potenciometro en CTS

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

cicli
Calibrero Casual

Mensaje por cicli »

kike_gsi8v escribió: ya te comente el otro dia que me baje el manual de la mula y crei interpretar otra cosa. que esa inyeccion temporizada que comentas iba a cargo de una valvula con ese fin unicamente, y que aparte estaba el enriqueciemiento llevado a cabo por los inyectores normales en funcion de lo que CTS indicara
Sí, tendré que mirarlo más detenidamente porque es bastante ambiguo lo que dice. Ya digo por ahí arriba que no tiene mucho sentido. De todos modos, tengo tres manuales y ni siquiera se ponen de acuerdo en determinadas cosas.
Tropic escribió: Pues yo he visto las curvas de los mapas que controlan el ralenti en frio y me parecen de todo menos temporizadores :) Se pueden modificar, hacerlos mas puntiagudos, mas relajados, y siempre van relacionados con la temperatura motor. Ni que decir que segun el motor, los mapas varian. Incluso entre diferentes cepas de 8v que yo haya visto (NE, SEH, NE moderno con M1.5.2, NE con arboles de mas cruce, etc...) De hecho acabe eligiendo los mapas de ralenti del NE M1.5.2, por tener un ralenti bastante alto justo al principio del arranque, bajando progresivamente segun cogia temp.

Si quieres enredar un poco con eso, busca las "curvas fantasma" en este foro ;)
He buscado esas curvas, aunque aún no me ha dado tiempo a leerlo todo.

Nunca me he puesto a mirar mapas de ECU, mis tiempos con el WinOLS fueron efímeros y prefiero dedicarme a otras cosillas. Sólo digo lo que uno puede leer en manuales.

De todos modos me lo leeré, pero parece un curro interesante el que te has hecho. A ver si después tengo un rato libre y me lo acabo.
TELVM escribió:Mi opinión, por lo que pueda valer.

Estos motores de finales de los 80, cuando empezó a ponerse de moda el salvar las ballenas (alfalfa sin plomo, arandas, CATs, etc.), estan efesteeviewonder diseñados para rular @ 90-100º C.

Las únicas razones para eso son las emisiones y el consumo.

El motor tarda exactamente lo mismo en llegar a 82º C con un termostato 82-97 que con otro 92-107.

La temperatura óptima del motor, chicha-wise, son unos 85º C.

Con un 82-97 tenemos 10º de ventaja desde que empezamos a fuscar a saco hasta que el cotarro se achicharra e invoca a las furias (deto/preig).

Por las anteriores razones David Vizard recomienda a todo hot-rodder worth his salt enhebrar termostato fresquito. Palabra de dios.

Con un 82-97 las temperaturas sub-capó bajan bastante (comprobado empíricamente). Menos achicharre para periféricos, cableado, etc. Lo que suena saludable.

Sobre el consumo, un 82-97 no ayuda en principio, pero ahora mi misil traga claramente menos (cortesía mainly de las SGs). Hence su 82-97 no se mueve de donde está, y en cuanto pueda le enhebro lo mismito a la fiera.
No te falta razón en decir que uno va más tranquilo 10° por debajo, pero el resto no lo veo claro.

El consumo disminuye, tú mismo has dicho más arriba que es la razón para aumentar la temperatura en esa época. Ya que no podemos bajar la temperatura del foco frío... subiremos la del caliente, efectivo (menos que bajar el frío, invoquemos al maestro Carnot) al fin y al cabo.

La temperatura de funcionamiento anda más bien por los 90°, si usamos un termostato que empieza a abrir a 82° está claro que se tarda más en llegar a los 90° donde ha de ir clavada la aguja del cuadro. Lo mismo para la temperatura de aceite, que aunque retrasada, va en consonancia con la del agua (y esa sí es importante).

Los periféricos, ahí debo darte la razón, son los más perjudicados. Pero aún siendo la degradación no lineal con la temperatura, normalmente se disenhan para trabajar en contínuo a temperaturas alrededor de los 100°, a partir de ahí es cuando cada gradito de más acorta en mayor medida su vida.

Pero claro, es otra opinión, la mía, jeje. Siempre habrá motivos para pensar en unas cosas y en otras.

Para los calentones, ya se ocupa el electro, que no está de adorno. Y si está jodido, no nos vamos a dar cuenta de una manera u otra. A no ser que llevemos una bombillita en el interior que nos indique cuándo está funcionando :wink:

Saludetes.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

"Most stock engines of the post '70s emission era are on the edge of detonation and run with water temperatures in the 200-210 ºF (93-99 ºC) range. While this may be good for lower emissions, it is not good for power or staving off detonation. For a high-performance street machine running service station fuel, water temperatures of 170-180 deliver a couple percent more power and the ability to use about a quarter of a ratio higher for every 10 degrees reduction in water temperature. Your first move toward utilizing higher CRs then is to use a 170-180 ºF (77-82 ºC) thermostat." (David Vizard)
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Seria interesante pasarle la wide band a un motor con termostato fresquito y ver sus AFRs... y las EGTs de paso ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Seria interesante pasarle la wide band a un motor con termostato fresquito y ver sus AFRs...
Eso esta hecho en cuanto se aleje el frío ártico y me anime a liarme con miss Aranda y sus líos de cables.
Tropic escribió:... y las EGTs de paso ;)
Para esto non habemvs apero :| .
Imagen
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Si necesitas soporte letrónico para implementarla, cuenta conmigo, ademas tengo una igual ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

yo me agencie un monitor egt cn salida de alarma y dos sondas type k por unos 50 en ebay ya buscare el link si te interesa las fotos estan en mi hilo tambien te las buscare
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
cicli
Calibrero Casual

Mensaje por cicli »

A ver que anduve de mudanza con el inicio de mes y no tuve tiempo a nada :?

Ese artículo, como todos los de David Vizard, se refiere a competición o mejoras profundas de motores. Bajar temperatura de la cámara para eliminar puntos calientes y poder subir la compresión, con el aumento de la presión media efectiva y por tanto de la potencia. Parte que casi nos obliga/limita a usar gasolinas de mayor octanaje. Nada nuevo bajo el sol.

Pero nosotros hablamos de mantener la relación de compresión original, de un motor que se usa en la calle y que reposta lo que tenemos disponible a la vuelta de la esquina. No olvidemos que en la mayoría de los casos la competición es la antítesis del uso diario. Ojead los rendimientos de motores de competición y ojead los rendimientos de motores de uso diario, aplastante diferencia a favor de los segundos.

Que me explique a mí Vizard cómo consigue disminuir el consumo disminuyendo a la vez la temperatura de la cámara. Está todo inventado y estudiado en los Otto de inyección indirecta desde hace muchos muchos años en lo que al ciclo respecta. Y eso no es posible. Intentos, funcionando, de Honda o de VW de hacer trabajar sus motores en ciclo Miller (asimilado a atmosféricos) hacen ver que los Otto de indirecta están muertos tecnológicamente, han llegado a su límite.

No hace falta saber de motores para determinar que el mayor rendimiento termodinámico se consigue con la mayor temperatura de la cámara (a falta de conseguir que la atmósfera se solidifique xD). La única razón para refrigerar es la alteración de las propiedades de los componentes del motor, que se acaban resumiendo en la práctica en alabeo de culata o bloque y tostadura de junta de culata. No existen más razones, aunque tienen mucho peso (sobre todo en el bolsillo).

No olvidemos los intentos también de Honda (estos juegan en otra liga, le pese a quien le pese) de desarrollar motores cerámicos. Motores capaces de trabajar a temperaturas que comparadas con los metálicos darían risa.

Mírate un artículo de Fritz Indra que se llama “Der Formel 3 Rennmotor von Opel“. En él se dice que la temperatura de diseño para funcionamiento ideal del motor de serie está por encima de los 90º para el agua y 100º para el aceite. Busca datos de motores actuales y mira las diferencias, eso les hace especiales, ir unos grados por encima del resto. Ese tío consiguió hacer un motor que durante muchos años fue considerado el mejor de su categoría, y que hoy en día salvo en emisiones deja en ridículo a muchos de los actuales. Todo hay que decir que gran parte de su éxito se lo debe a la informática y a la simulación en tiempos en los que nadie apostaba por ella. GM le hizo caso y acertó. Pero otra gran parte se debe a la apuesta por las altas temperaturas de funcionamiento y materiales que los soportaran.

Si hoy no se trabaja a esas temperaturas es por temas de contaminación, concretamente la formación de NOx a altas temperaturas. Las restricciones no eran tan altas como hoy en día, aunque marcas como VW con los acumuladores de NOx están volviendo a poder subir la temperatura de las cámaras. A pesar de que sean directas, la física sigue siendo casi la misma.

Uno puede ir más tranquilo con el motor 10º más abajo, pero no existe fundamento teórico para hacerlo. Ireis siempre con el circuito del radiador completamente abierto haciendo que la bomba de agua reste mayor potencia al motor.

Los termostatos calientes están hechos para países donde de verdad hace mucho calor, sitios en los que el foco frío del trasto en cuestión no se puede ni considerar frío. Sitios en los que la circulación máxima de agua por el radiador se hace necesaria. Ya lo dije más arriba, terrible sería vivir en Dubai.

Saludetes y perdón por el ladrillaco.

P.D: Tropic, me he leído todo el tema de las curvas fantasma. Me quito el sombrero tío :wink: Así da gusto.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Cicli, yo he visto pérdida de rendimiento en el cali V6 por exceso de temperatura. Bien es cierto que me van los paseos nocturnos y tengo el motor funcionando durante minutos a pleno rendimiento. Pero la velocidad máxima (y el consumo máximo) se consiguen sólo en el primer minuto. Después la ECU corta el rollo (con buen criterio) para proteger el motor. Circular con el motor tan calentito nos arriesgamos a quedarnos sin él.

Prefiero perder un poco de eficiencia (if any) bajando 10 grados la temperatura, tener a la ECU feliz ordeñando bien a los inyectores, y por si acaso caldo de 100 octanos para ir sobre seguro.

Como medida adicional para refrigerar y protegernos del knock-knock, esta temporada caerá un subsistema de Wasseransaug regulado. :twisted:
cicli
Calibrero Casual

Mensaje por cicli »

farrucu escribió: Como medida adicional para refrigerar y protegernos del knock-knock, esta temporada caerá un subsistema de Wasseransaug regulado. :twisted:
Jijiji, no sabes tú ni nada... aunque manteniendo compresión no le sacas todo el jugo.

Hombre, los V6 pecan un poquito más de calentura que los 4L en el caso de Opel.

Yo no me refiero a los problemas que pueda dar la temperatura, ya he dicho que un culatazo te lo puede dar en cualquier momento. Pero me parece un poco sobrada llevar un termostato que abra tan pronto.

Saludetes.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

cicli escribió:Pero nosotros hablamos de mantener la relación de compresión original ...
¿Ah sí?
Ojead los rendimientos de motores de competición y ojead los rendimientos de motores de uso diario, aplastante diferencia a favor de los segundos.
¿Gñ? Como no sea en consumo y en emisiones.
Que me explique a mí Vizard cómo consigue disminuir el consumo disminuyendo a la vez la temperatura de la cámara.
Mr. Vizard tiene mejores cosas que hacer que ahorrar cinco euros en cada repostaje. Esta línea de argumentación empieza a oler a pulpo.
No hace falta saber de motores para determinar que el mayor rendimiento termodinámico se consigue con la mayor temperatura de la cámara.
Desde luego. Lástima que en cuanto sabes un poquito de motores tomes rápidamente consciencia de que, como las temperaturas en cámara se te desmanden, terminarás cabeceando bielas.
Mírate un artículo de Fritz Indra que se llama “Der Formel 3 Rennmotor von Opel“. En él se dice que la temperatura de diseño para funcionamiento ideal del motor de serie está por encima de los 90º para el agua y 100º para el aceite.
Ideal para las emisiones y el consumo.
Ese tío consiguió hacer un motor que durante muchos años fue considerado el mejor de su categoría, y que hoy en día salvo en emisiones deja en ridículo a muchos de los actuales. Todo hay que decir que gran parte de su éxito se lo debe a la informática y a la simulación en tiempos en los que nadie apostaba por ella.
Y quizá Cosworth echó una manita también :wink: .
Uno puede ir más tranquilo con el motor 10º más abajo, pero no existe fundamento teórico para hacerlo.
Vayan pues los fundamentos prácticos:

- Con el 92-107 subiendo a saco a Navacerrada coronaba el puerto a más de 100º. Con el 82-97 subiendo a saco a Navacerrada corono el puerto a unos 85º.

- Con el 92-107 en atasco urbano el motor enseguida se pone en 100º. Con el 82-97 no pasa de 90º y el fan radiador se queda en el desempleo.

Ireis siempre con el circuito del radiador completamente abierto haciendo que la bomba de agua reste mayor potencia al motor.
Jej, esto es gracioso. Es como decir que haces más esfuerzo sacando agua con un cubo de un gran pantano, que de una piscina.
Los termostatos calientes están hechos para países donde de verdad hace mucho calor, sitios en los que el foco frío del trasto en cuestión no se puede ni considerar frío. Sitios en los que la circulación máxima de agua por el radiador se hace necesaria. Ya lo dije más arriba, terrible sería vivir en Dubai.
Si te refieres a los termostatos fríos, también le sirven muy bien, en cualquier latitud, al hot-rodder que busca apretar con seguridad un motor en el que las emisiones y el consumo no son precisamente la prioridad.
Hombre, los V6 pecan un poquito más de calentura que los 4L en el caso de Opel.
Psché pschá, que el C20LET es un pecador impenitente en estos menesteres.
Pero me parece un poco sobrada llevar un termostato que abra tan pronto.
Hum, yo me pregunto si tienes alguna experiencia con termostatos 82-97 :-k .
Imagen
Imagen
cicli
Calibrero Casual

Mensaje por cicli »

Vaya, supuse que esto iría en un ambito más general y que no se entendiera como una crítica personal...

¿Ah sí?
La verdad que yo sí que hablo de mantener compresión original. Desde el inicio del post se ha hablado de tocar sensor de temperatura/termostato exclusivamente.

¿Gñ? Como no sea en consumo y en emisiones.
Busca datos de rendimientos y luego reescribe.

Mr. Vizard tiene mejores cosas que hacer que ahorrar cinco euros en cada repostaje. Esta línea de argumentación empieza a oler a pulpo.
Claro que ese hombre tiene mejores cosas que hacer, pero no hablamos de motores modificados. Hablamos de un standard que son los motores de serie.

Desde luego. Lástima que en cuanto sabes un poquito de motores tomes rápidamente consciencia de que, como las temperaturas en cámara se te desmanden, terminarás cabeceando bielas.
Llevando el ciclo al límite del picado de biela, el mayor rendimiento es a maor temperatura. Teoría de ciclos.
También tu 20SEH ha de ir más retrasado que un c20ne por temas de picado. Compresión y temperatura, enemigos de las bielas... es lo que tienen.

Ideal para las emisiones y el consumo.
Del consumo ya he hablado. Y las emisiones, el único perjudicado es el NOx. Contaminante que en la época no estaba tan penado. Recuerdo que hablamos de unos determinados motores, no extrapolemos a tiempos actuales.

Y quizá Cosworth echó una manita también :wink: .
Cosworth hizo lo que GM les pidió, no les fue encargado un diseño como pudieran ser las culatas Cosworth para Ford o las System Porsche para Seat.

Vayan pues los fundamentos prácticos:

- Con el 92-107 subiendo a saco a Navacerrada coronaba el puerto a más de 100º. Con el 82-97 subiendo a saco a Navacerrada corono el puerto a unos 85º.

- Con el 92-107 en atasco urbano el motor enseguida se pone en 100º. Con el 82-97 no pasa de 90º y el fan radiador se queda en el desempleo.

Perfecto, los hechos con hechos.

Jej, esto es gracioso. Es como decir que haces más esfuerzo sacando agua con un cubo de un gran pantano, que de una piscina.
¿Perdidas de carga? Yo no diría que el agua pasa fácilmente por los capilares del radiador, seguro que prefiere ir por manguitos o vasos del bloque exclusivamente.

Si te refieres a los termostatos fríos, también le sirven muy bien, en cualquier latitud, al hot-rodder que busca apretar con seguridad un motor en el que las emisiones y el consumo no son precisamente la prioridad.
Motor de serie... como casi todos los que andan por aquí. La competición es muy bonita, pero no aplicable sin más.

Psché pschá, que el C20LET es un pecador impenitente en estos menesteres.
He de darte la razón de nuevo.

Hum, yo me pregunto si tienes alguna experiencia con termostatos 82-97 :-k .
Sí, mi Astra lo compré con un termostato de 85-100 y lo mandé a TPC :lol:

Saludetes y buenas noches.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Seamos pues felices, no voy a darle más vueltas al tema termostato :) .

Pero lo que sigue ocupa un lugar en mi corazoncito y demanda abatalliteo extra :razz: .

Cosworth hizo lo que GM les pidió, no les fue encargado un diseño como pudieran ser las culatas Cosworth para Ford o las System Porsche para Seat.

Curioso pues que el C20XE tenga la designación de proyecto KBA en Cosworth.

Curioso también que el primer automóvil en el que se montó el C20XE, el Kadett GSi 16V, GM Europe intentara lanzarlo al mercado como 'Kadett Cosworth'. Curioso también que Ford, celosa del apellido, vetara la idea.

http://www.km77.com/reportajes/historia ... th/t03.asp

http://www.race-cars.com/utility/coswrthr.htm

http://www.sbdev.co.uk/History_files/Hi ... hallXE.htm

El mismo rollo que con el LT5 del 'vette ZR-1. El que sabe, sabe que en realidad lo parió LOTUS. Aunque la gloria se la llevara el poderoso padrastro.

BTW, las culatas de nuestro V6 también son obra de Cosworth (proyecto KCA). El Cali que ganó el DTM en 1996 llevaba un Cosworth KF de carreras.

Así que, con pleno derecho en C20XEs, C20LETs y C/X25XEs :vamp: :

Imagen
Imagen
Imagen
cicli
Calibrero Casual

Mensaje por cicli »

Llevo una puta semana esperando que me traigan un libro al departamento desde Berlin y ahora me dicen que no es posible el prestamo, bien!!!!

A ver, la historia real de las culatas Cosworth es un poco distinta. Viene bastante escrito en un libro de Fritz Indra que se llama "Mehrventilmotoren". El año pasado lo tenía en el insti donde estuve estudiando en Viena, pero aquí se ve que no les interesa mucho xDDDD Aquí sólo les molan los putos aviones y esas cosas que andan por el puerto flotando.

El caso es que como digo Indra apostó por la informática, y GM le hizo caso. No recuerdo exactamente cómo se llamaba el programa que usaron en su día. Lo que hicieron entonces es proporcionarle a Cosworth ese programa y un diseño ya hecho para que les hicieran las culatas físicamente y, si pudieran, pues aportar su conocimiento para mejorarlas. Así pues no es un diseño de Cosworth, fíjate que las culatas van todas marcadas con el logo de GM y la mayoría están fabricadas por Kolben Schmidt. Eso no sucede por ejemplo en culatas de Ford en las que no aparece su logo, pues son diseño y fabricación exclusiva de Cossi.

Sólo existe una pequeña serie, que son algo distintas a las anteriores, de culatas Cosworth en las que no aparece el logo de GM. Es un pequeño rediseño, esta vez completo por parte de Cosworth, para uso en competición. No tengo claro cómo ni cuándo, pero es la única excepción que no perteneció a GM. Por lo que sé son de la primera época, osea, usadas en Kadett. Lo cojonudo es que hay culatas de esas por la calle, a lo mejor alguno teneis una...

Saludetes.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Cicli escribió:... Lo que hicieron entonces es proporcionarle a Cosworth ese programa y un diseño ya hecho para que les hicieran las culatas físicamente y, si pudieran, pues aportar su conocimiento para mejorarlas. Así pues no es un diseño de Cosworth ...
Nonó claro :idea: . Si al final las diseñó Superlópez joer.

En cuanto a Herr Indra, quien le ha visto y quien le vé. Esto es lo que anda promulgando el prócer ahora que come en Detroit:

"If you can get better fuel economy with a pushrod engine compared to a double-overhead-cam four-valve engine, then you have done something wrong if you build the double-overhead four-valve."

Heil Pushrods, Heil Pushrods, Heil, Heil! :)
Imagen
Imagen
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Perdon por la intromision. Solo decir que mi ex-16v llevaba una bonita culata Cosworth. Pero no es menos cierto, que no abundan por ahí.

Hasta en las "disputas" se aprende, jejeje.

Saludos
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Responder