Para mantener el aire mas fresquito yo diria que va a ser que no, que no es un botijo

La diferencia de temperaturas es infima con relacion al material, debido en gran parte al poco tiempo que tarda el aire en circular por ahi y a que la transferencia termica no es instantanea.
Lo que hace es crear un flujo mas lineal del aire, evitando las turbulencias que provoca la parte interior de fuelle de los manguitos, es decir, el motor respira ligeramente mejor.
Puestos a adquirir uno de estos, yo iria tras uno que tuviese una CURVA del mayor radio posible, y no un ANGULO creado por el inglete de dos tubos rectos, a no ser que lo querais montar por puro tunetismo. Bonrath por ejemplo si que los fabrica con curva, amen de pulidos interior y exteriormente. Mucho mejor eso que ver el cordonaco de soldadura sobre una arista viva.
Desde luego para poner algo como lo de las fotos servidor hubiese hecho como 205rallye en su dia y se hubiese currado una power rohr con el cacho de tubo que sobro de la RAM. No queda tunetil pero se me antoja bastante mas efectiva que lo expuesto.