Toy cansao de repetir esto, pero hay gente que está convencida de querer tener "algo más".
El primer V6 de Opel, estrenado en Calibras, Vectras A, etc, se llamaba C25XE. La "C" reprsenta la norma de emisiones. Estos C25XE no llegan a cumplir la norma EURO2, principalmente porque llevaban un catalizador monolítico, tan políticamente incorrecto, como poco restrictivo. (!)
Durante la etapa en que se fabricaron Calibras V6, el motor cambió de denominación comercial (de "V6" a "Ecotec")
sin que haya habido ningún cambio técnico asociado al nuevo nombre.
Durante los últimos años del Calibra, se cambió el catalizador de los V6 a uno de (creo) tres vías. Este nuevo catalizador, con toda probabilidad mucho más restrictivo, permitía cumplir al Calibra la norma D3 (no tan buena como EURO3, pero mejor que EURO2 para los amigos de las ballenas y los niños). En consecuencia, la denominación motor cambió a X25XE significando la primera X menos emisiones,
pero permaneciendo el motor exactamente igual.
En el año 95, los Vectra B empezaron a llevar un V6 casi idéntico al V6 de Calibra/Vectra A, pero con algunas mejoras. Principalmente admisión distinta, AGR, algún árbol de levas diferente y poco más. Creo que la versión de Motronic cambia ligeramente (sin confirmar). Estos motores se denominaban X25XE, pero aunque muy parecidos, no eran exactamente iguales que los últimos Calibras apellidados X25XE. Visualmente se distinguen nada más abrir el capó por la admisión.
Y esto ahora es pura especulación: Tal vez el mapeado de los 'C' pueda ser algo distinto que el de los 'X' (hablo ahora del Calibra, nada de Vectras B). Este cambio podría haber sido necesario de cara al catalizador, y IMHO no tiene por qué representar ninguna mejora, sino una adaptación de la gestión del motor a la nueva orografía en la línea de escape. Probablemente un 'C' vaya mejor con mapeado 'C' y un 'X' mejor con mapeado 'X'.