Ecu - Pc software

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
yomesmo183
Calibrero Casual
Contactar:

Ecu - Pc software

Mensaje por yomesmo183 »

buceando por la red,a altas horas de la madrugada,despues de montar 3 servidores en linea ...... (puto curro) encuentro algunos softwares para leer la ecu , uno de estos es interesante,vienen esquemas y todo para espiar el carro,
Imagen
segun dicen en la web ----
also Vauxhall, Opel or even Holden depending what country you live in) Delco ECU which controls all things to do with the engine, A/C and Fans.
supongo que sera que vale tambien para opel no?
ImagenImagen
a ver si alguien ha probado algo de eso de ver en el pc la ecu y toda esa pesca
1991 calibra 8v 115cv white (granada)
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Algun link para la descarga? Parece cuanto menos, interesante.

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

¿Y qué hay del hardware? ¿por dónde toma los datos el PC? ¿Dónde esta el conector del coche donde hay que enchufar el PC?
yomesmo183
Calibrero Casual
Contactar:

Mensaje por yomesmo183 »

farrucu aki te enteras de como va el tema
http://www.andywhittaker.com/ecu/
1991 calibra 8v 115cv white (granada)
999Potros
Calibrerito Novato

Sobre ECU

Mensaje por 999Potros »

El año pasado me dio por el tema y buscando por ahi, encontré varias cosas, el esquema del ALDL, soft como el FreeScan, CarBytes, Aldlmon, etc.

Incluso me hize un circuito electrico para la conexion de la ECU al PC, pero no conseguí nada. Mi calibra 2.0 16V del 92, no mandaba nada al PC. El soft reconocia bien el adaptador pero poca cosa mas.

Si hay interes por ahi de investigar, y me echais una mano volveré a investigarlo de nuevo éste verano.
Pacheking
Calibrero de pro

Mensaje por Pacheking »

antes q nada bienvenido al foro, otro mas a la secta :razz:
y plis pon de donde ere en tu perfil :wink:
Opel Astra Coupe Bertone Edition 2.2 16V 147CV "Naranjito"

Miembro Plataforma "Calibrero sin Calibra"

Ciudad calibrera: http://calibra-spain.myminicity.es/

Opel Calibra 2.0i "Rosita" en el recuerdo
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Saludos y bienvenido 999potros ;)

Siendo de Donosti me da que tu y yo nos juntaremos tarde o temprano y charlaremos mucho sobre estos menesteres, manos a la obra :vamp:

Este verano con las vacatas no estare para investigaciones, pero en Septiembre hablamos ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
OMEGA
Master Calibreitor!

Mensaje por OMEGA »

Pues ese programita en una pantalla tft en el cali tiene que ser la ostia de guapo ademas de controlar todos los datos del motor, muy interesante.
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.
ministrillo
Calibrero Silver
Contactar:

Mensaje por ministrillo »

Opel Calibra 2.5 V6 24V C25XE
999Potros
Calibrerito Novato

Mensaje por 999Potros »

Pues nada, que éste sabado coloqué de nuevo el circuitillo para leer del puerto ALDL con el portatil. Le añadí una modificación colocarle la resistencia de 10KOhm entre los pines A y B que en algunos sitios dicen que hace falta.

Pero, nada; los programillas que hay por ahi que valen para los Lotus, etc. (Carbytes, EFILive, Probe, FreeScan, ...) no sacan nada.

Da la impresion que la ECU del calibra o tiene otro ID diferente al que usan éstos programillas (0xf4) o tiene un protocolo diferente.

Tambien hice un programilla para leer continuamente del puerto (sin mandar ninguna trama de peticion de datos) y tampoco circula nada por hay de forma espontanea.

O sea, que crudo si no tenemos al menos la manera de despertar a la ECU para que mande cosas.

Veo un camino de dos fases:

1.- Conocer la estructura del protocolo en cuanto al formato de los datos a mandar y recibir. En teoria Opel ha usado el ALDL a 8192 b/s, pero ????

2.- El descifrar la información que se recibiera, es decir a que corresponde cada valor recibido. Esto será un segundo paso y será como descifrar un jeroglifico.

Por mis pruebas (pocas, pero espero seguir investigando) y todo lo que he encontrado en Internet (Webs en ingles, frances incluso aleman) no hay nada de nada, nadie lo ha conseguido.

La forma de conseguirlo sería mediante el uso de uno de esos cacharros de diagnostico (hablan del Tech-1 y 2), colocando un PC en medio del mismo y el conector ALDL para ver la comunicación. Con ésto el primer paso sería bastante sencillo de conseguir de forma rápida.

Para lo segundo, haria falta el mismo proceso pero durante un buen tiempo en marcha, intentando hacer una correlación entre los datos del Tech-1 y los valores encontrados en las tramas de la comunicación. Vamos un trabajo de chinos que precisa: 1 Calibra, 1 Tech-1 y mucho tiempo y paciencia.

Vamos, no es ponerlo todo negro, pero creo que si no aparece alguien por ahi con acceso a un Tech-1, na de na.

Si lo hubiera, me comprometo a hacerle un conector y soft especial para meterlo entre el Tech-1 y el conector para logear las tramas a un PC y estudiarlas luego.

Bueno, vale de rollo.

Gero arte.
ministrillo
Calibrero Silver
Contactar:

Pues en principio con el EFILIVE4 no tendria que existir ningun problema.

Utilizando el interface basado en el MAX232 tendria al menos que existir comunicacion.

Imagen

El problema que veo es que el ALDL es un OBDI y la mayoria de los programas actuales trabajan con el OBDII.

El ALDL de los Calibra es de 8192 Baudios. Lo unico que cambia es el conector que es distinto para USA, Australia y Europa. Pero el formato de datos es exactamente el mismo.

Imagen

Por ese motivo, tanto el Freescan como el EFILIVE (La version 4 ojo) deberian al menos conectar con la ECU. Otra cosa ya es configurar el EFILIVE para poder scar algo en claro. De hecho en la pagina del fabricante regalan licencias a quien les proporcione el mapeado de los vehiculos.

En principio este deberia ser el programa sobre el que deberiamos centrarnos para su desarrollo. Segun sus caracteristicas : Es compatible con la mayoria de interfaces ALDL, es totalmente programable y configurable en formato XML, etc.......

http://www.efilive.com/scan_4.html

Este fin de semana es probable que me haga con un portatil y con el Interface y me ponga a experimentar.

De todas formas os sugiero que echeis un vistazo al programa EFILIVE6 que es para vehiculos con Interface OBDII (No vale para el nuestro). Tiene hasta un modulo de modificacion de la EEPROM de la ECU en tiempo real. Viene como acoplar otra sonda Lambda y monitorizar el indice estiquiometrico en tiempo real, etc......

EFILIVE4 (El nuestro)
Imagen
Imagen
Imagen[/img]

EFILive V7 Scan Tool Pro

Imagen

EL EFILIVE 4 os lo podeis bajar de la pagina del fabricante, junto con una licencia de prueba de 120 dias.
http://www.efilive.com/downloads/downloads_4.html
No he conseguido "adquirir" una licencia profesional.

En esta pagina francesa en teoria "regalaban" una licencia pero no les funciona el enlace AUNQUE CONFIRMAN PLENAMENTE EL TEMA DE LA CONEXION CALIBRA - PC.
http://secretauto.free.fr/page/Calibra/ecu_opel.htm

Mi calibra hace una temporada estuvo conectado a un aparatito de diagnostico en tiempo real que tenia un taller y era flipante ver lo que se podia sacar en tiempo real. Revoluciones, consumos, temperaturas, fallos, etc....

La cuestion es que el tio configuro la maquinita cambiando la tarjeta por una especifica para Opel e indicando que era un sistema Bosch Motronic 2.8 y no le dijo que era ni calibra ni na. Supongo que sera porque el formato de las lecturas que suministran las ECU m2.8 seran igual para un Calibra, que para un Vectra, que para un SAAB, etc....

Un saludo
999Potros
Calibrerito Novato

Mensaje por 999Potros »

Efectivamente, el Calibra usa el OBDI (no el II), y he probado con el EFILive 4.

Mi circuitillo es como el que apuntas, modificado para poder seleccionar o no la resistencia de 10 K entre los conectores A y B.

El conector ALDL es tambien ese, el de 10 conectores, incluso tengo por ahi el codigo de colores de los cables que llegan e identificados los 9 (hay uno sin conectar) pines.

Sin embargo, ya te digo que nada de nada. Todos esos programillas mandan tramas para comunicar con la ECU, pero solo se recibe el echo de los mismos datos (ésto creo que es por el tipo de circuito, al usar un solo cable para envio y recepcion en el lado de la ALDL).

Todos los links que das, ya los he repasado, pero ni en la pagina francesa de la que hablas han conseguido nada. Al menos con un Calibra.

Igual es cosa de la ID de la ECU, es decir el codigo de identificacion de la ECU del Calibra.

En principio el ALDL es para una comunicacion tipo bus, es decir, puedes comunicarte con diferentes controladores conectados; identificandolos por un ID unico.

Asi es que puede ser que la ECU del Calibra no tenga asignada la ID tipica de 0xf4 que usan todos éstos.

Veo que dices que una vez te conectaron el Calibra a un aparato de diagnostico, no ? No será coleguilla tuyo el del garaje ? Si es asi, podrias meterle un 'vampirillo', entre el calibra y el cacharro ese, para sacar las tramas de la comunicacion ?
ministrillo
Calibrero Silver
Contactar:

Veo que dices que una vez te conectaron el Calibra a un aparato de diagnostico, no ? No será coleguilla tuyo el del garaje ? Si es asi, podrias meterle un 'vampirillo', entre el calibra y el cacharro ese, para sacar las tramas de la comunicacion ?
No, no era un coleguilla por desgracia. Me soplaron 5000 pelas por enchufar el aparatillo de los huevos 5 minutos para mirar si tenia codigos de error.

Un saludo.
Responder