Sí, tendré que mirarlo más detenidamente porque es bastante ambiguo lo que dice. Ya digo por ahí arriba que no tiene mucho sentido. De todos modos, tengo tres manuales y ni siquiera se ponen de acuerdo en determinadas cosas.kike_gsi8v escribió: ya te comente el otro dia que me baje el manual de la mula y crei interpretar otra cosa. que esa inyeccion temporizada que comentas iba a cargo de una valvula con ese fin unicamente, y que aparte estaba el enriqueciemiento llevado a cabo por los inyectores normales en funcion de lo que CTS indicara
He buscado esas curvas, aunque aún no me ha dado tiempo a leerlo todo.Tropic escribió: Pues yo he visto las curvas de los mapas que controlan el ralenti en frio y me parecen de todo menos temporizadoresSe pueden modificar, hacerlos mas puntiagudos, mas relajados, y siempre van relacionados con la temperatura motor. Ni que decir que segun el motor, los mapas varian. Incluso entre diferentes cepas de 8v que yo haya visto (NE, SEH, NE moderno con M1.5.2, NE con arboles de mas cruce, etc...) De hecho acabe eligiendo los mapas de ralenti del NE M1.5.2, por tener un ralenti bastante alto justo al principio del arranque, bajando progresivamente segun cogia temp.
Si quieres enredar un poco con eso, busca las "curvas fantasma" en este foro
Nunca me he puesto a mirar mapas de ECU, mis tiempos con el WinOLS fueron efímeros y prefiero dedicarme a otras cosillas. Sólo digo lo que uno puede leer en manuales.
De todos modos me lo leeré, pero parece un curro interesante el que te has hecho. A ver si después tengo un rato libre y me lo acabo.
No te falta razón en decir que uno va más tranquilo 10° por debajo, pero el resto no lo veo claro.TELVM escribió:Mi opinión, por lo que pueda valer.
Estos motores de finales de los 80, cuando empezó a ponerse de moda el salvar las ballenas (alfalfa sin plomo, arandas, CATs, etc.), estan efesteeviewonder diseñados para rular @ 90-100º C.
Las únicas razones para eso son las emisiones y el consumo.
El motor tarda exactamente lo mismo en llegar a 82º C con un termostato 82-97 que con otro 92-107.
La temperatura óptima del motor, chicha-wise, son unos 85º C.
Con un 82-97 tenemos 10º de ventaja desde que empezamos a fuscar a saco hasta que el cotarro se achicharra e invoca a las furias (deto/preig).
Por las anteriores razones David Vizard recomienda a todo hot-rodder worth his salt enhebrar termostato fresquito. Palabra de dios.
Con un 82-97 las temperaturas sub-capó bajan bastante (comprobado empíricamente). Menos achicharre para periféricos, cableado, etc. Lo que suena saludable.
Sobre el consumo, un 82-97 no ayuda en principio, pero ahora mi misil traga claramente menos (cortesía mainly de las SGs). Hence su 82-97 no se mueve de donde está, y en cuanto pueda le enhebro lo mismito a la fiera.
El consumo disminuye, tú mismo has dicho más arriba que es la razón para aumentar la temperatura en esa época. Ya que no podemos bajar la temperatura del foco frío... subiremos la del caliente, efectivo (menos que bajar el frío, invoquemos al maestro Carnot) al fin y al cabo.
La temperatura de funcionamiento anda más bien por los 90°, si usamos un termostato que empieza a abrir a 82° está claro que se tarda más en llegar a los 90° donde ha de ir clavada la aguja del cuadro. Lo mismo para la temperatura de aceite, que aunque retrasada, va en consonancia con la del agua (y esa sí es importante).
Los periféricos, ahí debo darte la razón, son los más perjudicados. Pero aún siendo la degradación no lineal con la temperatura, normalmente se disenhan para trabajar en contínuo a temperaturas alrededor de los 100°, a partir de ahí es cuando cada gradito de más acorta en mayor medida su vida.
Pero claro, es otra opinión, la mía, jeje. Siempre habrá motivos para pensar en unas cosas y en otras.
Para los calentones, ya se ocupa el electro, que no está de adorno. Y si está jodido, no nos vamos a dar cuenta de una manera u otra. A no ser que llevemos una bombillita en el interior que nos indique cuándo está funcionando

Saludetes.