[DOCVX] FÓRMULAS QUE RELACIONAN POTENCIA, PAR Y RPM
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[DOCVX] FÓRMULAS QUE RELACIONAN POTENCIA, PAR Y RPM
Potencia en CV = Torque en Nm x rpm / 7021
Potencia en CV = Torque en mKg x rpm / 716
Potencia en Kw = Torque en Nm x rpm / 9550
Potencia en Kw = Torque en mKg x rpm / 974
Los anglosajones, celosos de su sistema de medidas medieval, prefieren usar esto:
Potencia en BHP = Torque en lbs.ft. x rpm / 5252
Potencia en CV = Torque en mKg x rpm / 716
Potencia en Kw = Torque en Nm x rpm / 9550
Potencia en Kw = Torque en mKg x rpm / 974
Los anglosajones, celosos de su sistema de medidas medieval, prefieren usar esto:
Potencia en BHP = Torque en lbs.ft. x rpm / 5252


"The only true law is that which leads to freedom"
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Son multiplicaciones y divisiones, mas no se puede explicar... la cosa esta en saber q curso de la EGB fue ese donde no se aprobaron las "mates"...
X significa "por"
/ significa "entre"
= significa "igual a"
Las divisiones son todas derivadas de factores de conversion, en el sistema internacional, la potencia en Watios, el par en Nm y la vel. angular en Radianes/Segundo, de pasar los rad/s a RPM y los W a cv... q resultan esos numerajos en definitiva. Se pueden obtener tantas formulas como se guste dependiendo de las unidades q se kieran.
Un cordial saludo.
X significa "por"
/ significa "entre"
= significa "igual a"
Las divisiones son todas derivadas de factores de conversion, en el sistema internacional, la potencia en Watios, el par en Nm y la vel. angular en Radianes/Segundo, de pasar los rad/s a RPM y los W a cv... q resultan esos numerajos en definitiva. Se pueden obtener tantas formulas como se guste dependiendo de las unidades q se kieran.
Un cordial saludo.
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Mi fiera da 223 CV máximo @ 5630 rpm:... podrias acerlo en plar parbulario ...
223 = Torque en Nm · 5630 / 7021 =>
Torque en Nm = 223 · 7021 / 5630 =>
Torque en Nm = 278 Nm @ 5630 rpm
Mi fiera da 368 Nm máximo @ 3850 rpm:
Potencia en CV = 368 · 3850 / 7021 =>
Potencia en CV = 202 CV @ 3850 rpm
Mi misil da 107 CV máximo @ 4780 rpm:
107 = Torque en Nm · 4780 / 7021 =>
Torque en Nm = 107 · 7021 / 4780 =>
Torque en Nm = 157 Nm @ 4780 rpm
Mi misil da 186 Nm máximo @ 2440 rpm:
Potencia en CV = 186 · 2440 / 7021 =>
Potencia en CV = 64.6 CV @ 2440 rpm


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Otro ejemplo más glamouroso
.
Los nuevos motores F1 2006 V8 han empezado (dicen oficialmente) rindiendo unos 750 pencos @ 19000 rpm.
Eso significa, por narices, que andan por un torque de unos 277 Nm @ 19000 rpm.
Como desplazan 2.4 litros, eso hace unos 115 Nm/litro (ojo, esto no es el torque máximo, es el torque en el punto de potencia máxima).
Obsérvese que 115 Nm/litro esta muy bien pero no es de otra galaxia (un C20XE rinde 98 Nm/litro).
Pero como el F1 sube al triple de vueltas, y recordemos que potencia = torque x rpm, el F1 consigue unos descomunales 312 pencos/litro @ 19000 (cuatro veces más que los 75 CV/litro @ 6000 de nuestro C20XE).
Es importante
recordar que los cefalópodos se empiezan a desarmar por encima de unas míseras 4000 rpm
.
No os olvidéis de darles con esto en la cabeza a los fundamentalistas diesel al primer rebuzno
. Son hechos tozudos versvs superstición sin fundamento. 

Los nuevos motores F1 2006 V8 han empezado (dicen oficialmente) rindiendo unos 750 pencos @ 19000 rpm.
Eso significa, por narices, que andan por un torque de unos 277 Nm @ 19000 rpm.
Como desplazan 2.4 litros, eso hace unos 115 Nm/litro (ojo, esto no es el torque máximo, es el torque en el punto de potencia máxima).
Obsérvese que 115 Nm/litro esta muy bien pero no es de otra galaxia (un C20XE rinde 98 Nm/litro).
Pero como el F1 sube al triple de vueltas, y recordemos que potencia = torque x rpm, el F1 consigue unos descomunales 312 pencos/litro @ 19000 (cuatro veces más que los 75 CV/litro @ 6000 de nuestro C20XE).
Es importante


No os olvidéis de darles con esto en la cabeza a los fundamentalistas diesel al primer rebuzno




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