Großglockner Hochalpenstraße
El
Großglockner es la montaña más alta de Austria. La
Großglockner Hochalpenstraße es una carretera alpina de alta montaña que discurre por el parque natural del Hohe Tauern, entre los estados de Tirol y Carintia.
Con esa orografía y ese escenario, la carretera tiene un enorme atractivo, no sólo por la carretera en sí, sino por el entorno natural. Construida en los años 30, el mantenimiento es caro pero intensivo. Permanece cerrada entre noviembre y mayo, y en la primavera las quitanieves tienen que despejar en ocasiones 10 metros de nieve sobre la calzada. Es lo que en Austria se llama una Mautstrasse, carretera de pago. La más cara de Austria, 28 euros para coches por un ticket de un día.
La ruta elegida fue atacando por el norte hacia el sur. Entramos por el peaje de Fusch en un día gris y de nubes bajas. Por supuesto, nos perdemos muchas vistas. Pero una vez en el Hohe Tauern, hay elementos suficientemente atractivos a la vista como para perdonar un poco de niebla. Esto es lo primero que tenemos:
Las montañas del Hohe Tauern son poco calizas, y están surcadas por numerosos saltos de agua, de caudal variable a lo largo del año. Ovejas y vacas campan a sus anchas pasando en moto del turista.
Y a continuación, la cosa se pone interesante. Arranca una cuesta arriba que obliga a exprimir la segunda de los Miatas hasta las 6000 vueltas. Hay mucho turista de paseo, pero algunos se apartan educadamente hacia un lado cuando ven y escuchan a dos miatas cachondos enseñando el colmillo detrás suyo.
Los tornos (Kehre) también se van sucediendo. Sin apenas darnos cuenta, la cota sube varios cientos de metros. Algunos tramos de la carretera son plataformas adosadas a la montaña. Antes de 2000 metros empieza la nieve. Este modelo de quitanieves fue desarrollado para el Grossglockner, con tanto éxito, que su diseño se exportó a todo el mundo.
(Fíjense en la siguiente imágen, y traten de adivinar quién está poco acostumbrado al aire fresco alpino, en la cota de los 2000 metros, y tiene que echar el techo para no resfriarse)
En esto llegamos a Fuscher Törl, desde ahí arranca una pata lateral hasta el Edelweißspitze, territorio motero. Prohibido a autobuses, caravanas y zambombos sobredimensionados. Por desgracia, el firme no es asfalto, sino empedrado. Primera y paciencia...
Unos tornos después, por fin llegamos al Biker's Nest. Sabemos que desde ahí arriba, a más de 2500 metros, hay un espectacular mirador sobre las principales cumbres del Hohe Tauern, especialmente del grupo Glockner. Bueno, menos mal que lo sabemos, porque desde el Biker's nest, esto es todo lo que se ve:
En este punto,. habiendo subido 1800 metros desde el peaje de Fusch, decidimos parar a comer. Al fin y al cabo no había mucho que ver ahí fuera y la gusa apretaba. El Biker's Nest (santuario motero) es un refugio equipado a todo confort. Bikers friendly, por supuesto, tienen garages cubiertos para las motos (de noche puede hacer mucho frío). Nos despachamos con sabrosas viandas tirolesas atendidos por un leñador en Lederhosen y sombrero de fieltro con pluma. Tenía los dedos deformados de lo que parecían congelaciones. El hombre era auténtico, tanto que era difícil entender su fortísimo acento. Pero cumplió. Como también había habitaciones y la cancerbera aseguraba que al día siguiente amanecería despejado, consideramos la posibilidad de pasar la noche allí mismo. ¿Qué mejor lugar que el punto más alto de la mejor carretara de toda Austria? Pero no se acabó aquí el día...
CONTINUARÁ