Mikel escribió:Cuando algunos defendeis el ET 49; es lo que marca la OPEL.
Lo marque quien lo marque, es el ET correcto para mantener en equilibrio la geometría de la suspensión y la dirección. Parámetros de diseño. Igual que la gasolina de 91 octanos no es lo mejor para el coche, está diseñado para otro octanaje.
En un Seat Toledo, por ejemplo, sería un ET-38. Porque las suspensiones están diseñadas de otra manera. Pero alterar ese ET-38, sería igualmente nocivo.
Lo malo de toketear el ET son todas las cosas que cambian junto con el ET.
Cuando un ingeniero marca un ET 49 y solo da margen de HOMOLOGACIÓN a un exclusivo ET 42, es porque está comprobado y demostrado que es así.
Lo que significa realmente es que no tienen ningún motivo en gastarse pasta para homologar los ET del 43 al 48 si no venden ese producto.
Pero si el ET-49 es ideal y el 42 lo consideran aceptable, un 45 por ejemplo es preferible al 42.
Homologar el 42 es cuestión de marketing más que de seguridad. Si en algún momento les hubiera convenido vender una llanta con ET-35, descuida, que lo hubieran homologado también.
Si quereis homologar un ET 45 la Opel no os lo va a permitir...
Insisto; solo certifican, perimiten homologar ET42 o ET 49...
Si el problema es homologar, en tu coche homologas casi lo que quieras mientras lo pagues, le guste o no a la PELO.
Ahora, si se trata de seguridad, cuanto más cerca de ET 49 mejor.
Por cierto, mis Rial Viper, ET-45, están homologados para el Calibra, tienen certificado de la TÜV-Pfalz
Yo no he dicho que el ET42 sea mejor, regular o peor que el ET 42, lo que en la Opel, repito, el Dpto técnico de Opel España, me ha dicho es que el ET49 es el que le compete al Calibra...
Claro, es el que venden, ¿Qué van a decir? Eso ya lo sabíamos. Si quieres, llámales de nuevo y pregúntales qué lámparas debe llevar un Calibra, te pago una cena si te dicen algo distinto de H1.
Y en su caso, SOLO con un informe del INTA y con el certificado de la Opel, el ET puede ser variado LEGAL y FIELMENTE, pero SOLO por el ET 42.
Pero lo legal, seguro, fiable y HOMOLOGABLE y permitido por la Opel es ET 49 y ET 42. Punto.
Dicho objetivamente: "Opel ha lanzado Calibras con ET-49 y excepcionalmente con ET-42. De manera que ha tenido que validar ambos offsets"