¿Como medir la carrera de un piston?
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¿Como medir la carrera de un piston?
¿Alguien sabe como hacer esta operacion? Esque no se me ocurre un metodo lo suficientemente preciso y de andar por casa para poder hacerlo. Tengo un motor con culata levantada del que empezamos a dudar si ya ha sido trucado a mayor cilindrada y con mayor carrera, necesitando confirmar el cubicaje antes de meterme a echarle horas encima.
Un calibre no cumple, un metro es una chapuza imprecisa... ¿como miden esto?
Un calibre no cumple, un metro es una chapuza imprecisa... ¿como miden esto?

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pues es muy facil, le enganchas la carraca mas grande que tengas al cigueñal, y vas girando poco a poco el motor y midiendo con un calibre(o pie de rey) cada vez que lo giras un poco, llegara un punto en el que el piston esta en su punto mas bajo (PMI) ese punto dura muy poco recorrido del cicgueñal, te apuntas la medicion desde el borde del bloque hasta la cabeza del piston, despues sigues girando el cigueñal hasta que llegue a un punto en el que el piston esta en el punto mas alto de su carrera (PMS), despues simplemente es restar el PMS al PMI y ya tendras la carrera del piston. 

- Alan78
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Vale hombre, pero un calibre no llega a tocar la parte superior del piston con uno de los extremos en los que se empieza a medir. Es decir, por un lado tiene dos patillas que miden por su parte interior piezas por fuera y luego tiene otras patillas por el otro lado que miden piezas por su parte interior (que seria la que me interesa), peeeeeeeero, si abres el calibre, pega antes en el extremo del mismo y la patilla que me interesa, no llega a tocar fondo. No se si me explico.
Podria hacer el pino puente y medir el ancho de la patilla del calibre con otro calibre, abrir desde PMI a PMS y sumar medidas, pero me parece una chapuza, tiene que haber algun sistema mejor.
Podria hacer el pino puente y medir el ancho de la patilla del calibre con otro calibre, abrir desde PMI a PMS y sumar medidas, pero me parece una chapuza, tiene que haber algun sistema mejor.

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- Alan78
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Coño! Eso si que me ha dado una ideafarrucu escribió:Si no puedes medir la excentricidad de los apoyos del cigu, yo probaría a poner algo encima de un pistón y medir su recorrido.



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los calibres autenticos tienen una sonda para medir profundidad, que es lo que necesitarias en este caso
de todos modos de la cabeza a la punta suele haber una medida X especifica y calibrada y suele ir apuntada en el calibra tambien, solo tienes que sumar este valor a la medida que te de el calibre

de todos modos de la cabeza a la punta suele haber una medida X especifica y calibrada y suele ir apuntada en el calibra tambien, solo tienes que sumar este valor a la medida que te de el calibre

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- Alan78
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Tambien es posible que sirva, si consigo que la cabeza del calibre no toque en el bloque cuando tenga el piston en PMI y me las ingenio para poner un punto fijo arriba en la escala. De todos modos tambien habria que tener el tacto de que el calibre este perfectamente a plomo para que no haya variaciones de longitud por desvio de X grados
. No se, a ver como me las ingenio, ya os contare 



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- korvo01
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Talvez que no este comprendendo la question
Pero para saber el cubicaje solo necessitas de:
Saber la altura (PMI hasta PMS).
Area base del cilindro ( multipliclando "pi" por el raio al quadrado A=pi x r2)
El cubicage lo tienes multiplicando la area base por la altura.
V = Ab x a
E a ver que no es nada de esto




El cubicage lo tienes multiplicando la area base por la altura.
V = Ab x a
E a ver que no es nada de esto


Alan, pero si la cosa es saber si se ha tocado, supongo que conoceras la medida de serie, a nada que midas con un metro, aunque se te vaya un mm de fallo, ya vas a saber si se ha tocado o no 
A no ser que quieras saber el cubicaje como comenta Korvo, entonces si, a tirar de calibre y a cubicar la culata y todo todo todo, chapuzas las justas


A no ser que quieras saber el cubicaje como comenta Korvo, entonces si, a tirar de calibre y a cubicar la culata y todo todo todo, chapuzas las justas



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- Alan78
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El problema es que ese mismo bloque lo montaban varios modelos y con pistones de 84 mm., la diferencia de rendimiento se basaba entre otras cosas, en la carrera del piston, no solo del diametro, con lo cual en vez de un 1595 cm3, podria ser un 1600 y algo, 1756 cm3., etc (aunque deberia ser un 1595 y estar de serie). Encima hay pistones con mas chepa que otros para mayor octanaje de la epoca, etc. etc. Vamos, que tengo tropecientas variantes, pero si mido ese parametro, me quito de un plumazo varias cosas del tiron
.
Luego lo de la culata ya es de risa, trae una referencia con letras y supuestamente va por cilindrada, pero tambien me acaban de pasar unas fotos de una culata con la misma referencia que la mia (yo pensaba que era de un 1800) y sin embargo tiene mayor cubicaje que la que yo tengo, por lo menos a simple vista.
Liada padre vaya

Luego lo de la culata ya es de risa, trae una referencia con letras y supuestamente va por cilindrada, pero tambien me acaban de pasar unas fotos de una culata con la misma referencia que la mia (yo pensaba que era de un 1800) y sin embargo tiene mayor cubicaje que la que yo tengo, por lo menos a simple vista.
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yo creo que es tan sencillo como saber cuanta distancia hay entre el eje del cigueñal y el eje donde encaja la biela. la carrera es la distancia entre el pmi y el pms, en el pmi la biela esta en el punto mas bajo, es decir, en el punto inferior del circulo que dibuja, y en el punto superior esta en el punto mas alto. con saber el diametro del circulo que describe el eje donde la biela encaja con el cigueñal es suficiente, y este diametro es dos veces la distancia del eje del cigueñal al eje del codo donde encaja la cabeza de la biela. es un poco lioso, pero creo que el concepto es sencillo.Para modificar la carrera hay que modificar el cigueñal, no queda otra.
Otra cosa es modificar el volumen de la camara, esto se consigue acortando o alargando la biela, o el mismo piston. asi el pms estaria desplazado, porque el pms es el punto mas alejado del cigueñal.
Otra cosa es modificar el volumen de la camara, esto se consigue acortando o alargando la biela, o el mismo piston. asi el pms estaria desplazado, porque el pms es el punto mas alejado del cigueñal.
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alan todos los calibres que yo conozco miden como minimo 12cmts de profundidad con la varilla inferior, tan solo tienes que apoyar la punta de la varilla en la cabeza del piston e ir cerrando el calibre hasta que la parte inferior del nonio apoye en el borde del cilindro, una vez echo esto sacas el calibre del cilindro y apuntas la medida
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Cierto, teneis razon. Ayer lo probe y con el pie del calibre se puede medir la carrera del piston, apoyando el tocho del calibre en el plano del bloque, cuando finalmente mida esto os pongo una foto por si alguien tiene curiosidad.

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la diferencia entre esos cubicajes, aunque no lo vayas a medir con una precision maxima te sirve para orientarte, ya que entre el 1600 y el 1750 hay 7 mm aprox de carrera, asique mm arriba o mm abajo por lo menos sabras en que margen estas usando la sonda del calibre, que como bien dice pedro tienen 12cm minimoAlan78 escribió:El problema es que ese mismo bloque lo montaban varios modelos y con pistones de 84 mm., la diferencia de rendimiento se basaba entre otras cosas, en la carrera del piston, no solo del diametro, con lo cual en vez de un 1595 cm3, podria ser un 1600 y algo, 1756 cm3., etc (aunque deberia ser un 1595 y estar de serie):
si ya es poco preciso medir el desplazamiento de la cabeza con la sonda del calibre, medir entre puntos de cigueñal con un calibre ya pasa a medida a mano alzada en toda regla.....Pacheking escribió:yo creo que es tan sencillo como saber cuanta distancia hay entre el eje del cigueñal y el eje donde encaja la biela. la carrera es la distancia entre el pmi y el pms, en el pmi la biela esta en el punto mas bajo, es decir, en el punto inferior del circulo que dibuja, y en el punto superior esta en el punto mas alto. con saber el diametro del circulo que describe el eje donde la biela encaja con el cigueñal es suficiente, y este diametro es dos veces la distancia del eje del cigueñal al eje del codo donde encaja la cabeza de la biela. es un poco lioso, pero creo que el concepto es sencillo.Para modificar la carrera hay que modificar el cigueñal, no queda otra.
Otra cosa es modificar el volumen de la camara, esto se consigue acortando o alargando la biela, o el mismo piston. asi el pms estaria desplazado, porque el pms es el punto mas alejado del cigueñal.
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Procedimiento:



En PMS en este caso habia un escalon de 1 mm. desde el plano del bloque hasta el lateral del piston, teniendo en cuenta que marcaba 80 mm. en PMI, tenemos que hay 79 mm. de carrera del piston
.
Tema zanjado



En PMS en este caso habia un escalon de 1 mm. desde el plano del bloque hasta el lateral del piston, teniendo en cuenta que marcaba 80 mm. en PMI, tenemos que hay 79 mm. de carrera del piston

Tema zanjado


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Lo de tuneado venia por el diametro del piston, pero no se que pollas lie el otro dia pillando medidas, que se me metio entre ceja y ceja que tenia montados unos pistones de 84 mm. y no, tiene unos de 80 mm., vamos los originales de 1600. Yo pa mi que debi soñar como hacia rallye... "pistoneeees, bielaaaaaas, mil ochocientooooos
".
La carrera aun tengo que contrastarla, porque no doi encontado eso en el manual de taller, pero me imagino que sera la carrera de serie
.
Pena que no fueran de 84 los pistones coño, que ya tenia localizados unos de alta compresion en italia
¿Alguien sabe cuanto pueden cobrar por hacer un rectificado asi?

La carrera aun tengo que contrastarla, porque no doi encontado eso en el manual de taller, pero me imagino que sera la carrera de serie

Pena que no fueran de 84 los pistones coño, que ya tenia localizados unos de alta compresion en italia


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