MANUAL ALDL conexion

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Avatar de Usuario
Sir Alex
Master Calibreitor!
Mensajes: 4437
Registrado: Mié, 01 Ago 2007, 23:57
Ubicación: VIGO
Contactar:

MANUAL ALDL conexion

Mensaje por Sir Alex »

Os voy a contar una manera de leer la ecu ( con la autodiagnosis ya sobra) pero con este sistema tal vez lleguemos a conectar el coche con el ordenador portatil, y aunque solo sea leer información sera divertido.

Este metodo lo encontre hace años en una pagina francesa del calibra, el tio que la monto, se ve que controla un webo y que tiene informacion muy avanzada e interesante, asi que si puedo traducir mas documentos, lo ire haciendo.

Los OPEL CALIBRA estan equipados de un control asistido por toma de diagnostico para el ALDL(para los modelos de traccion 4 es OBDII pero desgraciadamente solo en los ultimos modelos y no en los calibra).El control por ordenador analiza todas las salidas de defectos posibles: sonda lambda, sonda de temperatura del circuito de agua, tension de la bateria, asistancia del ABS, diagrama de encendido de la cartografia de la centralita, ordenador de abordo, etc. Todos los defectos que son registrados en la ECU (famosa cajita).Lo malo del sistema ALDL es que solo permite leer, y el OBDII permite modificar, para lo bueno y para lo malo.

Como software para el ordenador, eh ahi el problema, ahi fue donde yo me bloquee personalmente.

Hay dos programas a utilizar . 1 - FREESCAN del sitio: www.andywhittaker.com y 2 - EFILIVE V4 www.efilive.com

Seguramente haya problemas con los links, porque se habran actualizado las versiones, habra que tirar de mula y demas. No se si una version mayor del EFILIVE funcionara o tendra que ser esa, pero aparte de eso, habra que registrarla, ahora, a ver como lo hacemos... yo intentare conseguir una version completa y que funcione y si eso lo comento, si otro lo consigue pues tambien que diga algo.
buscar en la mula el archivo EFILIVEV4.INI
Recordar que como en todo software, hay unos derechos de autor.

Al grano (que no me va a mi el rollo ese del copright)

Os presento el aparatito en cuestion

Imagen

Y ahora, algo que ya conoceis de sobra, xDDD que accion tan comun y agradable.

Imagen y Imagen

Bien, con respecto a esta imagen, creo que el coche no es un calibra, por el motor y por los conectores vacios, y recuerdo que hay un manual cojonudo del autodiagnosis con fotos de la ficha que no ofrecen dudas, en este foro, lo digo por si alguien se pilla los dedos aqui.

Y ahora el plano y las piezas necesarias:

Imagen

6 Condensadores 4,7ùF / 25V

1 CHIP MAX 232 o 232N

1 Zocalo para el chip ( soldar sin el chip puesto! )

1 Diodo zener 1N4148

1 Resistencia 1kilo

1 Regulador 7805

1 Placa perforada para poner los componentes y soldar (Unos 6x3 cm lleguan

1 Conector DB9 o DB25 depende el PC

1 Cable de la longitud de la caja al PC ( nosotros 2.5m ATENTION NO MAS PUES PIERDA LA SEÑAL )

Que sepais que el material vale cuatro duros (no mas de 15 $ todo)

Hilo para hacer las uniones (pedid hilo de graping (no se como se escribe)) Yo acabe por comprar dos colores de hilos para no liarme pues se cruzan mucho los cables.
Si alguien le manda al ORCAD que creo que es, que haga una placa bien hecha y que la insole y se coloque con acidos, XDD, y si lo hace que pase el fotolito.


Fotos del chip y conexiones

Imagen

Una caja

La distancia elegida del cable es para poder dejar la caja apoyada en el capo y hacer entrar el cable en el interior del coche:

3 hilos de un coté CAD : un boner A, que esta a la masa al mismo tiempo (un bornier A,qui est a la masse en même temps...dejo el texto en frances por si acaso)

Uno a la M tambien sobre la ficha de diagnostico en la foto superior

Uno a 12V pero atencion, coger del mechero pero no en directo (el mechero del coche claro jejeje) ! (mi duda es si en directo, porque el frances dice "en direct" supongo que sera en SERIE, digo yo)

3 hilos del otro lado de la caja hacia el conector DB9 o 25: 1 TxD, 1 RxD, 1 GnD verificar bien los bornes!!!


Plano del Circuito Integrado: MAX232 por los conectores
Plan du CI: MAX232 Pour la connectique

Imagen

Plano de conectores RS232 en DB25 y DB9 (los puntos rojos son los que hay a utilizar)

Imagen

Como informacion personal os digo, que todo es mucho mas facil de lo que parece, solo hay que saber que TxD es Transmision y evidentemente se refiere a la salida de transmision de datos, RxD es recepcion y GnD pues masa xDD. Asi comprendeis mejor lo que conectais y donde estais andando.

Pues eso, a ver que sale, y siento ocupar tanto espacio para algo asi, pero lo digo como me gusta a mi que me expliquen las cosas interesantes.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
satanorz
Calibrero de pro
Mensajes: 1725
Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Ubicación: Alicante

Mensaje por satanorz »

Rescato este hilo, que me parece bastante interesante, ademas que llevo un tiempo recopilando informacion del tema.

Has llegado a montar y probar el circuito personalmente?

Los programas esos que comentas, si no recuerdo mal, no soportan las ecu de los motores calibreros no?

Por cierto, el diodo 1N4148 no es zener, es un rectificador normal que han puesto para evitar que cuando la ecu hable al pc la señal se meta por la patilla que no es :P

Yo tengo montado un circuito similar a ese, la idea es la misma y se basa en el mismo integrado, pero no consigo conectar ni recibir señal de la ecu, no hay señal entre el pin G y el masa, estoy investigando si la ecu esta esperando ordenes o envia a pelo.
Avatar de Usuario
satanorz
Calibrero de pro
Mensajes: 1725
Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Ubicación: Alicante

Mensaje por satanorz »

Repe :roll:
Avatar de Usuario
Sir Alex
Master Calibreitor!
Mensajes: 4437
Registrado: Mié, 01 Ago 2007, 23:57
Ubicación: VIGO
Contactar:

Mensaje por Sir Alex »

Esto es tan cierto como que casque el fusible del mechero del coche conectando mal los cables. Tb hay quien hizo un molde y de ahi saco un conector de silicona. El efilive solo lo tuve registrado 1 vez. y todo este material me volo en un disco duro hijo de puta, sino aun hurgaria en mi bahul de los recuerdos para trastear con el y reponer las fotos.
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Todavia no se conoce software utilizable que no sea el opel-vodka-scanner :lol: :lol: :lol: y lleva su propio hardware.

Aqui ya se ha montado ese circuito, y se ha probado, pero no hay soft libre que consiga interpretar los comandos ALDL que da el coche. Solo la demo del soft anteriormente citado, y solo para la M1.5, funciona con el circuito casero.


Si alguien tiene info extra soy todo orejas, ya que muchos tenemos ese circuito montado pero muertico de la risa :cuñao:

(Por cierto, hay mas info en el foro, tirando de search y ALDL, opelscanner, doctor scanner y similares, se puede sacar mucha info ;) )
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Sir Alex
Master Calibreitor!
Mensajes: 4437
Registrado: Mié, 01 Ago 2007, 23:57
Ubicación: VIGO
Contactar:

Mensaje por Sir Alex »

EFILIVE V4 , ahi empezo todo, creo que al final no fue esa la version que funciono por cuestiones de crack, pero era un EFILIVE

en la mula habia muy pocos, habia alguno por la red.
Avatar de Usuario
satanorz
Calibrero de pro
Mensajes: 1725
Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Ubicación: Alicante

Mensaje por satanorz »

Ui, ha dicho crack! :lol:

Pero con el Efilive llegaste a conectar y recibir datos en el calibra? o lo dejaste en la fundida de fusible :roll:

Mmm puede que tenga algo, pero se me ha fundido el portatil del garaje :sad: (Las fuentes de alimentación genéricas dominarán el mundo.. ), y no puedo hacer mucho ahora.. como no tiene arreglo rápido, me montaré una torre que tengo abandoná y a trasteal se ha dicho. :twisted:
Avatar de Usuario
Sir Alex
Master Calibreitor!
Mensajes: 4437
Registrado: Mié, 01 Ago 2007, 23:57
Ubicación: VIGO
Contactar:

Mensaje por Sir Alex »

aqui empezo todo, mirar ahora que es secretauto

http://s163499322.onlinehome.fr/secreta ... u_opel.htm
Avatar de Usuario
satanorz
Calibrero de pro
Mensajes: 1725
Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Ubicación: Alicante

Mensaje por satanorz »

Gracias MacGregor, en estas cosas, cuanta mas info mejor que mejor!

Cuando tenga el equipo en orden de batalla otra vez, me bajare a liarla, si consigo algo lo ire poniendo por aqui :P
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

satanorz escribió:Pero con el Efilive llegaste a conectar y recibir datos en el calibra?
:secundo:

Yo he probado de todo sin exito :-k me gustaría saber si alguien ha conseguido leer algo del Calibra con este método... y con que software!!

Si no, re-investigar esto es arar terreno baldío ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
satanorz
Calibrero de pro
Mensajes: 1725
Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Ubicación: Alicante

Mensaje por satanorz »

Yo lo pregunte por que no veo ningun calibra en la lista de modelos del Efilive ni del Freescan.

Lo que si he visto en el FreeScan es una opcion que fuerza la Ecu a Modo 0/ Modo 1, que puede ser el motivo de que en la de mi Simtec, cuando pongo a medir señal entre masa y pin G no me de nada, cuando en algunas ecu estan todo el rato tirando informacion por ahi.

Y eso es lo que quiero probar, por que en cuanto consiga que la ecu me devuelva algo, lo que sea, aunque sean insultos hacia mi persona... yo y mi .Net podremos entrar en el juego :lol:
Avatar de Usuario
Sir Alex
Master Calibreitor!
Mensajes: 4437
Registrado: Mié, 01 Ago 2007, 23:57
Ubicación: VIGO
Contactar:

Mensaje por Sir Alex »

si no recuerdo mal, se ponia una centralita de chevrolette, por tanto, GM, o incluso otra marca que me extrañaba pero tenia su logica, y el motor no se identificaba como c20xe.

La pagina que puse de secretauto, es un chico, tocayo mio, que se llama Alex, frances, que tuvo un calibra y el pavo lo ponia de vuelta y media. Entretanto, fue construyendo una pagina que fue la que me engancho y ayudo a poder hacerle ñapas al calibra, tenia y tiene material muy interesante, tb hay un foro (todo esto, recordemos, en FRANCES, y algunos documentos en ingles tb) y tambien colgaba sus bricox el tio, y ahi aprendi el 95% de lo que sabia antes de conoceros a vosotros. El chico este, empezo a vender ECU's, poco a poco, mas modelos, tambien tenia un "garaje" y poco a poco le fue para adelante. Echad un ojo a http://www.secretauto.com y si quereis, preguntadle algo del ALDL, el era quien pilotaba el tema.
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Ehmmm.... soy el unico que sigue como al principio? :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17185
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Yo hace tiempo que ya probe un kilo y medio de programas de esos en mi 8v y no consegui hacer rular ni uno salvo la demo famosa de los rusos. El efilive creo que estaba en esa lista de kilo y medio :?
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Sir Alex
Master Calibreitor!
Mensajes: 4437
Registrado: Mié, 01 Ago 2007, 23:57
Ubicación: VIGO
Contactar:

Mensaje por Sir Alex »

Y tu (Alan) puede que tambien sepas quien tiene el conector hecho en silicona
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17185
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

MacGregor escribió:Y tu (Alan) puede que tambien sepas quien tiene el conector hecho en silicona
Nene ¿pero que me estas contando? :lol: Leete esto anda :lol:

Que esto no es nuevo hombre, yo ya me rompi los cuernos con conectores, pcbs y rusitos hace ya mas de tres años y hay mas hilos al respecto en el foro :wink:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Sir Alex
Master Calibreitor!
Mensajes: 4437
Registrado: Mié, 01 Ago 2007, 23:57
Ubicación: VIGO
Contactar:

Mensaje por Sir Alex »

A ese conector de silicona me referia, lo que no sabia, es q tenias esto en tu pagina, si que se le ve completito si.
Menphis
Calibrero Casual
Mensajes: 82
Registrado: Jue, 11 Ago 2005, 03:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Menphis »

Yo he conseguido realizar diagnosis a mi calibra y leer valores reales todavia no e podido acceder a inmovilizador,abs,odenador de abordo ect..., lo e conseguido con el programa op-com solo vale segun dice para los calibra con motor x20xev centralita siemens simtec 56.5 y x25xe motronic compre el interface por ebay: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... :IT&ih=018 y con un conversor aldl eobd segun dice sirve para los opel desde el 1987 asta el 2007 por ahora solo le probado en el cali segun dice el programa tambien diagnostica bombas de inyeccion diesel las famosas bosch VP30 que montan los astra G que tanton fayan xD tambien tengo el bmwcarsoft 6.5 por la reciente compra que hecho de un 318 IS (e36) y el vagcom si estais interesado en unos dias colgare las fotos para que lo veais me gustaria saber si esta interface vale con el vodkascanner la ultima version que tengo de dicho programa es la 1.0.1.65 que no admite interface por usb como es el caso del OPCOM pero se que salieron 3 versiones mas asta la actual que si admiten conexion por usb si alguien la tubiera no me importaria probarla :D no e llegado a montar el PCB del vodka por que se paro el tema entonces e seguido investigando con otros programas haber si podemos diagnosticar nuestros calis completamente si os puedo ayudar en algo aqui stoy un saludo....
Última edición por Menphis el Mié, 03 Sep 2008, 03:00, editado 1 vez en total.
Opel Calibra 2.0i 16v '97 X20XEV
Opel Vectra 2.0i 8v '91 C20NE
BMW 318 IS [e36] ´94 M44
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17185
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Te mando un privado, lo de si ese soft rularia con el doctor opel... eso lo vamos a saber pronto :lol:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Menphis
Calibrero Casual
Mensajes: 82
Registrado: Jue, 11 Ago 2005, 03:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Menphis »

Haber si puedo probar esta tarde el programa con el vectra y su c20ne ya os ire contando. saludos...
Opel Calibra 2.0i 16v '97 X20XEV
Opel Vectra 2.0i 8v '91 C20NE
BMW 318 IS [e36] ´94 M44
Responder