Ventilador radiador.

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Fran
Calibrero Bronze

Ventilador radiador.

Mensaje por Fran »

Alguien sabe el porque nuestros calibras, al menos el mío, no tienen la función que tienen otros de cuando apagas el motor y está el coche caliente se queden funcionando un ratillo los electroventiladores??????, el no tenerlo que ventajas tiene???, y sobre todo, sería interesante montar un aparatejo para dotarlo de dicha función??????, es que ya hace tiempo que estoy pensando en ello, en invierno igual no vale la pena, pero en verano supongo que le suavizaríamos un poco el sofoco que pilla al dejar de funcionar la bomba del agua, que pensáis, valdría la pena???, o si no está es por algo?????, entonces… cual puede ser ese algo???, es que no encuentro una explicación.

Es que estoy harto de al ir a parar el coche y si está muy caliente tener que poner durante 1 minuto la calefacción a ralentí, pa que no se sofoque mi chiquitin, igual lo cuido demasiado, :roll: lo malo es que ahora que llega el veranito… ese minuto con la calefacción… :(
Calibra C20NE (8v 85kw) F16 Ficha
Renesis
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Renesis »

si fuera como tu dices y algo fallara y luego no se apagara automaticamente cuando llegaras a tu cali te encotnrarias con la sorpresa de q le tienes q dar una racha. a mi me paso con el copa, tal calenton le di q estubo 2 horas el ventilador saltado y luego decia q nanai a la hora de arrancar
Team Calibra Member Nº8

"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)

http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
Fran
Calibrero Bronze

Mensaje por Fran »

Yo había pensado en hacer un paratejo que no dependiese únicamente del termostato, sino que estuviese limitado por tiempo de funcionamiento, 5, 10, 15 minutos o lo que sea, es decir, al apagar el coche si están los electro ventiladores encendidos estos permanecerían X tiempo encendidos, tengo por ahí algún 555 muerto de risa… y ya te digo yo que el 555 no falla en sus cálculos, je, je, je. :D

Mi duda es si le haría bien al coche o no este sistema, como de serie no lo llevan... :? :?:
Javi16v
Calibrero Silver

Mensaje por Javi16v »

La explicacion es simple, lo malo son los otros. Lo mejor es que si apagas el motor se pare por el hecho de que el agua esta quieta y el ventilador enfriara el agua del radiador y si despues enciendes el motor pasa el agua fria al motor que esta caliente y estos constrastes de temperatura no son muy buenos para el aluminio. Tampoco se va a petar el coche pero mejor como esta. Los que no paran es porque el contacto no trabaja sobre la alimentacion del ventilador.
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

El V6 si q acciona los ventiladores con el coche apagado, claro q el bloke es de fundicion segun tengo entendido. Creo haber oido q el V6 dispone de un motor electrico q acciona una bomba de agua secundaria y los ventiladores del radiador para q el agua no se kede quieta.

Ahora q me acuerdo, si, el agua si se mueve estando el coche apagado y caliente (despues de aparcar). Lo se de muy buena tinta... xq con una fuga de refrigerante, al llegar y saltar los ventiladores despues de aparcar/apagar, el agua salia a borbotones de un tubo, esto quiere decir q no estaba quieta, habia una circulación, el tapon del vaso estaba cerrado. Por fortuna la fuga kedo en una parte q va del vaso al motor y el circuito con el coche en marcha keda cerrado para ese tubo, el circuito keda cerrado entre motor, distribuidor y radiador, el agua no vuelve al vaso, retorna directamente al radiador del distribuidor y del radiador al motor y al distribuidor otra vez, por eso el motor no se me calento... mucha suerte he tenido esa vece q me pasó. Se calento mas al apagar el coche q en marcha q no subio de 88-89. aunq acojona saber q no llevas agua en el vaso de expansión. Mucha suerte... entre otras cosas xq no sabia lo q era, era de noche, me la jugue siguiendo mi camino y por suerte me salio bien, si hubiese sido en otra tuberia... ahora no estaria aqui, estaria en "mercado calibra" vendiendo cachos de mi coche...

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

esos ventiladores son una mierda, el otro dia en un taller de CAR AUDIO de un amigo, estaba haciendo la instalación de la alarma, hacia iun calor de 2 pares de cojones, y se encendió el ventilador en un S2 , una autentica mierda, como tiene alimentación permanente, si el termostato da la señal, el cabrón se enciende, y ya me dirás que tenía que enfriar con el coche parado hacía 3 días...

Saludos.

Por cierto, mi cali, supongo que todos, llevan un ventilador delante y uno detrás. El radiador de aire acondicionado lleva el propio me dijo el mecánico

Os lo cuento, pq se me empezó a calentar el cali el otro dia, y subía un poco la temperatura, y escuché un ruido que todavía no había oido, como de otro ventilador, y ví que el grande, el que queda en la ´bahía del motor se había desconectado (normal pq lo cambié yo, y no tengo ni puta idea), y me fui al mecánico acojonado por el ruido, y nos filamos y llevaba otro en la parte delantera, para flipar, como las fuentes de alimentación redundantes. Te falla uno, y tienes otro , no sé si exactamente es así, pero si os digo que mi RADIADOR si tiene uno delante y uno detrás...

saludos.

Marc
Fran
Calibrero Bronze

Mensaje por Fran »

Marc…
El mío también lleva 2 ventiladores, igual que tu, a mi se me encienden los 2 a la vez cuando se dispara el termostato y creo que uno de ellos funciona también con el AA. Vaya cara se os quedaría con lo del ventilador del S2 no????, je, je, je. :lol:
Como he explicado más arriba yo no quiero darle alimentación permanente, si no temporal, 15 minutos o lo que sea necesario.

Javi16v…
Lo de que se enfríe el agua del radiador y luego sea malo para el motor el contraste de temperatura, si fuese un contraste muy grande seguro que si, pero supongo que el agua del radiador, aunque esté la bomba de agua parada, seguirá en contacto con toda el agua del circuito, no?????, si es así entonces al ir enfriando la del radiador se irá enfriando toda, evidentemente no a la vez pero la de dentro del motor irá bajando poquito a poquito influenciada por la del radiador, amos creo yo. :?

Tengo comprobado que al parar el coche y poner la calefacción (no deja de ser un mini radiador) durante un par de minutos, en realidad conectando la calefacción 3 segundos antes de parar el coche para que entre algo de agua, je, je, je, se bajan unos 5º el punto de máxima temperatura que coge al estar parado.
He visto alguna que otra vez la aguja cerca de los 110º una vez parado el coche después de apretarlo un poco, desde entonces lo dejo en ralentí un minuto antes de apagarlo, si le he apretado un poco, si le he apretado mucho además le dejo la calefacción.
Por eso quería hacerle lo del ventilador, no es lo mismo ni de lejos, ya que no circularía el agua, pero por lo menos sería una ayudita, creo yo, pero de momento ya veo que opináis que no vale la pena, y si opináis que no pues no se hace!!!!, je, je, je. :wink:

No se si lo habréis observado, si paráis el coche con unos 90º y estáis 5 minutillos esperando con el contacto dado… pega un subidón la temperatura del copón!!!!!, ese subidón es el que quiero evitar, o al menos minimizar, sin tener que estar esperando en el coche. :(
ministrillo
Calibrero Silver
Contactar:

Mensaje por ministrillo »

Marc escribió:esos ventiladores son una mierda, el otro dia en un taller de CAR AUDIO de un amigo, estaba haciendo la instalación de la alarma, hacia iun calor de 2 pares de cojones, y se encendió el ventilador en un S2 , una autentica mierda, como tiene alimentación permanente, si el termostato da la señal, el cabrón se enciende, y ya me dirás que tenía que enfriar con el coche parado hacía 3 días...

Marc
Joder que cosa mas rara Marc.

Te aseguro que en mi V6, si no esta el liquido refrigerante a mas de 95º no salta el electro.

Y estando el coche parado hace tres dias no se como se va a poner el liquido a esa temperatura.......................... :shock:

Como sistema de refrigeracion es cojonudo, ya que evita que se queden puntos calientes en el motor. En el V6 ademas es todavia mejor, porque al llevar el intercambiador agua - aceite refrigera el aceite ademas del agua.

Un saludo.
Opel Calibra 2.5 V6 24V C25XE
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

fbp escribió:No se si lo habréis observado, si paráis el coche con unos 90º y estáis 5 minutillos esperando con el contacto dado… pega un subidón la temperatura del copón!!!!!, ese subidón es el que quiero evitar, o al menos minimizar, sin tener que estar esperando en el coche. :(
Esto... se supone q es lo q no tiene q pasar o pasa cuando tienes mal el termostato o algo. El sistema de refrigeracion es precisamente para atenuar los efectos de subidas y bajadas repentinas de temperatura y mantener una temperatura constante (+-5º). Si tu le achuchas a tu coche y luego entras a un semaforo de estos de 5 minutos... se deberia activar y no llegar al calenton q mencionas. Algo no va como debe.

Lo del AUDI... no lo se xq no tengo ese coche (no falta q me hace). Pero en el V6, el termostato para los ventiladores esta en el motor, ni en el vaso de expansion ni en otro lado, esta en el motor, por el lado donde estan sacadas las fotos q ha colgado ministrillo. Lo cual es logico, xq si quieres refrigerar un agua, es la del motor,no la del vaso ni la del limpiaparabrisas. El motor es el q se calienta y el q hay q refrigerar, este es el fin, todo lo demas son herramientas para llevarlo a cabo. Yo te digo q en un V6, como no calientes con soplete el bloke o la zona del termostato del motor... no te van a saltar los ventiladores si el coche lleva parado 3 dias. Ademas, hay correas q se mueven, de ahi q lleven una tapa y una señal de pelibro, el triangulo amarillo de la parte delantera y el mensaje de ACHTUNG.

Un cordial saludo.
Fran
Calibrero Bronze

Mensaje por Fran »

alumnoeuiti_ss...

Me he explicado mal, cuando he dicho parar el coche me referia a parar el motor, que es cuando ya no está la bomba de agua funcionando, perdon!!! :oops:

Con el motor funcionando eso no me pasa. :roll:
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Ahm, OK, OK, no he dicho nada entonces...

Entonces, sera q en los demas modelos no tiene alimentacion continua? Tu idea cual es, meter un condensador o asi q se cargue en marcha y se vaya descargando una vez parado el motor suministrando chicha a los ventiladores del radiador, sin tener alimentacion continua, solo la q le pueda dar ese condensador?

Un cordial saludo.
Fran
Calibrero Bronze

Mensaje por Fran »

Pues por lo menos el mío no tiene alimentación continua.
Mi idea es hacer un pequeño circuito con un integrado 555 (un temporizador), un rele para los ventiladores, y posiblemente un pulsador en el salpicadero para empezar la temporización, de esta manera al ir a bajar del coche, si quieres, pulsas el pulsador y se quedan los ventiladores funcionando durante X minutos.

PERO MI DUDA ES SI SERÍA BENEFICIOSO PARA EL COCHE O NO!!!! :( :( :( , no se me vaya a resfriar!!!!!!!!!. :lol:
Javi16v
Calibrero Silver

Mensaje por Javi16v »

Si quieres hacer todo eso es mas facil. Conecta el cable de alimentacion +12v directo a bateria, así se conecta cuando el termocontacto lo diga independienemente de la posicion de la llave. Pero me reitero con lo mismo, no vale de nada solo enfriaras el agua del radiador. Una prueba la puedes hacer por ejemplo con un ibiza, apagas el motor lo dejas un rato y el ventilador al rato solo se para cuando baja la temperatura, si abres el vaso el agua esta igual.

Creo que el V6 lleva una bomba electrca de refuerza para pasar mejor el agua de culata a culata.

Algunos Turbo como el R21 llevan una bomba electrica que cuando paras el motor sigue haciendo circuito para proteger el turbo.
cesar747
Calibrero Silver

Mensaje por cesar747 »

Javi16v escribió:La explicacion es simple, lo malo son los otros. Lo mejor es que si apagas el motor se pare por el hecho de que el agua esta quieta y el ventilador enfriara el agua del radiador y si despues enciendes el motor pasa el agua fria al motor que esta caliente y estos constrastes de temperatura no son muy buenos para el aluminio. Tampoco se va a petar el coche pero mejor como esta. Los que no paran es porque el contacto no trabaja sobre la alimentacion del ventilador.
javi,parece que siempre te llevo la contraria,pero no se esta es mi intencion....!!!:

-esta es mi teoria:
-Entiendo lo que dices y es muy probable,pero creo que tambien es probable que el agua que es refrigerada en el radiador cuando este sigue en marcha parada comunica el calor,o sea disipa la temperatura a el agua que este en los extremos del radiador al estar en contacto logico y mientras el termostato este abierto este calor se comunicará a todo el agua mas cercana a la que enfrie directamente el radiador,es cierto que puede haber diferencias de temperatura pero si es como yo te digo el cambio de temperatura no es tan brusco como en tu teoria/practica(de la cual no dejo de creer que pueda ser la verdadera por supuesto)
¿que opinais?
saludos :wink:
Calibra C20NE 8V
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Yo opino q el distribuidor esta para mover el agua, si no, el agua kedaria entanca y no se refrigeraria nada. Q... el calor del agua remanente en el radiador se disipe antes con el ventilador en marcha, si, tampoco me conozco mucho el circuito de un 16v. pero, no te va a llegar todo el motor los efectos de ese agua q estes enfriando. La bomba no se del tipo q es... y si llegasen hasta la bomba (q lo dudo) los efectos de ese agua, dependiendo del tipo de bomba, no se si pasarian por ahi. Ya te digo q no se el recorrido del circuito, pero me temo q la camisa ya sean bastantes litros como para notar algun efecto en el motor.

Un cordial saludo.
Adri-Calibra16v
Calibrero Gold
Contactar:

Mensaje por Adri-Calibra16v »

Yo creo que no se consigue muxo dejando q funcione el electro con el coxe parao.....solo se calienta el agua del radiador como dice Javi. Te lo digo pq en el copa yo llevaba un interruptor para dar y poner el electro cuando quería (incluso con el motor parao) y ademas no llevaba termostato, Y cuando paraba el coxe y dejaba el electro dao un rato no conseguía para nada enfíar el agua del motor pq yo lo arrancaba y marca ba una temperatura alta y de repente bajaba bastante (se supone que cuando le llegaba al motor el agua que habíamos enfríao en el radiador.

Otra desventaja de eso es q como enfrías el agua que hay en el radiador solo, al arrancar el coxe (estando caliente) el electro no saltaría pq el agua del radiador estaría fria.....saltaría un poco más tarde.

En concluxión yo no le veo muxa utilidad, la unica la unica podría ser expulsar del vano motor el aire caliente q tenga usando el electro y abriendo el capo) pero vamos q esto q acabo de poner es una..... :twisted:

SALUDOS
Calibra 16v-150cv
Fran
Calibrero Bronze

Mensaje por Fran »

OK, pues de momento queda descartado el accionamiento de los electroventiladores con el motor parado. :?
Pero solo porque el agua se queda quieta!!!, si intercalásemos una bomba eléctrica lo suficientemente potente en paralelo con algún manguito para no interferir con el funcionamiento normal de la bomba de agua del motor… :D :D :D
OMEGA
Master Calibreitor!

Mensaje por OMEGA »

Fbp tanto se te calienta??, no pongas nada si se calienta mucho lleva a limpiar el radiador puede que sea de eso.