Por fin un Software de diagnosticos para nuestro Cali.....

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Jesus 16v
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Jesus 16v »

Hacer la placa os referiis al circuitillo ese no??

Yo he hecho placas de esas, es bastante sencillo, primero se imprime el esquema del circuito (el de las pistas) en una hoja de proyectar, se coje una placa de baquelita que tiene una cara tapada para que no le de la luz, se quita el emboltorio, se le pone la hoja de proyectar encima y que le de luz intensa durante 3/5 minutos. Cuando pasa ese tiempo sin que le de mas luz se mete en liquido revelador (como el de las fotos) durante 1 minuto y en cuanto acabe a un acido muy debil durante unos 8 minutos para que se coma toda la placa de circuito donde le ha dado la luz, asi nos quedara marcado nuestro circuito porque la hoja de proyeccion servia para que donde iba nuestro circuito diera sombra. Por ultimo se limpia bien con alcohol de quemar, ese de color azul y asi ya nos quedara la placa con sus pistas ya hechas listas para hacer los agujeros donde van los condensadores, diodos, resistencias y demas y soldar, no hay mas complicacion.

Si ha esto es a lo que os referiis con la placa, esta semana intentare hacerla, os mantendre informados :idea:
Mi Calibra(Galeria)

Imagen
Rezarle a San Chuck Norris

FORZA FERRARI!!!
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Si ha esto es a lo que os referiis con la placa, esta semana intentare hacerla, os mantendre informados
Efectivamente, eso es ;)

Yo he hecho alguna a mano-mano, dibujando las pistas con un rotulador indeleble y al acido! :D

A ver si te las vamos a encargar a ti, jejeje ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Harmagedon
Calibrero Casual

Mensaje por Harmagedon »

Tropic no se exactamente si es asi por que no he programado nada para USB pero si funciona como el serie y el paralelo cada uno de ellos va representado por una direccion de memoria (digeramoslo asi) de modo que si el soft usa como entrada/salida una direccion correspondiente a un puerto no funcionara por mucho conversor que uses. Ese conversor serviria en el caso de que este soft tubiera la opcion de seleccionar como puerto el usb y yo quisiera usar/simular las lineas Rx y Tx del DB9 (por ejemplo). Corrigeme si no es asi.
Sencillo si que es cali16v (aunque yo le tengo un poco de asco a tanto trajin de cubetas la verdad y siempre queda mejor un trabajo de laboratorio), si lo pruebas y funciona correctamente yo volvere a rutear el impreso para montaje superficial y buscare este comparador para encapsulado smd, podemos dejar un tamaño reducido que siempre quedara mejor.
Voy a mirar esa web, a ver si tengo alguna posibilidad de usarlo.
Del esquema que aparece los pads 2,3 y 4 van al conector del serial y de los otros el 5 y 6 a la bateria? y el pad 1? estos ultimos se refieren al conector que puenteamos para el autodiagnostico?
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Mmmm... estos adaptadores (sus drivers) instalan un puerto serie virtual... un com "X", con direcciones de dispositivo que no existen, pero que responden como un puerto serie... si no me equivoco! :roll: Con lo que supongo que un programa podria atacar a esas direcciones ;)

Te paso la pagina del estudio completo del circuito:

http://www.club-calibra.org/pages/calscan01.htm

Y su raiz, que tambien es interesante:

http://www.club-calibra.org/pages/t_n_t.htm

Mi interpretacion:

Conector DB (patillas rs232)
Pad 2 RX
Pad 3 TX
Pad 4 GND

Conector ALDL
Pad 1 K-Line (linea de datos que viene de la ECU)
Pad 5 GND bateria
Pad 6 Vbat +12v bateria
myx
Calibrero Bronze

Mensaje por myx »

hay algunos programas que simulan un puerto com para un puerto USB
he utilizado algunos para un telefono movil y funciona
Jesus 16v
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Jesus 16v »

Tropic escribió:
Si ha esto es a lo que os referiis con la placa, esta semana intentare hacerla, os mantendre informados
Efectivamente, eso es ;)

Yo he hecho alguna a mano-mano, dibujando las pistas con un rotulador indeleble y al acido! :D

A ver si te las vamos a encargar a ti, jejeje ;)
Ya he imprimido en un hoja transparente el esquema electrico, en breve habran resultados palpables 8)
Mi Calibra(Galeria)

Imagen

FORZA FERRARI!!!
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

:wink: Vas a montar la placa entera? Vas a conectarla a la ECU? Al PC?

Hasta donde vas a llegar? :lol: ;)
Jesus 16v
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Jesus 16v »

Yo voy a hacer la placa, el circuito y quien quiera continuar con ella y hacer todo el trapicheo se la doy para que experimente, la donare para la ciencia, para contribuir con mi granito de arena mas que nada :idea:
Mi Calibra(Galeria)

Imagen

FORZA FERRARI!!!
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Cali 16v escribió:Yo voy a hacer la placa, el circuito y quien quiera continuar con ella y hacer todo el trapicheo se la doy para que experimente, la donare para la ciencia, para contribuir con mi granito de arena mas que nada :idea:
Te paso mi direccion por privi? :lol: :lol: ;)
Harmagedon
Calibrero Casual

Mensaje por Harmagedon »

Eso de que redireccione el puerto esta mu bien pues haber si lo pregunto.
Buenos links tropic :wink: gracias
Jesus 16v
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Jesus 16v »

Tropic escribió:
Cali 16v escribió:Yo voy a hacer la placa, el circuito y quien quiera continuar con ella y hacer todo el trapicheo se la doy para que experimente, la donare para la ciencia, para contribuir con mi granito de arena mas que nada :idea:
Te paso mi direccion por privi? :lol: :lol: ;)
Me parece que ya la tengo en un MP, cuando la acabe, la meto en un sobre y se va para Vitoria, ya te avisare :wink:
Mi Calibra(Galeria)

Imagen

FORZA FERRARI!!!
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Gracias nen ;)

Si despues de probarla se muestra util, ya hará Harmaggedon, como ha dicho, un pcb mas pro, montaje superficial SMD ;) y se piden las placas para dicho diseño...

Gastarse el dinero ahora en pedir un pcb de pruebas es tonteria... :roll:
999Potros
Calibrerito Novato

Mensaje por 999Potros »

Hace tiempo que no me pasaba por el foro, pero he visto que hay gente que ha encontrado la historia ésta del sitio ruso y asociado con un francesito.

Primero, no os hagais ilusiones.

El Francés ese del sitio 'club-calibra.org' tiene en su web un proyecto que no funciona (conexion ECU por ALDL) desde hace años.
Nunca ha funcionado ni puede funcionar.

El calibra no sigue las especificaciones del ALDL. Todas las paginas de internet que hablan del tema (ALDL) van dirigidas a modelos con un conector similar, pero el calibra no se comunica de la misma manera.

Ahora parece que el francés se ha asociado con un ruso para llevar adelante el proyecto y poder sacar pasta (no espereis que publique la información del protocolo, etc...) ya que parece que el sitio ruso se dedica a software de diagnostico para Opels (Pero no para calibras !)

Lo dicho, que la peña no se altere que por ahora na de na.

Y para que no sea todo negativo, también os digo que yo no desespero, y que espero que antes de que cambie de coche haya conseguido comunicarlo con un PC.
ESKORPION*
Master Calibreitor!

Mensaje por ESKORPION* »

si poneis en google "tarjeta para vehiculos opel" no aparece algo similar?
quique
Calibrero Bronze

Mensaje por quique »

ese circuito simplemente es un adaptador de niveles, para que el ordenata "no se trague" tensiones/picos negativos que puedan petar el puerto de entrada.

El que se lo curra es el software.

Como alguien apunta por ahí, es muy parecido al tema del ALDL.

Eso de que el Calibra no soporta el ALDL.....

mirad en esta pagina cómo está indicado con dibujo y todo...
http://www.techedge.com.au/vehicle/aldl8192/8192hw.htm

Cómo os creeis que funciona la máquina de diagnóstico Tech2, por telepatía?

Enrico Papini de AllCarRacing hace tiempo que reprograma EPROM por OBD-II
hasta para los X20XEV.

Lo de conectar el ordenata al coche lo tienes muy facil, o te pillas el ADM232 de Analog Devices o el de la competencia MAX232 de Maxim. Incluso hay otro esquemita más chorra con transistores, aunque el primero sería más deseable. Con eso se consiguen adaptar los niveles al puerto serie. Después te puedes pillar cualquier sw decente que digiera los datos que se van generando "& makes sense of them" eso es lo difícil.

Andy Whitaker se lo hizo él mismo para el Lotus.
También hay otra versión para el Nissan 300 biturbo....

Personalmente he perdido el interés en trastear con las EPROM... no me convence el aumento de prestaciones a base de consumos exacerbados (cuando bajaba de Penyiscola a Valencia pisandole al Turbo con el ordenador de a bordo en modo consumo instantáneo se me iban los ojos de la carretera...)

La experiencia del superchip en el X20XEV tampoco me emocionó demasiado....consumos de 7.1 a 9.1 l.......y en el Turbo de 8~11l a ni-se-sabe-... (con EDS1 a 260CV)

un saludet
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Lo primero, un cordial saludo Quique, que hace tiempo que no te leia y me alegro de hacerlo ;)

Apunto que el tema de este hard+soft es mas para "sacar on the fly" datos de funcionamiento del coche que para reprogramar eproms. Aunque se pueda hacer, yo veo mas util la info ;)
furylow
Calibrerito Iniciado
Contactar:

Mensaje por furylow »

Reprogramar por ALDL no se puede.
Monitorizar SI
Que el problema es el software, no es nada nuevo.
El cali SI usa ALDL, pues no es diferente de astras, kadets, etc. que si ALDLean.
--------------------------
Astra F GT 2.0i
c20ne, motronic 1.5.2
--------------------------
quique
Calibrero Bronze

Mensaje por quique »

Saludos tío Tropic.....
por cierto que no me olvido de lo del "enchufe rojo" eso está pendiente....

...después de la larga "hibernación"....

Respecto a lo que comentais, ya sé que no os referís explícitamente a la reprogramación, pero para contestar a mi paisano furylow, "I believe" (a lo Kylie Minogue) que además de "monitoring" se puede hacer "tunning" por ALDL. Mi amiguete Enrico Papini de www.allcarracing.it se las apanyaba para hacerlo con los X20XEV y otros modelos a través del conector ALDL si necesidad de abrir /desmontar la "centralina" del sitio.....

Quizás sea sólo el caso de los Ecotec que llevan una Simtec56.1 (y no Motronic) las que llevan memorias Flash-"eables"... en lugar de EPROM convencionales.

En cualquier caso, tanto para furylow como para el resto de interesados, os recomendaría un paseíllo por la siguiente web, donde se explican "briefly" los diversos modos de funcionamiento del sistema de inyección de algunos vehículos (entre los que creo se incluye la mala bestia).....
http://obddiagnostics.com/
MODO1, MODO2..... si no creo recordar mal, aunque en la mencionada página no lo cita, hay un modo en OBD2 que sirve para hacer un "override" de parámetros o reprogramar la memoria flash (inyección, ignición, fuel maps...)

El resto de los MODOS se limitan a "escupir" montones de información en serie. La tarea del arduo SW se basará pues en "know-how-to" procesar ese abasto de información en algo que tenga sentido (RPM, info caudalímetro...).
Con datos en "real-time" y cuatro cosillas más se podrían optimizar fácilmente los mapas para cada vehículo. O simplemente llevar un laptop en el asiento de al lado y alucinar a las churris a lo The Fast & the furious (creo que la traducen garrulamente como "Gas-a-tope en Spain...)...

Después podemos montarnos unas cuantas luces de neón dentro, debajo del coche, unos cuantos munyequitos Elvis colgando del retrovisor, las fotos de la parienta y demás family en el salpicadero al más puro estilo SEAT-124 y como no, la pegatina-murciélago :vamp: de "Spook Factory" ... aaahhh que tiempos aquellos en la playa de Pinedo y la ruta del bacalao....

aleeee amunt Valencia
999Potros
Calibrerito Novato

Mensaje por 999Potros »

Bueno, no voy a discutir con nadie pero solo voy a decir lo que YO he probado y no lo que sedice por ahi.

En el calibra con Motronic el CONECTOR que lleva es ciertamente el estandar ALDL (aunque los hay tambien de 16 pines), pero sólo el conector. La comunicacion no es la estandar. Es propia de Opel.

He hecho ya dos placas de circuitos diferentes para ALDL y sobre ellas algunas modificaciones y he usado todos los programillas que hay por ahi, incluso algunos hechos por mi para probar de modo sistematico diferentes parametros.

Y no he recibido ni un solo bit de respuesta del coche.

Por eso digo me inclino a pensar que usa algo diferente y en concreto una comunicacion a 12V y no TTL como los circuitos de Whitaker (por eso decia que no podia funcionar). Y además el protocolo que éste describe probablemente tampoco lo sea en nuestros calibras.

Me da que Opel/GM si usaba el estandar ALDL en sus coches, camionetas y camiones (sobre todo hay modelos USA), pero entre 1989 y 1995 fue una época de transición, entre el uso de ALDL y OBD. Y es en ésta época que Opel saco su Calibra. (OBD-II salió en coches a partir de 2002)

De modo que probablemente Opel mantuvo el conector pero cambió el protocolo por algo que era más parecido a OBD que a ALDL, en concreto ISO-9141, pero todavia no puedo decir que protocolo en concreto dentro de ese estandar.

Además la historia ésta del sitio 'cardiagnostics.tk' y el esquema de placa que publican es un circuito tipico OBDI de lectura por linea K. Lo que me reafirma en mi idea.

Si alguien quiere leer más que se pase por el grupo Opendiag de yahoo.

Vuelvo a decir que no se como es de forma cierta, sólo apunto mis resultados y la idea que yo tengo de por donde seguir.

Solo dos cosas más, en la pagina de Whitaker no habla en ningun sitio de Calibras.

Los de 'allcarracing.it' trabajan con EOBD (European OBDII). Y nuestro calibras son anteriores a ese estandar, o sea que mucho me temo que o los de Opel veian el fututo o no funciona en nuestros coches.

Por supuesto que el Tech1 o Tech2 funcionan con los calibras (sin telepatia) pero quien ha dicho que lo hagan segun el protocolo que describe Whitaker para ALDL ? Me temo que esos cacharritos tienen unos modulos especificos para cada marca/modelo y asi poder ajustar cualquier conector y tipo de comunicacion a uno comun que ellos usan.

Gero arte.
quique
Calibrero Bronze

Mensaje por quique »

amigo 999... te noto un poco "afilado" en tus respuestas, no te sulfures, la vida son 4 días como dice mi abuelo....

of course que Whitaker no habla para nada de Calibras, bastante tiene con su sufrido potro Lotus... acaso alguien dijo eso? halo? hello? digui?

... lo de allcarracing:
Riprogrammazione centraline tramite presa diagnosi OBDII per:
...bla ...bla...
Motronic M 1.5.5
...bla...bla....
Riprogrammazione Centraline Siemens Opel
X18XEV - X20XEV

visita:
http://www.allcarracing.it/ITA/

Respecto a la Tech, es generica. Mi colega tiene una marca la burra en el taller y se le cambia el cartuchito con los parametros y te sirve para otros coches. En concreto la de Opel vale para casi todos (Motronic, Simtec...) aunque el sw no te reconoce todo.

Además, por lo que comentas sobre niveles TTL /12V, podría ser.....entonces hablaríamos de 2 problemas distintos:

1) adaptar los niveles del conector de diagnóstico al PC > lo cual parece cosa sencilla no crees?

2) descifrar el protocolo de comunicacion > OBDI, OBD2, ALDL con un Baud Rate particular, eso parece a priori lo más complicado, aunque como bien apuntas, siendo más primitivo que OBD2 y posterior a ALDL, la implementación no debe ser muy diferente, no?

porque según me estás dando a entender, tus experimentos podrían haber fracasando por algo tan sencillo como una adaptación de niveles incorrecta o unos settings del Baud Rate incorrecto por parte del SW.....

Si de veras estás decidido en seguir adelante con el proyecto, lo cual me parece de los más interesante, te diré lo que yo había pensado: la forma más fácil de descubrir cómo funciona el protocolo de comunicación, sea cual sea, sería pinchar la Tech al coche y monitorizar las lineas de diagnóstico con un ANALIZADOR LOGICO de ESTADOS, o en su defecto (ya que nadie dispondrá del dichoso artilugio) una versión cutre implementada para puerto paralelo del PC con programita shareware que hace las veces de analizador de varias lineas. Así te sería muy facil reconocer que tipo protocolo (serie) se usa : bits start, stop, datos.....

Que te parece?

un saludo
Responder