Restauración y fallos motor C20LET.

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

xuanxo02
Master Calibreitor!

Restauración y fallos motor C20LET.

Mensaje por xuanxo02 »

Bueno, abro este hilo, como los varios que hay ya de restauraciones para ir solucionando los problemillas o dudas que puedan surgir en el LET tanto de mantenimiento como de fallos que tengo y demás.

Ire actualizando con lo que voy haciendo y con alguna fotillo, para que quien tenga que hacer lo mismo si quiere pregunte y para preguntar mis propias dudas. Ire haciendo como un indice en este primer post porque son muchas las cosas que le quiero hacer a este coche tras solucionarle los tirones. Además iré poniendo links a cosas que encuentre que me sean de ayuda, por si sirve a los demás.

Empezamos con un par de fallos:

:arrow: Parece que el turbo no da todo lo que debe dar, ya lo noté desde el primer achuchón que le di cuando lo probé con el dueño y me salió fallo 113 --> Control de Soplado del Turbo fuera de Límites. Tras esto y despues de dar una vuelta con el motor caliente, le di unos acelerones en vacío para ver si salía humo blanco por el tubo de escape (como reza el pdf de Telvm de misterios del CT), y no salía humo blanco, por lo que en principio, que el turbo esté en mal estado queda descartado. Esto me ocurre cuando piso a fondo. Este fallo NO hace que tenga tirones.
MarteDJ escribió:ese error podria ser

que la wastegate se quede pillada en abierto
que la valvula amal se quede en abierto
que el cableado de la amal no funcione
que el pulmon de la valvula de descarga se quede abierto
que el tubo de la ecu este pinzado, roto o poroso
que los tubos de la amal esten cambiados de posicion

comprueba todo esto en primer lugar

excita la valvula amal y sopla por las tuberias para comprobar el funcionamiento
comprueba (con el colectro frio) que la wastegate se resiste a abrirse empujando con la mano, pero se abre y vuelve a su lugar
comprueba con ayuda de una bomba de inflar balones o algo similar, pero con manometro, a que presion abre la wastegate
comprueba el cableado de la amal, mide con un tester el buen funcionamiento
comprueba el manguito de la ecu, mientras taponas un extremo, intenta hacer vacio desde el otro lado, si hay fugas no hay vacio
comprueba que los tubos estan en su sitio
Ire probando estas cosas y ya pondre resultados.

Link --> viewtopic.php?f=2&t=12404&hilit=error+113

:arrow: Va de tirones --> Fallo 13. Sensor de Oxígeno (Sonda Lambda) : No hay Voltaje // Circuito Abierto

Lo que me hace es darme un tirón del copón cuando llego a 4000 rpms (aprox), ayer me lo hizo sobre las 3000, y da ese fallo. Supongo que será de lambda o cableado en mal estado.

¿Podrían ser interferencias sobre el cableado de la lambda? Si fuera asi, ¿se puede aislar como el sensor de picado, con papel albal por ejemplo y cinta termoretractil o cinta aislante encima?
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
xuanxo02
Master Calibreitor!

Re: Restauración y fallos motor C20LET.

Mensaje por xuanxo02 »

:arrow: Referencias de termostatos fresquitos, le voy a poner uno al Let a la de ya que se calienta bastante.

viewtopic.php?f=3&t=1988&hilit=termostato+fresquito
Calibra Turbo '95
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

saludos

creo que la señal de la lambda no es tan sensible a los parasitos :-k posiblemente la sonda no de mas de si y este petada, a mi me pasa igual a ratos se enciende el rayo y a ratos se apaga

lo del 113 tambien es sintoma de pulmon de la wastegate flojo o roto
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
RedZone
Calibrero de pro

Mensaje por RedZone »

lo del soplado, si tienes falta de boost aprietale una vuelta a la tuerca y vas probando, si es por exceso pues al revés..tienes relojillo de presion? es una buena herramienta para saber en todo momento como va rulando la cosa
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
macgregor
Calibrerito Novato

Mensaje por macgregor »

se me ocurre pensar q las lambdas en el let,sufren calor ambiental. Esto algún día se traduce a fallo 13,q no es lo mismo q lambda ko. No coge la temperatura de trabajo en el tiempo predefinido y aunque la limpies y apantalles,lo volverá a hacer.
Dado el buen rendimiento del coche con ella nueva y q se puede conseguir por precios no prohibitivos,no la llores y compra 1.
talaveracali
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por talaveracali »

Yo digo lo de siempre, reloj de boost al canto y haber como sopla ese turbo, a partir de hay si compruebas el cableado de la lambda y esta bien, entonces, cambia la sonda, te puede servir hasta la de un XE empalmando cables claro.

Mis tirones siempre han venido por lo mismo, falta de caldo.
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

http://www.1000cochestalavera.es
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

error 113 = valvula antirretorno de reaspiracion de gases rota.

Te lo dice alguien que ha tenido ese fallo durante bastante tiempo.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

por el momento lo prioritario es quitarle los tirones, que además parece que cada vez son mas frecuentes.

mi pregunta es, para comprobar la bomba de gasolina, si le monto un reloj de presión, evidentemente el coche falla cuando voy en marcha, no he probado a subirlo de vueltas en vacío, si le coloco un reloj de presion para la gasolina observare si falla pisándole en vacío? lo digo por eso de que no voy a tirar un manguito de gasolina para adentro del coche :cuñao:
Calibra Turbo '95
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Compi, antes de rayarte con bombas y demas hazle una buena puesta a punto, cambiale los filtros (el filtro de gasolina sobre todo), las bujias y los cables. Siempre se piensa en lo mas dificil y cosas como el mantenimiento tienen la culpa de muchos fallos como ese.

Si no has metido intercooler frontal, el motor en perfecto estado con sus filtros nuevos y el encendido en condiciones no debe dar tirones ni necesitar cambiar la bomba. La bomba envejece a la par del motor, y salvo que le metas algo que dispare la potencia no necesitaras cambiar la bomba de momento.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

JoshuA escribió:Compi, antes de rayarte con bombas y demas hazle una buena puesta a punto, cambiale los filtros (el filtro de gasolina sobre todo), las bujias y los cables. Siempre se piensa en lo mas dificil y cosas como el mantenimiento tienen la culpa de muchos fallos como ese.
ya tio, a ver, lo del mantenimiento es lo primero, aceite, filtros, bujias y alguna cosa mas, le voy a meter tambien la tapa del distribuidor y la pipa del XE que son nuevos practicamente.

pero me da que esos tirones van a seguir, porque son tirones tochos, y un filtro de gasolina o unos cables de bujias yo creo que no provocan tirones tan gordos.
Calibra Turbo '95
RedZone
Calibrero de pro

Mensaje por RedZone »

JoshuA escribió:error 113 = valvula antirretorno de reaspiracion de gases rota.

Te lo dice alguien que ha tenido ese fallo durante bastante tiempo.
de esos tirones de los que habla xuanxo tambien los sufro yo y tengo la valvula pecera nueva.
esos tirones son como si sufriera picado...me explico yo que llevo reloj de presion, le achucho desde 3000 y ves que la aguja de boost se diapara a 1.5bar ( cuando le da la gana) , acto seguido te da unos tirones que te desnucas y parece que se te va a salir el motor del sitio, y acto seguido aparece rayito cortando rollo por solpado fuera de limites.. y ya te digo que puedes regular la wastegate ( nueva tambien, forge)que cuando le da la gana vuelve a las mismas.. ademas de que aunque no se despendole la presion del turbo , el coche no va fino, va como a tirones..tirando fuerte pero no lineal..
y estoy harto de perder horas y horas en dar con el puñetero fallo , y cambiar cosas , y comprobar manguitos y mil tonterias... ya tengo mi walbro en casa, y voy a sacarme de dudas de una vez por todas..me arrepiento de no haber probado una buena bomba ya desde el principio , porque estoy de los tirones hasta las gonadas..
y por lo que parece todos los tirones se van en cuanto le metes la chofa necesaria al let. vease alan, talaveracali..etc
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Esos tirones yo los tuve y los acabe erradicando con el arbol de XE y los inyectores Saab, si era por exceso de compresion o falta de gasofa no lo se, que ya lo dudo, pero el caso es que desde que toque en la presion de gasofa, arbol xe y los inyectores saab negros, adios problemas. Es exactamente lo que dice Redzone, es como si fuese un picado de biela pero sin cascabeleo, simplemente pega unos trancazos que hace frenar el coche en seco, son criminales :caguen:. En mi caso cuando empezaba a tironear si no levantaba el pedal y relajaba, seguia dandolos y si levantaba solo un poco y volvia pedal a fondo, acababa dandolos de nuevo incluso mas bajo de vueltas, hay que relajar pedal un rato y llevarlo poco a poco pisando suavemente mas y mas, nada de pisar a fondo.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

RedZone escribió: acto seguido te da unos tirones que te desnucas y parece que se te va a salir el motor del sitio, y acto seguido aparece rayito cortando rollo por solpado fuera de limites..
RedZone escribió: ademas de que aunque no se despendole la presion del turbo , el coche no va fino, va como a tirones..tirando fuerte pero no lineal..
lo de los tirones exactamente igual que a mi, son tirones muy bestias, de los que te jode seguir pisando al coche porque sabes que los va a volver a dar y no mola.

pero yo el dia que probe el coche salio el fallo 113 al achucharle pero no me dio tirones.

y dias mas tarde cuando me lo traje ya me daba algun tiron suelto a 4.000 dandole cera y en casa enchufe opelscanner y tenia nuevo fallo, ademas del 113, el 13 que es la sonda lambda.

y ahora estos dias me lo hace todavia mas frecuente el tema de los tirones, ir por ciudad a 2500 o asi detras de un coche, ir a salir al otro carril para adelantar y a las 3000 vueltas ya tiron.
Alan78 escribió:Es exactamente lo que dice Redzone, es como si fuese un picado de biela pero sin cascabeleo, simplemente pega unos trancazos que hace frenar el coche en seco, son criminales :caguen:.
si, justo esto es lo que me pasa a mi, lo mismo que decis los dos.
Alan escribió:En mi caso cuando empezaba a tironear si no levantaba el pedal y relajaba, seguia dandolos y si levantaba solo un poco y volvia pedal a fondo, acababa dandolos de nuevo incluso mas bajo de vueltas, hay que relajar pedal un rato y llevarlo poco a poco pisando suavemente mas y mas, nada de pisar a fondo.
esto lo probe ayer, a ver que pasaba si seguia pisando, por intentar diagnosticar un poco mas el tema, y si sigues pisando sigue dando esos tirones grandes.

ademas añado otro sintoma, a muy bajas vueltas, como cuando un semaforo se va a poner verde, ibas frenando pero aceleras sin bajar de marcha, que sales desde muy bajas vueltas pisando bastante pedal, no a tope, pero si bastante, pues ahi ayer por ejemplo se me calo el coche, se viene abajo, y normalmente si lo aceleras en vacio cuando hace eso responde pero si te duermes en los laureles como yo ayer, se cala.
Calibra Turbo '95
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Calar si que ya no es normal, si vas dejandote caer de rpms sobre la marcha y pisas pedal deberia ir subiendo sin problemas hasta minimo las 3500 rpms aprox, luego si empieza a tirones y abusas de el, puede llegar a dar tirones hasta a 2000 rpms, hay que aflojar y dejarlo ir suave durante un rato.

Buscate otra lambda y prueba, a ver si el problema viene por lo mismo y la lambda te esta engañando a la ecu diciendole que meta menos gasofa de la que debe, de forma que pueda darte esos tirones y cuando le de la gana acabe saltando el error de lambda. Que por cierto ¿el 13 cual era? ¿voltaje alto o bajo? :-k
Imagen

xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Fallo 13. Sensor de Oxígeno (Sonda Lambda) : No hay Voltaje // Circuito Abierto

Lo de empalmar los cables que decias Talavera, unicamente es por la longitud no? que los del LET son mas largos, cierto?
Calibra Turbo '95
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

xuanxo02 escribió:que los del LET son mas largos, cierto?
Si, un trozo mas largos.
Imagen

Sir Alex
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Sir Alex »

piensa que en el c20xe va del primer tramo del escape antes del catalizador, a detras del bloque, y en el let, va desde la wastegate, por encima de la caja de cambios, pasando por al lado de la bomba de freno y enganchando casi al lado del peloto.
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Esta tarde voy a la Opel a por el lubricante del transfer.
Y de paso quiero pillar bujias, pero estoy un poco indeciso entre F7DC (o FR7DC) y FR7LDC+

Tenia por ahi todo lo que significaban las letras de las bujias pero ahora mismo no lo tengo aqui.

¿La L y el + que significan?
Calibra Turbo '95
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

xuanxo02 escribió:Esta tarde voy a la Opel a por el lubricante del transfer.
Y de paso quiero pillar bujias, pero estoy un poco indeciso entre F7DC (o FR7DC) y FR7LDC+

Tenia por ahi todo lo que significaban las letras de las bujias pero ahora mismo no lo tengo aqui.

¿La L y el + que significan?
Mi consejito for what it´s worth:

:arrow: Motul Gear competition 75W-140 como sustituto del zumo transfer Opel, que si aun lo tienen por ahi, estará mas que caducao 8-[
:arrow: Bujias, metelas mas frias, irás mas protegidillo y te valdran ya para phase II ;) NGK BK7REIX (Iridio) NGK BCP7EVX (Platino) o mas baratitas Bosch F6DTC, galgadas a 0.6 o 0.7mm ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Lo del liquido del transfer justo acabo de estar leyendo por el foro que muchas botellas tenian caducidad a fecha febrero 2008, pensaba llamar a repuestos, darles la ref. y que me lo miraran, nunca he tenido problemas aqui en zaragoza para que me trajeran nada, no se si podran conseguir algo que no este caducao o que :cuñao: Pero tendre eso en cuenta :pulgar:

Lo de las bujias tambien he estado viendo que algunos poneis un grado mas frias, pero no se de momento voy ir un tiempo con el coche casi de serie, a ver que hago :cuñao:
Calibra Turbo '95
Responder