Opiniones please, Tuning motor vario(válvulas y colectores).

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Martyn
Calibrero Gold

Opiniones please, Tuning motor vario(válvulas y colectores).

Mensaje por Martyn »

Bueno , para quien no se haya enterado, el 3000GT esta en coma profundo por muerte prematura de cigueñal, eso me decidio a restaurar mi aterior coche, un seat 128 1430cc que habia muerto por indigestion de aceite en la admision .

Bueno, al final vi que iba demasiado para largo la reparacion del motor del 128 (1430cc) y mi hermano me ha regalado un motor pa mi cumple \:D/ (el 26 de este mes).
ASi ke tengo un motor desmontado pieza por pieza para cabrear.
La idea es rebajar inercias (pistones, bielas, cigueñal, volante inercia)
Hacer culata,y tal vez poner 2 carburadores dobles, seguramente como el de serie, ya ke tengo 3 ekipos de colectores + carbu.
ASi de paso practico para hacerle lo mismo al Kadett.

cuestion numero 1 :
alguien sabe de algun sitio sea en bcn o por la red que vendan basculas digitales precisas? necesito medir con exactitud los ekipos piston+biela pa que me queden iguales.
Por supuesto barato :cuñao:

cuestion numero 2:
Diseño de colectores de admision??
esta cuestion es la mas crucial, pues se me unira mi hermano en la misma cruzada para ponerle los 2 carbus al patrol 3.0 6cil (motor RB30, el ke llevan los skyline, ese ke en biturbo saca tantos pencos :twisted: )
Lo hago con tuberia doblada y sueldo platinas?
O parto de bloques de aluminio y hago 2 mitades para soldarlas/collarlas despues? (recordad que dispongo de maquinaria cnc 8) )
COmo calculo largo y diametro ideales? con el calculador de armonicos?

Lo unico que tengo claro es ke la admision intentare meter valvula de admision mas grande con asiento a 30º, el tema de colectores no se como enfocarlo, solo que ha de ser DIY :razz:
Solo se que ambos iran con 2 carbus.

Opiniones??
Última edición por Martyn el Mié, 09 Mar 2005, 14:23, editado 1 vez en total.
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

cuestion numero 1 :
http://www.tiendaespia.com/portalespia/ ... on=joyeria
cuestion numero 2:
Diámetro ideal de cada tubo de colector = 75-80% del diámetro de vulva de admisión. Lo ideal es una ligera forma cónica con unos 1º - 1,5º de conicidad apuntando a la culata.

Largo ideal: Depende. Para máxima chicha en altas, cortos. Y viceversa. Cuanto más rectos y perpendiculares a la culata, mejor. Para capitalizar pulsos armónicos, cuanto más largos mejor (compruébese en el calculador :wink: ).

Volumen de plenvm: Para respuesta ideal a 5000-6000 rpm, 50-60% de la cilindrada. Para 7000-7500, 35-40%. Para 2500-3500, 80-90%. Uséase, cuanto más tocho mejor en bajas, y viceversa.

Maná sobre estos menesteres:

http://www.grapeaperacing.com/GrapeApeR ... ystems.pdf

http://www.eng.ed.ac.uk/~jchick/Y5/thes ... ml/pt7.htm
... intentare meter valvula de admision mas grande con asiento a 30º ...
:?: :?: :?:

Para meter vulvas más grandes hay que remaquinar los asientos. Y puestos a pagar esta onerosa operación, yo remaquinaba a 5 ángulos (mano de santo :wink: ). Como mínimo a tres (30 / 45 asiento / 70).

Asimismo con vulvas más grandes hay que abrir las gargantas (que gore suena esto :lol: ). La garganta al 85-88% en diámetro de la vulva.

Página fantástica de un fiera del porting, con capítulos sobre las culatas GM SOHC y DOHC :wink: :

http://www.guy-croft.com/page2.html
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
OMEGA
Master Calibreitor!

Mensaje por OMEGA »

Por una casualidad aqui venden un 3000GT creo que por menos de 13.000€, blanco perlado por si te interesa, no venderas el enfermo no?
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

ñam ñam ñam, buena carnaza =P~ a ver como sienta la digestion de esas paginas, de momento me gusta esa solucion para los takes mecanicos de la ultima pagina, me la apunto para el kadett , ya tengo 2 versiones, digo yo ke una de las 2 ira bien ;p
TELVM escribió:
cuestion numero 1 :
:lloron: ke sablazo
... intentare meter valvula de admision mas grande con asiento a 30º ...
:?: :?: :?:

Para meter vulvas más grandes hay que remaquinar los asientos. Y puestos a pagar esta onerosa operación, yo remaquinaba a 5 ángulos (mano de santo :wink: ). Como mínimo a tres (30 / 45 asiento / 70).

Pagar? herejia!!preparad la hogueraaaaa!! maaaaaas maderaaa! xDDD
La idea es buscar las valvulas de admision ya hechas o mandarlas hacer (mi torno no es muy bueno) con 3 asientos , 30/45/65 ahora me has hecho dudar con ese 70 ultimo 30/45/70 tiene mehor pinta. mecanizar culata no es problema , tengo una fresadora convencionar y 2 cnc :) es comprar los chamflanadores de los grados necesarios y pabajo ke va, chupado, luego ajustar valvulas para que no fuguen.

Asimismo con vulvas más grandes hay que abrir las gargantas (que gore suena esto :lol: ). La garganta al 85-88% en diámetro de la vulva.

:lol: si ke suena gore si :lol:
tomo nota. :wink:

OMEGA: Demasiado me costo conseguir el coche que queria para rendirme ahora. Volvera a rugir, y mas que antes :twisted:
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

TELVM escribió:
cuestion numero 1 :

bueno, yo no te aconsejo comprar eso allí, pq te metes en un follón que no te puedo contar por aquí, pero si quieres saber pq, me mandas un privado y te lo cuento.

saludos a todos.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

... yo no te aconsejo comprar eso allí, pq te metes en un follón que no te puedo contar por aquí ...
Ouch ... esa página la he encontrado simplemente buscando por la web, Padrino. ¿Es la Cosa Nostra o algo así?

@ Maese Martyn: Socio, si tienes aperos para maquinarte tu mismo tus culatas =P~ puedes practicar magia negra de la buena :vamp. Los asientos 'de serie', como en el C20NE / 20SEH, traen 3 ángulos (30º / 45º As / 60º) como mucho, o menos. Si puedes maquinar a 5 ángulos (15 / 30 / 45 As / 60 / 75) el aire entrará más contento :wink: .

Cuando sólo hay 3 ángulos, los killer-tuners recomiendan 30/45/70 mejor que 30/45/60 :wink: .

Ten presente que cambiando a vulvas más grandes hay que mantener las relaciones agrandando gargantas, ports y tubos de colector, y que ganaras en altas pero perderás en bajas.

En muchas culatas yo no agrandaría las vulvas de escape aunque pusiera las de admisión más tochas :wink: .

Yo me estoy afinando mis vulvas de admisión a lo McGyver :wink: .
Imagen
Imagen
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

TELVM escribió: Ouch ... esa página la he encontrado simplemente buscando por la web, Padrino. ¿Es la Cosa Nostra o algo así?
No TELVM, nada achacable a ti, excepto la puya por las plataformas :mcgreen:, simplemente que comprar básculas de precisión, no se puede hacer en ningún sitio, pq habitualmente se comprar para otras cosas...

No puedo contarlo aquí lo que pasa, pero repito, ya se lo he contado a MARTYN y lo ha entendido a la primera.

:lol:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Juajuajuaj :lol: :lol: :lol: . ¿Y con un certficado de penales? :lol:
Imagen
Imagen
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

TELVM escribió:Juajuajuaj :lol: :lol: :lol: . ¿Y con un certficado de penales? :lol:

Yo no digo nada, en la tienda no te van a decir nada.

De todas formas, que no tengas antecedentes penales, no significa que no seas un delincuente, sino que puedes serlo pero todavía no te han pillado :lol:

Los peligrosos no están realmente en la cárcel, sino fuera, a prisión , puede entrar cualquiera.

saludos.
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

@ Maese Martyn: Socio, si tienes aperos para maquinarte tu mismo tus culatas :Drool: puedes practicar magia negra de la buena :vamp: Los asientos 'de serie', como en el C20NE / 20SEH, traen 3 ángulos (30º / 45º As / 60º) como mucho, o menos. Si puedes maquinar a 5 ángulos (15 / 30 / 45 As / 60 / 75) el aire entrará más contento Wink .
5 angulos se me atragantarian bastante, mas que nada a la hora de ajustar asientos, aunke podria hacer 5 y ajustar solo el primero,y el segundo como mucho :-k el resto holgados para ofrecer menos resistencia al paso, con muelles dobles no deberia haber problemas de flotacion.
El problema es ke las valvulas las he de comprar hechas, asi ke me tendre ke adaptar a lo ke haya, suerte ke el 1430 lo usan en los rallis de clasicos, sino ya me veo reinventando la valvula xD

Cuando sólo hay 3 ángulos, los killer-tuners recomiendan 30/45/70 mejor que 30/45/60 Wink .
Hagamoslo pues :wink:
LAstima ke no vendan valvulas con radio, seria mucho mejor para mi gusto, un asiento a 30º y un radio detras bien ajustadito :( , not?
Ten presente que cambiando a vulvas más grandes hay que mantener las relaciones agrandando gargantas, ports y tubos de colector, y que ganaras en altas pero perderás en bajas.
He ahi la parte divertida, tengo 2 motores a tocar(de momento xD), el patrol para bajas y el 128 medias/altas, pues en bajos es demasiado rabioso, patina rueda en 4ª si cambias demasiado salvaje :twisted: debiso en parte al cambio 5 marchas del fura crono, ademas ira rebajado de inercias al maximo , lo cual deberia reducir la penalizacion en bajas, y pa ke engañarnos, las bajas las uso pa salir namas xDD, luego es cuestion de saber usar el cambio.
:cool:
lo cual me lleva a minicolectores directos a 2carbus dobles pal 128 y colectores extra largos a 2carbus tambien pal patrol, con un plenum de la muette.
En muchas culatas yo no agrandaría las vulvas de escape aunque pusiera las de admisión más tochas Wink .
Yo no las toco nunca, porting y valvula de titanio como mucho y agur. La chicha en el escape esta mas en los colectores que en otra parte, para mi gusto.

Yo me estoy afinando mis vulvas de admisión a lo McGyver :Wink:
that's the spirit!! :pulgar: Taladro en mano y lija fina y afinar asientos con la ventosa :D quien no lo ha hecho? :lol:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Que putada que vivamos tan lejos. Nos veo de cháchara sobre estos rollos en un bar, con una pila de cervezas vacías :partyman: , pergueñando colectores sobre servilletas de papel y la camarera meneando la cabeza Imagen :lol: :lol: :lol: .
5 angulos se me atragantarian bastante, mas que nada a la hora de ajustar asientos, aunke podria hacer 5 y ajustar solo el primero,y el segundo como mucho el resto holgados para ofrecer menos resistencia al paso
Hum, se supone que la fresadoras de asientos tipo Serdi etc. los tallan del tirón, a 3 o a 5 o a lo que guste el consumidor. El único ajuste crítico es que el corte de asiento en sí (45º) coincida en diámetro con el corte a 45º de la vulva. Uséase, primero elegimos vulva y luego fresamos el asiento a su medida.
suerte ke el 1430 lo usan en los rallis de clasicos, sino ya me veo reinventando la valvula xD
Si vas a poner vulvas más grandes, mucho mejor elegir unas ya probadas y contrastadas. Otherwise pudieran aparecer problemas de shrouding, caída de flujo etc. A veces tras poner vulvas más grandes, pero mal adaptadas a la culata, se pierde flujo y chicha :shock: :? .
LAstima ke no vendan valvulas con radio, seria mucho mejor para mi gusto
Aquí no te entiendo bien :-k . Los ángulos de los que he estado hablando son ángulos de asiento, no de cabeza de válvula :-k .
un asiento a 30º y un radio detras bien ajustadito, not?
¿A 30º el asiento? No tío :shock: . El asiento en sí (donde apoya la válvula) a 45º, esto es lo mejor. Si son 3 ángulos, luego un 70º encima y un 30º debajo:

Imagen

Y ya de luxe, a 5 ángulos, 60 y 75 por encima y 30 y 15 por debajo:

Imagen

(A este dibujo le falta el de 15º)
pa ke engañarnos, las bajas las uso pa salir namas xDD, luego es cuestion de saber usar el cambio
Vuecencia sabrá lo que hace :D .
valvula de titanio
El titanio es EL MATERIAL para las vulvas de un motor, aguante térmico y mecánico bestial, y encima más ligereza =P~ .

Pero tienen que darte unas ostias de órdago al comprarlas :? .
Imagen
Imagen
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

TELVM escribió:Que putada que vivamos tan lejos. Nos veo de cháchara sobre estos rollos en un bar, con una pila de cervezas vacías :partyman: , pergueñando colectores sobre servilletas de papel y la camarera meneando la cabeza Imagen :lol: :lol: :lol: .
:lol: :lol: :lol: y lo que no es chachara, :wink: tardes remenando grsa y anegando las fosas nasales de aluminio enn polvo.
Almenos tenemos un medio para compartir fechorias , eso hace la distancia mas salvable, kien kiere servilletas con tus imagenes comentadas? :lol: Algun dia tomaremos esas birras, tal vez en esta oic? o en la siguiente? :wink:
Hum, se supone que la fresadoras de asientos tipo Serdi etc. los tallan del tirón, a 3 o a 5 o a lo que guste el consumidor. El único ajuste crítico es que el corte de asiento en sí (45º) coincida en diámetro con el corte a 45º de la vulva. Uséase, primero elegimos vulva y luego fresamos el asiento a su medida.
Ahi iva yo solo ke dejando el minimo asiento posible para abrir mas deprisa, de ahi el radio:
LAstima ke no vendan valvulas con radio, seria mucho mejor para mi gusto
Aquí no te entiendo bien :-k . Los ángulos de los que he estado hablando son ángulos de asiento, no de cabeza de válvula :-k .
Ni yo, los asientos multiangulo no son mas ke una burda imitacion de un radio suave, ke es lo ke pienso hacer yo, un solo asiento y un radio suave.
CNC pawah!
creia ke los 5 angulos precisaban de una valvula multiangulo tambien para ajustar mas de un angulo.si no es asi, mas a mi favor :8):
¿A 30º el asiento? No tío :shock: . El asiento en sí (donde apoya la válvula) a 45º, esto es lo mejor. Si son 3 ángulos, luego un 70º encima y un 30º debajo:
Tal vez me traiciona la memoria, mañana miro esa foto grabada en mi retina del manual de trucajes ke lei hace siglos, dice bastantes chorradas, pero tambien cosas utiles y formulas chachis :wink:
Mi memoria me dice 30º escape para favorecer intercambio termico, 45º admision para mejorar velocidad de apertura, mi memoria falla mucho y a estas horas estoy muy espeso, asi ke mañana te lo miro y te digo lo k erealmente lei :lol:
por lo ke parece, lo puse al reves antes de ahi tu shock traumatico :lol:
Pero ya dije ke la de escape no la toco mas k en material si mi bolsillo me deja

Pero tienen que darte unas ostias de órdago al comprarlas :? .

no que yo recuerde, ya informare si me hago con ellas :wink:
Renesis
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Renesis »

Marc escribió: simplemente que comprar básculas de precisión, no se puede hacer en ningún sitio, pq habitualmente se comprar para otras cosas...

No puedo contarlo aquí lo que pasa, pero repito, ya se lo he contado a MARTYN y lo ha entendido a la primera.

:lol:
venga va, si lo del preparado es una excusa, la bascula la quiere para cortar farlopa :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
Team Calibra Member Nº8

"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)

http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

Vaya pillada :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo aki con metaforas de la tocha como ports de admision , angulos de flipe y largos de cole...cuelgue ... como me has pillado? :lol: :lol:
El chungo el telvm ke prefiere el titanio "EL MATERIAL" :lol: :lol:
Renesis
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Renesis »

Martyn escribió:Vaya pillada :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo aki con metaforas de la tocha como ports de admision , angulos de flipe y largos de cole...cuelgue ... como me has pillado? :lol: :lol:
El chungo el telvm ke prefiere el titanio "EL MATERIAL" :lol: :lol:
Si ya sabia yo q hablabais de materia prima, y q me dices de los guias de valvula eh?? los vas a hacer con billetes de 5€ ??:D:D:D:D:D:D te ha delatado lo de la bascula juassssssssss
Team Calibra Member Nº8

"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)

http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Despacio Jabato, echa el freno Maddaleno :lol: ...
Ahi iva yo solo ke dejando el minimo asiento posible para abrir mas deprisa, de ahi el radio
El asiento tiene que tener su tamaño adecuado. No creas que 'por dejarlo en lo mínimo posible' la cosa va a ir mejor. Estamos hablando de aerodinámica y de forzar al flujo a tomar curvas y zambullirse por venturis. Esto tiene unas reglas que no nos debemos saltar a la torera. Los asientos más estrechos de lo debido, ni fluyen bien (especialmente a poco alzado), ni refrigeran la válvula :idea: .

En las vulvas de admisión, el asiento en sí (el ángulo de 45º donde apoya la válvula) debe tener un ancho del 4 - 4,5% del tamaño de válvula. Uséase, con válvulas de 50 mm, un ancho de asiento de 2 - 2,25 mm. En las de escape debe tener más, o se fríen las válvulas de escape.

Los ángulos de corrección por encima y debajo del asiento en sí (v.g. 30º y 70º) deben tener como mínimo el mismo ancho que el asiento en sí (el 45º). Otherwise a SEPU el correcto flujo.

Ni yo, los asientos multiangulo no son mas ke una burda imitacion de un radio suave, ke es lo ke pienso hacer yo, un solo asiento y un radio suave.
CNC pawah!
The worst valve I ever tested was one I made the mistaken belief my eye could judge how air would behave between the valve and seat. I ground a valve head with a radius instead of a flat where it seated, along with a similar-shaped grinding stone for the seat. Testing this idea required tons of work, yet my streamlined valve and seat combination was worse at all lifts than the typical series of abrupt, sharp-edged flats.

Todd Knighton, Protomotive Engineering.

30º escape para favorecer intercambio termico
Hum ... no sé ... ¿que tiene que ver el ángulo del asiento con el intercambio térmico :-k ? Es el ancho del asiento lo que influye ahí, por eso las de escape, que se comen más tralla térmica, llevan asientos relativamente más anchos, para disipar calor. Pero los ángulos, como las de admisión: 30-45-70 o más.
Imagen
Imagen
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

El asiento tiene que tener su tamaño adecuado. No creas que 'por dejarlo en lo mínimo posible' la cosa va a ir mejor. Estamos hablando de aerodinámica y de forzar al flujo a tomar curvas y zambullirse por venturis. Esto tiene unas reglas que no nos debemos saltar a la torera. Los asientos más estrechos de lo debido, ni fluyen bien (especialmente a poco alzado), ni refrigeran la válvula :idea: .

Exacto, el justo, ni mas ni menos, es ke el 128 almenos lleva un buen asientazo pa la valvulilla ke lleva :-/

The worst valve I ever tested was one I made the mistaken belief my eye could judge how air would behave between the valve and seat. I ground a valve head with a radius instead of a flat where it seated, along with a similar-shaped grinding stone for the seat. Testing this idea required tons of work, yet my streamlined valve and seat combination was worse at all lifts than the typical series of abrupt, sharp-edged flats.

Todd Knighton, Protomotive Engineering.

este es ke la hizo mal , a mi me saldra mejor :lol: :cuñao:
por lo poco de ingles ke entiendo hizo una valvula con asiento a radio y lo ajusto a un radio en la culata.No es mi idea.
Yo quiero asiento normal, y un radio debajo, como si hiciieramos los 5 angulos pero suavizandolos despues, en elugar de segmentitos una curva uniforme, un 200 angulos, vamos :cuñao:
Pero ke si el bolsillo me llega pa valvulas seguramente llevare cualata a hacer asientos para no complicarme.
Al mismo llevar cigueñal y volante a ekilibrar despues del aligerado y a rectificar cigueñal para tapetas nuevas ya lo hago todo.

30º escape para favorecer intercambio termico

[/quote]
Hum ... no sé ... ¿que tiene que ver el ángulo del asiento con el intercambio térmico :-k ? Es el ancho del asiento lo que influye ahí, por eso las de escape, que se comen más tralla térmica, llevan asientos relativamente más anchos, para disipar calor. Pero los ángulos, como las de admisión: 30-45-70 o más.[/quote]
Segun recuerdo el angulo mas "plano" hace ke mayor superficie de valvula este cerca de la culata , vamos, acerca superficies, y asi la refrigeracion de la culata les afecta mas. Eso recuerdo, a ver si encuentro el libro, estaba aki ... :roll:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Lo mejor es medir el ancho del asiento tal cual está, aplicar la regla de tres y decidir si le damos guillotina o nó :cuñao: .
este es ke la hizo mal , a mi me saldra mejor ... yo quiero asiento normal, y un radio debajo, como si hiciieramos los 5 angulos pero suavizandolos despues, en elugar de segmentitos una curva uniforme, un 200 angulos, vamos
¡Por dios Carlos, que la cagamos Luis! Este es otro ejemplo de eficacia contraintuitiva :idea: , como lo del pulido a espejo. Así a ojo, parece de sentido común que suavizando para que quede una curvita contínua y suave, en vez de tres o cinco tropezones planos, fluirá mejor.

Pos nó :shock: . El pollo de arriba curró un montón para implementar eso, lo midió en el banco y resultó que había perdido flujo :Hangman: . No hay novia más caprichosa que la aerodinámica :? .

Segun recuerdo el angulo mas "plano" hace ke mayor superficie de valvula este cerca de la culata , vamos, acerca superficies, y asi la refrigeracion de la culata les afecta mas.
Pudiera ser, ahí me callo :-# . Butt respecto a la eficiencia de flujo, 30º no es lo ideal.
Imagen
Imagen
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

Libro de trucajes delante:
Flujo optimo 30º , no tengo escanner sino pondria el diagrama comparativo de 30 a 45 grados.
Ajuste optimo y mayor segurdad 45º.
Las de escape recomienda 45º porque las altas temperaturas harian que el asiento durase menos de lo razonable.
Para las de admision 30º por no estar castigadas por la temperatura y ofrecer este angulo mejor flujo de paso de gases.
Parece ke es lo primero ke dije, 30admision 45 escape.
Luego habla del recorte de guias,suelta 1001 formulas, etc,etc.
se abre el debate, tiene la palabra....
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Libro de trucajes delante: Flujo optimo 30º
Ni de coña. Incluso si la culata es prehistórica y sólo hay un ángulo en vez de 3 o 5, mejor que sea 45º. Piensa que con 30º el flujo tiene que virar de golpe 60º. El aire a gran velocidad odia estos quiebros cerrados.

Que se identifique ese libro :D .
Imagen
Imagen
Responder