Dudas RAM...

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Dudas RAM...

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Me he decidido a enRAMizar todo bicharraco que pase por mis manos pero me asalta una duda...

Cuando estamos ante una medicion por sensor MAP de (de)presion absoluta y ausencia de caudalimetro, ¿eliminar boost negativo en la admision mediante RAM no nos hara perder prestaciones? El encargado de transmitir a la ECU el estado de carga del motor es este cacharro, y sin el el motor pierde respuesta.

El bicho en cuestion es un BDY 1.6 de la PSA, inyeccion monopunto magneti marelli y encendido DIS. 90 potrillos moto-antecessor :mrgreen:
ImagenImagen
xuanxo02
Master Calibreitor!

Re: Dudas RAM...

Mensaje por xuanxo02 »

NeWbIe_SLMNK escribió: ¿eliminar boost negativo en la admision mediante RAM no nos hara perder prestaciones?
que es el boost negativo?
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

xuanxo02 escribió:
NeWbIe_SLMNK escribió: ¿eliminar boost negativo en la admision mediante RAM no nos hara perder prestaciones?
que es el boost negativo?

Depresion. Lo que mides con el vacuometro.
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

205rallye escribió: Depresion. Lo que mides con el vacuometro.
okkk :lol: a mi en cristiano bien, en ingles.. :? :wink:
Calibra Turbo '95
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

¿Acaso no hemos hecho los deberes de Autospeed? :lol:
Recomendacion imperiosa de leer esos textos :wink:

Mas datos para un posible By-pass:

El sensor MAP es de tipo piezoelectrico y en el borne de señal da una tension de 0,5 a 4,5 Voltios variable segun la depresion que registre. Entre los bornes de alimentacion hay una tension constante aproximada de unos 5 voltios.
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

NeWbIe_SLMNK escribió:Cuando estamos ante una medicion por sensor MAP de (de)presion absoluta y ausencia de caudalimetro, ¿eliminar boost negativo en la admision mediante RAM no nos hara perder prestaciones? El encargado de transmitir a la ECU el estado de carga del motor es este cacharro, y sin el el motor pierde respuesta.
¿Gñ?

El MAP mide la presión que haya en colector, con o sin RAM.

Si con RAM hay más presión, pues más presión que mide el MAP.

Cuanta más presión a pleno gas, pues más chicha.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

El lio es que me he comido el tarro pensando que es al reves...

El MAP cuanta mas DEPRESION capta en el colector hace que la ECU ajuste encendido (lleva DIS) y inyeccion para hacer frente a ese estado de mayor carga del motor. Va en el tubo que une la salida del finstro con el cuerpo de inyeccion.

Si esa depresion fuese menor por entrar mas aire con RAM y metiesemos zapatazo, habria menos bajon del normal y el MAP mandaria a la ECU la señal electrica de una depresion menor, o sea un estado de carga menor que el que hay realmente, con lo cual el motor no tendria el mismo brio. Esto es lo que me corta el rollo...

Que con nuestros motronic esta muy clara la cosa, contando con caudalimetro/fluidometro cuanto mas aire entra mas aire cuenta, pero es que este motor no se gasta de eso, primero el MAP, luego la aranda y por ultimo tablas con el sensor de rpms. De ahi mis dudas...

La admision de este motor es un coprolito, una delicia para practicarle operaciones DIY. Lleva infinitas curvas inutiles y una toma de aire caliente :? que se conecta a la fria mediante un distribuidor que no se muy bien como funciona, todo aguas arriba del filtro. De momento no he tocado ni una abrazadera por ese dilema que tengo...

Imagen

El lio es ese, ¿se empapara la ECU a WOT de que tiene que echar bastante mas sulfa aunque el MAP no sea sincero? Que no llevo KS y me la juegooooooo!!! :jaja:
ImagenImagen
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Pues yo diria que os equivocais los dos :lol:

El captador de presión absoluta tengo entendido que lo que mide es la presión ATMOSFÉRICA para modificar ciertos parámetros de la ECU, ya que un coche no anda igual a nivel del mar, que en la cima del Anapurna... :chondo:
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Rallye, esa funcion tambien existe, pero es aparte, me explico:

- Existe EL sensor MAP que sustituye por completo a nuestros caudalimetros y mide la presion en el colector de admision
- Y existe en algunos sistemas de inyeccion un sensor map "al aire" que mide la presion atmosferica para hacer correciones de inyeccion respecto a la altura. La MS si no recuerdo mal permite la conexion de un sensor MAP para este tipo de correciones ;)

@Newbie: La Sushi lleva MAP, y tanto con la linea de serie como con un SAI va de escandalo. (Short Air Intake, un tuberia de mas diametro saliendo del cuerpo acelerador y acabando en un conico)

TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Pero que manía bizantina de hacerse gayolas mentales con las sopas de ajo :lol: .

Un MAP mide directamente presión de admisión. La que haiga, con o sin RAM, en el Mar Muerto o en el Everest. Yatá.

Eso es mucho más directo, auténtico y fiable que las especulaciones letrónicas sobre 'la apertura de la compuerta en cacalímetro corresponderá a X aire' o 'la resistencia del hilo segun temperatura equivaldrá a Y aire'.

Tu MAP se coscará a la perfección del aumento en eficiencia volumétrica tras enhebrar RAM.

RELAX.

P.S.: Tampoco provocarás cambio climático tragando agua de lluvia ni se te colarán elefantes por la RAM.
Imagen
Imagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Kagonto...

@205rallye: me temo que va a ser el de sustitucion kakalimetrica que dice er site.

@Tropic: ¿Tu con un finstro cosmico? :shock: :lol:

@Telvm: Eso me pasa por vomitar elucubraciones de info a medio digerir, algo ya habitual en mi :lol: Oido cocina! Marchando una de RAM de 75 y una de admision "a la autospeed" de solo 2 curvitas! :chondo:

En cualquier caso, thanks tios! :D
ImagenImagen
Faulk
Master Calibreitor!

Mensaje por Faulk »

Yo ni me digno a mirar nada de info sobre RAMS ni pollas,si Telvm dice que una RAM es beneficiosa,RAM que se pone,y Punto! :lol:
Ya se traguen elefantes,agua a chorro,o lo que sea :lol:
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Eso ya es el modo de ser de cada uno, Faulk, yo prefiero enterarme minimamente de que va la pelicula por mi mismo, y si se pone la cosa imposible entonces ya pido ayuda, si sale bien y no hay info pues arriba datos.
ImagenImagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Sip, Sushi vino de Alemania con un finstro conico, y le puse la linea de serie tras andar con ella un tiempo... Ahora suena menos al entrar el VTEC y lo echo de menos :lol: Tambien creo que andaba mas con el finstro, sobre todo en altas...
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Sip, Sushi vino de Alemania con un finstro conico, y le puse la linea de serie tras andar con ella un tiempo... Ahora suena menos al entrar el VTEC y lo echo de menos :lol: Tambien creo que andaba mas con el finstro, sobre todo en altas...
Puede ser, en altas, si el finstro resulta menos restrictivo que el airbox de serie. A cambio, el finstro filtrará peor, y tragará aire ardiente a poca velocidad invocando a las furias. Ouch.

Mucho mejor una airbox buena, grande y poco restrictiva, con una RAM que muerda buena presión dinámica :wink: .
Imagen
Imagen
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

TELVM escribió: Puede ser, en altas, si el finstro resulta menos restrictivo que el airbox de serie. A cambio, el finstro filtrará peor, y tragará aire ardiente a poca velocidad invocando a las furias. Ouch.

Mucho mejor una airbox buena, grande y poco restrictiva, con una RAM que muerda buena presión dinámica :wink: .
dentro de no mucho empezare a hacer pruebas reales y midiendo la temperatura de admision en el calibra con el filtro de serie, con el filtro conico, aislado, sin aislar, con toma ram y sin ella, aver cuales son los resultados de temperatura de aire en la admision, el que mejor resultado de, ese se quedara puesto.
Calibra Turbo '95
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Mi pensamiento. Sin mirar el mal filtrado de los conicos, lo que ganamos en accesibilidad del aire al colector, lo perdemos en lo caliente que debe entrar.

A lo mejor si metes el conico en una caja, tipo a donde se aloja muestro filtro de serie, y con un RAM, a lo mejor es mas interesante. No obstante, el filtrado del conico siempre será peor que con el filtro de serie.

Yo no pondria un fitro conico a un coche de serie, que quiere que te dure. En competicion si pudiera ser interesante, mas aun cuando tras cada carrera cambian filtros y demas.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:
Tropic escribió:Sip, Sushi vino de Alemania con un finstro conico, y le puse la linea de serie tras andar con ella un tiempo... Ahora suena menos al entrar el VTEC y lo echo de menos :lol: Tambien creo que andaba mas con el finstro, sobre todo en altas...
Puede ser, en altas, si el finstro resulta menos restrictivo que el airbox de serie. A cambio, el finstro filtrará peor, y tragará aire ardiente a poca velocidad invocando a las furias. Ouch.

Esa es la cuestión, que la linea de admision de serie es un poco raquitica en diametro y enrevesada en trazado, y con la tuberia del conico gana en diametro y en limpieza de recorrido, pero pierde en filtrado :P

Algo se apañará :D
bmanzanareso
Calibrero Gold

Mensaje por bmanzanareso »

En una muy buena web de v6 www.v6calibra.com en el apartado de tunning sugieren un remix de ideas, la ram mas el uso de un conico dentro de la caja del filtro del aire.

Imagen

Con esto tenemos induccion dinamica del aire con un filtro menos restrictivo sin estar insuflandole aire caliente al motor, por lo que tenemos lo mejor de todos los mundos.

De todas formas los filtro conicos tienen su mantemiento por lo que solo lo montaria si se esta dispuesto ha asumir el mantenimiento del mismo.

Un saludo.
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Pues lo que veo en la foto tal y como esta no me convence...

El aire tiene que hacer muchas virguerias para entrar en el filtro tal y como esta situado, la seccion que queda entre el filtro y las paredes de la caja parece mas bien reducida y tras el filtro queda un volumen de caja practicamente perdido. Vamos que personalmente meteria uno plano de sustitucion antes de hacer eso, o bien pillaria la caja especifica para un conico o construiria algo similar.

De todos modos despues de ver la infima caida de presion de los filtros standard que se detalla en la web de Autospeed, muy poco hay que rascar en ese punto y mucho se puede perder. Por mucho mantenimiento que le metas a un conico siempre va a ser mas permisivo con lo que deja pasar que uno standard

Veo mucho mas productivo meterse con el tema de una canalizacion lo mas recta posible y de buen diametro, buena caja de filtro con uno de serie y una RAM en condiciones.
ImagenImagen
Responder