Intercooler y radiador de motor en el turbo

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Intercooler y radiador de motor en el turbo

Mensaje por Alan78 »

Hoy he desmontado el radiador de refrigerante del turbo y el intercooler, con lo que la cabeza ya empezo a darle vueltas a diversos inventos y modificaciones :lol:

Se tiene hablado mucho del tema del intercooler cutre del turbo, de las opciones como el intercooler del saab 93, del de EDS, etc., pero ¿de fabricarse uno a medida DIY y mejorar rendiento?

Mi idea es la siguiente: el intercooler de serie es bastante gordo (mas o menos del mismo ancho que el manguito de admision) y con canales bastante gruesos por el interior, asique he pensado que quiza haciendo uno mas finito (poco mas ancho que el radiador de AA), pero mas tocho en superficie aprovechando todo el frontal del coche tras la defensa, se refrigere mucho mas el aire de admision y no quitemos demasiado flujo de aire al radiador de refrigeracion del motor y del AA. Supongo que habria que hacer una especie de campana para pasar del diametro del tubo de admision a un radiador mas fino y ancho, algo asi como una boca de pato por ambos lados. Ademas, si conseguimos hacer un intercooler lo suficientemente grande en superficie y finito para que enfrie bien el aire, podriamos empezar a jugar con la cantidad de litros del mismo, con lo que si ademas consiguiesemos bajar del cubicaje del de serie, estariamos eliminando lag.

Si ademas de pasar el intercooler al frontal, pudiesemos cambiar el radiador del motor a uno mas tocho que ocupase todo el ancho del vano motor (8v, 16V o incluso V6 podria venir mejor), estariamos ganando mas capacidad en liquido refrigerante, que en el caso del turbo es considerablemente menos que lo que lleva un 8v. Supongo que con esto se podria mantener mas a raya el tema de las altas temperaturas del LET sin comernos tanto la cabeza con termostatos frescos, etc.

Tengo dudas respecto al invento del intercooler, en la forma de hacer las bocas ¿habria algun efecto de retencion del aire entrante haciendo una boca de pato como digo? ¿Alguien ha probado a encasquetar un radiador de V6 o 16V en un LET?

Si no fuese demasiado lio hacer la reforma quiza me anime a hacerlo ahora que tengo todo desmontado :-k
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
remy
Calibrerito Iniciado

Mensaje por remy »

hola alan78, yo me e comprado este para el invento, igual es de las medidas que buscas.

Imagen

700mm de largo, 140mm de alto y de grosor, pues poco, unos 60mm o asi.
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

El radiador de V6 se puede montar sin problema, porque parece ser que oscar calibra lo hizo y los soportes cuadraban bien.

Yo en el futuro montare un buen intercooler, pero el radiador.... metere el del V6, mas que nada porque tiene una bomba auxiliar electrica que sigue moviendo el agua por el circuito aun a motor parado mientras los ventiladores siguen funcionando.

Ahora mi pregunta seria, como funciona exactamente la bomba electrica auxiliar del v6 y donde esta hubicada, si tiene algun tipo de termostato, cableado, etc.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

remy escribió:hola alan78, yo me e comprado este para el invento, igual es de las medidas que buscas.

Imagen

700mm de largo, 140mm de alto y de grosor, pues poco, unos 60mm o asi.
Si mide 60 mm. de grosor debe ser del mismo ancho que el manguito de admision supongo. Mi idea es hacerlo todavia menos grueso, como de unos 40 mm. o asi (como un radiador de AA), de unos 200 mm de alto (habria que medir en el sitio y estudiar el tema) y los 700 mm de ancho supongo que estara bien para encajar en el morro.

Por curiosidad ¿por cuanto te ha salido ese intercooler?
Imagen

remy
Calibrerito Iniciado

Mensaje por remy »

pos la verdad es que viendo los precios de aqui en españa me salio muy barato, 130 euros puesto en casa desde alemania.

ah!! es nuevo , no usado.

saludos!!
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

remy escribió:pos la verdad es que viendo los precios de aqui en españa me salio muy barato, 130 euros puesto en casa desde alemania.

ah!! es nuevo , no usado.

saludos!!
¿Tienda? ¿Subasta con algun particular o algo? Dime mas cositas para tener a mano :)
Imagen

remy
Calibrerito Iniciado

Mensaje por remy »

lo compre por ebay.de.
hay varios del mismo, es una tienda, pero los tiene por subasta, se llama wiltec.

lo bueno es que tiene bastantes de diferentes medidas, y entonces a la hora de pujar es raro que te lo quiten :)

pero del grosor que tu quieres es raro que se pueda conseguir si no es echo por encargo.

te pongo uno mismo de varios.

http://cgi.ebay.de/Ladeluftkuehler-1-LL ... dZViewItem
talaveracali
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por talaveracali »

JoshuA escribió:El radiador de V6 se puede montar sin problema, porque parece ser que oscar calibra lo hizo y los soportes cuadraban bien.

Yo en el futuro montare un buen intercooler, pero el radiador.... metere el del V6, mas que nada porque tiene una bomba auxiliar electrica que sigue moviendo el agua por el circuito aun a motor parado mientras los ventiladores siguen funcionando.

Ahora mi pregunta seria, como funciona exactamente la bomba electrica auxiliar del v6 y donde esta hubicada, si tiene algun tipo de termostato, cableado, etc.
La bomba del V6 lo que hace es recircular el agua en el radiador,de frio a caliente,tendria que ver yo como el el radiador del V6 de origen,porque el que tengo yo utiliza una de las roscas (donde va montado un termocontacto) para recibir el flujo de la bomba electrica, si es asi entonces no sirve de nada este radiador en Let, hay que irse al del 8v o 16v ,que llevo yo montado,junto con el soporte de estos dos para el electro,este queda mas hacia la derecha y mas separado del turbo que con el radiador LET orignal,tambien hay que hacerse con los manguitos del radiador del XE/NE.
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

http://www.1000cochestalavera.es
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

talaveracali escribió:hay que irse al del 8v o 16v ,que llevo yo montado,junto con el soporte de estos dos para el electro,este queda mas hacia la derecha y mas separado del turbo que con el radiador LET orignal,tambien hay que hacerse con los manguitos del radiador del XE/NE.
Entonces con el radiador del 16v solo seria cambiar el soporte del ventilador y los manguitos?

El soporte de ventilador del LET no vale?

Que manguitos habria que cambiar, el que va al termostato y alguno mas?
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

talaveracali
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por talaveracali »

JoshuA escribió:
talaveracali escribió:hay que irse al del 8v o 16v ,que llevo yo montado,junto con el soporte de estos dos para el electro,este queda mas hacia la derecha y mas separado del turbo que con el radiador LET orignal,tambien hay que hacerse con los manguitos del radiador del XE/NE.
Entonces con el radiador del 16v solo seria cambiar el soporte del ventilador y los manguitos?

El soporte de ventilador del LET no vale?

Que manguitos habria que cambiar, el que va al termostato y alguno mas?
El soporte de Let es para radiador Let ,no vale.

Los manguitos son los dos grandes que llegan al radiador,luego el pequeño del turbo habria que añadirle un empalme.
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

http://www.1000cochestalavera.es
korvo01
Master Calibreitor!

Mensaje por korvo01 »

Esto si que me interessa :o , Alan no quedaria mas barato mandar acer el intercooler en algun taller especializado? Te lo pueden acer exactamiente como lo quieras e com el material que elijas.
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

korvo01 escribió:Esto si que me interessa :o , Alan no quedaria mas barato mandar acer el intercooler en algun taller especializado? Te lo pueden acer exactamiente como lo quieras e com el material que elijas.
De eso se trata :) . Para tener que currarmelo yo DIY, es mas factible mandarlo a un tallercito de confianza que se dedica solo a radiadores y que me fabriquen uno a medida. Supongo que no saldra muy caro :roll: . El tema es saber si seria bueno o no hacer un intercooler tan poco grueso para ganar en tamaño en el resto de sus cotas y haciendo las bocas de pato en las zonas de los manguitos.
Imagen

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

mmmm

yo llevo un radiador de c20xe, termostato fresco y termocontacto fresco, ademas los he cambiado de posision con el del AA
ahora mantengo una temperatura de unos 82º solo con el ventilador interior que salta a los 88º

tambien puse un intercooler de sabb 9000 cortado por la mitad, las bocas del intercooler son algo mas grandes que las tuberias del let, pero aprobechando las tuberias del sabb se puede montar todo :lol:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

MarteDJ escribió:mmmm

yo llevo un radiador de c20xe, termostato fresco y termocontacto fresco, ademas los he cambiado de posision con el del AA
ahora mantengo una temperatura de unos 82º solo con el ventilador interior que salta a los 88º

tambien puse un intercooler de sabb 9000 cortado por la mitad, las bocas del intercooler son algo mas grandes que las tuberias del let, pero aprobechando las tuberias del sabb se puede montar todo :lol:
¿Pero como has apañado las tomas de entrada y salida? ¿Lo montaste como tu hermano con los manguitos saliendo por debajo de la defensa? :-k
Imagen

JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

MarteDJ escribió:mmmm

Ese termocontacto... de que coche es??? Esos 82º que dices que se mantiene.... son 82º del marcador analogico de 280km/h o del electronico de 260????
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

los manguitos del intercoler pasan por debajo como lo tiene mi hermano, algo menos exagerado xq como recorte el intercooler lo he podido subir hacia arriba, pero con el parachoques que llevo no sobresale nada

el termocontacto es de 88º solo tiene 1 velocidad, recablee todo el tinglado del ventilador y lo he echo independiente, tomando corriente directamente de la bateria
el termostato es de 82-97º

la temperatura la he medido con un termometro de infrarrojos en la carcasa del termostato, y es lo mismo que marca en el cuadro, es un cuadro del 93
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

MarteDJ escribió:el termocontacto es de 88º solo tiene 1 velocidad, recablee todo el tinglado del ventilador y lo he echo independiente, tomando corriente directamente de la bateria
el termostato es de 82-97º
Pero de donde sacas el termocontacto? De algun otro coche? ferreteria? explicate por favor :-k

MarteDJ escribió:la temperatura la he medido con un termometro de infrarrojos en la carcasa del termostato, y es lo mismo que marca en el cuadro, es un cuadro del 93

Pero es que hay 2 cuadros. Es este el tuyo?
Imagen

O este?:
Imagen

Como se puede apreciar 90º no es lo mismo en los dos.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

mmm te explico

lo del termocontacto lo compras en unos repuestos, mientras tenga la misma metrica vale perfectamente :lol:

lo del cuadro, es el de la primera foto, y marca 90 cuando esta a 90 el refrigerante, lo he contrastado con un termometro de infrarojos :wink:
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Hoy he pasado por el desguace y le he dicho al paisano "Eh!!! Enseñame que intercoolers tienes ahi en las estanterias!!" :lol: :lol: . He encontrado uno bastante parecido en formato al de EDS procedente de un Ford Mondeo TD por 50 pavos. Tenian uno de Focus que era identico, salvo por las tapas, que iban un poco diferentes. El problema es que al llegar al taller y ponerlo en el frontal... otiaaaaaa esto es mas gordo que el libro de petete (Ojo,la goma esa se desmonta y no sale tanto, pero hay que cortar un buen trozo en la defensa. Pongo unas fotos:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

El susodicho mide 95 mm. desde la parte que pega contra los tubos de refrigeracion del AA hasta la parque que pega contra la defensa y haciendo numeros viendo el hueco que tengo en el 8v, habria que cortar un buen trozo de la defensa para que el intercooler entre a calzador, del resto se ve bastante majo. El tema de las tapas, pues una de ellas tiene salida hacia atras y habria que modificarla, pero segun me ha comentado el paisano del taller de radiadores, por unos 30/40 pavos me hace unas bocas nuevas de aluminio y me las suelda al radiador.

De paso que he estado en el taller de radiadores con el jefe, que es muy majo, he estado viendo en su catalogo de intercoolers alguno que pudiese ser finito y ocupase el hueco inferior entero de la defensa del cali y los mejores intercoolers que encontre para hacer este bricolaje son, atencion a la jugada:

:arrow: Iveco Turbo Dayli:

Imagen

:arrow: Renault Laguna TD (no especificaba motor):

Imagen

Estos tienen un grosor de unos 35 mm. o una cosa asi, ancho de frontal unos 620 mm. y alto unos 330 mm. Vamos, que podria calzarse detras de la defensa sin mayores escabechinas.

¿Que pasaria si metemos un intercooler de menos cubicaje enfriando mejor el aire? ¿Aumentariamos rendimiento y disminuiriamos el lag no?
Imagen

remy
Calibrerito Iniciado

Mensaje por remy »

vaya, no me acorde de comentarte lo del intercooler de la iveco, era el que me aconsejaban por las buenas medidas, la cosa era topar alguno y desisti!!
Responder