¿Como medir la carrera de un piston?

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

¿Como medir la carrera de un piston?

Mensaje por Alan78 »

¿Alguien sabe como hacer esta operacion? Esque no se me ocurre un metodo lo suficientemente preciso y de andar por casa para poder hacerlo. Tengo un motor con culata levantada del que empezamos a dudar si ya ha sido trucado a mayor cilindrada y con mayor carrera, necesitando confirmar el cubicaje antes de meterme a echarle horas encima.

Un calibre no cumple, un metro es una chapuza imprecisa... ¿como miden esto?
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
pedroo
Calibrero Silver

Mensaje por pedroo »

pues es muy facil, le enganchas la carraca mas grande que tengas al cigueñal, y vas girando poco a poco el motor y midiendo con un calibre(o pie de rey) cada vez que lo giras un poco, llegara un punto en el que el piston esta en su punto mas bajo (PMI) ese punto dura muy poco recorrido del cicgueñal, te apuntas la medicion desde el borde del bloque hasta la cabeza del piston, despues sigues girando el cigueñal hasta que llegue a un punto en el que el piston esta en el punto mas alto de su carrera (PMS), despues simplemente es restar el PMS al PMI y ya tendras la carrera del piston. :wink:
deivid
Calibrero de pro

Mensaje por deivid »

Despejando de esta formula

V=pi x D(al cuadrado)/4 x L

V lo sacas de dividir la cilindrada total 2000/4=500cc por ejemplo.
D es el diamtro del cilindro
L es la carrera que tienes que hallar
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Vale hombre, pero un calibre no llega a tocar la parte superior del piston con uno de los extremos en los que se empieza a medir. Es decir, por un lado tiene dos patillas que miden por su parte interior piezas por fuera y luego tiene otras patillas por el otro lado que miden piezas por su parte interior (que seria la que me interesa), peeeeeeeero, si abres el calibre, pega antes en el extremo del mismo y la patilla que me interesa, no llega a tocar fondo. No se si me explico.

Podria hacer el pino puente y medir el ancho de la patilla del calibre con otro calibre, abrir desde PMI a PMS y sumar medidas, pero me parece una chapuza, tiene que haber algun sistema mejor.
Imagen

farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

No se puede tokar la carrera sin modificar el cigüeñal. Si no puedes medir la excentricidad de los apoyos del cigu, yo probaría a poner algo encima de un pistón y medir su recorrido.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

farrucu escribió:Si no puedes medir la excentricidad de los apoyos del cigu, yo probaría a poner algo encima de un pistón y medir su recorrido.
Coño! Eso si que me ha dado una idea :) . Si pongo un soporte pesado encima del piston, con un brazo vertical y un puntero lateral, puedo poner una escala sobre el bloque y a medida que suba el piston, subira el puntero en la escala y con ello podre medir la carrera... Cojonudo!! :D
Imagen

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

los calibres autenticos tienen una sonda para medir profundidad, que es lo que necesitarias en este caso

de todos modos de la cabeza a la punta suele haber una medida X especifica y calibrada y suele ir apuntada en el calibra tambien, solo tienes que sumar este valor a la medida que te de el calibre

Imagen
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Tambien es posible que sirva, si consigo que la cabeza del calibre no toque en el bloque cuando tenga el piston en PMI y me las ingenio para poner un punto fijo arriba en la escala. De todos modos tambien habria que tener el tacto de que el calibre este perfectamente a plomo para que no haya variaciones de longitud por desvio de X grados :roll: . No se, a ver como me las ingenio, ya os contare :lol:
Imagen

korvo01
Master Calibreitor!

Mensaje por korvo01 »

Talvez que no este comprendendo la question :? Pero para saber el cubicaje solo necessitas de:

:arrow: Saber la altura (PMI hasta PMS).
:arrow: Area base del cilindro ( multipliclando "pi" por el raio al quadrado A=pi x r2)

El cubicage lo tienes multiplicando la area base por la altura.

V = Ab x a

E a ver que no es nada de esto

:roll: :roll:
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Korvo la historia es ingeniarmelas para medir desde PMI hasta PMS con algo de forma precisa para saber cuanto se desplaza el piston, eso estabamos debatiendo :wink:
Imagen

korvo01
Master Calibreitor!

Mensaje por korvo01 »

Ah, bueno ya me parecia :roll: :roll: :lol: :lol: .
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Alan, pero si la cosa es saber si se ha tocado, supongo que conoceras la medida de serie, a nada que midas con un metro, aunque se te vaya un mm de fallo, ya vas a saber si se ha tocado o no :)

A no ser que quieras saber el cubicaje como comenta Korvo, entonces si, a tirar de calibre y a cubicar la culata y todo todo todo, chapuzas las justas :lol: :lol: ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

El problema es que ese mismo bloque lo montaban varios modelos y con pistones de 84 mm., la diferencia de rendimiento se basaba entre otras cosas, en la carrera del piston, no solo del diametro, con lo cual en vez de un 1595 cm3, podria ser un 1600 y algo, 1756 cm3., etc (aunque deberia ser un 1595 y estar de serie). Encima hay pistones con mas chepa que otros para mayor octanaje de la epoca, etc. etc. Vamos, que tengo tropecientas variantes, pero si mido ese parametro, me quito de un plumazo varias cosas del tiron :wink: .

Luego lo de la culata ya es de risa, trae una referencia con letras y supuestamente va por cilindrada, pero tambien me acaban de pasar unas fotos de una culata con la misma referencia que la mia (yo pensaba que era de un 1800) y sin embargo tiene mayor cubicaje que la que yo tengo, por lo menos a simple vista.

Liada padre vaya :lol:
Imagen

Pacheking
Calibrero de pro

Mensaje por Pacheking »

yo creo que es tan sencillo como saber cuanta distancia hay entre el eje del cigueñal y el eje donde encaja la biela. la carrera es la distancia entre el pmi y el pms, en el pmi la biela esta en el punto mas bajo, es decir, en el punto inferior del circulo que dibuja, y en el punto superior esta en el punto mas alto. con saber el diametro del circulo que describe el eje donde la biela encaja con el cigueñal es suficiente, y este diametro es dos veces la distancia del eje del cigueñal al eje del codo donde encaja la cabeza de la biela. es un poco lioso, pero creo que el concepto es sencillo.Para modificar la carrera hay que modificar el cigueñal, no queda otra.
Otra cosa es modificar el volumen de la camara, esto se consigue acortando o alargando la biela, o el mismo piston. asi el pms estaria desplazado, porque el pms es el punto mas alejado del cigueñal.
Opel Astra Coupe Bertone Edition 2.2 16V 147CV "Naranjito"

Miembro Plataforma "Calibrero sin Calibra"

Ciudad calibrera: http://calibra-spain.myminicity.es/

Opel Calibra 2.0i "Rosita" en el recuerdo
pedroo
Calibrero Silver

Mensaje por pedroo »

alan todos los calibres que yo conozco miden como minimo 12cmts de profundidad con la varilla inferior, tan solo tienes que apoyar la punta de la varilla en la cabeza del piston e ir cerrando el calibre hasta que la parte inferior del nonio apoye en el borde del cilindro, una vez echo esto sacas el calibre del cilindro y apuntas la medida
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Cierto, teneis razon. Ayer lo probe y con el pie del calibre se puede medir la carrera del piston, apoyando el tocho del calibre en el plano del bloque, cuando finalmente mida esto os pongo una foto por si alguien tiene curiosidad.
Imagen

kike_gsi8v
Calibrero Casual

Mensaje por kike_gsi8v »

Alan78 escribió:El problema es que ese mismo bloque lo montaban varios modelos y con pistones de 84 mm., la diferencia de rendimiento se basaba entre otras cosas, en la carrera del piston, no solo del diametro, con lo cual en vez de un 1595 cm3, podria ser un 1600 y algo, 1756 cm3., etc (aunque deberia ser un 1595 y estar de serie):
la diferencia entre esos cubicajes, aunque no lo vayas a medir con una precision maxima te sirve para orientarte, ya que entre el 1600 y el 1750 hay 7 mm aprox de carrera, asique mm arriba o mm abajo por lo menos sabras en que margen estas usando la sonda del calibre, que como bien dice pedro tienen 12cm minimo
Pacheking escribió:yo creo que es tan sencillo como saber cuanta distancia hay entre el eje del cigueñal y el eje donde encaja la biela. la carrera es la distancia entre el pmi y el pms, en el pmi la biela esta en el punto mas bajo, es decir, en el punto inferior del circulo que dibuja, y en el punto superior esta en el punto mas alto. con saber el diametro del circulo que describe el eje donde la biela encaja con el cigueñal es suficiente, y este diametro es dos veces la distancia del eje del cigueñal al eje del codo donde encaja la cabeza de la biela. es un poco lioso, pero creo que el concepto es sencillo.Para modificar la carrera hay que modificar el cigueñal, no queda otra.
Otra cosa es modificar el volumen de la camara, esto se consigue acortando o alargando la biela, o el mismo piston. asi el pms estaria desplazado, porque el pms es el punto mas alejado del cigueñal.
si ya es poco preciso medir el desplazamiento de la cabeza con la sonda del calibre, medir entre puntos de cigueñal con un calibre ya pasa a medida a mano alzada en toda regla.....
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Procedimiento:

Imagen

Imagen

Imagen

En PMS en este caso habia un escalon de 1 mm. desde el plano del bloque hasta el lateral del piston, teniendo en cuenta que marcaba 80 mm. en PMI, tenemos que hay 79 mm. de carrera del piston :) .

Tema zanjado :wink:
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Como que zanjado? Esta tuneado o no? :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Lo de tuneado venia por el diametro del piston, pero no se que pollas lie el otro dia pillando medidas, que se me metio entre ceja y ceja que tenia montados unos pistones de 84 mm. y no, tiene unos de 80 mm., vamos los originales de 1600. Yo pa mi que debi soñar como hacia rallye... "pistoneeees, bielaaaaaas, mil ochocientooooos :lol: ".

La carrera aun tengo que contrastarla, porque no doi encontado eso en el manual de taller, pero me imagino que sera la carrera de serie :wink: .

Pena que no fueran de 84 los pistones coño, que ya tenia localizados unos de alta compresion en italia :twisted: ¿Alguien sabe cuanto pueden cobrar por hacer un rectificado asi?
Imagen

Responder