
La copla:
Este sistema salvaballenas se vale de un motor electrico para inyectar aire en los colectores de escape cuando el vehiculo esta frio. Al no tener medicion lambda en ese momento y enriquecer bastante la mezcla, una gran cantidad de combustible sin quemar pasa al escape, a temperatura suficiente para que al añadir aire, la nueva mezcla autoinflame dentro de los colectores y caliente rapidamente la ceramica del catalizador.
En cuanto el motor alcanza cierta temperatura, el motor electrico deja de girar y una valvula antirretorno se cierra para que los gases de escape no salgan por ese butron.
El invento, como no, es mas viejo que el cagar (años 60-70) y habia quedado relegado a un segundo plano por el convertidor catalitico ceramico, aunque con las modas comeflores se ha vuelto a poner en auge.
El problema:
Un calentamiento tan rapido y en ocasiones excesivo, provoca fatigas en el material, que hablando de colectores de escape, sufren cierta tendencia a agrietarse que no se da en otros motores que carecen de este sistema.
Sirva para hacer una idea el hecho de que en motores de cosecha, carburacion en su mayoria, ir bastante pasado de riqueza en gases equivalia a poner incandescente el escape, y en ocasiones, freir alguna vulva. En estos sistemas la inyeccion de aire trabajaba siempre, tanto en frio como en caliente.
Si se dan averias, la cosa puede ser seria. Si el sistema entra a funcionar en WOT, habra postquemado y facilmente pongamos los colectores al rojo vivo o los rajemos. Si la valvula antirretorno cierra mal (muy facil que pase), entrara aire que mareara la lambda, esta ordenara enriquecer mezcla y habra postquemado.
La solucion:
Si tienes un Ecotec, es bien simple: Librate de peso muerto que puede joderte los colectores! Un tapon donde va la valvula antirretorno, fuera motor electrico, conector colgando y a rugir!
En la ITV van a mirar el motor cuando este caliente, en esa situacion el sistema de inyeccion de aire secundaria no pinta nada. Pasara los gases como si tal cosa si el conjunto esta bien, tanto a ralenti como acelerado.
Al Tigra le tocara pronto. Si hay rayito al eliminar el motor, solo hay que darle la señal adecuada a la ECU para que piense que aun esta ahi; Cuestion de dos pesetas y media.
