegar todos a conclusiones claras.
¿Crees que lo conseguiremos? Lo de llegar a conclusiones claras, digo. Me gusta debatir con sanidad. Ejercita la neurona, siempre te da oportunidad de aprender, pero sobre todo estimula la puesta en orden y exposición de ideas. Y esto es útil cuando usas poco el idioma. :idea:
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Yo la verdad, es que soy un ceporrete, pero me interesan temas de estos, entre otras cosas porque tengo un v6 con un supervolante de inercia.

Bueno, centrandonos en el tema. Estabamos debatiendo, si el peso del volante de inercia es significaticamente relevante en el comportamiento del motor; en cuanto a como de rapido suben las rpm, y no si sube o no.

Segun el Sr este que ha citado anteriormente Farrucu, pues SI. Segun los calculos de Farrucu NO.

Bien, sigo en mis trece, perdoname farrucu jeje. ¿la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo que esta en el suelo para acelerarlo es indiferente a su peso? Imagino que no. Cuanto influye este peso? A lo que quiiero llegar es a que si para acelerar mas rapidamente el coche hay que vencer la inercia total del vehiculo es su inercia angular (volante, cigueñal tatatata) mas la inercia lineal (peso del chasis). ¿Cuanto influye cada inercia y en que proporcion? Joder que lio, jejeje.
The Big Boy Team

vectrita v6
Calibrero de pro

Yo farrucu respeto tu opinión, pero sinceramente pienso que este tema no tiene nada que ver con la energía.

a lo de reforzar no hablaba del volante de inercia pero bueno...

Farrucu en cuanto a los cálculos.....nose me dejas roto con el tema, nose como las empresas se gastan tanta pasta en ingenieros que se lo curran para hayar dimensiones, forma y pesos en este caso del volante de inercia y tu hechas por el suelo todo esto con un simple cálculo, quizás me equivoque pero no es tan facil....ojala!

Joder tio nose si es una sensacion mia farrucu o tu actitud es un poco intransigente a las opiniones de los demas. Parece ser que siempre tienes la razón, no cedes nunca maxo. No te lo tomes a mal es simplemnte la sensacion que me a dado en este ultimo post.

Sigamos hablando del tema ok???y consigamos dejar cosas claras.

Mis preguntas:

1)¿ Es conveniente aligerar peso del volante inercia ? ¿ Efectos ?

2) ¿ sustituir volante o aligerar el nuestro propio?

3)¿ peso mínimo del volante ? ¿ materiales?

4) Funcionamiento del volante de inercia

5) Magnitudes que entran en el cálculo de nuestro nuevo volante de inercia.

Saludos.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Adu escribió:Estabamos debatiendo, si el peso del volante de inercia es significaticamente relevante en el comportamiento del motor; en cuanto a como de rapido suben las rpm, y no si sube o no.

Segun el Sr este que ha citado anteriormente Farrucu, pues SI. Segun los calculos de Farrucu NO.
No te quedes con lo 39 kg de chasis por kg de flywheel. Ten en cuenta que eso es sólo en 1ª velocidad. Tampoco lo tomes como dogma de fé, porque David Baker no declaró qué datos de su coche utilizó, y esto es clave. En un Cali V6 podría diferir sensiblemente.

Adu escribió:¿la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo que esta en el suelo para acelerarlo es indiferente a su peso? Imagino que no. Cuanto influye este peso?
f = m*a

o lo que es lo mismo:

a = f/m

f = fuerza
m = masa ("peso")
a = aceleración

de donde puedes ver que la aceleración es inversamente proporcional a la masa. Si dubplicas peso, debes duplicar también fuerza para obtener la misma aceleración.

Adu escribió:A lo que quiiero llegar es a que si para acelerar mas rapidamente el coche hay que vencer la inercia total del vehiculo es su inercia angular (volante, cigueñal tatatata) mas la inercia lineal (peso del chasis). ¿Cuanto influye cada inercia y en que proporcion? Joder que lio, jejeje.
Tú lo dices: Un lío :D La inercia es una fuerza. La inercia lineal es fácil de calcular, puesto que sólo hay que considerar la masa del coche y la velocidad. La inercia angular es mucho más difícil. Hay elementos que giran según velocidad el coche (ruedas) y otros según velocidad del motor (volante, cigu, etc.) que a su vez dependen de la marcha en la que vayas y cómo es de larga, corta, etc. Yo hice mis cálculos en una situación determinada y conocida.
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

1)¿ Es conveniente aligerar peso del volante inercia ? ¿ Efectos ?
Si el peso del chasis no influye para nada, y queremos subir rapido de rpm, SI.

Los efectos; esta claro, una mayor aceleración.
4) Funcionamiento del volante de inercia
Ayudar a mantener el motor en movimiento mediante la inercia angular. Consume energia para acelerarse, y la cede en forma de energia cinetica para mantener el motor en movimiento.

Del resto, no se.
The Big Boy Team

Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

f = m*a

o lo que es lo mismo:

a = f/m

f = fuerza
m = masa ("peso")
a = aceleración
Esto es lo que yo queria sonsacar. (que por cierto, no hacia falta que lo explicaras tan bien, casi me acuerdo de 1º jejeje, pero gracias)

Entonces, pregunto otra vez. ¿que es mas influyente, la inercia producida por el peso del vehiculo, osea, la inercia lineal, o la angular? ¿en que medida es una mas importante que otra? En el caso que la angular fuera mas relevante ¿seria suficientemente relevante como para que se notase esa reduccion de peso en el volante de inercia?

lo que esta claro es que un motor desembragado, el volante de inercia es muy pero que muy importante respecto a la velocidad en que suben las rpm y bajan tb. Pero esto, en un motor embragado ???????

ya descanso jejeje
The Big Boy Team

farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

vectrita v6 escribió:Farrucu en cuanto a los cálculos.....nose me dejas roto con el tema, nose como las empresas se gastan tanta pasta en ingenieros que se lo curran para hayar dimensiones, forma y pesos en este caso del volante de inercia y tu hechas por el suelo todo esto con un simple cálculo, quizás me equivoque pero no es tan facil....ojala!
Yo me limité a calcular la potencia que consumía el exceso de masa del volante de serie respecto al de Mathijseen en una situación conocida. Para eso no hace falta un ejército de ingenieros ni supercomputadoras Cray. Basta con lápiz y papel, la calculadora de Windows, datos frescos del problema y un poquito de física elemental.
vectrita v6 escribió:Joder tio nose si es una sensacion mia farrucu o tu actitud es un poco intransigente a las opiniones de los demas. Parece ser que siempre tienes la razón, no cedes nunca maxo. No te lo tomes a mal es simplemnte la sensacion que me a dado en este ultimo post.
Hay cuestiones sujetas a opiniones, pero este no es el caso. Puedes opinar si te gusta más un Vectra o un Calibra, pero la Física no está sujeta a opiniones. Es la que es, te guste o no.
vectrita v6 escribió:1)¿ Es conveniente aligerar peso del volante inercia ? ¿ Efectos ?
La conveniencia la decides tú (eso sí es subjetivo). Los efectos, que yo sepa:

- Ralentí inestable si te pasas aligerando peso.
- Menor inercia del motor para subir y bajar de vueltas. Eso debe de estar cerca de lo que llamais "talante deportivo".
- Menor potencia consumida por el volante, y más potencia disponible para acelerar el coche.
vectrita v6 escribió:2) ¿ sustituir volante o aligerar el nuestro propio?
Subjetivo. Los volantes de sustitución son caros, pero vienen más ligeros de lo que podrías dejar el tuyo si te pones a aligerarlo con garantías. Aligerar siempre lleva un riesgo, no obstante. Si te pasas aligerando, puede ser peligroso para el coche y pasajeros como el volante se suelte en marcha.
3)¿ peso mínimo del volante ? ¿ materiales?
No tengo datos ni conocimientos para calcular el peso mínimo. Depende también de lo que busques, ya que estas cosas suelen tener un compromiso. Para unas cosas interes aligerar, para otras añadir peso. De materiales, mejor que te hable algún mecánico o ingeniero.
vectrita v6 escribió:4) Funcionamiento del volante de inercia
Esa es fácil. Básicamente, gira sobre su eje. :lol:
vectrita v6 escribió:5) Magnitudes que entran en el cálculo de nuestro nuevo volante de inercia.
Masa, diámetro, grosor, resistencia mecánica y distribución de la masa en el volante (más cerca del centro, o de la periferia)
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Adu escribió:Entonces, pregunto otra vez. ¿que es mas influyente, la inercia producida por el peso del vehiculo, osea, la inercia lineal, o la angular?
Depende. La angular, sobre todo la que viene de órganos que giran solidariamente al motor, es muy variable y díficil de calcular. En 1ª girando a 5000 RPM tendrá mucha más influencia en la inercia total que si el coche va lanzado por autopista, a 120 km/h en 5ª.

Adu escribió:¿en que medida es una mas importante que otra? En el caso que la angular fuera mas relevante ¿seria suficientemente relevante como para que se notase esa reduccion de peso en el volante de inercia?
Depende de la situación, no se puede responder sin más SI o NO.
Adu escribió:lo que esta claro es que un motor desembragado, el volante de inercia es muy pero que muy importante respecto a la velocidad en que suben las rpm y bajan tb. Pero esto, en un motor embragado ???????
Según mis cálculos y en la situación referida, tajantemente NO.
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

SI LO ENFOCAS ASI NO ME EXTRAÑA QUE NO TE SALGAN LAS CUENTAS, NO CONSEGUIRAS NUNCA MAS POTENCIA ALIGERANDO,una vez la explosion ha movido el piston se acabo lo que se daba, el movimiento esta hecho, podemos alterar la entrega de ese movimiento(o energia si prefieres), por transmision, cambio, diferencial , embrague, agarre y lo que queramos pero esa potencia es INVARIABLE, si tu planteamiento es medirlo en potencia, puedes darte con un canto en los dientes con esos 2 cavallos, porque no deberias haber ganado nada.
si se ganara potencia cambiando la manera de entregar ese movimiento los cigueñales darian cavallos, los volantes darian cavallos, UN CAMBIO CORTO DARIA CAVALLOS, cambiar desarrollo de ruedas daria cavallos,y no es asi en absoluto.

NO SE GANA ENERGIA, solo se aprovecha de otra manera, ni mas ni menos, en la busqueda de la deportividad sobre la elasticidad y la progresividad, la aprovecha MEJOR, pero eso ya es un dato subjetivo xD

Y no te preocupes por eso que has dicho de atacar mi experiencia en competicion , no soy catedratico de potenciacion ni nada de eso, soy un puto mcguiver xD, se a ciencia cierta que le pego patadas a muchos principios de la fisica, me baso en mi experiencia y en la logica,y sobretodo en el metodo de prueba y error, por tanto puedo estar equivocado , y a veces planteo ejemplos absurdo , pero son solo para explicarme mejor.Yo no medisculpo por las patadas a los principios de la fisica, asi ke no lo hagas tu , o este post sera eterno en disculpas (por mi parte ) xDD
SIgamos que esto es un sano ejercicio neuronal...
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Adu escribió:
lo que esta claro es que un motor desembragado, el volante de inercia es muy pero que muy importante respecto a la velocidad en que suben las rpm y bajan tb. Pero esto, en un motor embragado ???????

Según mis cálculos y en la situación referida, tajantemente NO.
Este es el ajo del asunto, y de lo que viene todo este embrollo.
The Big Boy Team

vectrita v6
Calibrero de pro

Despues de releer todo y pasar x alto datos fisicos la cosa es de forma subjetiva?

beneficios: alcanzaremos más rapidamente la zona media alta de vueltas que es donde se desenvuelve genialmente el v6, punto positivo para recuperaciones,es decir, comportamiento en carretera( si me equivoco lo debatimos).

perjudicial: posible ralentí inestable si nos pasamos y una perdida en la sujección de las revoluciones a velocidad constante, mejor para ciudad??

Yo centraría la discursión en si merece la pena para un uso cotidiano, ciudad basicamente.

Despues de llegar a algo claro entramos con el debate de como y cuanto deberíamos quitar o cambiar.

mi opinión respecto al volante de inercia con el motor embragado afectará no entiendo xq no, cuando nuestros coches en marcha les cuesta mucho más perder velocidad que a otros con un volante de inercia más ligero, me equivoco???
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

UNA PREGUNTA, PARA VOSOTROS QUE ES "en vacio" osea, decis que en vacio si se nota un flywheel ligero , y en arrastre no verdad?
definanme "en vacio" , pues si en vacio es con embrague a fondo si arrastrar cambio, transmision, ruedas , etc...
pongamos el coche sobre 4 cavalletes levantadas las patas del suelo, analicemoslo asi, se notaria la rebaja de peso en el volante en estas condiciones? para mi , indudablemente si, lo cual implica, que el banco daria unas curvas mas picudas, mas "agresivas" en la escala de tiempo, aunque con la misma potencia, que es para mi la ganancia que se obtiene con esto, o me va a rebatir maese FISICVS y me dira que levantado del suelo arrastrando transmision no se nota??
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Martyn escribió:UNA PREGUNTA, PARA VOSOTROS QUE ES "en vacio" osea, decis que en vacio si se nota un flywheel ligero , y en arrastre no verdad?
definanme "en vacio"
Cuando yo me he referido a eso, quería decir, con el motor desconectado de las ruedas. Lamento no poder ser siempre claro.
Martyn escribió:pongamos el coche sobre 4 cavalletes levantadas las patas del suelo, analicemoslo asi, se notaria la rebaja de peso en el volante en estas condiciones? para mi , indudablemente si, lo cual implica, que el banco daria unas curvas mas picudas, mas "agresivas" en la escala de tiempo
Yo no veo qué interés tiene medir curvas "en la escala de tiempo" en un banco de potencia,ya que el coche está estático. Mejor busca un buen lugar para cronometrar aceleración, recuperación, o los parámetros que te interese. El motor ha de tirar del coche.

Martyn escribió:aunque con la misma potencia, que es para mi la ganancia que se obtiene con esto, o me va a rebatir maese FISICVS y me dira que levantado del suelo arrastrando transmision no se nota??
Lo cierto es que importa poco lo que se note, mientras tengas el coche quieto y en el aire. El movimiento se demuestra andando, no con casi mil quinientos kg descansando sobre cuatro borriquetas.
vectrita v6
Calibrero de pro

Veo dos tendencias tios y creo que aki es donde se bifurcan nuestros conceptos.

por un lado farrucu opinas que el volante de inercia ,cuando el coche está en marcha , debemos incluir su peso con el peso total del coche,de lo que deduzco que:

Para tí farrucu el volante de inercia solo es util para el ralentí, en marcha no haría falta ningun volante de inercia ya que su funcioon de 15 kg en contra de los 1500 que pesa el coche no influye nada mas q en un 1%.

Para mi y creo que podría incluir a martyn esque el volante de inercia tiene la funcion de almacenar energía, de lo cual lo que buscamos es encontrar el peso minimo para disponer de esa energía necesaria para el motor y asi conseguir un aligeramiento que nos permitiría subir más rápido de vueltas, estando el coche embragado o no, y asi conseguir un comportaqmiento menos burgues que es de lo q se trata no de conseguir potencia para acelerar. Donde aquí el volante motor juega un papel en todo momento y no solo en vacio, cumpliendo aswi su funcion el volante de inercia en todo momento que el motor este funcionando.

Sigo pensando que las energías no influyen, únicamente las utilizaría para calcular el limite del peso minimo del volante de inercia.

Saquemos algo en claro, tenemos dos definiciones de la utilizacion del volante de inercia y de sus aplicaciones.
Responder