Cosas que no entiendo del 4x4.
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
Cosas que no entiendo del 4x4.
En el hilo que se hablo de ello hay mucha trolleada y no me entero/aclaro. ¿Alguien me puede explicar como para niños pequeños porque puede ser peligroso en frenadas fuertes "dopar" o fijar el transfer?
Cuando tenga claro eso sigo preguntando.
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
Re: Cosas que no entiendo del 4x4.
.
Calibra Turbo '95
- korvo01
- Master Calibreitor!
Pues yo tanpoco lo entiendo muy bienxuanxo02 escribió:En el hilo que se hablo de ello hay mucha trolleada y no me entero/aclaro. ¿Alguien me puede explicar como para niños pequeños porque puede ser peligroso en frenadas fuertes "dopar" o fijar el transfer?

yo creo recordar que se comentaba que si frenamos brusco con todo el sistema tirando, por la inercia que este crea, restaria eficacia a la frenada, pero a mi siempre me enseñaron a que cuando se frena fuerte, se pisa el embrague a la vez 

Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera
viewtopic.php?t=18302

Uploaded with ImageShack.us
viewtopic.php?t=18302

Hablando de diferenciales tipo ferguson como el nuestro, he leido en una pagina esto:
Ahora entonces la pregunta es:
¿Esto no pasa en otros sistemas de 4x4 como el quattro de audi con sus torsen? ¿Si pasa, como lo solucionan ellos?
Asi que por lo que entiendo, el problema es que se volveria loco el ABS, no?El empleo de estos diferenciales centralmente obliga a utilizar un embrague automático que desembrague la tracción al segundo eje en el momento de frenado cuando el vehículo monte un sistema ABS, su blocaje se produce por diferencia de giro entre trenes, el bloqueo que deja sin efecto diferencial puede afectar el funcionamiento del sistema ABS el que vigila las diferencias de giro para luego actuar.
Ahora entonces la pregunta es:
¿Esto no pasa en otros sistemas de 4x4 como el quattro de audi con sus torsen? ¿Si pasa, como lo solucionan ellos?
Calibra Turbo '95
- Adu
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Entiendo que la frenada igual puede ser mas inestable y puediera haber bloqueos que sin el 4x4 en marcha igual no lo hay. PAra el sistema de frenado creo que es mas facil y mejor sin el 4x4. De ahí a que sea peligroso... no se
The Big Boy Team
Baila mientras suene la música
Baila mientras suene la música
- miguelobregon
- Master Calibreitor!
- Contactar:
yo tampoco entiendo en que puede afectar al transfer fijarlo en una frenada fuerte.... de todas formas si hubiera diferencia de giro entre ejes seria el viscoso quien se comeria el marron, y para lo que dura una frenada fuerte dudo que fuese mas perjudicial que un tramo de montaña
en cuanto a la frenada tampoco veo en que puede afectar, en el caso de que una rueda tubiese menos agarre que las otras seguiria girando igual, devido al 4x4 y el abs no lo detectaria, pero el propio 4x4 no la dejaria bloquearse
esto es lo que yo creo
en cuanto a la frenada tampoco veo en que puede afectar, en el caso de que una rueda tubiese menos agarre que las otras seguiria girando igual, devido al 4x4 y el abs no lo detectaria, pero el propio 4x4 no la dejaria bloquearse

esto es lo que yo creo

CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" 
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra

vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
- JoshuA
- Master Calibreitor!
- Contactar:
El transfer es un autoblocante de ejes, o sea que en cuanto un eje gire mas (o menos) que otro, se produce blocaje. Si estuviese acoplado permanentemente una frenada a altas velocidades podria ocasionar comportamientos impredecibles en en cocheen plena frenada (al frenar tambien hay diferencia de giro entre ejes y acoplaria). Ademas, el viscoso se llevaria todo el marron a partir de entonces (y mas aun, ya que sera la unica parte deslizante que absorba las diferencias de giro), y durara hasta que la silicona se haga fosfatina.
Eso sin contar el dia de mañana que haya que remolcarlo tirando de el, empujarlo, pasar ITV.... de esto ya se ha hablado, si lleva viscoacoplador es por algo. Esta claro que el viscoso lo lleva porque es lo mas barato, hay sistemas mil veces mejores, pero llevando viscoso debe llevar un acoplador. Todos los coches con viscoso llevan acoplador, y coches potentes (evo, subaru...) repito, por algo sera.
Eso sin contar el dia de mañana que haya que remolcarlo tirando de el, empujarlo, pasar ITV.... de esto ya se ha hablado, si lleva viscoacoplador es por algo. Esta claro que el viscoso lo lleva porque es lo mas barato, hay sistemas mil veces mejores, pero llevando viscoso debe llevar un acoplador. Todos los coches con viscoso llevan acoplador, y coches potentes (evo, subaru...) repito, por algo sera.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992
¿Te gusta conducir?
THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
Vectra GSI 2000 16v 1992
¿Te gusta conducir?
Se que la gente esta rayada ya de hablar de estos temas, pero mi intencion es enfocar este hilo a un tema que creo que no se ha hablado mucho en el foro.
¿Porque ellos no tienen el problema de peligro en frenadas comentado en el foro?
Me parece que el Eclipse GSX tiene un diferencial central tipo ferguson, pero algo diferente al nuestro, y creo que es permanente 50 50.
¿Que sea 50 50 quiere decir que no tiene viscoso?
Entonces, en coches 4x4 permanentes como es el Eclipse GSX, y Evo´s, Subarus, ¿que tipo de diferencial central llevan?JoshuA escribió:El transfer es un autoblocante de ejes, o sea que en cuanto un eje gire mas (o menos) que otro, se produce blocaje. Si estuviese acoplado permanentemente una frenada a altas velocidades podria ocasionar comportamientos impredecibles en en cocheen plena frenada (al frenar tambien hay diferencia de giro entre ejes y acoplaria). Ademas, el viscoso se llevaria todo el marron a partir de entonces (y mas aun, ya que sera la unica parte deslizante que absorba las diferencias de giro), y durara hasta que la silicona se haga fosfatina.

Me parece que el Eclipse GSX tiene un diferencial central tipo ferguson, pero algo diferente al nuestro, y creo que es permanente 50 50.

Calibra Turbo '95
- JoshuA
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Quien te ha dicho que el eclipse no lleva viscoacoplador? y que es 50-50?
http://repairpal.com/the-power-transfer ... issues-031
Lleva un viscoacoplador corriente y moliente. Y con los mismos problemas que el calibra, por lo visto.
Un poco de documentacion:
El AWC del lancer EVO
http://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_AWC
No deja de ser un viscoacoplador gobernado electronicamente.
Diferencial viscoso o Ferguson
En este grupo entra el calibra 4x4

http://repairpal.com/the-power-transfer ... issues-031
Lleva un viscoacoplador corriente y moliente. Y con los mismos problemas que el calibra, por lo visto.
Un poco de documentacion:
El AWC del lancer EVO
http://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_AWC
No deja de ser un viscoacoplador gobernado electronicamente.
Diferencial viscoso o Ferguson
Este diferencial autoblocante suele utilizarse como diferencial central en vehículos con tracción a las 4 ruedas. Está constituido por una carcasa solidaria al árbol de transmisión que encierra unos discos, de los cuales, unos están unidos a la carcasa y otros al portadiscos solidario al eje de salida, los discos de ambas series van intercalados y con hendiduras y taladros, a través de los cuales puede pasar el aceite silicona mezclado con un 20% de aire, que llena todo el conjunto.
Una parte del conjunto es solidaria a las ruedas de un eje y la otra a las ruedas de otro eje. En marcha recta las ruedas traseras se ven arrastradas por las del tren que recibe la tracción a través de su contacto con el suelo, generándose una pequeña aportación de par a través del aceite silicona.
Cuando uno de los ejes pierde tracción el deslizamiento que se genera entre los discos alternos hace aumentar la temperatura y presión en el aceite silicona que los envuelve, aumentando las fuerzas de cizalladura, arrastrando los discos conductores a los conducidos, consiguiéndose un giro solidario entre ambos.
El momento de actuación lo determina el número de discos, los taladros y el aire que tengan mezclado, no recibiendo en funcionamiento normal nada mas que una pequeña parte del par a través de él, apenas un 10%. Este diferencial es el mas usado cuando a un vehículo de tracción delantera se le añade la trasera como complemento ante una perdida de tracción del tren delantero, momento en el que el bloqueo del mismo genera el desvío de par al otro tren.
El problema que se presenta con este diferencial es que la tracción a las 4 ruedas no es permanente y hay un cierto retraso desde que empieza a perder tracción uno de los ejes del vehículo y el acoplador viscoso empieza a transmitir el par de tracción al otro eje. Puesto que el líquido viscoso que hay dentro del viscoacoplador no es un medio fijo de transmisión (depende de la temperatura y de la diferencia de velocidad entre discos) la tracción a las 4 ruedas no es fija ni constante.
El uso de estos diferenciales como centrales obliga a utilizar un embrague automático que desembrague la tracción al segundo eje en el momento de frenado cuando el vehículo monte un sistema ABS, ya que como su blocaje se produce por diferencia de giro entre trenes, este bloqueo que deja sin efecto diferencial puede afectar al funcionamiento del sistema ABS que también va a vigilar estas diferencias de giro para actuar.
La introducción de este embrague automático cuando se monta ABS (muy general hoy día) hace que se plantee la tercera solución, que consiste en dotar a este embrague del efecto de reparto de par, sustituyéndose el diferencial por un embrague multidisco controlado (como ejemplo: el Haldex).
El uso del viscoacoplador como diferencial central puede ser que sea menos eficaz que el sistema de Torsen, pero es ciertamente el más barato, así que podemos encontrarlo en muchos coches de serie con tracción total 4WD.
* Ventaja: Barato y compacto
* Desventaja: es tracción total 4WD solo cuando hay una diferencia de tracción entre ejes debido a suelo deslizante. Se comporta normalmente como un tracción a dos ruedas 2WD.
Este sistema de tracción lo utilizan: VW Syncro, Lamborghini Diablo VT, Porsche 993/996 Carrera 4 y Turbo, Volvo 850 AWD y el Lancia Delta integrale (diferencial central y delantero) etc.
En este grupo entra el calibra 4x4
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992
¿Te gusta conducir?
Vectra GSI 2000 16v 1992
¿Te gusta conducir?
He estao leyendo tantas cosas estos dias que ya no se donde he leido que cosas, lo de que no lleva viscoacoplador no lo he leido, lo de que es 50-50 si que lo habia leido en un foro.JoshuA escribió:Quien te ha dicho que el eclipse no lleva viscoacoplador? y que es 50-50?![]()
La pregunta que me importa es:

y

Calibra Turbo '95
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
xuanxo si te lo esta diciendo josua
los 4x4 permanentes tienen un diferencial verdadero por eso pueden frenar sin problemas, luego segun el tipo tienen pros y contras
el calibra es un delantera con enganche atras, no hay un diferencial verdadero, solo un viscoso que no puede comerse toda la tralla que nosostros quisieramos
por eso lo de las frenadas o lo de rotar ruedas cada X km, si tubieramos un diferencial central verdadero no la sudarian estas gaitas
y si, ponerle un diferencial verdadero a un calibra es un trabajo de chinos.
Tendriamos que sacar toda la potencia de la caja y meterla en el diferencial sin que pase por el diferencial delantero
luego de las 2 salidas del diferencial central sacar una toma al tren delantero y otra a trasero a sus respectivos diferenciales

los 4x4 permanentes tienen un diferencial verdadero por eso pueden frenar sin problemas, luego segun el tipo tienen pros y contras
el calibra es un delantera con enganche atras, no hay un diferencial verdadero, solo un viscoso que no puede comerse toda la tralla que nosostros quisieramos
por eso lo de las frenadas o lo de rotar ruedas cada X km, si tubieramos un diferencial central verdadero no la sudarian estas gaitas

y si, ponerle un diferencial verdadero a un calibra es un trabajo de chinos.
Tendriamos que sacar toda la potencia de la caja y meterla en el diferencial sin que pase por el diferencial delantero
luego de las 2 salidas del diferencial central sacar una toma al tren delantero y otra a trasero a sus respectivos diferenciales
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
- JoshuA
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Macho, te he dejao en el primer enlace los problemas que tienen los "viscous couplings" (aka viscoacopladoresxuanxo02 escribió:He estao leyendo tantas cosas estos dias que ya no se donde he leido que cosas, lo de que no lleva viscoacoplador no lo he leido, lo de que es 50-50 si que lo habia leido en un foro.JoshuA escribió:Quien te ha dicho que el eclipse no lleva viscoacoplador? y que es 50-50?![]()
La pregunta que me importa es:
¿Como hacen para que sea 50-50?
y
¿Porque esos coches con 4x4 permanente no tienen problemas de frenada? ¿Como o con que lo evitan?

Los unicos 4x4 verdaderos son los todoterrenos de la vieja escuela (nissan patrol, mitsu outlander....), que son trasera con una transfer que engancha como un diferencial real al eje delantero. Tienen una transfer eminentemente mecanica hecha con piñones, sin embragues, viscosos ni gaitas. Con una palanca seleccionas trasera, 4x4 y 4x4 corto (marchas cortas) y no tiene mas. Cuando metes el 4x4 un piñon monta sobre otro y no hay perdidas, deslizamientos ni nada de esto.
El gran inconveniente de este sistema es que se calienta UN HUEVO y no se puede circular en 4x4 mucho tiempo o los piñones de la transfer terminan gripando.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992
¿Te gusta conducir?
Vectra GSI 2000 16v 1992
¿Te gusta conducir?
nunca lloverá a gusto de todos, pero a mi personalmente no me compensa el dolor de cabeza de las mil cosas que pueden fallar en el sistema de serie.
para mi llevarlo fijo, es echarle caldo de lo mejor ,y rotarle las ruedas cuando se me acuerda o cuando veo que se me empiezan a gastar excesivamente las cubiertas delanteras por dentro.FIN
por el tema de frenadas , pues no he llevado ninguna impresion extraña en los 2 años que llevo con el.es mas he hecho una prueba esta tarde en una pista de grava. pedal a fondo y el coche frena recto como una vela.
no se, quizas me cargue el viscoso , pero un transfer con placa jodida, es relativamente facil de encontrar y a precios adsequibles.
por lo de ahora van 52.828 km con el fijado y el comportamiento sigue siendo el mismo que el primer dia, usease , pista de tierra, pedal a fondo y culete jugueton
PD. vale, ahora me doy cuenta de un extraño que me hace, y no se si lo hace cualquier coche delantera o es al retener las ruedas traseras demasiado. en pistas de tierra, haciendo una reduccion motor fuerte, el coche tiende a ir de lado . no girar en redondo, pero si notas como el culo te aparece por el retrovisor. en cuanto pisas embrague este efecto desaparece
para mi llevarlo fijo, es echarle caldo de lo mejor ,y rotarle las ruedas cuando se me acuerda o cuando veo que se me empiezan a gastar excesivamente las cubiertas delanteras por dentro.FIN
por el tema de frenadas , pues no he llevado ninguna impresion extraña en los 2 años que llevo con el.es mas he hecho una prueba esta tarde en una pista de grava. pedal a fondo y el coche frena recto como una vela.
no se, quizas me cargue el viscoso , pero un transfer con placa jodida, es relativamente facil de encontrar y a precios adsequibles.
por lo de ahora van 52.828 km con el fijado y el comportamiento sigue siendo el mismo que el primer dia, usease , pista de tierra, pedal a fondo y culete jugueton

PD. vale, ahora me doy cuenta de un extraño que me hace, y no se si lo hace cualquier coche delantera o es al retener las ruedas traseras demasiado. en pistas de tierra, haciendo una reduccion motor fuerte, el coche tiende a ir de lado . no girar en redondo, pero si notas como el culo te aparece por el retrovisor. en cuanto pisas embrague este efecto desaparece

viewtopic.php?t=18302

viewtopic.php?t=18302

La frenada no es proporcional delante-atras, si no desacoplamos ambos ejes y frenamos fuerte, podria suceder lo mismo que si la frenada estuviera descompensada, que el tren trasero bloquee porque lo manda el delantero y te adelante... 
Y si ademas la ostia se la come el viscoso (sobrecalentamiento) al final dejará de hacerlo...

Y si ademas la ostia se la come el viscoso (sobrecalentamiento) al final dejará de hacerlo...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
- Sir Alex
- Master Calibreitor!
- Contactar:
fuerza centrifuga es el problema de frenar en modo 4x4 perm.
vale entonces, quitando los todo terrenos, buscando un sistema permanente bueno, en coches de calle, lo unico que queda son los torsen que utilizan el sistema quattro de audi, ¿no?MarteDJ escribió:xuanxo si te lo esta diciendo josua
¿hay viscosos mas resistentes? ¿seria factible cambiar o injertar el viscoso de algun otro modelo de coche que aguante mas tralla? ¿solucionariamos algo con eso?MarteDJ escribió: el calibra es un delantera con enganche atras, no hay un diferencial verdadero, solo un viscoso que no puede comerse toda la tralla que nosostros quisieramos
¿es asi como trabajan los torsen?MarteDJ escribió: y si, ponerle un diferencial verdadero a un calibra es un trabajo de chinos.
pero Tropic, ¿en el momento que el ABS (ya se que el nuestro es un poco mierda) detectara que una rueda bloquea saltaria y no habria peligro no?Tropic escribió:La frenada no es proporcional delante-atras, si no desacoplamos ambos ejes y frenamos fuerte, podria suceder lo mismo que si la frenada estuviera descompensada, que el tren trasero bloquee porque lo manda el delantero y te adelante...
Vale, entonces, los unicos deportivos (que no todo terrenos) que tienen 4x4 permanente son porque estan controlados electronicamente con los sistemas de ABS y todos estos rollos, yo creia que habia algun traccion integral mecanico o algo, y que no fuera con viscoso. (ni haldex)JoshuA escribió: Macho, te he dejao en el primer enlace los problemas que tienen los "viscous couplings" (aka viscoacopladores) de los GSX por diferencia de desgaste en las ruedas. ESE coche ya te digo yo que no es 50-50 ni de coña teniendo ese sistema y siendo del año que es, porque salieron versiones en delantera, al igual que el 3000gt, TODOS son de acoplamiento viscoso y TODOS son delantera con ayuda a la traccion en el eje trasero. El Lancer Evolution es un caso aparte porque los regimenes de giro del diferencial, nivel % de acople, etc... esta gobernada electronicamente (AWC), PERO sigue teniendo un viscoso en su interior, asi que digamos que es una version avanzada.
![]()
Redzone, al principio me gustaba la idea del transfer dopado como lo llevas tu, pero ahora metele 300 cvs al coche y yo creo que eso partira, ¿no? Ese es el problema que veo.
El transfer suizo no lo contemplo como futura opcion porque mantiene el sistema hidraulico de serie.
Calibra Turbo '95
pues eso ya no te lo puedo decir, pero no te apures , que tambien lo probaré..xuanxo02 escribió:Redzone, al principio me gustaba la idea del transfer dopado como lo llevas tu, pero ahora metele 300 cvs al coche y yo creo que eso partira, ¿no? Ese es el problema que veo.
viewtopic.php?t=18302

viewtopic.php?t=18302

- JoshuA
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Ese es, creo, el principal problema de los que defendeis ese sistema. Creeis que el sistema ya hace la transfer indestructible, pero como ya he dicho antes, el viscoso es punto de unionque os queda entre ejes, y si pasais de rotar ruedas y llevarlas con los hilos unas y nuevas las otras, el viscoso detecta diferencia de giro debido a un agarre diferente y estara funcionando seguido, con lo que lo "fogueareis" antes.rotarle las ruedas cuando se me acuerda o cuando veo que se me empiezan a gastar excesivamente las cubiertas delanteras por dentro.FIN
De eso se trata, al bloquear el eje delantero en una frenada, el de atras bloqueara tambien debido al viscoso, y en una pista de tierra lo has notado mejor, pues en asfalto mojado es mas de lo mismo.haciendo una reduccion motor fuerte, el coche tiende a ir de lado . no girar en redondo, pero si notas como el culo te aparece por el retrovisor. en cuanto pisas embrague este efecto desaparece
Por cierto, como hagas todas las frenadas de emergencia pisando el embrague...casi prefiero que se bloqueen las 4 ruedas oye. Una frenada suave la puedes hacer asi, una frenada gorda a + de 200 no te lo aconsejo, podrias acabar medio kilometro mas lejos de lo que te piensas.
Eso esta mas que claro.nunca lloverá a gusto de todos

Un saludo wei

Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992
¿Te gusta conducir?
Vectra GSI 2000 16v 1992
¿Te gusta conducir?