Una de turbinas

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
farrucu
Master Calibreitor!

Una de turbinas

Mensaje por farrucu »

Los álabes de una turbina pueden llegar a sufrir mucho y aún así aguantar.

Estoy tratando de saber a qué modelo pertenece esta turbina, o al menos en qué aviones se monta. Os agradezco si podeis arrojar alguna luz sobre el tema.

Imagen

Obsérvesen los cinturones de seguridad estándar de asiento de pasajeros, uniendo varios álabes. Yo me resisto a creer que esa turbina pueda girar así. Aun sin cinturones, las palas deberían hacerse añicos y ser ingeridas por el motor.

Imagen

Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Con lo de los cinturones quédome escaqueado a cuadros si la idea es (intentar) echar a volar de esa guisa :shock: .

Los álabes de la primera etapa de ese turbofan (NPI que modelo es) se han comido un FOD de órdago.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
SEVILLANO_GSI
Calibrero Bronze
Contactar:

Mensaje por SEVILLANO_GSI »

joder esa turbina ha comido de todo :shock: esta exa mierda
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

TELVM escribió:Con lo de los cinturones quédome escaqueado a cuadros si la idea es (intentar) echar a volar de esa guisa :shock: .
Exactamente tal era la intención. Los de Lufthansa Technik se quedaron acojonados cuando vieron que la tripulación pretendía levantar el vuelo sin siquiera una inspección rutinaria. El avión (un airliner) fue forzado a permanecer en tierra y la turbina finalmente sustituida.

Yo me resisto a creer que alguien pueda pretender despegar con eso, por eso quiero confirmar la historia. Si es de la compañía que dicen ser, esta turbina tiene que pertenecer a alguno de los aviones que tienen en su flota: Exclusivamente 747, 767 y 737. Este último lo descarto debido a la lejanía de su hub con los hangares de Lufthansa Technik.
Los álabes de la primera etapa de ese turbofan (NPI que modelo es) se han comido un FOD de órdago.
Tras consultar a un ingeniero de EADS sobre el particular, el FOD puede haber sido un simple pájaro. Yo diría más bien que una bandada de ellos. Se aprecia también óxido en la corona más exterior del turbofan. Yo sospecho operaciones habituales entre patatales.
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Muy posiblemente haya sido uno o varios pajaros ya que por siple estadistica son los responsables de un alto porcentaje que destruccion de las turbinas.

Es una autentica locura intentar hacer volar un avion con una turbina en semejante estado, sin saber si tiene mas daños que los exteriores la turbina ya esta inservible ya que esta totalmente desquilibrada y solo era cuestion de incrementar las rpm del fan para que todo saldria volando en pedazos.

Me parece una temeridad colosal el pensar siquiera que se puede volar en estas condiciones.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Carlos escribió:Me parece una temeridad colosal el pensar siquiera que se puede volar en estas condiciones.
La sospecha es que sí se puede porque no consta que la tripu haya sometido a ningún chequeo la turbina en el stop over. De confirmarse esto, esa turbina y ese turbofan con cinturones habrían resistido un vuelo intercontinental, y si los tekkies de LH no hubieran intervenido, hubiera despegado de nuevo para el regreso, o al menos lo habría intentado.
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

unos videos de lo que pasa en estos aparatos

este es el motor del airbus A380

http://www.youtube.com/watch?v=rSafRuLB0c0

este comiendose agua
http://www.youtube.com/watch?v=faDWFwDy ... ed&search=

hay otro en el que sueltan intencionadamente una pala de la turbina, pero no lo encuentro, el motor se destruye pero no sale nada disparado, que es lo que se pretende
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
SEVILLANO_GSI
Calibrero Bronze
Contactar:

Mensaje por SEVILLANO_GSI »

Imagen
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

El problema es si empieza a fallar.
http://www.youtube.com/watch?v=8D5AqAxE ... ed&search=
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
kaiser
Calibrero de pro

Mensaje por kaiser »

no me puedo creer que un comandante intente despega asi, nosotros destrozamos solo un alave y ya era un "no-go" es imposible que asi como estan se les pase ni por la cabeza intentarlo, ademas de la vibraciones que emitiria la turbina al tornillo que sujeta la misma.... :?

no se no me creo que la tripu kisiera despegar asi.

decir que el motor esta al reves del avion, se ve por el mecanismo de retraccion de los flaps..., diria yo que el avion apunta hacia el otro lado...

de la causa....posiblemente pajaros, lo mas seguro, pero no descartemos unos CB muy espesos....no seria la primera vez....

saludos :wink:
// cavok //
Imagen
real photo
Pacheking
Calibrero de pro

Mensaje por Pacheking »

tendria que mirarlo tranquilamente y ultimamente no dispongo de tiempo, pero juraria que esa parte no gira, que es el estator(sirve para orientar la corriente). lo que gira es la de detras, que es el rotor. No obstante, tendria su importancia porque podria provocar la entrada en perdida de la turbina y que esta quede inservible.Pero no provocaria vibraciones ni nada por el estilo, si fuera el rotor lo que estuviera roto, con las velocidades que coge eso seria totalmente inestable
Opel Astra Coupe Bertone Edition 2.2 16V 147CV "Naranjito"

Miembro Plataforma "Calibrero sin Calibra"

Ciudad calibrera: http://calibra-spain.myminicity.es/

Opel Calibra 2.0i "Rosita" en el recuerdo
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Un estátor va en bandera (o si acaso con un poco de ángulo de ataque si se buscan aerotrucos varios).

Lo que se ve machacado es el primer rodete del fan, y eso gira a unas rpm respetables. Animación sencillita pa' verlo bien:

http://www.uamerica.edu.co/tutorial/4tu ... htm#anim23
Imagen
Imagen
kaiser
Calibrero de pro

Mensaje por kaiser »

Pacheking escribió:Pero no provocaria vibraciones ni nada por el estilo, si fuera el rotor lo que estuviera roto, con las velocidades que coge eso seria totalmente inestable
si que provocaria vibraciones, las provoca UN alave, te parece que no las provocaria asi como esta???? :roll:
// cavok //
Imagen
real photo
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

TELVM escribió:Un estátor va en bandera (o si acaso con un poco de ángulo de ataque si se buscan aerotrucos varios).

Lo que se ve machacado es el primer rodete del fan, y eso gira a unas rpm respetables. Animación sencillita pa' verlo bien:

mmmm lo que aprende uno con un simple flash jejejeje
una cuestion, los aviones de combate, tipo F-15 y esas cosas que motorizacion llevan?
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Pacheking
Calibrero de pro

Mensaje por Pacheking »

kaiser escribió:
Pacheking escribió:Pero no provocaria vibraciones ni nada por el estilo, si fuera el rotor lo que estuviera roto, con las velocidades que coge eso seria totalmente inestable
si que provocaria vibraciones, las provoca UN alave, te parece que no las provocaria asi como esta???? :roll:
me referia a que si fuera el estator no crearia vibraciones en el eje, pues el estator no gira.

Pacheking
Calibrero de pro

Mensaje por Pacheking »

TELVM escribió:Un estátor va en bandera (o si acaso con un poco de ángulo de ataque si se buscan aerotrucos varios).

Como dije, no tenia mucho tiempo porque me iba y lo mire deprisa y corriendo, mirandolo mas detenidamente si parece el primer escalon del rotor

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

los aviones de combate, tipo F-15 y esas cosas que motorizacion llevan?
1944-50: turborreactores centrífugos

1950-65: turborreactores axiales

1965-2006: turbofans

Ha habido experimentos con estatorreactores, scramjets y hasta pulsorreactores, pero nunca han ido al combate.
Imagen
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Bueno, algo más de información sobre el particular.

Para vuestra tranquilidad :lol: Ese turbofan no llegó a operar con los álabes sujetos de tal guisa con cinturones de seguridad. La historia presuntamente es como sigue:

Un piloto de una aerolínea asiática pidió permiso para aterrizar en FRA fuera de planning debido a la necesidad de repostar combustible.

El personal de mantenimiento de tierra (Bodenmannschaft) vio clara la razón de esta necesidad: El #3 tuvo que ser apagado debido a fuertes vibraciones. Su aspecto a simple vista no era nada bueno.

Para la tripulación eso no representaba ningún problema: Arrollaron simplemente unas bandas estabilizadoras alrededor de varios álabes y lo sujetaron a una estructura fija tras el turbofan. Así se pudo evitar el giro indeseado de la turbina en vuelo por la presión dinámica del aire, así como reducir las molestas vibraciones que causaba. Como bandas estabilizadoras que utilizaron eran simples cinturones de seguridad del propio avión, una medida realmente económica!

Con el avión de esta guisa, pudieron afrontar el siguiente vuelo sin pérdidas económicas con sólo tres motores. Para su desgracia, en este vuelo el avión necesitó más combustible del previsto y la tripulación tuvo que efectuar una corta parada para repostar en el siguiente aeropuerto disponible de su ruta. Ahí empezaron los problemas:

Los inspectores de vuelo (Flugaufsicht) alemanes, famosos por su rigor, inspeccionaron la turbina e inmediatamente inmovilizaron el avión. Antes de efectuar un nuevo vuelo, la aerolínea debió subsanar la turbina defectuosa (10 días de reparaciones) y para ello, dejar una provisión de dinero en efectivo. La firma contratada para ello decidió examinar con lupa los otros tres motores y vieron que ninguno de ellos estaba mucho mejor que el defectuoso. El resultado fue los otros tres motores debieron ser sustituidos antes de que el organismo de tráfico aéreo (Luftfahrtbehörde) autorizara de nuevo el aparato a volar.
Responder