[DOCUX] COMBATAMOS EL CALOR ELECTRICAMENTE

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

[DOCUX] COMBATAMOS EL CALOR ELECTRICAMENTE

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

COMBATAMOS EL CALOR. Despues de preguntar aki y sin recibir respuesta alguna (cosa q es normal si la gente no sabe algo), yo mismo he conesguido obtener valores de presion y demas cosas de las electrobombas BOSCH del tipo q monta el V6, el Z20LET, algun Omega B y algun Vectra B-C, R19 16v, VW Jetta, Lotus Elan M100... etc etc etc.

El caso sq, lo veo un improvement cojunudo por ejemplo, para el C20LET, habria q estudiar donde ponerla, pero teniendo a mano un Z20LET (seguro q Manolo-exV6 tendra la amabilidad de decir a los Turberos donde va en su coche). Mas facil imposible.

Hay dos variantes en lo q a bombas electricas se refiere:

Bombas para la circulacion de agua o Bombas para presion de agua. Esto se diferencia fisicamente y data en la tolerancia del rodete respecto a su alojamiento, complejidad de la bomba en si y ademas de la forma geometrica del rodete.

Teoricamente, se distingue en los datos de presion aportada. Recordemos q en una bomba, los valores a tener en cuenta son Presion aportada Y Caudal Circulante, magnitudes fisicas totalmente distintas. No liarse con esto. Una bomba no aporta caudal, NUNCA. Una bomba trabaja con un caudal y aporta presion. Un decimetro cubico ekivale a un litro de agua, donde veais dm3 es litro, luego dm3 h-1 litros/hora.

EMPEZAMOS A EXPONER LAS BOMBAS PARA FAVORECER LA CIRCULACION DE REFRIGERANTE:

1º- Part number 0 392 020 024

Nominal voltaje
UN 12 V

Caudal Q
V 500 dm3 h–1

Presion aportada
p 0,1 bar

Direccion de giro
Derecha

Type of duty
S 1

Degree of protection
IP 5 K 0

Peso
0,4 kg

Part number
0 392 020 024

Imagen

2º- Part number 0 392 020 034

Nominal voltaje
UN 12 V

Caudal Q
V 750 dm3 h–1

Presion aportada
p 0,1 bar

Direction de giro
Derecha

Type of duty
S 1

Degree of protection
IP 5 K 4*

Pso
0,4 kg

Part number
0 392 020 034

* Applies only with receptacle housing in place

Imagen

3º- Part number 0 392 020 039

Nominal voltage
UN 12 V

Caudal Q
V 530 dm3 h–1

Presion aportada
p 0,1 bar

Direccion de giro
Derecha

Type of duty
S 1

Degree of protection
IP 40

Peso
0,4 kg

Part number
0 392 020 039

Imagen

4º- Part number 0 392 020 064

Nominal voltaje
UN 12 V

Caudal Q
V 1200 dm3 h–1

Presion aportada
p 0,1 bar

Direccion de giro
Derecha

Type of duty
S 1

Degree of protection
IP 5 K 4*

Peso
0,4 kg

Part number
0 392 020 064

Imagen

5º- Part number 0 392 020 027

Nominal voltaje
UN 24 V

Caudal Q
V 1100 dm3 h–1

Presion aportada
p 0,1 bar

Direccion de giro
Derecha

Type of duty
S 1

Degree of protection
IP 5 K 4*

Weight
0,45 kg

Part number
0 392 020 027

Imagen

60- Part number 0 392 023 004

Nominal voltaje
UN 12 V

Caudal Q
V 850...1050 dm3 h–1

Presion aportada
p 0,1 bar

Direccion de giro
Derecha

Type of duty
S 1

Degree of protection
IP 54

Peso
0,25 kg

Part number
0 392 023 004

Imagen

7º- Part number 0 392 022 002

Nominal voltaje
UN 12 V

Caudal Q
V 1200 dm3 h–1

Presion aportada
p 0,3 bar

Direccion de giro
Derecha

Type of duty
S 1

Degree of protection
IP 5 K 4*

Peso
1,0 kg

Part number
0 392 022 002

Imagen

8º- Part number 0 392 022 003

Nominal voltaje
UN 12 V

Caudal Q
V 1400 dm3 h–1

Presion aportada
p 0,3 bar

Direccion de giro
Derecha

Type of duty
S 1

Degree of protection
IP 5 K 4*

Peso
1,0 kg

Part number
0 392 022 003

Imagen

Hasta aki las bombas q sirven para mover el agua. Si mis calculos no fallan, la bomba q usa GM en sus coches es la numero 2.

Las bombas de presion SON las del deposito del limpiaparabrisas y demas, los caudales no superan en el mejor de los 3 casos (dos de 12v y una de 24) los 120 litros/hora a presion de 2 Bar. Si a alguien le interesa... las pincho, pero eso no sirve para nada en relacion al tirulo del post. Otra cosa seria si alguien kisiera mas presion en el circuito del limpiaparabrisas, por ejemplo, un improvemente del tipo lavafaros, para no kedarnos cortos de presion en el circuito.

La fuente:

http://aa.bosch.de/aa/elektromotoren/en ... /index.htm

Un cordial saludo.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Lun, 26 Mar 2007, 14:48, editado 7 veces en total.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
vectrita v6
Calibrero de pro

Mensaje por vectrita v6 »

Muchas gracais pro la info mikel, precio que rondarian ni idea no????Ahora con esta puñeta del v6.....tampoco me importaria mirar una bomba mejor ya puesto a cambiarla....PEro una bomba electrica.......la verdd sq no lo entiendo muy bien mikel.

Saludos
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Estas bombas son las q llevan los V6, puede servir para improvemet en otros coches o para el propio V6 si cambiamos la q llevamos por la mas gorda. Cuando salta el electro... salta la bomba, cuando aparcamos el coche y se kedan los electros para bajar la temperatura, ahi entra esta bomba por ejemplo. La bomba mas grande de estas serviria para enfriar el coche aun mas rapido q la q llevamos.

Omega seguro nos puede decir los precios de todas o de las q puedan interesar...

Un cordial saludo.
vectrita v6
Calibrero de pro

Pero esta bomba no actua cuando estamos en marcha no?????

Para aumentar caudal con los mismo manguitos.....no forzaremos???

saludos
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

vectrita v6 escribió:Pero esta bomba no actua cuando estamos en marcha no?????

Para aumentar caudal con los mismo manguitos.....no forzaremos???

saludos
No forzaremos xq el caudal de la bomba mecanica es para los mismos manguitos y sera bastante mayor.

Esta bomba... creo q SI funciona en marcha, junto con los electroventiladores y con el aire acondicionado en su programa especial.

Cuando el coche esta por debajo de la temperatura segun el termocontacto... pues estara parada o moviendose por inercia.

Un cordial saludo.
vectrita v6
Calibrero de pro

Vale aki hay un capítulo que me perdido hace tiempo.

Con el termostato cerrado la el agua se mueve en el bloque debido aala bomba de agua que va po correa, y una ve bierto el termostato cuando corre por el radiador, se activa la bomba de agua electrica, junto con l bomba de agua mecánica?????

Y una vez quitamos el contacto la única que se mantiene es la electrica.

He aprendido bien la lección????

a ver si omega nos puede dar algun precio, poque sería cuanto menos interesante.
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Pues se q la bomba se conecta junto con los ventiladores, sea cual sea la situacion del coche, se supone q es una bomba q ayuda cuando el AA esta encendido, es la bomba auxiliar de refrigeracion y funciona siempre q se necesite un aporte auxiliar de refrigeracion. No se el sentido de circulacion (aunq esto lo puedo ver en cualkier momento) q tiene ni de donde coge el agua ni donde la vuelve a soltar. Se q un tubo va de lado a lado del morro del coche y el otro es corto y entra por el lateral inferior izkierdo del motor (mirando el coche de frente). De hecho, en el Calibra, al kitar la tapa de la grua, puedes ver la bomba esta.

A ver si Cribeat nos puede decir q referencia tiene su bomba, xq estoy dudando de si esta es la de 750 o la de 1200. Por la foto... la de 750, pero es q la referencia Bosch justo el numero q cambia lo pillo entre lo q cubre el soporte y el aire libre y no se sabe cual es, no se si es un 6 o un 3 xq esta medio gastado. Diria q es un 3.

Un cordial saludo.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Sab, 05 Ago 2006, 04:43, editado 1 vez en total.
Vankish
Calibrero Bronze

Mensaje por Vankish »

que omegas los lleva? los A? tipo de motor?
Vankish
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Re: [DOCUX] COMBATAMOS EL CALOR ELECTRICAMENTE

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Creo que los Omega A va a ser que no...
Alumnoeuiti_SS escribió: algun Omega B
Ya pensando en saquear el coche del jefazo??? :mrgreen:

Por cierto Alumnoeuiti_SS, pregunto... alguna de esas bombas de presion seria util para:

A) Lavafaros
B) W.I.

:twisted:
ImagenImagen
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

NeWbIe_SLMNK escribió:Creo que los Omega A va a ser que no...
Alumnoeuiti_SS escribió: algun Omega B
Ya pensando en saquear el coche del jefazo??? :mrgreen:

Por cierto Alumnoeuiti_SS, pregunto... alguna de esas bombas de presion seria util para:

A) Lavafaros
B) W.I.

:twisted:
Ahhh... pudiera ser... AHI ESTA EL TEMA.

No se si habras visto lo q habia dejado caer en el hilo de los lavafaros en tuning & styling, pero si lo has visto, lo has relacionado perfectamente:
Alumnoeuiti_SS escribió:De todas formas, si se necesitara mas presion... no hay problema, hay bombas de este estilo con mas presion marca BOSCH y q no deben de ser caras en absoluto, la verdad.
De esto se trata el Improvement y el Performance.

Si se kisieran para el WI, habria q estudiar muy mucho los periodos de actuacion de la bomba esta y el agua q insuflaria, para no ahogar el motor o saturarlo. Se establecen unas condiciones para q actue el WI y q salte automaticamente. Eso si, se necesitaria la bokilla correcta para pulverizar-atomizar bien.

El BMW M5 nuevo, el V10 trae pulverizadores de aceite para bajar la temperatura de los pistones, claro, desde abajo hacia arriba, amen de unas cuantas bombas de aceite q dan 80Bar de presion para la distribucion variable, los pulverizadores y todo el lubricado convencional para el resto del motor.

Un cordial saludo.
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Alumnoeuiti_SS escribió:No se si habras visto lo q habia dejado caer en el hilo de los lavafaros en tuning & styling, pero si lo has visto, lo has relacionado perfectamente
Por ello mismo y para preveer posibles tocadas de narices en pleno vuelo de los verdes, aunque con los cazamariposas tienen bastante diversion :rofl: :rofl:

Me pregunto si el calibra guardara simetria bajo el parachoques delantero para albergar otro "botijo" en el lado del piloto para los lavafaros... :-k Vendria de vicio esa ubicacion! :cuñao:
Alumnoeuiti_SS escribió:Si se kisieran para el WI, habria q estudiar muy mucho los periodos de actuacion de la bomba esta y el agua q insuflaria, para no ahogar el motor o saturarlo. Se establecen unas condiciones para q actue el WI y q salte automaticamente. Eso si, se necesitaria la bokilla correcta para pulverizar-atomizar bien.
Estoy rumiando otras posibilidades tras el estudio de herr farrucucu, ya que las reductoras de presion son baratitas para 8mm y AJUSTABLES, la EV en NC antes del atomizador que no falte y alguna virgueria mas... :twisted:

Perdon por ensuciarte el hilo.
ImagenImagen
ESKORPION*
Master Calibreitor!

Mensaje por ESKORPION* »

PERO?, a ver lo mismo digo una pollada, salta el ventilador el agua necesita pasar por el radiador para ser enfriada, si la "forzamos" a ir mas rapida con esta bomba,¿no restaremos eficacia a ese proceso? al pasar el agua mas rapida no se enfriara menos?, es una duda, he dixo una tonteria?
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

La pregunta no es una tonteria, esta bien, pero yo pienso q cuanto mas agua podamos mover (estas bomba no dan presion, solo trabajan un caudal) por el motor cuando este lo necesite, mejor.

Para contestar a esa pregunta correctamente, habria q meterse hasta la rodilla en fundamentos de radiadores y termodinamica... velocidades de paso, eficiencias, corriente transversal circulante por el radiador, un monton de cosas de las q no disponemos valores. Pero la pregunta tiene su logica, de tonteria nada.

Un cordial saludo.
ESKORPION*
Master Calibreitor!

Mensaje por ESKORPION* »

creo que en este campo Doc telum podria arrojarnos algo de luz.
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Yo diria q no. Es mucho tomate el asunto este, muchos factores, convecciones, rendimientos, areas y celdas de radiador...

Yo se la velocidad a la q baja la temperatura de mi motor y no me importaria verla bajar mas rapido.

Ante la cuestion de q, el agua este en el radiador menos tiempo, bien, pero tambien pasara mas veces... no?

Un cordial saludo.
ESKORPION*
Master Calibreitor!

Mensaje por ESKORPION* »

y ? teoricamente esa bomba?, donde iria colocada? algun sitio en especial?

algun coxe que la lleve ademas del v6 para rapiñar una?
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Con una bomba electrica la ventaja que le veo es que no dependes de las RPM del motor, sino solamente de la velocidad y temperatura del aire que atraviese el radiador -y del calor que genere el motor en sus distintos regimenes, claro esta- ya que el caudal que circula por el radiador seria constante.

En mi 8V por ejemplo deberia ser una grafica lineal, a ciertas revoluciones cierto caudal, si subimos de RPM tambien aumenta el caudal... Q = (a x n). En los V6 que creo que ademas llevan una bomba electrica que añade un caudal constante a la otra con lo cual seria mas del tipo Q = (a x n) + b. Un refuerzo que se aplica desde el ralenti y se nota hasta el mismo corte de vueltas.

Como todo en la termodinamica ha de tener un punto de equilibrio, una velocidad del agua -a cierta temperatura que nos la devuelva el radiador- en la que su capacidad de enfriar nuestro motor desarrolla su maximo rendimiento.

La putada es encontrar ese punto en el que tenemos la maxima refrigeracion del motor, o dicho de otra manera si un caudal A@Xº C enfria mas o menos nuestro motor que un caudal mayor que A pero a mayor temperatura que X, ya que ha estado menos tiempo en el radiador.

Pedazo de pregunta, ESKORPION, desde luego no sabria por donde cogerlo para descubrir ese punto.
Última edición por NeWbIe_SLMNK el Mar, 08 Ago 2006, 16:56, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Pues todos los q he puesto arriba, R19 2000 16v, Los Omega B tanto diesel como gasolina de 2500cc para arriba, el VW Jetta creo q llevaba, el Vectra C GTC V6, los Vectra B 2.2 diesel/gasolina para arriba, algun puñado de BMW (pero no se los modelos)...

Mirando el coche de frente, mi bomba pilla el agua de la parte baja izkierda del motor y la envia a la parte alta del radiador, de ahi pasa al bloke por un tubarro gordo de entrada al motor y salida del radiador.

Habria q colocar la bomba estrategicamente teniendo en cuenta la apertura del termostato (si la pones cerca pero este no esta abierto del todo... pues lo mismo da ponerla q no).

El Astra Copue Turbo Z20LET la lleva, seria cojonudo ver fotos de donde va colocada en este coche y q elementos une.

Eso si, las putas bombas estas, nuevas, son ostia de caras, unas 30mil pelas no te las kita nadie.

La pregunta de Eskorpion* hay q cogerla con formulas q superan el renglon de un Din A4, te lo digo yo q las estoy viendo en este momento.

Un cordial saludo.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Mar, 08 Ago 2006, 17:05, editado 1 vez en total.
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Joder 30 kukas... ke hostion! :S Por ese precio ya te pueden garantizar 10 años de funcionamiento minimo, que como diñe y caske el motor la armamos buena.
ImagenImagen
ESKORPION*
Master Calibreitor!

Mensaje por ESKORPION* »

de ahi la idea de rapiñar una y ponerla de forma experimental en funcionamiento.

Os comento otra idea loca que se me paso por el coco hace time, tenia en casa el radiador de una moto muy coqueto con su ventilador y todo, pense en intercalarlo en alguna tuberia y conectarlo al termocontacto de los ventiladores, seria una zona de refrigeracion extra en monemtos de calenton.
Responder