Reciclado de amplificador de encendido
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Reciclado de amplificador de encendido
¿alguien sabe si se podria reciclar un ampli de encendido de XE/LET para otra bobina a modo de encendido transitorizado con bajo consumo para ser disparado? Basicamente quiero montar un encendido transistorizado al 124 y en vez de fabricarme uno, quiza se pueda rapiñar esta pieza calibrera y evitarme perdidas de tiempo.
Lo imprescindible es eliminar al maximo el amperaje que pasan por los platinos para no freirlos en cuanto le monte una bobina potente, que hagan simplemente de disparador y punto.
Lo imprescindible es eliminar al maximo el amperaje que pasan por los platinos para no freirlos en cuanto le monte una bobina potente, que hagan simplemente de disparador y punto.

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo

- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Re: Reciclado de amplificador de encendido
Sabia yo que algo habia en el hilo de MS. Esto es de un DIS pero imagino que el ampli de una bobina de XE ira cableado mas o menos pero sin spark B 

Entiendo que deberia:
Alimentar el ampli en pin 1 con el positivo bajo llave que llega ahora mismo a la bobina.
Alimentar con negativo el pin 2 del ampli.
Dar señal al pin 3 con la señal de los platinos.
¿correcto?

Entiendo que deberia:

¿correcto?

- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
En el ampli de encendido de un XE/LET "CREO" que va del siguiente modo:Alan78 escribió:Sabia yo que algo habia en el hilo de MS. Esto es de un DIS pero imagino que el ampli de una bobina de XE ira cableado mas o menos pero sin spark B
Entiendo que deberia:
Alimentar el ampli en pin 1 con el positivo bajo llave que llega ahora mismo a la bobina.
Alimentar con negativo el pin 2 del ampli.
Dar señal al pin 3 con la señal de los platinos.
¿correcto?

Lo que no puedo ver ahora mismo es si el 1 es la entrada (BASE) y el 4 salida (EMISOR) o al reves. Con calma y los esquemas estoy seguro de que se vera claro, esto esta cogido con alfileres del Autodata, ya me entiendes

A efectos de conexionado a ti no hace falta decirte que eso va como un transistor, o para los "letricos puros" como un rele muy rapido!

- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Pues tambien, ademas creo que por ensayo y error en el cali solo van cableados 3 pines y el cuarto va libre, asique iria por descarte.NeWbIe_SLMNK escribió:esto esta cogido con alfileres del Autodata, ya me entiendes
Me niego a pagar cosas asi habiendo carnaza por pavo y medio, antes me lo fabrico de cero y aun me sale mucho mas barato que eso:
http://www.nosso.com.ar/spanish/catalog ... CodProd=EE
68 pavos

- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Entonces esta a huevo (y estoy atontao):Alan78 escribió:Pues tambien, ademas creo que por ensayo y error en el cali solo van cableados 3 pines y el cuarto va libre, asique iria por descarte.
Pin 1 libre /
Pin 2 masa / marron
Pin 3 positivo / negro-amarillo a positivo bajo llave
Pin 4 entrada señal de ECU/platinos / negro-rojo desde pin 1 Moronic 2.5 (apantallado)
Y por otro lado partiendo de ampli y sin pasar por ese conector:
Cable azul a pin 1 de la bobina (Salida señal amplificada)
Cable rojo a pin 15 de la bobina (Positivo)
Si quieres el esquema te lo fusilo y posteo...
- talaveracali
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Os dejo que penseis en algo y lo probeis, jejeje.... estoy muy liao y no me puedo concentrar.
Me he hecho con un Renault 5 del 79 y tambien se lo quiero hacer, aunque ¿No habrá por hay kits economicos con sensor hall y todo?

Me he hecho con un Renault 5 del 79 y tambien se lo quiero hacer, aunque ¿No habrá por hay kits economicos con sensor hall y todo?

- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Me he perdido Talavera...talaveracali escribió: aunque ¿No habrá por hay kits economicos con sensor hall y todo?![]()
![]()
¿Para que quieres un hall en el R5? ¿Eso no es pura mecanica libre de polvo y paja letronica?
PD.- Si tienes un ratillo se agradecerian unas fotillos de ese rinol y como va mejorando!

- talaveracali
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Debe haber por hay kits a encendido completamente electronico, no semi como seria dejarlo con los platinos.NeWbIe_SLMNK escribió:Me he perdido Talavera...talaveracali escribió: aunque ¿No habrá por hay kits economicos con sensor hall y todo?![]()
![]()
¿Para que quieres un hall en el R5? ¿Eso no es pura mecanica libre de polvo y paja letronica?
PD.- Si tienes un ratillo se agradecerian unas fotillos de ese rinol y como va mejorando!Que uno de esos fue mi primer coche y hay "morriña"
Ya os contare algo del Renault, cuanto trabajo me queda madre, quien me manda, pero...
A falta de fotos que ya vendran, es como este:
http://www.carsmexico.com/fotos/%7B3983 ... 25%7Dd.jpg
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Seguramente te sonara la marca: Velleman KIT DIY por 18€Alan78 escribió:Me niego a pagar cosas asi habiendo carnaza por pavo y medio, antes me lo fabrico de cero y aun me sale mucho mas barato que eso:
http://www.nosso.com.ar/spanish/catalog ... CodProd=EE
68 pavos
http://www.telecable.es/personales/forc ... rizado.htm
http://www.velleman.eu/distributor/prod ... w/?id=8946
BB&B Powah shurhand!

Los hay, los hay! Pero prepara la cartera!talaveracali escribió:Debe haber por hay kits a encendido completamente electronico, no semi como seria dejarlo con los platinos.

Te vienen al pelo los que puso Borja, con curva de avance variable dentro de su programa seleccionado y toda la pesca, encima especificos para R4/R5
http://www.123ignition.nl/id/44.html
http://www.123ignition.nl/pdf/123RENA4.pdf
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Para el rinol no se pero para los 124 si los habia, de Magneti Marelli y Femsa pero los precios son de drogarse a mas no poder. Te pueden pedir 250 pavos por un encendido de esos electronicos de segunda mano con 30 años encima si hace falta y se quedan tan anchos, estan asi en precio de mercado, yo no pago eso ni jarto de vino, antes me fabrico uno yo mismotalaveracali escribió: Debe haber por hay kits a encendido completamente electronico, no semi como seria dejarlo con los platinos.

Los distribuidores para encendidos electronicos no son mas que un distribuidor normal con avance centrifugo y en vez de platinos lleva un sensor VR en mitad del eje que manda señal al modulo de encendido (2 por vuelta de distribuidor), que sera quien se encargue de hacer cuentas de cuantas chispas tiene que hacer saltar a la bobina en cada momento, vamos, nada del otro mundo.
talavera yo me tiraria a encendido transistorizado con bobina potente, buenos cables y bujias con electrodos espatarrados, por lo menos es lo que quiero probar en mi 24 porque ahora mismo estoy rulando con bujias muy frias (algunos me llamarian chalado

Newbie luego analizo el pinout, que ahora no me da la chola tio

- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Alan78 escribió:Para el rinol no se pero para los 124 si los habia, de Magneti Marelli y Femsa pero los precios son de drogarse a mas no poder. Te pueden pedir 250 pavos por un encendido de esos electronicos de segunda mano con 30 años encima si hace falta y se quedan tan anchos, estan asi en precio de mercado, yo no pago eso ni jarto de vino, antes me fabrico uno yo mismo.
Eso me huele al espectro vagante de las FEMSATRONIC... uhhhhhh miedooo!!! dolor riñonil!!!

Sin prisa, que a estas horas los cables suelen bailar muñeiras yaAlan78 escribió:Newbie luego analizo el pinout, que ahora no me da la chola tio![]()

PD.- Kino que anda bastante con clasicos clasicos igual sabe alguna opcion mas...

- JoshuA
- Master Calibreitor!
- Contactar:
El 131 que teniamos llevaba uno de esos encendidos femsa, sin platinos. Por aquel entonces le clavaron a mi padre creo que sobre unas 30.000 pesetas, ya hace mas de 20 años... Eso si, recuerdo que a veces se tiraba mas de 15 dias parado y al darle a la llave encendia a la primera como los coches de ahora, una gozada
. Y llaneando el cabron llegaba a rozar los 200 de aguja y el cuadro del 131 tenia de tope 200
(eso si, llegaba a 200 con todos los plasticos interiores y salpicadero saltando
) . Daba miedo, por aquel entonces yo tenia 5 años, pero recordandolo ahora era brutal. Lastima como acabo.....

Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992
¿Te gusta conducir?
THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
Vectra GSI 2000 16v 1992
¿Te gusta conducir?
THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
-
- Calibrero de pro

Venga a ver quien es el valiente que lo monta primero y se curra un bricox, que yo aun no lo tengo muy claro como va ...

- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso

Calibra. No es un coche, es un modo de vida

- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Que te lias!!!Juanlibra escribió:Joder, acabo de leerme el hilo y la verdad que me parece muy interesante la opcion de montar un sistema de encendido transistorizado para nuestros LET que tienen fama de "merienda-distris", no ???

Este hilo va de acoplar encendido letronico/transistorizado como el del XE/LET (que ya lo llevan de serie) a vehiculos que equipan encendido mecanico por platinos (vease Seat 124, Renault 5 etc.)
Lo de montar encendido sin distribuidor (DIS o distributorless ignition system) en un C20LET es algo muy distinto, que por cierto ya planteo JoshuA en el hilo de la Megasquirt pero que sin embargo tirando de ECUs Bosch Motronic tiene dificil o cara solucion.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Métele una MS, patea lejos carbs y distribuidor, inventa el 124 EFI siglo 21, y para encender endíñale DIS o COPs. Rulará mucho mejor, correrá más y tragará mucho menos.
Pa' qué nos vamos a andar con gaitas Dr. House.
http://basilisk.chaosnet.org/megasquirt ... sedan.html
http://www.turbo124.com/forum/viewtopic.php?t=3691
Pa' qué nos vamos a andar con gaitas Dr. House.
http://basilisk.chaosnet.org/megasquirt ... sedan.html
http://www.turbo124.com/forum/viewtopic.php?t=3691

"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
-
- Calibrero de pro
Ya te digo, menudo lio me he montao ... mas que Dicaprio en OrigenNeWbIe_SLMNK escribió:Que te lias!!!Juanlibra escribió:Joder, acabo de leerme el hilo y la verdad que me parece muy interesante la opcion de montar un sistema de encendido transistorizado para nuestros LET que tienen fama de "merienda-distris", no ???
![]()
Este hilo va de acoplar encendido letronico/transistorizado como el del XE/LET (que ya lo llevan de serie) a vehiculos que equipan encendido mecanico por platinos (vease Seat 124, Renault 5 etc.)
Lo de montar encendido sin distribuidor (DIS o distributorless ignition system) en un C20LET es algo muy distinto, que por cierto ya planteo JoshuA en el hilo de la Megasquirt pero que sin embargo tirando de ECUs Bosch Motronic tiene dificil o cara solucion.

El caso es que me lo he vuelto a leer y todo, y aun no se como me he liado tanto

Es lo que tiene a veces leer hilos a altas horas de la noche..

Ahora ya me ha quedao claro

- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -

- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Ayer me he pasado por casa de un colega a por los restos mortales del ampli y soporte del kadett 18SE, esto va a ser el huevo del tonto:
Le monte la bobina ultravoltaica para hacer pruebas (mientras no se caliente me vale como cobaya
) y el soporte del kadett es de la medida justa y cojonuda para llegar y montar en los soportes que tiene el 124 en el vano motor, plug & play completamente, comprobado
.
Ahora queda lo importante, el cableado. Viendo en el autodata por los esquemas del kadett 18SE, saco estas conclusiones sobre el pinout de entrada del ampli:
Pin 1: A cuenta rpms (señal saliente)
Pin 2: Masa.
Pin 3: Positivo bajo llave.
Pin 4: Señal de entrada procedente de ECU (señal entrante de disparo), conectar a platinos.
A bobina desde el ampli:
Rojo: Positivo.
Azul: Negativo.
Chupao!!
Voi a apañar un cableado de carreras para hacer probatinas, que tengo ganas de ver las diferencias de cobustion, especialmente a ralenti
.
Se que para muchas cosas es limitarse bastante y llevar a ciertos extremos la mecanica con una MS, inyeccion y cuatro sensores basicos seria mas sencillo que lidiar con carbus y encendidos prehistoricos pero como ya tengo dicho muchas veces, la intencion es tunear estas mecanicas intentando respectar al maximo las piezas vieja escuela, que en muchas ocasiones se pueden tunear sacandoles mas chicha de lo que se hacia antiguamente con trucos que ya nos conocemos (aunque a algunos ya nos quieren excomulgar por herejes... yo me parto
). Curiosamente esto ha salido estos dias, mira mira, no soy el unico que se tiene que brear a collejas para aguantar sin montar MS
:
http://www.seat124.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=24528
Quiero darle una vuelta de tuerca al distribuidor mecanico y ver si podria adaptar uno mas bajito (en el futuro va a llevar colectores que tropezarian en el distri) y con sensor hall, poder disparar una bobina DIS sin necesidad de mas electronica, que no dejaria de ser lo mismo que un femsatronic los cojones por los que piden fortunones y encima que ocupan mas de lo que quiero, eso si, vendra alguno y me dira que soy un chatarrero porque 250 euros por un distribuidor de hace 30 años es baratiiiiisimo, que es lo mitico de la epoca y no se cuantas tonterias

Le monte la bobina ultravoltaica para hacer pruebas (mientras no se caliente me vale como cobaya

Ahora queda lo importante, el cableado. Viendo en el autodata por los esquemas del kadett 18SE, saco estas conclusiones sobre el pinout de entrada del ampli:

A bobina desde el ampli:

Chupao!!

TELVM escribió:Métele una MS, patea lejos carbs y distribuidor, inventa el 124 EFI siglo 21, y para encender endíñale DIS o COPs. Rulará mucho mejor, correrá más y tragará mucho menos.

Se que para muchas cosas es limitarse bastante y llevar a ciertos extremos la mecanica con una MS, inyeccion y cuatro sensores basicos seria mas sencillo que lidiar con carbus y encendidos prehistoricos pero como ya tengo dicho muchas veces, la intencion es tunear estas mecanicas intentando respectar al maximo las piezas vieja escuela, que en muchas ocasiones se pueden tunear sacandoles mas chicha de lo que se hacia antiguamente con trucos que ya nos conocemos (aunque a algunos ya nos quieren excomulgar por herejes... yo me parto

http://www.seat124.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=24528
Quiero darle una vuelta de tuerca al distribuidor mecanico y ver si podria adaptar uno mas bajito (en el futuro va a llevar colectores que tropezarian en el distri) y con sensor hall, poder disparar una bobina DIS sin necesidad de mas electronica, que no dejaria de ser lo mismo que un femsatronic los cojones por los que piden fortunones y encima que ocupan mas de lo que quiero, eso si, vendra alguno y me dira que soy un chatarrero porque 250 euros por un distribuidor de hace 30 años es baratiiiiisimo, que es lo mitico de la epoca y no se cuantas tonterias

- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:

- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Pues con esa configuracion de cableado no funciona
. Tengo que revisar de nuevo los esquemas de un cali porque esto no me cuadra, solo consigo que chispee la bobina si meto negativo desde el pin 1 y positivo bajo llave al 3, cosa que a juzgar por el chisporroteo que hace al arrimar el cable al negativo, debe hacer exactamente el mismo consumo que sin el amplificador, lo cual no me vale para lo que quiero