Swap de Kadett 1.8 GT a 2.0 C20NE Neandertalis

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Swap de Kadett 1.8 GT a 2.0 C20NE Neandertalis

Mensaje por Alan78 »

¿alguien ha visto algun swap de estos motores?

El sabado ha estado en casa de un coleguilla que me llamo para ver si podia echarle un cable con un kadett que tenia para cambiar motor (1.8 GT gripadillo por todas las esquinas) y la idea era swapear un C20NE tal cual con la electronica del GT (Jetronic).

El coche no daba arrancado ni pa dios, petardeaba y hacia mil movidas raras. Total que me fui a verlo y me puse a revisar cableados, bujias, que por cierto menuda cagada, en la tienda no supieron darle algo medianamente decente, salimos del paso con unas W7DC de toda la vida que estaban llenas de roña en el fondo de una lata llena de bujias y despues de un cepillado, rulaban infinitamente mejor :jaja:). Revisamos distribuidor, pipa, cableado (repasado cable por cable montando los propios para NE). El resultado fue que conseguimos encenderlo, pero el ralenti era inestable, oscilante de unas 800 a 1200 rpms en ciclos constantes :bate:, incluso al principio subia de vueltas como un misil y arriba aun se defendia bastante bien, pero en bajas... chungo :? .

Despues de un rato revisando mil cables, sensores y tal, se me dio por entrar al coche y encenderlo yo mismo, pero cuando vi el cuenta rpms rulando.... woooooooooops!! el ralenti lo marcaba como unas 1500 rpms, cuando en realidad estaria a unas 900, pegaba un aceleron hasta unas 2000 rpms reales y el motor se disparaba a las 7000 rpms de cuenta rpms y se ponia a cortar inyeccion :jaja:, imaginaos nuestros caretos viendo un NE cortando a unas 2000 rpms :rofl: :rofl: :rofl:

Total que viendo la ida de olla de rpms nos pusimos a buscar por lo mas logico: sensor de rpms. El sensor en ambos motores era identico, pero el del 1.8 estaba hecho un cristo por fuera, asique montamos el del NE, revisamos toda la instalacion, cableado completo hasta la ecu y nada, todo era correcto. Al final se me encendio la bombilla y se me ocurrio que quiza el propio cigueñal tuviese mecanizados diferentes para el sensor de posicion del cigueñal y asi fue, el del kadett es un disco con un rebaje en PMS y otro a unos 20º antes de PMS, luego hay alguna otra muesca (imagino que serian para PMI y otra a X grados antes), sin embargo el NE tiene una corona con muescas como las coronas de ABS, con lo cual con tanto saltito la electronica del kadett se vuelve loca y cuenta tantas vueltas que el cuadro se sale de madre y falla por todos lados :lol: .

Ahora quedaban dos opciones:

:arrow: Cambiar motor por otro 1.8 GT (descartado, al dueño le gusto la guerra NE :twisted: ).

:arrow: Montar toda la electronica de Motronic neandertal.

La cuestion es que ahora ya no recuerdo de cabeza todos los cables que quedaban "sueltos" fuera de sensores de motor desde la ecu hasta el ramal de cableado del coche (positivo bajo llave, masas, etc).

A ver si alguien me puede ayudar un poco con esto, a ver si damos transplantado el franken-kadett :lol:. De momento tengo que buscar donde meti una vieja instalacion de motronic de un cali NE que tenia guardada por sabe dios donde :lol:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
berk
Calibrero Silver

Re: Swap de Kadett 1.8 GT a 2.0 C20NE Neandertalis

Mensaje por berk »

hola, joe eso que dices es un curro de la hostia, pero si no recuerdo mal solo tiene el senson de cigueñal, el de posicion de maripasa el caudalimetro y la sonda lambda y bueno el control del relenti, yo tengo un c20ne y creo que no tiene mas historia, pero si lo que quieres es los colores de cables y numero de terminal creo que tengo por hay los mapas de la motronic 1.5
rojo 8V 1991
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

A ver, en principio el cableado "lado derecha" del calibra va a la ecu y de ahi sale un mazo de cables con cada sensor y conectores que van a su sitio de forma intuitiva, pero recuerdo que habia algun que otro cable que quedaba suelto y dependia del cableado "lado izquierdo" para historias como positivo bajo llave y encendido para rele de inyeccion y alguna historia mas (algun positivo a bateria y masa), no se si me queda algo atras a falta de ver en directo el cableado que tengo por ahi guardado (que aun tengo que reparar varios cables cortesia de una vieja alarma eliminada a las bravas del coche que desguace).

Me acabo de acordar que el kadett 1.8 GT al no ser catalizado no trae agujero en el colector de escape para la lambda y el de un calibra o astra no sirven, encontrar un kadett catalizado es mision imposible y va a tocar agujerear y soldar una tuerca para roscar la lambda para la motronic :-k
Imagen

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:Me acabo de acordar que el kadett 1.8 GT al no ser catalizado no trae agujero en el colector de escape para la lambda y el de un calibra o astra no sirven, encontrar un kadett catalizado es mision imposible y va a tocar agujerear y soldar una tuerca para roscar la lambda para la motronic :-k
Eso se soluciona FÁCILMENTE: Enhebrando un SEH :mrgreen: . Y de propina 15 pencos :twisted: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

TELVM escribió:Eso se soluciona FÁCILMENTE: Enhebrando un SEH :mrgreen: . Y de propina 15 pencos :twisted: .
Yep, esa era la opcion 3 :jaja:, pero estamos limitados a que ya tenemos un NE (de hecho ese NE fue mio en su dia) y un SEH supone buscar otro motor, quitar el NE que ya esta montado, etc. Sino claro que montabamos un SEH y con arbolito de 1.8 GT (todavia mas rapido :twisted: ).
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Alan, eso es piece of cake, sacale el cableado ECU a un NE y a chuparla, te puede hacer falta alguna milonga pero que la vas a ver venir teniendo tu NE al lado, por ejemplo, un cablecito que tienen algunos mazos que va cerca de la bobina, y es probable que el rele de inyeccion cambie de sitio (los conectores estan al lado de la ECU en los calis, en los kadetts... ni idea!) pero vamos, que es la directa ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

El rele de inyeccion en el cali es lo que no recuerdo, si iba en el mazo de cables de la ecu o en el otro mazo tocho (lado izquierdo) :-k. En el kadett el rele de inyeccion va en el vano motor, en el propio mazo de cables de la ecu (tambien en el vano motor).

Voi a ver si encuentro el cableado de ecu del NE y me pongo a revisar cable a cable :-k
Imagen

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Ya tengo el wiring loom del NEandertal en casa y ya empece a reparar, reestañar y enfundar de nuevo los cables que habian cortado a tijeretazo limpio (cortesia de una vieja alarma que tenia el coche).

A golpe de polimetro y esquemas del autodata (infinitamente mejores y mas comodos que unos viejos esquemas escaneados que tenia por aqui :doubt: ) he ido atando cabos y tengo casi todo clarito, salvo un positivo bajo llave y el de arranque #-o .

En principio segun entiendo en los esquemas, el pin 27 de la ecu trabaja bajo contacto puesto y el 42 bajo arranque (momento de encendido), imagino que este ultimo sera para excitar a la ecu y que mande abrir el rele de inyeccion para poner todo el percal en marcha :-k.

A ver si alguien puede echarme un cable con esto :razz: .

P.D.: TELVM por lo que vi en el hilo de la megasquit ¿los C18xx no se pueden megasquirtear por no tener rueda dentada en el cigueñal? este tiene unos rebajes pero no van como en el NEandertal con piños en todo el contorno.
Imagen

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:P.D.: TELVM por lo que vi en el hilo de la megasquit ¿los C18xx no se pueden megasquirtear por no tener rueda dentada en el cigueñal? este tiene unos rebajes pero no van como en el NEandertal con piños en todo el contorno.
Probablemente sí se pueda, el Miata tiene algo parecido en el cigü. Una afotos de los rebajes y del sensor o lo que hayga ayudarían.

Mira también si hay algun sensor de árbol.
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Sensor de arbol no tiene, es identico sistema al NE, de hecho externamente diria que es identico en cotas y todo. Cambian detalles como la tapa del distribuidor y bobina que llevan los pitorros invertidos de sexo respecto al NE (pero se pueden montar de uno para el otro sin problema), tiene sensor de cigu, en la rampa de inyeccion lleva una valvula de ralenti achaparrada la mar de curiosa que nunca habia visto (no se si opera como las nuestras, quiza la probemos con la motronic po chi cuela), los conectores electricos de cada inyector van sueltos a su aire (no como en cali que lleva un rail agrupandolos) y el caudalimetro es completamente direferente (de cabeza diria que es como el del corsa A GSI).

La polea generadora de impulsos del cigu me da la sensacion que tiene mayor tamaño, pero identico patron a ese merche. En PMS tiene un rebaje en el canto de la rueda y unos.... ¿30º? no sabria decir, tiene otro bujero de diferente longitud. Ya no seguimos girandolo pero me huele que sera identico en PMI. Sin embargo el NE tiene una corona dentada como las que llevan los palieres para el ABS.

Si ese merche tenia butrones como este no entiendo el proceder, ya que al final los contrapesos que le cascaron (que no dejan de estar descompensando el cigu) no dejan de hacer lo mismo ¿la MS no puedes programarla para seleccionar el tipo de rueda impulsora o algo asi? ¿o enseñarla marcandole los grados que sean moviendo poco a poco el cigu hasta que el sensor de posicion cante? :-k

Lo que no se es cual es el cruce de valvulas del arbolito de levas de ese 1.8 pero tenia entendido que era mas cruzado que el de SEH, cosa que en principio deberia ser mas peleon arriba de vueltas con "nuestro" hardware dosmil siempre que mantenga el mismo alzado de valvula.
Imagen

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:Sensor de arbol no tiene ...
Roger.
En PMS tiene un rebaje en el canto de la rueda y unos.... ¿30º? no sabria decir, tiene otro bujero de diferente longitud. Ya no seguimos girandolo pero me huele que sera identico en PMI.
Necesito que otees toda la vuelta de esa rueda cigü y me cantes todo relieve que veas y su posición, v.g.: 'hay un butrón en PMS del pistón nº 1; luego otro butrón 90º a estribor del primero mirando desde el frente; luego otro a 90º estribor del segundo; y yatá'.
Si ese merche tenia butrones como este no entiendo el proceder, ya que al final los contrapesos que le cascaron (que no dejan de estar descompensando el cigu) no dejan de hacer lo mismo
Aquel Merche es un M104 seis en línea que enciende cada 120º, 1-4-2-5-3-6, moviéndose en 3 parejas. Un piño en PMS del nº 1 y luego otros dos 120º a cada banda son los triggers mínimos.

No hay descompensación en el harmonic damper porque los tres tornillos quedan equidistantes.

Queda cutre y zarrapastroso pero es funcional y eficiente, y probablemente más sólido que una rueda dentada postiza gualtrapis de eBay. Premio McGiver para esos suecos.

¿la MS no puedes programarla para seleccionar el tipo de rueda impulsora o algo asi? ¿o enseñarla marcandole los grados que sean moviendo poco a poco el cigu hasta que el sensor de posicion cante? :-k
Por supuesto, todo eso y más :twisted: .
Lo que no se es cual es el cruce de valvulas del arbolito de levas de ese 1.8 pero tenia entendido que era mas cruzado que el de SEH, cosa que en principio deberia ser mas peleon arriba de vueltas con "nuestro" hardware dosmil siempre que mantenga el mismo alzado de valvula.
Yep, es más peleón aún que el SEH. En su día estuve rumiando enhebrarlo y lo hablé con un estonio que ya lo había hecho, tocaba hacer bricolaje extra para el distribuidor y tal.

BTW menos mal que al final no lo enhebré, la chicha máxima se habría salido del cuentavueltas del Misil :badgrin: .
Imagen
Imagen
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

como apunte la rueda 60-2 del cigueñal es desmontable :wink: quizas puedas dar el cambiazo, aunque si hay una MS de por medio tira con lo que tengas :mrgreen:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

TELVM escribió:Necesito que otees toda la vuelta de esa rueda cigü y me cantes todo relieve que veas y su posición
Ok, cuando vaya por el taller del colega me llevare un angulimetro y si no tiro el 1.8 a la chatarra todavia, le dare un vistazo :lol:
TELVM escribió:No hay descompensación en el harmonic damper porque los tres tornillos quedan equidistantes.
En ese caso es mas facil, sip :)
TELVM escribió:Yep, es más peleón aún que el SEH. En su día estuve rumiando enhebrarlo y lo hablé con un estonio que ya lo había hecho, tocaba hacer bricolaje extra para el distribuidor y tal.

BTW menos mal que al final no lo enhebré, la chicha máxima se habría salido del cuentavueltas del Misil :badgrin: .
¿tienes documentacion por ahi sobre ese arbolito? ¿de cuantos grados estamos hablando frente al SEH? ¿mas alzado de valvulas? :-k. Si consigo rapiñar el arbol viejo de ese 1.8 podria medir el alzado, pero no me fio porque tiene 300 y pico mil km. y gripado como esta... sabe dios :lol:.

¿tenias miedo a pasarte de las 7000 o que? :lol: Con ese hardware y unos buenos tornillos en las bielas para que no salgan a perforar asfalto, teniendo en mente una MS solo queda decir.... a 8000!!!! a 8000!! YAAAAAAAAAAAAAAAA!!! :chondo:.

Coñas aparte, yo le llevo dado mil vueltas sopesando un arbolito u otro para el siglo en el que me ponga a hacer el motor 8v peleon y me imagino que con ese arbolito, unos colectores de escape independientes como los de XE e inyectores un pelo mas grandes, mas perrerias varias en culata, valvulas y colectores de admision... eso deberia ser BASTANTE mas peleon que un NE de serie :roll:

Lo de cambiar el distribuidor ya lo habia rumiado un dia con MarteDJ, pero sigo sin entender cual es la diferencia entre arboles respecto al distri :-k . Yo he intercambiado tapa y pipa de distribuidor entre 1.8 y 2.0 sin problemas y a simple vista no se ven diferencias de cotas ni nada, lo unico diferente son las pipas donde conectan los cables de bujias. ¿diferencia quiza entre culatines? ¿que uno vaya mas "cruzado" que otro? no le veo mucho sentido :-k
MarteDJ escribió:como apunte la rueda 60-2 del cigueñal es desmontable :wink: quizas puedas dar el cambiazo, aunque si hay una MS de por medio tira con lo que tengas :mrgreen:
El 2.0 teoricamente (visto en un viejo manual de tasaciones) tiene la rueda desmontable, pero el 1.8 creo que la tenia solidaria con el cigu :?. En cualquier caso por nuestra parte y en este caso concreto no vamos a desmontar el cigu al NE ni de coña, vamos a intentar aplicar la ley del minimo esfuerzo y swapear el motor con su motronic tal cual, sino si hubiese que desmontar el cigu ya nos metemos en camisas de 11 varas para lo que es :wink:. Lo que interesa es ver que se puede rapiñar de un 1.8 para tunear los 2.0 y hacerlos mas peleones :lol:

Por cierto! que se me ha ocurrido otra idea de bombero :lol: ¿el 1.8 no tendra culata con camaras mas pequeñas que un 2.0 NE?
Imagen

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

que compresion trae ese 1.8??? quizas sean mas peques para compenser la reduccion de cilindrada :-k
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:¿tienes documentacion por ahi sobre ese arbolito? ¿de cuantos grados estamos hablando frente al SEH? ¿mas alzado de valvulas?
¡¡¡ VAGOS, QUE SOIS UNOS VAGOS !!!

viewtopic.php?f=3&t=12236&p=228206
¿tenias miedo a pasarte de las 7000 o que? :lol:
Pues sí, bastante :-k .
Con ese hardware y unos buenos tornillos en las bielas para que no salgan a perforar asfalto, teniendo en mente una MS solo queda decir.... a 8000!!!! a 8000!! YAAAAAAAAAAAAAAAA!!! :chondo:.
Siento aguar la fiesssshta con las duras realidades de la vida, pero antes de llegar a 8000 tu tren de válvulas SOHC con balancines y taqués hidráulicos se irá ATPC.
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

TELVM escribió: ¡¡¡ VAGOS, QUE SOIS UNOS VAGOS !!!

viewtopic.php?f=3&t=12236&p=228206
Ouch!!!!! #-o

Pues buscar lo busque, no mucho tambien hay que decirlo :lol:, pero joer, pa habernos matao :cuñao:. Thanks :pulgar:

TELVM escribió:Siento aguar la fiesssshta con las duras realidades de la vida, pero antes de llegar a 8000 tu tren de válvulas SOHC con balancines y taqués hidráulicos se irá ATPC.
¿por? ¿por los muelles que dejen de ser efectivos a altas vueltas? ¿o por los propios taques? <-- edito: voi a leer detenidamente el hilo, que creo que he preguntado demasiado rapido :cuñao:
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

De cabeza, creo recordar que a partir de las 7200 ya empiezan a flotar las valvulas en un NE...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Responder