Batallitas con el Miata

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

:lol: Puessss ... soy todo oídos para una 'tienda física de llantas' donde puedan venderme las susodichas tapitas de unas BBS bastante raras de 15 años ha.

Y ya puestos ... ¿que cogno es 'Huracán'?
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

TELVM escribió: :lol: Puessss ... soy todo oídos para una 'tienda física de llantas' donde puedan venderme las susodichas tapitas de unas BBS bastante raras de 15 años ha.

Y ya puestos ... ¿que cogno es 'Huracán'?
Pues Huracán es el nombre de un taller de llantas/neumaticos medianamente decente que hay aqui en Porriño (el pueblo de al lado) y es posible que se muevan para conseguir estas cosas.

Para que te hagas una idea, hace años cuando buscaba las tapas de las viejas mehlber que tenia en el 8v, aqui ni dios me las conseguia, ni tiendas de repuestos, ni talleres de neumaticos ni nada, me fui a Huracán con una tapa en mano y el tio me dijo "ale, vente conmigo", nos bajamos al almacen con calibre en mano y en busca de las tapitas de marras. Al final encontre las tapas y encima las pegatinas centrales de la Opel, que aunque no las tenia alli, me las pidieron sin problema, ademas no recuerdo si habia salido la cosa por 12 pavos cada tapa y su pegata, debo tener aun la factura por casa.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Dios, qué viciada llevo esta tarde con el GT4 para Play con un NA subido a 158 CV y bajado a 900 kg :twisted: :twisted: :twisted:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

farrucu escribió:Dios, qué viciada llevo esta tarde con el GT4 para Play con un NA subido a 158 CV y bajado a 900 kg :twisted: :twisted: :twisted:
¡Serás Haimilton! :lol: ¡No vale hacer trampa entrenando con el simulador McLata! :lol: ¡Y luego me copiarás la telemetría, que te veo venir! Imagen
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

farrucu escribió:Dios, qué viciada llevo esta tarde con el GT4 para Play con un NA subido a 158 CV y bajado a 900 kg :twisted: :twisted: :twisted:
Yo en el GT3 tengo un miata enturbado que anda en los 200 pencos :lol:, es con el coche que corro mientras no me saque mas carnets xD
Imagen

farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

El parecido es innegable:

'62 Lotus Elan:

Imagen

'89 Mazda Miata:

Imagen

Elan & Miata:

- 2 seater convertible roadster
- FME L4 1.6 l DOHC RWD
- 4x double wishbones
- 4x disc breaks
- Schlafenaugen Scheinwerfer ('sleeping eyes headlights')
- 105 bhp (Elan), 115 HP (Miata)

Pero... :evil: :evil: :evil:

What's the fucking evolution after 27 bloody years?

Mazda Miata: 980 kg == 8.5 kg/CV
Lotus Elan: 1500 lb (680 kg) == 6.4 kg/CV

27 años para ganar 10 CV y engordar 300 kg? :bronca:
Y eso no es nada... que desde 1989 llevamos casi otros 20 años evolucionando...

Esta tarde acabo de tirar un mil ocho que lo tenía todo, todo y todo (ABS, techo duro incluidos)... porque llevaba dos malditos airbags. Kilos y más kilos.

Y, come on, un NB de 140 CV se lleva a un NA original, pero no le arranca las pegatinas. Y son 25 fucking HP de más. Y cuesta 3-4 veces más.

Será un 1.6. Con el peso justo. Mariconadas también las justas.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

farrucu escribió:El parecido es innegable:
Yep. Los de Hiroshima, azuzados por Bob Hall (padre espiritual de la criatura) tomaron el Lotus Elan original como 'fuente de inspiración' :lol: .

Esto fue muy buena cosa, pues una copia actualizada de algo excepcional como el Elan solo podía salir bien. Vistos los 400.000 NA y cerca de un millón de Miatas A-B-C que van vendidos worlwide, parece que fue una buena idea :) .

Pero... :evil: :evil: :evil:

What's the fucking evolution after 27 bloody years?

Mazda Miata: 980 kg == 8.5 kg/CV
Lotus Elan: 1500 lb (680 kg) == 6.4 kg/CV

27 años para ganar 10 CV y engordar 300 kg? :bronca:
Y eso no es nada... que desde 1989 llevamos casi otros 20 años evolucionando...
El problema del sobrepeso en los coches contemporáneos es complejo.

Lo fundamental es que hasta ahora no ha habido un intento serio para reducirlo por parte de la industria. Aunque estamos en el siglo 21 de las fibras compuestas, el titanio domado, las extrusiones de aluminio y demás virguerías metalúrgicas posmodernas, la inmensa mayoría de los coches se siguen pariendo con chasis monocoque de acero y chapa de lo mismo, que PESA UN HUEVO. Es lo más barato para el fabricante, y como el ilustre usuario no demanda precisamente ligereza ('ese coche tan ligero debe ser una caja muertos', 'mi zambombo SUV es un tanque de 2 t. que te paso por encima' etc.), pues todos contentos.

(Tecnológicamente no hay problema alguno en hacer coches hiperligeros. El chasis del Elise/Speedster, diseñado hace 10 años, pesa 78 (setenta y ocho) kilos).

Otra parte del problema son la estrellitas euroncap. Pasar el test usando acero exige añadir bastante más peso a la estructura, lo que mientras no nos estrellemos es un lastre que hay que ir moviendo contínuamente.

Y por último los placeres del burgués posmoderno: El AA, el PAS, la insonorización, las txitxirivainas létricas, los interiores cómodos y bonitos, etc. Más peso.

Suma todo eso y los coches actuales son ballenatos comparados con los de antaño. Eso sí, tambien son mucho más seguros en caso de impacto, más cómodos y traen más juguetes.

Y, come on, un NB de 140 CV se lleva a un NA original, pero no le arranca las pegatinas. Y son 25 fucking HP de más. Y cuesta 3-4 veces más.
Lentejas :) .
Será un 1.6. Con el peso justo. Mariconadas también las justas.
Si sabes usar el cambio y no te asustan las rpm, en un NA 1.6 la sonrisa de oreja a oreja esta garantizada :razz: .

No es coche para ir muy rápido, descapotado a partir de 160 el aire te quiere sacar del coche :lol: . Pero en aceleración ojito con el juguetito, que v.g. tiene mejor 0-100 que un Cali NE y se tutea con un ECOTEC :twisted: :

http://www.zeperfs.com/duel787-660.htm

El 1.6 de los NA manuales rinde as a matter of fact 116 bhp, que son 118 CV. Con unos truquitos simples y baratos como darle el cambiazo al pateti-airbox original por un airbox de Cali 8V (mod patentado por un servidor :king: ), enhebrar RAM y patear el CAT, el mio vá apreciablemente mejor :wink: .
Imagen
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Desde mi perspectiva, el Miata ha ido sufriendo una degeneración progresiva. Se ha mantenido bastante estable en estos 19 años, pero ahora pesa más que antes. También tiene más CV, así que mejora aceleración, punta y tal, pero no significativamente. Al cuerno. The lighter, the better. No hacen falta CV para mover los Kg que no tienes.

Y la prueba es que si tenemos el día juguetón, un NA de hace 15+ años, incluso con el casco puesto (casco==kg en la azotea) se lleva a un modelno NC con casi 170 CV, ya puse el vídeo antes, pero que se vea una vez más:

http://youtube.com/watch?v=Wz667IYwGGA
...la inmensa mayoría de los coches se siguen pariendo con chasis monocoque de acero y chapa de lo mismo, que PESA UN HUEVO. Es lo más barato para el fabricante
Las soluciones más sencillas están inventadas hace mucho tiempo. ¿Chapa barata, ligera y que además no se oxida? Hace 40 años ya sabían cómo hacerlo:

Imagen

Imagen

El Mehari pesaba 590 kg. Como la mitad de un utilitario actual. El Trabby llevaba chasis de acero y 'chapa' de Duroplast. Hay referencias de crash test independientes que otorgaban al Trabby mejores resultados que los utilitarios occidentales de la época.

No seré yo quien tenga complejos por llevar una chapa de plástico.
Si sabes usar el cambio y no te asustan las rpm, en un NA 1.6 la sonrisa de oreja a oreja esta garantizada :razz: .
Vivediós que sí. :sisi: Qué buen sabor de boca me dejó aquella noche que me puse a las riendas del tuyo, pese a ser en plena autopista urbana llena de cabras.

No soy completamente nuevo en esto de los roadsters (si acaso un FWD califica como tal). Tengo los 00 pelados de llevar un Fiat Brochetta del '97, pero es incómodo de cojones. No hay torque en el low-end (hay que estar muy al loro para no calarlo maniobrando para aparcar), es pequeñajo, la línea del parabrisas está muy baja, etc. Nada que ver con un Miata, donde estos problemas simplemente no existen. La satisfacción fue descubrir que hay un roadster para mi tamaño. 8) Y no llevaba un coche de menos de una tonelada desde los gloriosos días del Kadett hace ya muchos años.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

The lighter, the better.
Imagen
"Weight is your enemy, young Skywalker"

:arrow: Imagen
farrucu escribió:Hay referencias de crash test independientes que otorgaban al Trabby mejores resultados que los utilitarios occidentales de la época.
:mareo:
... plena autopista urbana llena de cabras .
Imagen
Imagen
Imagen
The Crow
Calibrero Gold
Contactar:

Mensaje por The Crow »

como dice Lotus

Weight is the enemy
Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Hablando del peso:

Imagen

Eso es el subchasis delantero del Lotus Eagle que sale en Junio. A là Elise, aluminio extrusionado y encolado. Los trapecios son aluminio forjado. Pesa 55 libras (25 putos kilos). Como Sir Colin (digo dios) manda.
Imagen
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

TELVM escribió:Imagen Imagen
¿Cómo soltaste el soporte de plástico con los tornillos del pirulo metálico de los parasoles? A rosca no van, al menos en el mío, y me da yuyu sacarlos a hostias por si rompen. :?
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

farrucu escribió:
TELVM escribió:Imagen Imagen
¿Cómo soltaste el soporte de plástico con los tornillos del pirulo metálico de los parasoles? A rosca no van, al menos en el mío, y me da yuyu sacarlos a hostias por si rompen. :?
No queda sino ¡YAHA! :azadon: . Va metido a presión y sale tirando (buscando un equilibrio entre lo cavernícola y lo ay-me-lo-he-cargao :cuñao: ).

Ya sabía yo que los parasoles iban a ir por la borda :lol: . Aquí hay una idea para aprovechar el bujerito que queda en los plásticos base:
http://www.miata.net/hakuna/visor.html.

BTW esa página del Hakuna Miata esta muy bien: http://www.pacificsites.net/~hakuna/miata.html
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Grrrrrrrrr, este coche se acalora demasiado :x .

El indicador temp motor en cuadro que trae el Miata es una hez fecal, la aguja se mueve por una escala sin más graduación que C (COOL) a la izquierda y H (HOT) a la derecha, y no es lineal sino que vá 'a trancos'.

Típicamente a motor caliente la aguja se mantiene a las 11. Esto puede ser entre 82 y 99 ºC.

Si la aguja se va a las 12, 99-105 ºC.

Y si la aguja llega a la 1 o más, 110 ºC + .

Sin más inteligencia que esa mierda de reloj temp no me había coscado, pero ahora con el display de la MS veo que en cuanto le meto un apretón '5-7' de los míos se pone rápido en 100 ºC :caguen: . Absolutamente intolerable :azadon: . Crash-program al canto.

- El radiador del PUTO AA DE LOS COJONES :bronca: vá p' alante pero yá. Que corra el aire hacia el rad motor.

- El termostato OEM es 82-95 (fresquito de por sí :-k ). Voy a poner otro nuevo OEM por si estuviera chocheando el viejo.

- Voy a experimentar quitando el cubrecárter inferior y la tira de goma del apoyo trasero del capó a ver si algo se consigue.

- Como siga sin convencerme le pego el cambiazo por un radiador Gran Bertha y ATPC.
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Igual digo una tonteria y en el miata no encaja pero.... ¿y si tabicas el carter y lo haces mas grande para que entre mas aceite? Gran parte de la temperatura del motor se va al aceite, y es bastante saludable si tienes hueco para meter un carter mas tocho :-k
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Una capillita doble en el A-Pilar con un relojito de temperaturade aceite y refrigerante? :)

Para el resto no puedo sugerir nada que ya no sepas :)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:Igual digo una tonteria y en el miata no encaja pero.... ¿y si tabicas el carter y lo haces mas grande para que entre mas aceite? Gran parte de la temperatura del motor se va al aceite, y es bastante saludable si tienes hueco para meter un carter mas tocho :-k
Cuan barroco :lol: , antes le enhebro un radiador de aceite hombre.

De momento he encargado a IL un tato que abre a 71º. A ver que tal se porta.
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

:lol: Lo decia porque hace tiempo habia leido que la mayor parte de la temperatura del motor es absorbida por el aceite, no recuerdo si ponian que era un 80% o una burrada asi :shock: , asique, carter mas tocho con mas litros de aceite o radiador para refrescarlo, no estaria nada de mas :) . Es de la vieja escuela vamos :lol:
Imagen

bmanzanareso
Calibrero Gold

Mensaje por bmanzanareso »

Asi a bote pronto se me ocurren un par de cosillas.

Los Opel omega tienen un accesorio que hace dirigir del frontal inferior el aire hacia el motor, una especie de aleron que le permitia mandar mas aire a los radiadores/motor.

Por otro lado se me ocurre buscar disipadores de procesadores (en aluminio) y pegarselos al carter, aumentanto bastante la superficie de disipacion del calor del carter, ya que la idea de alan es correcta, uno de los elementos que mas temp coje, y mas rapido es el aceite, como opcion evolucionada... radiador de aceite, esta claro.

El ventilador te funciona bien???? ponerle un termocontacto con una puesta en marcha muy baja te arreglaria bastante el calentamiento ya que le estaria pegando el aire rapidito, con la molestia del zumbido por ciudad.

Ahora no recuerdo el apunte de farrucu, pero bajando la proporcion de anticongelante, no mejoraria el intercambio de calor??? de esa manera el caldo absorveria bastante mas calor enfriando mas el motor, vamos cambiar el anticongelante por un caldo con mas facilidad de coger/soltar calor en su paso con el radiador.

Asi a bote pronto son las cosillas que se me ocurren.

Un saludo.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

bmanzanareso escribió:ponerle un termocontacto con una puesta en marcha muy baja te arreglaria bastante el calentamiento ya que le estaria pegando el aire rapidito, con la molestia del zumbido por ciudad.
El termocontacto debe adaptarse al termostato. No tiene sentido que el ventilador empiece a rular cuando el termostato aún no abrió las patas del todo. Lo suyo sería endiñar un termostato que abra del todo a la temperatura óptima de funcionamiento (por ejemplo, 90º), y un termocontacto que chufle el ventilador justo en ese momento o muy poco después.

De esta manera tenemos dos mecanismos para acotar la temperatura por arriba y por abajo. El stat corta el caudal si enfría demasiado (o si aún no está caliente) y el switch impide que desborde por arriba.
Responder