V6eros! Necesito ayuda!

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
farrucu
Master Calibreitor!

V6eros! Necesito ayuda!

Mensaje por farrucu »

A ver si uno de vosotros puede echarme una mano... Si podeis hacer la siguiente prueba, me ayudareis a tomar una decisión.

El problema es que no sé si el fallo que tengo (autodiagnóstico error 16) es del sensor de picado propiamente dicho, o del cableado que va al loom de la ECU.

Si quitamos el panel de plástico del motor, nos encontramos el siguiente conector junto al tornillo de la admisión (en la figura, señalado con un 3):

Imagen

Esta foto se asemeja más a lo que os vais a encontrar de verdad, encerrado en el círculo rojo:

Imagen

Bien: Según mirais ese conector: El cable que sale a la izquierda va al sensor de picado. El de la derecha, al loom de la ECU, pero está fuertemente encintado y encarcasado. Difícil de acceder a él para verificar su estado.

Lo que me gustaría que hicierais:

1.- Desenchufar ese conector
2.- En el enchufe de la derechoa (el que va a la ECU) y con el motor parado, medir con un tester la resistencia de los dos conductores.
3.- Postear aquí el resultado :D

Si se os ocurre alguna otra prueba para verificar el extremo del cableado que va a la ECU, se admiten sugerencias ;)

Gracias...
ManoloV6
Calibrero Silver

Mensaje por ManoloV6 »

Hola.

Vamos a ver, he estado mirando el significado del codigo 16, y como dices, es el codigo de error del sensor de picado de los ciclindros 1, 3 y 5, o sea, del bloque que esta debajo de los colectores de admision.

En la foto que nos muestras el conector que esta señalado con un 3 es del sensor de picado de los cilindros 2, 4 y 6 que si estubiera mal daria el codigo 17 en el autodiagnostico.

La posicion del sensor de picado de los ciclindros 1, 3 y 5 es (numero 1):
Imagen Imagen

Como ves es bastante dificil de ver y no he conseguido seguir el cable del sensor para ver donde va.

Mañana medire el sensor del otro bloque y te comento la medida, pero creo que no va a ser significativa, al ser un sensor piezoelectrico con resistencia infinita, que genera tension cuando se le infringe una presion.

Saludos
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Ajá, así pues definitivamente dos sensores de picado en el V6, uno por cada hilera de cilindros.

¿Dónde has pillado esos dibujos del V6 Manolo? ¿Quizá algún sitio web =P~ ?
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
ManoloV6
Calibrero Silver

Mensaje por ManoloV6 »

No. Los dibujos son del TIS 2000, actualizado a la version del 2003. Lo unico malo que el programa TIS lo tengo que ver en ITALIANO, frances o aleman. Como deduciras lo leo en italiano que algo se entiende. Estoy en proceso de busqueda de la version o parche en castellano del TIS.

Saludos
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

ManoloV6 escribió:Vamos a ver, he estado mirando el significado del codigo 16, y como dices, es el codigo de error del sensor de picado de los ciclindros 1, 3 y 5, o sea, del bloque que esta debajo de los colectores de admision.
:shock: :shock: :shock:

En otros foros me dijeron que el sensor 1 correspondía al bloque frontal... O sea, al de los cilindros pares... Y la verdad es que partí de esa base...
En la foto que nos muestras el conector que esta señalado con un 3 es del sensor de picado de los cilindros 2, 4 y 6 que si estubiera mal daria el codigo 17 en el autodiagnostico.
Sin embargo, he arrancado el motor con el conector referido desenchufado, y a continuación le he hecho un autodiagnóstico... Sigue dando el error 16, ni flowers del 17...
La posicion del sensor de picado de los ciclindros 1, 3 y 5 es (numero 1):
Imagen
Aquí no se aprecia con claridad la ubicación... Supongo que ese colector será el del banco 1 (cilindros impares), ¿verdad?
Imagen
Esta fot me mosquea mucho!!!! El sensor está MUY CERCA del alternador!!! Y esa pieza me la han cambiado hace poco en la PELO!!!!

Y tengo el error justo desde que me devolvieron el coche!!! (se desentendieron del tema) Voy a rodar un poco el coche con el conector que dices que es del sensor 2 desenchufado... Si el autodiagnóstico me muestra el código 17... ARRRRGSS!!!! Creo que voy a quemar la PELO!!!!

Manolo, muchas gracias por la info... Creo que el lunes tengo que ir a la PELO a hacerles una nueva visita, esta vez con un lanzallamas....

Como ves es bastante dificil de ver y no he conseguido seguir el cable del sensor para ver donde va.
Si me dices cuál es la mejor posición/ángulo para establecer contacto visual con ese sensor, te estaré muy agradecido...
Mañana medire el sensor del otro bloque y te comento la medida, pero creo que no va a ser significativa, al ser un sensor piezoelectrico con resistencia infinita, que genera tension cuando se le infringe una presion.
Lo que yo quería saber es la medida en la parte del conector que va no al sensor, sino a la ECU. A mí me da 1 Mega-ohmio. Era por descartar si el fallo estaba en el sensor en sí mismo, o en el cableado...

Pero me parece que ya veo lo que pasa... diosssssssssssssssssssss...
ManoloV6
Calibrero Silver

Mensaje por ManoloV6 »

Hola.

Mosquea mucho lo que comentas. Mucha casualidad que falle desde que te cambiaron el alternador.

Para ver el sensor tienes que mirarlo desde debajo del coche :? o con un espejo desde arriba :shock: (esto nunca lo he probado) y esta entre el alternador y el motor de la puesta en marcha.

No te puedo decir cuanto tiempo tarda la ECU en darse cuenta de que un sensor de picado se a desconectado.

Si confirmo que durante dias lleve el sensor de efecto hall del cigueñal con el cable partido y la ECU tardaba mucho en darse cuenta. Yo lo notaba porque el coche arrancaba mal (tardaba mucho) y solia pegar tirones cuando le pisaba a fondo. Resetee la ECU y los 2 o 3 primeros dias nada de nada en la memoria, pero luego termino apareciendo el error 93 que significa "93 Hall Effect Switch (HES) Low voltage", lo cambie y todo paso a la historia.

OJO con medir los conectores que van a la ECU, ya que todos los tester cuando miden resistencia lo que hacen es hacer circular una pequeña intensidad por el circuito a medir y segun la tension generada calculan la resistencia, por lo que inyectar corriente a la ECU (aunque realmente no es mucha, orden de pocos mA) no es muy recomendable.

Tambien como nota, por si alguien quita el sensor, cuando lo monteis otra vez hay que apretarlo a 20Nm, ya que si se apreta mas o menos la señal sera incorrecta.

Saludos y suerte ( :evil: diles que el sensor esta al lado del alternador que cambiaron y posiblemente lo habran soltado).
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Del forum calibra.de:
wer weiss wo der Klopfsensor liegt beim V6 .

[...]

Der sitzt unter der Lichtmaschiene und ist ein rundes Schwarzes Teil, mit einem Kabel dran.
Quién sabe dónde está el sensor de picado en el V6?

[...]

Está detrás del alternador, y es una pieza redonda y negra, con un cable al extremo

Me está hirviendo la sangre... :evil: :angry: :caguen: :bronca: :vomito: :rambo:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

:vamp: ¡MUHAHAHAHAHAHA! :vamp:

Acabo de 'domar' mi TIS-2000 en cristiano :twisted: . Esto vale un potosí =P~ .

Según el TIS, en el C25XE:

- El sensor de picado nº 1 corresponde a los cilindros 1-3-5. Es el del lado 'del conductor', tras el alternador..

- El sensor de picado nº 2 corresponde a los cilindros 2-4-6. Es el del lado 'del morro'.

Si los PELudos te han trasteado el alternador, y a raíz de eso hay djudju en el sensor de picado nº 1, pues ya sabes ...

Imagen
Imagen
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Estuve trasteando un poco para buscar el sensor #1, y creo que he dado con él. Curiosa ubicación, si de verdad es este:

Imagen

Situación: Esa torreta corresponde al amortiguador derecho. El conector está alojado detrás del mangón que une el caudalímetro con el cuerpo del acelerador.

Yo pensé que ese conector tenía que ver con algo que pasaba dentro del tubo, pero tan sólo está alojado detrás del mangón. Quedaros con el detalle del cable que sale hacia abajo, que se sujeta con una brida a una manguera.

Aquí se puede ver el conector con más detalle, una vez desencajado de su sitio:

Imagen

Como se puede apreciar, es en todo igual al conector del knock sensor #2, que está junto a la admisión del cilindro #2. Incluso medí la resistencia de los conductores del extremo rojo, que va a la ECU, y es exactamente igual que en el otro sensor: 1 Megaohm.

Imagen

Así que eso nos hace casi descartar yuyu en la parte electrónica del asunto. No hay mucho donde rascar, sólo seguir el cable que sale hacia el sensor (supuestamente) en busca de gremlins. Y hete aquí lo que encontramos...

Imagen

Bien, en la imagen no se aprecia... Pero tirando del hilo (o del cable, en este caso), justo donde se pierde por los entresijos de la carcasa de la correa de la distro, el cable está deteriorado y los conductores al aire, e incluso un poco rotos. El cable estaba flojo, y me juego a que esa parte roída estuvo en contacto con algo muy caliente y se fue deteriorando mientras tanto.

Esto tiene sentido por los síntomas: Al principio, "el rayo" se encendía y se apagaba a ratos, últimamente está encendido casi de continuo. Después de rabilar en el cable esta tarde, al ir al curro se volvió a apagar durante bastante tiempo, sin duda a causa de tener una nueva posición que favorece el contacto.

ManoloV6, si pudieras confirmar que el cable de las fotos va al sensor de picado #1... :mrgreen:
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Animo Farrucu, que con tu empeño y con la ayuda de estos monstruos seguro que solucionas tu problema :wink:
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
ManoloV6
Calibrero Silver

Mensaje por ManoloV6 »

CONFIRMO. :wink:

:shock: :shock: :shock: He descubierto con tu fotos para que sirve esa forma tan extraña que tiene el tubo de 'goma' de entrada al colector de admision, PARA SUJETAR EL CONECTOR DEL SENSOR.
Mi conector nunca ha estado sujeto es esta parte del motor, si no embridado a un tubo de la gasolina y aunque siempre me extraño, ahi se quedo. Viendo tus fotos y como encaja en el colector esta claro que esta es su posicion natural y que en mi calibra estara en breves momentos (ya mañana que ahora es muy tarde).

En cuanto a tu problema, bueno...., sanea lo que puedas los cables, pon si puedes termoretractil y, si como dices se han churruscado por exceso de temperatura, habra que buscar el origen del calor y proteger los cables cercanos antes de tener mas problemas.

Saludos
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Gracias, Manolo 8)

Mañana, a la PELO con el lanzallamas de TELVM :badgrin: :rambo:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Confirmado, ese es el cable que va al sensor de picado nº 1 (1-3-5):

Imagen

FLAMMENWERFER ... MAAAARSCH!
Imagen
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Vengo de la PELO.

Agarré por banda a Herr Schweiger y lo llevé hasta el coche. Herr Schwiger miraba escamado algo raro en el motor. Quizá que la chapa de plástico que pone ECOTEC había volado.

Al grano: Herr Schweiger recordaba todavía que su Tech1 había leído un error en el Klopfsensor #1

Le recordé que tenía ese error sólo desde que recogí el coche de su taller, y que el Klopfsensor #1 se ubicaba casualmente muy cerca del alternador...

Le mostré la evidencia: El cable estaba defectuoso por un montaje erróneo al pasar junto a una fuente de calor. Herr Schweiger lo vio con sus propios ojos al alumbrar con una linterna.

Herr Schweiger reconoció el problema, se disculpó y me dio cita para el próximo jueves.

Soy escéptico. No me creeré nada hasta que vea el problema solucionado por quien lo causó. Pero creo ver una posibilidad de dar carpetazo a este asunto.
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Haber si es verdad que curan a tu nena de una vez, suerte :wink: .
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Pues de momento cojonudo, le has ganado el barlovento a Herr Schweinehund :wink: .
Imagen
Imagen
Pacheking
Calibrero de pro

Mensaje por Pacheking »

que dejen de chotearse de nosotros ya en la pelo :badgrin:
vamos a coger fama de que con nosotros no se juga, estamos muy informados y sabemos de que va el tema :rambo: :bronca:
Opel Astra Coupe Bertone Edition 2.2 16V 147CV "Naranjito"

Miembro Plataforma "Calibrero sin Calibra"

Ciudad calibrera: http://calibra-spain.myminicity.es/

Opel Calibra 2.0i "Rosita" en el recuerdo
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Bien, ha sido largo... pero creo que la última batalla acabó y con ella la guerra.

El jueves pasado acudí a la PELO para que me cambiaran el dichoso cable del sensor, pero al recoger el coche, Herr Schweiger dijo que necesitaban el sensor propiamente dicho y que no lo tenían en stock. Me apañaron el cable con cinta aislante (no se para qué) mientras tanto, pero la ECU seguía llorando un fallo 16.

Mi teoría: Víctimas de su propia trampa, probablemente no exista cable del Sensor #1 sin Sensor #1 propiamente dicho. Quizá hayan puesto la cinta aislante para dar la sensación de que habían hecho algo, pero yo no lo entiendo muy bien...

Hoy dejé el coche en la PELO de nuevo, y por fin salió con el sensor como es debido. Herr Schweiger se volvió a disculpar y yo me quité un gran peso de encima. He necesitado mostrar la evidencia de su incompetencia, pero al menos lo han asumido. No creo que eso hubiera pasado en todas las PELO.

Esta historia me costó mis quebraderos de cabeza a mí, y a vosotros también. Os doy las gracias por ello :pulgar:

Y como lo prometido es deuda, había dejado el coche en reserva a propósito. En saliendo de la PELO me di una vuelta por la Shell que hay al lado de mi casa a dar de beber a la nena unos litros de V-Power. Pero esa es otra historia... ;)
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

¡KROM! :vamp:
Imagen
Imagen
Responder