Luftgekühlt vs. Wassergekühlt

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farrucu
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Luftgekühlt vs. Wassergekühlt

Mensaje por farrucu »

¿Qué preferís? ¿Refrigeración por aire o refrigeración líquida?

Anoche el dilema surgía otra vez a la puerta de un Biergarten, donde está sacada la foto de abajo. Antes de contestar en caliente, refrigeraos la cabeza (con una cerveza a poder ser) y observad atentamente antes de contestar:

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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

No montan refrigeracion liquida esos dos??
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

El 911/996 de la izquierda creo que fue el primer 911 en montar refrigeración líquida. Todos los 911 de faros redondos de toda la vida son Boxer y Luftgekühlt, con la misma arquitectura básica que un VW escarabajo clásico.

El 959 de la derecha recurre a una solución mixta: La culata está refrigerada por agua, pero el bloque es refrigerado por aire. Y no lo hace del todo mal. :)

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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

Y quien es el mamon que se permite tener un PORSCHE de 1 millon de euros???

Donde hicisteis esa foto????

Yo vi un 959 negro aqui en ZGZ en un taller de mala muerte, pero no se si era una replica o no. A mi no me lo parecio...

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farrucu
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Mensaje por farrucu »

La foto no es mía, sino de Olga. El coche estaba aparcado a la entrada de un Biergarten ("jardín de cerveza"), es uno de esos sitios donde te llevas la comida de casa y te bebes un Maß mientras cenas al aire libre, o te coges allí mismo un codillo. Bávaro total. El Porsche sería, pues imagínate, de algún pobre hombre que estaba allí dentro.

Tu 959 lleva placas de exportación expedidas en Westerwald.
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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

farrucu escribió:un Biergarten ("jardín de cerveza"), es uno de esos sitios donde te llevas la comida de casa y te bebes un Maß mientras cenas al aire libre, o te coges allí mismo un codillo. Bávaro total
Como te envidio, macho.... :wink:

farrucu escribió:Tu 959 lleva placas de exportación expedidas en Westerwald.
Es de pensar, que seria de genero estupido importar una replica.... :-k
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Líquida. Es precámbrico refrigerar por aire un motor potente, y más si es posterior.
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cribeat
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Mensaje por cribeat »

Yo lo prefiero con refrigeracion liquida ya que en trafico urbano...
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taurus
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Mensaje por taurus »

pero no es siempre mejor la refrigeracion liquida??
vamos, no se, digo yo
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LeStrat
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Mensaje por LeStrat »

A mi ponme dos del 959, aunque solo sea por la historia de ese coche. Si no me equivoco fue el primer porsche con tracción integral entre otras cosas.

Por el sonido, también me quedo con el 959.

PD: Farrucu, no puedes ir a la Kdd de Llanes?
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kaiser
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Mensaje por kaiser »

vaya dos carrazos!!!!! :shock:
// cavok //
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

TELVM escribió:Líquida. Es precámbrico refrigerar por aire un motor potente, y más si es posterior.
Lo importante es que sea eficaz. El motor del 959 dearrolla 450 CV, suficientes para ponerlo a 100 km/h (a cuatro patas) en menos de 4 s. Por lo demás se ahorra radiadores, manguitos, etc.

Ya sé que hay motores con mayor potencia específica y que con la refrigeración líquida se pueden exprimir más otros detalles, pero el Luftkühlen no debe ser tan malo si puede dar servicio a un 959. Y coño, no hay nada que suene como un Boxer luftgekühlt :lol: ¿Para qué complicar las cosas si se pueden hacer sencillas?
farrucu
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Mensaje por farrucu »

LeStrat escribió:... Farrucu, no puedes ir a la Kdd de Llanes?
¿Cómo te lo explicaría yo...? :roll:
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

farrucu escribió:
LeStrat escribió:... Farrucu, no puedes ir a la Kdd de Llanes?
¿Cómo te lo explicaría yo...? :roll:
Muy sencillo, por la cantidad de kilometros desde CervezaLandia hasta España :lol:
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Lo importante es que sea eficaz.
La líquida es mucho más eficaz, el debate sobre esto se zanjó en la aviación militar hace 60 años.
Por lo demás se ahorra radiadores, manguitos, etc.
Pero se gasta en ventiladores eléctricos, en 15+ litros de aceite en cada cambio, en excrecencias aerodinámicas pa' que corra más aire, etc.
... el Luftkühlen no debe ser tan malo si puede dar servicio a un 959
No es que sea malo, simplemente la líquida es mejor.
Y coño, no hay nada que suene como un Boxer luftgekühlt
Por eso Porsche aguantó tantos años la refrigeración por aire, por los ruiditos que chiflaban a los Porschistas.
¿Para qué complicar las cosas si se pueden hacer sencillas?
Porque otherwise seguiríamos en Ford-Ts :lol: .
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Mensaje por 205rallye »

TELVM escribió:
¿Para qué complicar las cosas si se pueden hacer sencillas?
Porque otherwise seguiríamos en Ford-Ts :lol: .
:espada: :cuñao:

Tampoco es que nos tengamos que quedar con los Ford T's, pero yo personalmente, me quedo con los 80's y principios de los 90's.

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Mensaje por Adu »

Pienso que la refrigeracion por aire esta anticuada y no es adecuada para los motores actuales. No es menos cierto que Porsche ha sabido servirse de ella y muy por cierto, pero creo que su uso no tiene nada que ver con su eficacia. Porsche siempre ha sifo una marca conservadora que ha sido siempre fiel a sus esquemas y a sus seguidores mas aferrrimos. De hecho, en el GT tubo que avandonar su motor de siempre.
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Mensaje por MarteDJ »

mmmm refrigeracion por aire que basicamente es refrigeracion aceitosa

hablando de refrigeraciones
¿seria mejor circuitos con mucho refrigerante o con poco refrigerante?

me explico, un mismo motor, pero uno con 5L de refigerante circulando y otro con 10L circulando
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taurus
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Mensaje por taurus »

MarteDJ escribió:mmmm refrigeracion por aire que basicamente es refrigeracion aceitosa

hablando de refrigeraciones
¿seria mejor circuitos con mucho refrigerante o con poco refrigerante?

me explico, un mismo motor, pero uno con 5L de refigerante circulando y otro con 10L circulando
esto tiene dos puntos de vista.

con menor volumen de refrigerante necesitariamos menos tiempo para enfriarlo, pero tambien se calentaria antes

con mayor volumen de refrigerante, ocurriria lo contrario, necesitariamos mas tiempo para enfriarlo pero tambien tardaria mas en calentarse.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

En los motores de refrigeracion la principal disipación de calor se efectúa por aire radiador de aceite (obligado en este tipo de refrigeracion), lo curioso es que a medida que a ido aumentado el rendimiento termico de los motores este sistema a ido cayendo en desuso cuando podría haber sido perfectamente al revés, la prueba de ello es que los en últimos motores Diesel los ingenieros tienen que hacer viguerías para que la calefacción funcione en invierno debido a que generan poco calor por su elevado rendimiento.
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