Este coche es una joya, eso ante todo, pero tambien tiene algún inconveniente...
Desgraciadamente ya no se comercializa como nuevo, así que si vas a adquirir uno ha de ser forzosamente de segunda mano, yo aquí trataré de ayudarte a decidirte:
Si hablamos de sus increíbles ventajas:
- Exteriormente tiene uno de los mejores diseños "coupé" que se han visto en el panorama nacional, tiene una línea atemporal con cierto aire "retro" que es precisamente lo que le hace que no se pase de moda (si tenemos en cuenta que los primeros modelos se vendieron en el 90' y en el 91', ¿cuantos coches conoces con esa edad que perfectamente pudieran ponerse a la venta hoy en día en la vitrina de un concesionario y seguir estando al día?, aparte, lógicamente de Mercedes, Ferrari, Lamborghini, Lotus y poquitos más <-- estos son coches de bastante más de 4 mill.)
Dispone de un coeficiente aerodinámico excepcional. Y un detalle que le gusta a todo el mundo, las puertas (solo hay una versión de 3p) no tienen marco por encima del cristal de la ventanilla.
- Respecto al interior... exactamente igual, con ese diseño exterior tan estudiado no podía ser menos su habitáculo, que tiene todos los ingredientes de un auténtico coupé (el salpicadero procede del vectra, de hecho el Calibra está basado en su totalidad en un vectra), 4 plazas muy cómodas (5 socorridas), un salpicadero sobrio en aspecto pero muy funcional, sobreelevado con un volante deportivo de 4 palos y aro muy grueso, junto a un cambio corto y preciso (específico para el Calibra, este es el motivo por el cual es mucho más vivo que un vectra con el mismo motor) y unos pedales de escaso recorrido te hace sentir como si pilotaras un F1, curiosamente, tampoco el interior se queda anticuado, repito que para ser un vehículo con más de 10 años perfectamente te puedes sentir como en uno nuevo. La decoración interior asombra por sus formas redondeadas y perfectos acabados, la tapicería no acusa el paso de los años, tiene un diseño discreto a la vez que informal en gris grafito y las butacas son extremadamente cómodas, cumpliendo a la perfección su función de sujección.
- Las prestaciones del motor (versión 2.0i) son más que suficientes, sus 115 CV dan de sobra como para disfrutar de la conducción en carretera sin llegar a ser un auténtico caballo desbocado, además tiene un motor muy elástico; perfectamente se puede circular en ciudad con tráfico denso en velocidades largas (3ª y 4ª) a 1.500 - 2.000 rpm sin que el motor "traquetee", consiguiendo así una conducción relajada, (esto no ocurre en otros coches similares en los que has de conducir con el motor alto de vueltas si no quieres que "casi llegue a calarse"). La potencia está muy bien repartida, de esta forma no hay saltos bruscos al acelerar, va subiendo de velocidad suavemente y en todo momento se puede notar la potencia de empuje del motor, haciéndote sentir seguro en todo tipo de adelantamientos. Los puertos de montaña no son obstáculo, casi ni nota la pendiente de la subida (eso sí, el consumo aquí se dispara).
- Las supensiones y frenos: OK!!! la suspensión original de Opel ES MAS QUE SUFICIENTE para las prestaciones de este coche, siendo innecesario el montar unos amortiguadores y muelles de competición (tipo KONI, SELEX, etc), en autovía (donde mejor se desenvuelve) se puede circular muy rapido sin que haga el más mínimo extraño (ojo, sin pasarse que todo tiene un límite, si te coge el coche Schumacher seguro que le saca pegas a la suspensión, pero no todos somos como él). Lo mejor de todo es que además de muy efectiva es muy cómoda, tu espalda y riñones no se resentirán después de un largo viaje (principal problema éste de las suspensiones deportivas). Los frenos están en la misma línea, 4 discos ventilados con ABS dan para parar mucho.
- Y el equipamiento... completísimo!
DA, EE, AA, ABS, CC (incluye el cierre de puertas, capó delantero, capó trasero y depósito de combustible), Alarma (integrada en la cerradura de la llave, solo hay que girar un cuarto de vuelta más, con posibilidad de alarma silenciosa por si quieres dejar dentro un animal y que no salte con el movimiento del bicho dentro del coche), espejos exteriores eléctricos y calefactables, check control, asientos regulables en altura, gasolina sin plomo (catalizador), cinturones de seguridad traseros, un maletero muy amplio (engaña, parece pequeño pero realmente es enorme, además incluye tres compartimientos con puerta y cerradura específicos para: los triángulos, el botiquín y un kit de herramientas; se acabó el llevar todo eso dando golpes en el maletero, guantera refrigerada (tienes que llevar medicamentos, un bocadillo o un par de latas en verano???), y un largo etc.
Si hablamos de las desventajas:
- Fundamental: el consumo. En carretera es moderado, 7,5 a 8 litros a 110-120 km/h, si quieres correr te va a costar 11-12 litros en autopista-autovía, en puertos de montaña pisándole tal vez supere los 12 litros, y en ciudad una barbaridad, da igual cómo conduzcas, yo lo probé todo; desde ir en marchas largas a pocas vueltas hasta conducir en marchas cortas alto de vueltas: siemre lo mismo: 10-11 litros/100 km. (al precio actual de Enero del 2001 esto supone 1.500-1.700 ptas de gas 95 oct)
- Se empañan los cristales con mucha facilidad, es algo curioso y no me han sabido dar una respuesta, pero en invierno nada más montarte dentro y arrancar se empañan TODOS los cristales, el delantero no es tanto problema utilizando el aire (poniéndolo a tope y cerrando las toberas frontales para que vaya todo a la luneta), la luneta trasera es térmica (bastante lenta), pero los laterales no hay forma de desempañarlos (aún bajando las ventanillas y pelándote de frío les cuesta varios minutos).
- El testigo luminoso del ABS estaba casi todo el tiempo encendido, me lo arreglaron varias veces pero siempre volvía a encenderse (su posición normal es apagado, si está encendido es que algo ocurre). Tampoco supieron darme una solución, si bien es cierto que funcionó perfectamente las veces que lo necesité, pero sigue siendo un engorro un testigo amarillo chillón encendido todo el rato justo delante de tí, despista mucho sobre todo de noche.
- Lo mismo ocurría con el testigo de bombilla de cruce fundida, en cuanto se daban las luces se encendía un piloto amarillo muy molesto, y la luz de cruce iba perfectamente, tampoco me dieron solución.
- La longitud del coche es otro problema; para aparcar y para circular, la parte trasera está elevada respecto a la delantera y si además lleva spoiler trasero la visibilidad para aparcar es casi nula, hay que aparcar "al toque".
Las puertas son también muy largas, cuando aparcas en doble fila o en un garaje en batería hay que dejar más separación entre el coche y el de al lado o la pared de lo normal, si no lo haces así no sales del vehículo. Esto es un inconveniente grave.
- Hay dos modelos de motor (también esta el V6 e incluso una versión turbo); el C20NE y el C20XE, el primero lleva 8 válvulas y el segundo 16 válvulas. El mío era el C20NE (es el mismo motor que montaban los GSI, o sea, indestructible), para repostar gasolina de 98 octanos hay que cambiar de posición un conector que está situado en el motor, de igual forma hay que volverlo a su posición original si queremos poner de 95 oct. Esto también supone un engorro añadido.
- Por el modelo de coche que es la altura libre al suelo es mínima y esto entorpece para entrar a garajes, aparcar subiéndolo a la acera, o ir a comer a la finca de un amigo que la tiene en el campo, el más mínimo bache o piedra pega en el faldón delantero. Otro inconveniente de los coupés.
- Al ser 3 puertas los asientos son reclinables, gracias a un gatillo en el costado se liberan pudiéndolos echar hacia atrás, pero para volverlos a su posición original hay que volver a tirar del gatillo, si no se hace así se quedan trabados, cuando alguien monta en tu coche en la parte trasera normalmente entran por la puerta del copiloto, tú estás sentado en tu asiento y cuando se sientan le dan un empujón al asiento sin tirar del gatillo ya que no lo saben, esto se traduce en la rotura continua de una pieza de plástico que traba el asiento, no vale mucho pero es un coñazo, así que continuamente hay que estar avisando de que se tire del gatillo.
- El portón trasero es ENORME, pesa un montón y los tensores que lo mantienen abierto se descargan con facilidad, si los cambias no tardarán mucho en volver a estropearse y a la hora de cargar el equipaje se convierte en tarea difícil (sobre todo si estás solo) sujentando con una mano el portón y con la otra metiendo pesadas maletas.
- La bandeja trasera es en pocas palabras una mi..da, es muy débil, de un material parecido al cartón, se comba con el sol y no resiste el peso ni de una chaqueta, en resumen: está de adorno.
- La instalación de audio... un poco escasa, decepciona en un coche así; solo lleva dos altavoces delanteros, el resto va por tu cuenta.
Aún así y a pesar de todo recomendaría este coche a cualquiera; a gente joven para que disfruten de su juventud y a gente mayor para que rejuvenezcan. Sin embargo, si estás pensando en adquirir uno (ya solo quedan de segunda mano

- No está pensado para hacerle muchos km al año (por el consumo).
- Si te mueves por zonas con muchos baches, caminos rurales o normalmente vais más de dos personas no estas eligiendo bien (aunque es amplio detrás está pensado para 2).
- Si no tienes garaje para guardarlo por la noche... seguro que te lo rayan o te lo abren, ya sabemos todos lo graciosa que es alguna gente cuando ven un coche atractivo aparcado en la calle.
En definitiva; si tu uso del cohe es:
- 10.000 ó 15.000 km anuales, la mayoría por recorrido extraurbano o carretera, es decir, para ir al trabajo y volver (solo si no es dentro de la ciudad) y los fines de semana ir a tomar cafés y esas cosas.
- Uso normal sin salir del asfalto.
- No te piden más de 800.000 ptas por él (en Enero del 2001)
- Y sobre todo eres cuidadoso con el coche y te gusta llevarlo limpio (si tienes un modelo coupé lo lógico es que lo lleves siempre impecable).
Este es tu coche, enhorabuena porque has elegido bien. Este coche te aportará un montón de satisfacciones, el conducirlo es una verdadera pasada. Además a todo el mundo le gusta la línea que tiene, y como dije antes viene completísimo. De todos los que he tenido hasta el momento es del que mejor recuerdo guardo, espero que a tí tambien te ocurra lo mismo. Un saludo.
Recomendación: sí