Sacar Lambda de linea (literalmente)

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Sacar Lambda de linea (literalmente)

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Pues eso chavales, he estado mareando a San Google un buen rato y me he encontrado algo que me ha dejado "hacendado" por completo...

Como sabreis, los motores modelnos y estas putas modas comeflowers-perroflauteras de hoy dia han hecho buenas migas, y en ocasiones nos encontramos dos lambdas en la linea de escape, una de control, la que usa la ECU para condenarnos a 14.7 AFR y una segunda de diagnosis de emisiones, para asegurar que por el tubo de escape solo salen conejitos y florecillas :finga: y en caso de fallo del catalizador o de que el intrepido quiera calzar un supresor, nos flagelara con el rayito, mandando a los mas pardillos de cabeza al taller. :cuñao:

Pues bien, cual ha sido mi sorpresa cuando buscando alguna mini-tartera letronica tipo engañator para EGR que evite ese dispositivo perroflauta-guardian, me he topado con algo mucho mas tosco, simple y aparentemente funcional:

Imagen

http://www.xm-parts.com/omni.html

Si, un puto alargador roscado, sin mas. Literalmente saca la sonda lambda de en medio de la linea de escape, la priva de estar en contacto directo con los gases y supongo que hasta reducira su temperatura en cierto grado.

Realmente no tengo ni puta idea de como funciona en concreto (aunque todos los fabricantes insisten categoricamente en calzar la lambda sin ninguna pieza intermedia en su alojamiento), pero como tengo medios para fabricar una a coste cero -eso si, ni titanio ni suputamadre-, pienso probarlo con el Vec B Z16XE montando unos colectores del X16XEL (sin precatalizador) y ver que cojones pasa ahi :twisted:

Si hace algo, cojonudo, un problema menos (y que se vayan preparando los motores serie Y, Z y A :badgrin: ). Si no hace nada, tampoco habre perdido gran cosa. :mrgreen:

PD.- Dicho sea de paso, el supresor para jondas de esa web ajustable en longitud menuda medalla se han colgado con el "Made Out Of Aircraft Quality 304 Stainless Steel" cuando medio mundo sabe que esos los fabrica Raceland con inox ferritico :jaja:

PD2.- Lo de "Hand Tig Welded For Your Viewing Pleasure" no tiene precio! :rofl: Ven hamijo que te enseño los bajos de mi jonda para que admires como masmola la soldadura del supresor... :jaja:
Última edición por NeWbIe_SLMNK el Jue, 12 May 2011, 04:55, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Re: Sacar Lambda de linea (literalmente)

Mensaje por DAMOKLES »

Pues los de bmw vana fliparlo con el invento por que algunos como el 328 calzan 4 sondas lambda jajaajaja .

Ahora digo yo ,,,, no aumentaria el consumo de gasolina al recibir indirectamente los gases la sonda y la ecu en un intento por mantener 14.7 inyectaria mas gasolina? vamos no se #-o que yo de esto soy profano
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

DAMOKLES escribió:Ahora digo yo ,,,, no aumentaria el consumo de gasolina al recibir indirectamente los gases la sonda y la ecu en un intento por mantener 14.7 inyectaria mas gasolina? vamos no se #-o que yo de esto soy profano
Primero de todo: NO SE SI SIQUIERA FUNCIONA. HASTA QUE NO LO PRUEBE EN TUERCAS PROPIAS NO ME CREO NAH! :cuñao: El post lo he abierto por si alguien sabe algo o ya lo ha probado.

Despues, por lo que llevo leido en no pocos foros, las consecuencias de meter un separador a la lambda son que leen MENOS OXIGENO en los gases de escape, es decir:

:arrow: En el caso de una lambda de control, la ECU se piensa que va rica y empobrece. Ojo que no sabemos a priori "cuanto empobrece" ni si llega a ser peligroso. Un servidor pasaria olimpicamente de hacer cosquillas al dragon con el equipo OEM y sin nada para controlar AFR. :roll:

:arrow: En el caso de una lambda de diagnosis de emisiones, al enhebrar supresor y no reaccionar el oxigeno disponible en el escape con los NOx, CO y HC, pasara integro junto a la sonda; lo que hace el separador es que no se entere de la pelicula de lo que esta saliendo, evitando activar el fallo motor. Como esta sonda a diferencia de la que marca AFR no controla nada, simplemente da por culo con el testigo, ahi si que se puede entrar a gañote! :twisted:

A grandes rasgos rula asi, y es por que tiene esta minima logica por lo que voy a comprobarlo de cabeza, sino ni me molestaba. :razz:
ImagenImagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

A ver, yo creo que si separas la sonda no va a servir de mucho si lo que miden es la cantidad de oxigeno hasta cierto umbral que haga saltar el rayito, simplemente aumentaras el margen hasta que salte :-k. Si lo que miden es la temperatura de los gases de escape (cosa que dudo, sino para eso ya existe un EGT) puede funcionar porque estarias separando la "nariz" de la sonda del flujo de gases de escape, con lo cual rularia mas fria.

Si partimos de que mide cantidad oxigeno, hay dos opciones simples:

- Dejarla al aire libre: disparas su valor a maximo de pobreza y si esto es lo que le mola al rayito, pues p'alante.

- Dejarla enroscada en un tapon completamente sellado: el oxigeno se ira ATPC y la lambda se tirara a maximo de riqueza. Si esto es lo que le mola al rayito, pues p'alante.

Si mide oxigeno y temperatura a la vez........ eso ya es mas movidon :lol:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
cristian
Calibrero de pro

Mensaje por cristian »

Hace un tiempo monte un supresor de cat en un clio 182 cv. Este tenia la rosca para colocar la lamba de control, pero al examinar la pieza me di cuenta que la lamda quedaba encerrada en un cilindro y apartada de los gases de escape.
Tras montarlo todo si que salto el fallo pero tras resetar no volvio a aparecer.

Ahora este coche ya no lleva el supresor, le dire al dueño que me lo traiga y te lo muestro.
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Otro engañator, de interés cuando haya poco margen de maniobra:
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Alan78 escribió:Si partimos de que mide cantidad oxigeno
De hecho la mide, por referencia es una Lambda narrowband de identica referencia a la de control. No la veo yo leyendo otra cosa.
Alan78 escribió:- Dejarla al aire libre: disparas su valor a maximo de pobreza y si esto es lo que le mola al rayito, pues p'alante.
Mala idea en un Euro3/Euro4/Euro5/Euro6 en dispositivos de 3 vias. Si lee un 21% de O2 tomara el precepto ITV y cantara fuga en escape y rayito.
Alan78 escribió:- Dejarla enroscada en un tapon completamente sellado: el oxigeno se ira ATPC y la lambda se tirara a maximo de riqueza. Si esto es lo que le mola al rayito, pues p'alante.
Yo pienso que el 02 que quede en el tapon al montarla no se ira a ningun lado, a no ser que rellenes con unas gotas de "Zero Oxygen Solution" del que se usa para calibrar sondas de conductividad/pH. Mala idea tambien, cero oxigeno significa mezcla muy rica, abundancia de CO y HCs y rayito por ende.
Alan78 escribió:Si mide oxigeno y temperatura a la vez........ eso ya es mas movidon :lol:
Lo que todos sabemos es que una lambda de las nuestras necesita de cierta temperatura para medir correctamente oxigeno. Si varias el primer parametro es posible que las lecturas del segundo se vean modificadas. Es la unica explicacion que le encuentro a separar el sensor del torrente de gases (aunque tenemos por ahi una resistencia calefactora haciendonos la puñeta)
cristian escribió:Hace un tiempo monte un supresor de cat en un clio 182 cv. Este tenia la rosca para colocar la lamba de control, pero al examinar la pieza me di cuenta que la lamda quedaba encerrada en un cilindro y apartada de los gases de escape. Tras montarlo todo si que salto el fallo pero tras resetar no volvio a aparecer.
Estaria bien echarle un vistazo tanto al supre como al tipo de sonda que lleve ese Rinol...
cristian escribió:Ahora este coche ya no lleva el supresor, le dire al dueño que me lo traiga y te lo muestro.
:pulgar:

Mas Lambda Extenders:

http://cgi.ebay.co.uk/O2-Oxygen-lambda- ... 0798356342
Use with Engine Management Light...
An O2 Spacer is a very cheap and ‘Easy Fix’ method of curing the Engine Management light after a de-cat. It sets the sensor 1 inch further back (25mm), from the gas flow and in 90% of cases cures that irritating warning light. We have supplied these to the garage trade for just this very reason – a quick, simple and cheap way to solve the problem. In really stubborn cases you can use two spacers to double the distance. Sometimes slightly improves performance.
En este no se aprecia, pero en la otra foto que puse se ve claramente "el bujero" :-k
ImagenImagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Kagondiox TELVM! usease que funciona! :twisted: Pues se van a cagar todos los cacharricos de dos sondas! :badgrin:

Encima una de esas mods "por perra y media y que le den al cache" :rofl: Tan simple, tan simple que al principio hasta lo dudaba! :cuñao:

Me voy a tirar de torno un rato, luego engo :razz:
ImagenImagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Ya tengo una engañator DIY lista para entrar en accion! :badgrin:

Como no encontraba un retal mas aparente al final ha salido de un cacho de Inox 316L, que p'a chulo chulo mi pirulo! :rofl:

En cuanto tenga ocasion la pruebo, que al Z16XE le tiene que sentar estupendamente tanto librarse del precatalizador...
Imagen
...como disponer por fin de los colectores como dios manda con que debio fabricarse! :twisted:
Imagen
ImagenImagen
raul_v6
Calibrero Bronze

Mensaje por raul_v6 »

viendo esos dos colectores.... puff ese motor tiene que ser otro sin esa bombona por medio jaja

un saludo¡¡
vectrero infiltrado con c25xe + f20 + camshaft ''G''
Aka el_payo_rula clubgsispain
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

raul_v6 escribió:viendo esos dos colectores.... puff ese motor tiene que ser otro sin esa bombona por medio jaja
Cierto, pero lo triste y a la vez lo bueno es que los de admision no son mucho mejores... :cuñao:

¿Te imaginas lo que se puede potenciar un A-Series solo quitandole capadas? :badgrin:
ImagenImagen
raul_v6
Calibrero Bronze

Mensaje por raul_v6 »

NeWbIe_SLMNK escribió:
raul_v6 escribió:viendo esos dos colectores.... puff ese motor tiene que ser otro sin esa bombona por medio jaja
Cierto, pero lo triste y a la vez lo bueno es que los de admision no son mucho mejores... :cuñao:

¿Te imaginas lo que se puede potenciar un A-Series solo quitandole capadas? :badgrin:
se quedaria un estilo al "C" no?? o mejorariamos mas?

un saludo¡¡
vectrero infiltrado con c25xe + f20 + camshaft ''G''
Aka el_payo_rula clubgsispain
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

raul_v6 escribió:se quedaria un estilo al "C" no?? o mejorariamos mas?
Mas quisiera yo! Seguimos teniendo unos ports jorrorosos tipicos de culata Z, no llevamos los mejores arboles y los mapas siguen siendo estrictamente comeflowers, pero poco a poco :twisted:

Conque anduviese simplemente con la mejora del colector-decat entre un C16XE y un X16XE con sus buenos 107-108 pencos por perra y media, con un cantito en los dientes me doy, que los caballos no los regalan.

Luego ya si cae colector a medida, se puede rascar mas por arriba, pero prefiero no hacerlo que en admision ira powerbox con TB tocho -ya vere la forma de que la ECU no se ponga tonta- y quiero todo "comunicandose en las mismas frecuencias" :badgrin:

Pero vamos, que un poquito de aqui y otro poquito de alla... y le iremos ponemos a la altura de un digno X20XEV en un plis, que en la culata este ya lleva "premio"! :badgrin:
ImagenImagen
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

al alargar la toma de la sonda hacemos un efecto venturi, lo que genera cierto "vacio" en la sonda, por ende menos oxigeno que medir :burla: :burla:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

MarteDJ escribió:al alargar la toma de la sonda hacemos un efecto venturi, lo que genera cierto "vacio" en la sonda, por ende menos oxigeno que medir :burla: :burla:
Edito: Pues va a ser que si, nuestras lambdas miden "comparando" la concentracion de 02 del torrente de gases de escape con la concentracion de O2 del exterior, constante y referencial.

Si le quitamos presion de gases al electrodo de la sonda en contacto con ellos, habra menos atomos (en numero) de oxigeno pidiendole electrones, y por lo tanto, generando una tension menor.

Ahora si lo he pillado copon! :cuñao: Ahora si que se pueden incluso hacer numerillos e "inclinar" el alojamiento de la lambda buscando la caida de presion que nos interesa para la señal que mas nos convenga a efectos de timar al control de emisiones :twisted:
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Más emotivo que engañarlas sería patear ATPC por las claras :bate: todas estas egagrópilas comeflowers, y enhebrar MS.

Opino 8) .
Imagen
Imagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

TELVM escribió:Más emotivo que engañarlas sería patear ATPC por las claras :bate: todas estas egagrópilas comeflowers, y enhebrar MS.

Opino 8) .
¿Para que viniculo cree vuecencia que ando en proceso de adquirir otra tartera letronica de esas chachis? Al Jonda con la P28 le sobran los bits, pero las SGs del veccy se sienten solicas! :rofl:

Estos son solamente "parches" de cara a adecentar los Z16XE de unos intrepidos hamijos del Club Astra H y del Vectra B, que aun no se atreven con la MS pero estan en el buen camino hereje! :badgrin:

Y evidentemente, si me pongo a hacer shurpresores/colectores para trastos modelno-perroflautas, me viene de perlas incluir una solucion para un problema que para empezar, nunca debio existir, para lo cual, mejor lo pruebo antes en hierros propios :cuñao:
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

NeWbIe_SLMNK escribió:... "shurpresor" ...
:jaja:
Imagen
Imagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

TELVM escribió:
NeWbIe_SLMNK escribió:... "shurpresor" ...
:jaja:
Pues menos mal que no viste la cuasi-campaña forocochera! :rofl:

Imagen
ImagenImagen
Responder