Calor en el pilar del salpicadero

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

ministrillo escribió:Hay que ver que cosas mas raras tiene el c25xe, y las que nos faltan por descubrir. Normal que incluso para cambiarle la correa de la distribucion, al mecanico de la PELO le entren los sudores frios y tarde 8 horitas y me soplen 70.000 cucas de vellon.

Un saludo
Y las q kedan... eso es. Lo de las correas de distribucion... BUF, esas cuatro ruedas de los arboles de levas... tienen q ser de todo menos una ayuda para un cambio armonico. Sabes si te sacan el motor fuera del coche para cambiarlas? o lo hacen con el motor dentro. SQ con las herramientas necesarias... igual me lo hacia yo, pero reconozco q me dan bastante bastante mala espina las dichosas 4 ruedas + el cigüeñal.

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Jur, estuve buceando por el flanco y la retaguardia del C25XE.

Alumno, tienes razón, debajo del fan no hay ninguna canalización más que la cutrez esa de alumino corrugado. Me engañaron los sentidos el otro día, y además, parece tanto fan para tan poco tubito que es obligado pensar que hay algo bajo el rodete. En realidad, sólo su soporte. Ergo, you´re bloody well right.

Rabilar por detrás del bloque #1 es tarea de penosidad pareja a extirpar unas amígdalas interviniendo desde el ano. No osbstante, logré hacerme una composición de lugar. Una foto lo explicaría mejor, pero estamos mermados también con eso.

Con el tubo de alumino en la mano, observamos que está bastante más corrugado y arrugado de lo que debiera. Se estrecha hasta casi obstruirse por varios sitios, y dudo que se pueda recomponer satisfactoriamente. Quizá lo mejor sea reemplazarlo, pero de momento es lo que hay.

Bien, hay una boca en la carcasa del fan que muerde el corrugado en un extremo. La carcasa del fan está floja y eso provocó que el corrugado se soltara. From lost to the river, desmontamos la trompa de plástico con carcasa de fan incorporada.

Oficiando de cubero, esto es, a ojo, tratamos de indagar donde puñetas puede alojarse el otro extremo del corrugado. Nuestras pesquisas nos llevan a una especie de embudo que pide a gritos una manguera como nuestra amiga corrugada. Y ese embudo canaliza -lo que fuera que le eche el corrugadito- directamente al alternador. De momento, la tesis de nuestro avezado alumno es congruente con lo que vemos.

El primer paso fue enchufar el tubo al embudo. No fue muy difícil.

Una perspectiva general del motor de otro cali v6, buitreada de la red:

Imagen

Si observamos la trompa negra que arranca del radiador y pasa por la izquierda del motor (derecha en la foto), vemos que antes de llegar al vaso del líquido de frenos desciende y justo ahí debajo está el fan. El siguiente paso fue reensamblar la trompa para trincar el otro extremo del corrugado.

El diseño de los elementos de detalle tienen el sello PELO, es decir, son cutres, ajustan mal, bailan y se deforman. No hay forma de cerrar sólidamente la carcasa del fan. No me extraña que se haya soltado una vez. Volverá a hacerlo. Pero de momento me quedó apañado y aparentemente OK.

Ahora queda pendiente un paseo hasta Deggendorf a plena carga y termopar en el pilar del salpicadero. :twisted: Todo sea por la bricociencia.

Alumno, no obstante, si puedes tirar esa foto, se apreciará para comprobar si el cubero era miope.

Y a cualquiera que tenga un EPC/TIS operativo, a ver si me podeis dar dos referencias GM

1.- El tubo de aluminio corrugado en cuestión. Tiene unos 3 cm de diámetro y unos 50 cm de longitud.

2.- La pieza de goma que une la trompa negra con el radiador. Se ve en la foto que hay más arriba, aunque no con mucho detalle. Es como un adaptador de goma para bocas de distinto tamaño que hay encima de las dos pegatinas amarillas . También es corrugada, para variar :D
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Identifica números:

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Son las piezas #3 y #12, indudablemente.

Curioso, yo no tengo la grapa #2. En su lugar, la pieza #3, se sujeta con dos tornillos. Precisamente la cambio porque uno de esos tornillos ha desgarrado la goma. La grapa #4 sí existe.

Gracias, TELVM :pulgar:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

'3' - GM 90 412 674 // EPC 12 06 276

'12' - GM 90 499 152 // EPC 12 05 862

'2' - GM 90 499 015 // EPC 12 06 280 :wink:
Imagen
Imagen
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Farrucu, kieres los precios? Te lo digo xq no tengo EPC operativo (bueno, la verdad q si tengo, pero no hay posibilidad de subir imagenes), pero esa hoja la tengo impresa de hace mucho y me suelo traer una carpeta llena de ellas cuando vengo por aki, para comprar los recambios en la central de Opel España sin esperar a q me los traigan a Donosti. Las piezas q mencionas, las numero 1-2-3-4 de la imagen, 2-4 grapas 1-3 tramos de plastico, ayer mismo me digeron q no las tienen ni en alemania, q hay q traerlas de rusia (yo nunca he llevado ninguna de estas 4 piezas).

Respecto al deposito donde va alojado el FAN, tengo de las 4 pestañas q tiene para unir tapa con deposito, 2 rotas, encajar, encaja por eso mismo. El tubo, lo solte cambiando tuberias de refrigeracion, llevo una brida para atar la pieza 6 con la 7 como pone en la figura. fijate bien no te falte el tornillo 11 y su homonimo al otro lado de la placa q sujeta el FAN por la base. Estos tornillos pueden kitar mucha vibraciones en las bocas y retrasar asi la desconexion del corrugado del deposito del FAN.

Precios:
1º tramo, bocacha al radiador: 5,61€.
2º clip: 1,39€ IDEM 4º clip 1,39€.
3ª tramo plastico corrugado: 3,85€.

Pieza numero 12: Efectivamente, como apuntabamos: HOSE, AIR, ALTERNATOR COOLING Ref pieza: 90 449 152 Ref catalogo: 12 05 862

La clave esta en el tubo corrugado ese Farrucu, la bocacha delantera no la he llevado nunca (se la kiero poner, x ponersela) y no me ha pasado nunca nada relacionado con esto. Igual se podria pensar en un IMPROVEMENT relacionado con ese corrugado y con el FAN, xq decididamente, te doy la razon en el tema de la cutrez de todo este entramado, cuando solte la trompa, rechinaba a plastico barato q no veas, igual se podria hacer algo con el motor del FAN, la tuberia y mejorar la estankeidad de todo ese sistema... todo es darle vueltas al coco.

Un cordial saludo.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Jue, 23 Sep 2004, 20:55, editado 1 vez en total.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

alumnoeuiti_ss escribió:Las piezas q mencionas, las numero 1-2-3-4 de la imagen, 2-4 grapas 1-3 tramos de plastico, ayer mismo me digeron q no las tienen ni en alemania, q hay q traerlas de rusia (yo nunca he llevado ninguna de estas 4 piezas).
Mira tú que oportuno. Igual es plan de acercarse a Rusia a por ellas, me cae más a mano Moscú que Madrid... :lol:
Respecto al deposito donde va alojado el FAN, tengo de las 4 pestañas q tiene para unir tapa con deposito, 2 rotas, encajar, encaja por eso mismo.
¿Quieres decir que si tuvieras las 4 pestañas intactas no encajaría? :x

El tubo, lo solte cambiando tuberias de refrigeracion, llevo una brida pra atar la pieza 6 con la 7 como pone en la figura.
Sí, yo también tengo esa brida, pero no parece que sirva para mucho. En mi caso, las dos piezas (6 y 7) están fuertemente unidas (adhsivo, tal vez) Llegué a pensar que se trataba de una única pieza, no hay manera de aflojarlas lo más mínimo. La brida está, pero no hace mucha falta.

fijate bien no te falte el tornillo 11 y su homonimo al otro lado de la plava q sujeta el FAN por la base. Estos tornillos pueden kitar mucha vibraciones en las bocas y retrasar asi la desconexion del corrugado del deposito del FAN.
Hasta áhí no llegué. Me limité a soltar la pieza 7, dejando al descubierto el fan por la parte de arriba. La volví a colocar aprisionando el corrugado lo mejor que pude, pero tienes razón en lo de que no encajan bien.
La clave esta en el tubo corrugado ese Farrucu, la bocacha delantera no la he llevado nunca (se la kiero poner, x ponersela) y no me ha pasado nunca nada relacionado con esto.
La pieza #1 me da la sensación de que no es así en mi coche, o directamente no la tengo y entonces la pieza 3 se fija (con tornillos, remember) a otro sitio.

Pero sería interesante tener la bocacha, pienso, porque al abrirse, fuerza un poco el caudal de aire a la trompa de Eustaquio.

Tu caso es sin duda menos grave (yo me quedé directamente sin el tramo final de la instalación) pero, herzlich, te recomiendo hacer lo posible por mantener el alternador fresquito. Más que nada porque si casca, cuesta 300 euros (sólo el alternador) e instalarlo es un dolor de muelas, hay que desmontar medio tren delantero. Además, el cabrón no avisa. un buen día se te pira y punto pelota.

Igual se podria pensar en un IMPROVEMENT relacionado con ese corrugado y con el FAN, xq decididamente, te doy la razon en el tema de la cutrez de todo este entramado, cuando solte la trompa, rechinaba a plastico barato q no veas, igual se podria hacer algo con el motor del FAN, la tuberia y mejorar la estankeidad de todo ese sistema... todo es darle vueltas al coco.
Desde luego, cualquier mejora bienvenida será.

A priori, se me ocurren tres frentes de atakar el problema de la refrigeración del alternador:

1.- OPTIMIZAR LA INSTALACIÓN EXISTENTE

Esto pasaría por reemplazar el corrugadito por un hose decente. Delicado porque debe conservar su caudal y su flexibilidad.

Lo ideal sería un corrugado hecho de algún material que se doblara, pero sin arrugarse, y además conservara la sección. Por ejemplo, un tubo de esos de aspiradora. El problema es que debe resistir altas temperaturas (ocasionalmente tocará el bloque)

Esto sería lo más efectivo, porque se ataka la instalación por su punto más débil. Pero aun así hay otras cosas que se pueden hacer:

2.- MEJORA DE LA INSTALACIÓN EXISTENTE

[EDITADO: No se toma aire del radiador, aunque el intake está delante, el aire se recoge de la parrilla exterior]

Una opción pasaría por hacer una boca más grande .

3.- APAÑAR UNA NUEVA INSTALACIÓN
En el mejor de los casos, la instalación existente es monstruosa. Demasiadas piezas y mal diseñadas. El alternador no puede estar más lejos de donde se toma el aire, y la canalización envuelve el motor. Ponerle una RAM corta al alternador desde abajo, o apañar el fan junto al alternador sería muy laborioso, pero sin duda mejoraría las cosas.

Lo mejor que se puede hacer, IMHO, es trabajar sobre la sección final, el corrugado. Por lo pronto, marchando un tubo nuevo mientras pensamos en cómo se podría apañar algo más resistente y definitivo.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

... ayer mismo me digeron q no las tienen ni en alemania, q hay q traerlas de rusia ...
¿Del 'pub' RASPUTÍN tal vez? :rofl:

Hey, a lo mejor las tienen también en La Valetta ...
Imagen
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

TELVM escribió:¿Del 'pub' RASPUTÍN tal vez?
Creo que nos valdría con un HOSE menos ilustre... Aunque el que conservan allí debe de arrugarse menos... :lol:
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

farrucu escribió:[EDITADO: No se toma aire del radiador, aunque el intake está delante, el aire se recoge de la parrilla exterior]
Una opción pasaría por hacer una boca más grande.
Exacto, esa bocacha inicial es para colarla entre el radiador y coger aire de la frontal en lugar del calentorro usado por don radiador, esa es la unica finalidad y lo "original" del diseño de la pieza numero 1. Se podrian poner cintas de teflon en las juntas para evitar fugas, de todas formas, creo q esto se merece un proyecto en toda regla. Si se me ocurriera algo (lo mismo te digo), podiamos poner en comun las ideas en Madrid, en la kedada. A ver si por lo menos, enchufando bien el corrugado, se te kita algo de calor en el pilar.

Un cordial saludo.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Pues no lo sabré hasta que salga para Madrid. Esta noche (hace un rato, vamos) saqué a la nena de paseo por la A-92 con la idea de darle cañita brava, pero no pude por la meteorología. Parece que llegó el monzón, sopla el aire y llueve a mares.

Casi me doy una galleta antes de enganchar la Autobahn porque estaba la calzada inundada. Estos pavimentos son un asco con lluvia, no drenan y forman verdaderas pozas. Eso sí, para la nieve son cojonudos. Metí la patita derecha en un charco más profundo de la cuenta y me descolocó el coche. Casi salgo a pastar al prado. Zona maldita, por cierto, exactamente el mismo sitio donde, el invierno pasado, un Fokker de Austrian vino a meter la nariz.

Pero a lo que voy, después de un paseo de unos 50 km, la zona central del salpicadero no se calentó más que lo inicial. O sea, "algo", que puedo considerar dentro de un límite razonable, pero de momento no dio los signos de cúmulo de calor de otras veces.

A falta de una prueba definitiva. Si mañana me levanto a tiempo, me acercaré a la PELO a encargar los falos rusos y adyacentes.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Those fokking Fokkers! :cuñao:
Imagen
Imagen
ministrillo
Calibrero Silver
Contactar:

Mensaje por ministrillo »

Lo mejor que se puede hacer, IMHO, es trabajar sobre la sección final, el corrugado. Por lo pronto, marchando un tubo nuevo mientras pensamos en cómo se podría apañar algo más resistente y definitivo.
¿Un manguito de silicona tal vez?....es lo unico que se me ocurre capaz de sustuir al corrugado metalico sin que se queme. Aunque la mejor solucion es la original, creo.......
Opel Calibra 2.5 V6 24V C25XE
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

alumnoeuiti_ss escribió:Las piezas q mencionas, las numero 1-2-3-4 de la imagen, 2-4 grapas 1-3 tramos de plastico, ayer mismo me digeron q no las tienen ni en alemania, q hay q traerlas de rusia

[...]

Precios:
1º tramo, bocacha al radiador: 5,61€.
2º clip: 1,39€ IDEM 4º clip 1,39€.
3ª tramo plastico corrugado: 3,85€.
También deben ser de Rusia los precios que te dieron.

Hace un rato que fui a encargar estas piezas. Me las prometieron para el lunes (veremos) :roll: y me cuestan 17 euros con algo.

Por cierto, el tío estaba rabilando con un software cuya pantalla de presentación ponía HIS (Händler Information System) y luego me sacó por pantalla la misma imagen que puso TELVM más atrás en este hilo para identificar las piezas.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Esta tarde fui a la PELO a recoger mis piezas rusas ;) procedentes de Rüsselsheim...

1 Tülle............... 4.07 €
1 Schlauch......... 9.44 €
1 Schelle............ 1.36 €

que se corresponden respectivamente a las piezas 3, 12 y 2.

Imagen

Precio total, con IVA, 17.25 €

Creo que a partir de ahora, cuando me quiera referir al tubo de aluminio corrugado de los cojones me voy a limitar a decir Schlauch, que suena incluso peor, casi como si escupieras, y es mucho más corto... Qué gran idioma el alemán para maldecir... :roll:

Por las estrictas ordenanzas municipales y de la comunidad, no puedo reparar mi coche ni en el garaje ni en mi plaza privada de la calle. Como no puedo evitar quebrantar una norma, mejor quebrantamos dos haciéndolo de noche, que al menos nadie te ve para denunciarte.

Me llevó una media hora (haciéndolo muy cuidadosamente, eso sí)

Debo decir que las piezas 6 y 7 (trompa y tapa del fan) me costó un triunfo separarlas. Pero con paciencia y WD-40, no os imaginais lo que le hizo un paquidermo a una hormiga...

El siguiente paso fue deshacerme del Schlauch viejo. Su estado era similar a las arterias de un fumador activo con cirrosis aguda alimentado con grasientas tapas de bar, en el momento del infarto. Practicamos el by-pass con el Schlauch nuevo, cilíndrico, brillante... Por primera vez pude apreciar que está hecho de una especie de tejido de fibra, recubierto de alumino. El Schlauch nuevo es más robusto de lo que el viejo parece sugerir, y es difícil arrugarlo, pero se puede flexionar sin que pierda la sección cilíndrica.

Una vez enchufado el Schlauch en el embudo del alternador (costó un poco por la poca maleabilidad) y enganchado el otro extremo a la carcasa del fan, ensamblamos de nuevo la pieza 6 y la 7, y el Tülle (la junta de goma, pieza #3) a la bocacha. Como iba provisto también delSchelle (pieza #2) obvié los dos tornillos que sujetaban el antiguo Tülle a la bocacha.

Con esto y un whiskazo que estoy saboreando en estos momentos, concluye mi primer DIY en la clandestinidad. Fue emocionante atornillar la chapa de plástico que cubre la culata #2 después de un mes.

La falta de un sitio adecuado para trabajar me impiden, de momento, embarcarme en proyectos más serios. Pero mi primera impresión es que los secretos de la mecánica sólo esconden un poco de sentido común y paciencia para indagar.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Como no puedo evitar quebrantar una norma, mejor quebrantamos dos haciéndolo de noche ...
That's the spirit! 8)
Pero con paciencia y WD-40, no os imaginais lo que le hizo un paquidermo a una hormiga...
:rofl:
Pero mi primera impresión es que los secretos de la mecánica sólo esconden un poco de sentido común y paciencia para indagar.
Jejej :pulgar: .

Una vez que se supera el miedo, se empieza así:

Imagen

Y se termina asá:

Imagen

Y además los mecaprimates nunca nos volverán a robar el agua de nuestra charca :wink: .
Imagen
Imagen
Responder