Potenciometro de CO

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
oki02
Moderador

Potenciometro de CO

Mensaje por oki02 »

Un buen día, en un pueblecito de costa, un maestro en el mundo calibrero, me contó una leyenda de sapos e bruxas, donde en lo más oscuro y recondito de el caudalimetro se encontraba un tornillo que "regulaba" la cantidad de CO que nuestro preciado tesoro emitia al ambiente.

Deseoso de dar por finalizada la ardua batalla con la itv (ese será mi segunda novela de terror) me dispuse a encontrar tal preciado tornillo y lo encontré :D

Imagen

a la derecha del conector de cables todos tenemos un pequeño pitorro negro. bien pues despues de neutralizar la pequeña tapa de plastico nos encontramos con esto...

Imagen

Imagen

Imagen

os cuento un poco para que y como funciona esto:

nuestro coche (por lo menos el XE) regula la contaminación de CO mediante el catalizador y la sonda lamda. El problema es que estos actuan unicamente cuando esta el coche acelerado (a relentí estos no actuan) y estos tienen que dar una redución del CO de mas o menos un 20% del consumo al relenti

(Juajo esto contesta a tu pregunta de por que lo cambió mi mecanico??)

pero el consumo de relenti la unica forma de graduarlo es mediante este tornillo.

Problema: es un tornillo sinfin si te pasas dandole a menor CO volvera a la posición mayor y la manera de regularlo es mediante un medidor de CO de 4 gases.

El consumo max. permitido por la ITV para un XE es de 0.5 a relentí y 0,3 acelerado.

mediante este tornillo y un medidor de CO podremos ajustarlo antes de pasar la ITV.

Os pondré más fotos del medidor cuando lo haga.

espero haber servido de ayuda.

un saludo

(TELVM la leyenda hera cierta :pulgar:)
La nueva era japo se acerca
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Imagen

Muy interesante ...
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Siempre hay algo nuevo que estudiar. En la mecanica no hay limites. Me gusta.

Muy bueno Oki
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
sergio 16v
Calibrero Gold

Mensaje por sergio 16v »

una preguntita: me gustaria saber de cuantas vueltas estamos hablando cuando decimos que es un tornillo sin fin. me explico, yo, en una de esa batallas contra la itv, estuve trasteando el tornillito y no note nada. ¿es posible que no lo girase suficientes vueltas, lo girase al contrario o lo girase y volviese al principio? le di unas 10 vueltas poco a poco y el analizador de co no se movia 1.3.¿es posible que mi ex no regule desde hay y lo haga automatico?

si sabes algo de esto dime algo plis.
oki02
Moderador

Mensaje por oki02 »

en esta semana os pondré el tema mas detallado después de meterlo en la maquina.

Sergio
mi coche dio en la itv 1,6 a relentí y 0,64 acelerado con la clavija en B y con el aceite de 5.000 km.

con la clavija en A y aceite nuevo me marca 0,7 a relenti. provaré regulando el tornillo a ver que pasa pero en teoria debe de variar.

ya os pondré un brico :wink:

un saludo!!
Imagen
sergio 16v
Calibrero Gold

Mensaje por sergio 16v »

muchas gracias hombre haber si hay suerte.
AlvaritoPal
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por AlvaritoPal »

¿Y la estabilidad del ralenti no se ve afectada??
Imagen
Imagen
Adri-Calibra16v
Calibrero Gold
Contactar:

Mensaje por Adri-Calibra16v »

Muy interesante!!!!!!

Ya nos contaras que tal de los gases con lo del tornillo, porque yo el año pasao las pase canutas para pasar la ITV pq precisamente el CO a ralenti no me lo daba bien en cambio acelerado sí, cambie escape y sonda landa y todavia dabe un poco más de lo permitido y como este verano me toca pasarla otra vez me vendría mu bien que esto funcionase.

Suerte en la itv.

SALUDOS
Calibra 16v-150cv
oki02
Moderador

Mensaje por oki02 »

pos chicos mi gozo en un pozo!!

lo meti en la maquina con el motor caliente (esperando a que salten los ventiladores, que es donde se mide en verdad) y dandole unas cuantos achuchones para que no contabilice algún posible CO acumulado...

el resultado fue 0,3 / 0,4 a relenti (el max. posible es 0,5) asi que prefiero no tocarlo no valla a ser que la lie

Adri-calibra 16v
yo te he mostrado el camino tu podras acabar la leyenda :lol: (ya me contarás)

AlvaritoPal
El relenti del 16v ya da muxos altivajos por si solo ¿no? (o almenos eso me pasa a mi), pero de todas formas lo probaré después de pasar la itv

Sergio
tenías puesta la clavia en B? si no no me esplico como te puede dar 1,3 al relentí :roll:

bueno un saludo a todos!!
Imagen
sergio 16v
Calibrero Gold

Mensaje por sergio 16v »

bueno pos con un poco mas de time lo intentare otra vez, tambien le miremos el co al ralenti al turbo de toni y oscilaba entre1,2 y 0,7 creo recordar.

haber si la maquinita igual necesita un repasito y no mi coche :wink: , tambien es cierto que el coche fallaba mucho en altas debido a una averia en la junta de culata.
oki02
Moderador

Mensaje por oki02 »

yo cambié el aceite (por tema de readmisiones y aspiraciones es recomendable, aceite mas quemao= mas contaminación)

y es muy pero que muy importante que midas el consumo cuando este el coxe en caliente (a pasrtir de los 90º cuando entren en funcionamiento los ventiladores)

ya que según pruebas reales en mi coxe a relentí,

recien arrancado se iba al 0.9 / 1.0

con el motor antes de saltar los ventiladores 0.6 / 0.8

con el motor despues de saltar los ventiladores (sobre los 90º) 0,3 / 0,4

en la itv te lo tienen que medir con el motor en caliente (sobre los 90º) 0,5

saludos!
Imagen
sergio 16v
Calibrero Gold

Mensaje por sergio 16v »

el caso es que paso la itv :roll:
chisco
Calibrero Casual

Mensaje por chisco »

weno pues a mi ese tornillito me funciono para pasar la itv.
como ya conte en algun post anterior, pase la itv y me dio creo recordar 3% de CO, incluso tenia el rayito encendido con el error del potenciometro.
weno pues cogi el destornillador y le di unas 20 vueltas o asi jeje (atornillando).
total, fui a la itv de nuevo (a los 2 dias) y me dio 0'17% o asi (el rayito ya no estaba). me o miro el mismo tio y como vio diferencia tan bestial, se metio debajo a ver si habia cambiado el catalizador y tal y como vio q no pues volvio a hacer la prueba (tenia una cara de desconfianza...) no se lo creia el paisano jeje, y yo tampoco la verdad.
hasta hoy no me dio ningun problema, incluso empezo a andar mas fino tanto en marcha como a ralenti y consume mucho menos (rayito liquidado).
venga un saludo, chisco.
Calibra 2.0 16V 150CV
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

El problema es que estos actuan unicamente cuando esta el coche acelerado (a relentí estos no actuan)
Esto es del todo incorrecto.

La unica limitacion de funcionamiento de ambos componentes es la temperatura, es decir, deben alcanzar una temperatura optima para realizar bien su funcion.

En frio los gases se disparan por el enriquecimiento de la mezcla ordenado a la ECU por el CTS, y por lo que comentabamos, la sonda lambda aun no ha alcanzado su temperatura de funcionamiento.

Ese pot "de CO" lo veo mas como un "calibre" de caudalimetro que como un potenciometro de ajuste de cara a regular CO. Si un caudalimetro dice que pasa mas aire del que en realidad pasa, que pasa? :lol: Calibrando correctamente las desviaciones electronicas del caudalimetro conseguiremos "que sea fidedigno" con la cantidad de aire que mide, y por tanto, que el AFR de la mezcla sea idonea ;)

Es decir, no esta ahi para corregir CO, provenga de donde provenga el problema del CO, si no para calibrar la respuesta del caudalimetro al paso del aire ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
oki02
Moderador

Mensaje por oki02 »

Tropic escribió:
El problema es que estos actuan unicamente cuando esta el coche acelerado (a relentí estos no actuan)

La unica limitacion de funcionamiento de ambos componentes es la temperatura, es decir, deben alcanzar una temperatura optima para realizar bien su funcion.

En frio los gases se disparan por el enriquecimiento de la mezcla ordenado a la ECU por el CTS, y por lo que comentabamos, la sonda lambda aun no ha alcanzado su temperatura de funcionamiento.

Ese pot "de CO" lo veo mas como un "calibre" de caudalimetro que como un potenciometro de ajuste de cara a regular CO. Si un caudalimetro dice que pasa mas aire del que en realidad pasa, que pasa? :lol: Calibrando correctamente las desviaciones electronicas del caudalimetro conseguiremos "que sea fidedigno" con la cantidad de aire que mide, y por tanto, que el AFR de la mezcla sea idonea ;)

Es decir, no esta ahi para corregir CO, provenga de donde provenga el problema del CO, si no para calibrar la respuesta del caudalimetro al paso del aire ;)

aanda pos va ser :lol:
pero entonces como explicas que girando el tornillo varie la cantidad de CO?

saludos!!
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

:peli: ( :D )
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

oki02 escribió:
Tropic escribió:

Ese pot "de CO" lo veo mas como un "calibre" de caudalimetro que como un potenciometro de ajuste de cara a regular CO. Calibrando correctamente las desviaciones electronicas del caudalimetro conseguiremos "que sea fidedigno" con la cantidad de aire que mide, y por tanto, que el AFR de la mezcla sea idonea ;)

aanda pos va ser :lol:
pero entonces como explicas que girando el tornillo varie la cantidad de CO?

saludos!!
O no he sido muy claro, o no has leido todo lo que he escrito ;)
El menda en su post anterior escribió:Si un caudalimetro dice que pasa mas aire del que en realidad pasa, que pasa? :lol:
Que el CO se despendola. Imaginate esta situacion al salir de fabrica. Se tara el caudalimetro correctamente y entonces tenemos un correcto CO.

Ahora tu vas, tocas el tornillo, y efectivamente, el CO varia, porque el caudalimetro esta leyendo mal. Pero tranquilamente puedes tener el problema de CO por una lambda frita, y estar corrigiendolo "descalibrando" el caudalimetro (tocando pot).

De nuevo, ese pot es para calibrar correctamente el caudalimetro, no para corregir el CO (venga de donde venga el CO incorrecto)

Se me entiende o me extiendo? ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
oki02
Moderador

Mensaje por oki02 »

se entiende :pulgar:

Ahora tu vas, tocas el tornillo, y efectivamente, el CO varia, porque el caudalimetro esta leyendo mal. Pero tranquilamente puedes tener el problema de CO por una lambda frita, y estar corrigiendolo "descalibrando" el caudalimetro (tocando pot).

vamos que esto mas bien es una ñapa barata para poder pasar la itv.... pero como toda ñapa, tiene sus incovenientes, que es volver loooco :mareo: al caudalimetro.

gracias por la infomación tropic

un saludo!!
Imagen
AlvaritoPal
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por AlvaritoPal »

Y tan loco que no vuelve a ser el mismo... Os lo digo por propia experiencia :sad:
Imagen
Imagen
sergio 16v
Calibrero Gold

Mensaje por sergio 16v »

igual por eso corre el coche mas que antes, digamos he trucado el caudalimetro :lol:

tambien es cierto que consume por ciudad mas que nunca y por carretera no lo he comparado bien pero creo que menor. :wink:
Responder