Yo mejor no me voy a meter en camisas de 6 varas en V .
Pero si me gustaría abatallitear sobre un punto.
Es vox popvli que los multiválvula no tiran abajo y sí arriba, y que los 2V lo hacen al revés. Esto es empíricamente correcto en muchos casos, pero no es por algo 'intrínseco' a las 4-5V per puchero.
La razón es que en los multivulva los ports ADM se suelen hacer más anchos, rectos y downdraft que en los 2V. Esto fluye divino a altas rpm, pero turbulenta poco y vaporiza mal a bajas rpm.
Ditto, con unos ports más estrechos y curvos un multivulva hará picadillo en bajos a su equivalente 2V. Hay gente que se sabe esta copla y busca esto ex profeso, modificando con epoxi los ports ADM en sus multivulva (moteros sobre todo).
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:Yo mejor no me voy a meter en camisas de 6 varas en V .
Pero si me gustaría abatallitear sobre un punto.
Es vox popvli que los multiválvula no tiran abajo y sí arriba, y que los 2V lo hacen al revés. Esto es empíricamente correcto en muchos casos, pero no es por algo 'intrínseco' a las 4-5V per puchero.
La razón es que en los multivulva los ports ADM se suelen hacer más anchos, rectos y downdraft que en los 2V. Esto fluye divino a altas rpm, pero turbulenta poco y vaporiza mal a bajas rpm.
Ditto, con unos ports más estrechos y curvos un multivulva hará picadillo en bajos a su equivalente 2V. Hay gente que se sabe esta copla y busca esto ex profeso, modificando con epoxi los ports ADM en sus multivulva (moteros sobre todo).
Asi es. He generalizado porque normalmente los multivalvulas no suelen llevar esa disposicion (port estrechos y curvos). Normalmente los multivalvulas son coches de altas prestaciones, y lo que se busca es que tiren a altas rpms. Si montaramos unos port curvos y estrechos en un multivalvulas (como en los 2V), arriba no respiraria bien. Desaprovechariamos por completo los altos (un poco lo que le pasa a los 2V pero exagerado).
Lanzo una reflexion. Igual que se hace con los multivalvulas; osea, ports anchos y rectos, se podrian haer con los 2V por cilindro, pero para aprovechar ese caudal de aire que nos aporta esos nuevos port, habria que usar valvulas de ADM mas grandes, que al final pesarian mas y producirian mas inercias, por eso se adopta 2 o 3V de ADM en lugar de una.
Tropic escribió:Cierto, pero esto no implica que el colector de admision este infradimensionado para el C25XE.
Es un hecho que el C25XE tiene un problema de respiración causado por una línea de admisión poco eficaz.
Yo creo que no es un hecho, y he dado datos Lo que tu llamas problema igual es mas bien "que no te gusta como anda un V6" y preferirias mas bajos, mas medios o mas altos, lo que implicaria un colector de admision diferente, no mejor.
farrucu escribió:
Tropic escribió:...Si el 3.0 necesita respirar "mas" (habria que definir aqui "como y cuanto")...
Concretamente necesita (nominalmente) un 20% más de aire puesto que cubica un 20% más.
La linea del 3.0 no es un 20% mas ancha para dejar pasar un 20% mas de aire, ni de lejos, y si rinde mas que el 2.5... De hecho no hacen falta grandes diametros para suplir las necesidades de aire crudas, si no buenos tramos y medidas adecuadas, sin codos ni botijos raros
farrucu escribió:
Tropic escribió:...lo que me induce a pensar que ya hay un buen diametro en toda su admision que potencia precisamente ese rango de rpm...
Ahí no sólo juegas con la admisión, sino con el timing de la distribución. Esto último no lo tengo bien estudiado. Pero sí tengo perfectamente identificado el breathing problem del C25XE.
Hace falta mas que poner una toma ram y quitar el botijo para identificar un problema de admision, opino que hasta el TB la linea sea mala no indica que de ahi en adelante siga siendolo Redundo en el mismo aspecto, piensa primero que quieres potenciar en tu V6 y luego elige la admision adecuada. Es como poner un lexmaul, pierdes bajos para ganar medios y altos. Como el NE es brillante en bajos, la pequeña perdida compensa
farrucu escribió:
Tropic escribió:Otra cosa seria un cambio de "comportamiento" (desplazar arriba o abajo la chicha) que si requeriria retrabajar el colector de admision (diametro y longitud de los runners, capacidad del plenum, etc...)
Por eso antes de meterme en esos maizales yo prefiero dedicar mis esfuerzos a aumentar en lo posible la presión en el colector de admisión. Esto produce una ganancia en altos, bajos, gordos y flacos.
Precisamente poner un motor 3.0 produce una ganancia mas uniforme en todo el rango de rpm (ademas de mayor potencial) y no las modificaciones de la linea de admision, que siempre acaban "quitando aqui para poner allá..."
Vamos, es como animar a la gente a comprarse un Lexmaul en vez de hacer un cambio de NE a SEH: El lexmaul es mas barato y mas sencillo, pero menos eficaz si estamos buscando potencia (+40cv entre el 2.5 y el 3.0)
farrucu escribió:
Tropic escribió:Farrucu, creo que es mas bien "algo personal" lo del "nono" a los 3 litros
Ein??
farrucu escribió:Si por plug & play entendemos quitar un motor y poner otro, estoy de acuerdo: el cambio es pretty much plug & play.
Algo personal: A ti no te van esos fregaos
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Y como se puede mejorar la admision del V6?
Si hubiese LEXMAUL aun perderiamos mas bajos?
Se puede modificar el colector de admision?
Quizas con un LEXMAUL y un volante motor ligero.....
Tropic escribió:Algo personal: A ti no te van esos fregaos
Esos fregaos ni me van ni me dejan de ir. Cambiar el motor es una mod que puedes querer hacer. O no.
Estábamos discutiendo sobre la admisión estandar del C25XE. Tú consideras que va sobrada y que incluso es adecuada para un X30. Pues vale. Después de 60.000 km con esa admisión, yo considero que es mejorable para un C25, y por tanto insuficiente para un X30.
Farrucu escribió:Parece que yo soy la única persona que no ve una buena idea tunear un V6 subiendo la cilindrada a 3 litros
Pues eso
Que sea mejorable no implica que sea insuficiente para el 3 litros. Y de nuevo, mejorable en cuestion de admision implica desplazar la chicha a X. Que es "mejorable" para ti? Como sabes que hay "algo mejor" Has probado mas colectores de admision y sus respuestas?
1. adj. Natural de Bizancio o de su imperio.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta antigua ciudad o imperio.
3. adj. Dicho de una discusión: Baldía, intempestiva o demasiado sutil.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Colector Admision Mantzel... por ejemplo, similar a la de serie C25XE pero "mejor" y mucho mas azul.
El C25XE tiene un angulo muerto en el acelerador, nada mas empezar a abrir este, normal q parezca q estando parado y no empieza a andar hasta q no llevas medio pedal pisado, es q en realidad, hay 15+ grados donde el acelerador sigue sin abrir aunq tu pises el pedal, por las rebabas q digo.
Si nos gusta el tuning... se abre un "bujero" en el capot y se le da forma, estilo Kit del coche fantastico o ya el diseño q se nos pase por el forro si es el tamaño de la admision lo q nos da problemas. El X30XE puede no entrar de alto, el C36GET no entra ni de largo ni de palo.
El diametro de un X30XE es el mismo q el de un C20LET siendo el de ambos diferente al diametro de un C25XE.
De todos los motores q tenia fichados, solo ha kedado alguno de Vectra B V6, nada de 3 litros y un par de 3.2 litros de Vectra GTS/Omega Sport. Por eso no di en su dia mas señas de todo lo q tenia, si alguien kiere saber la posicion de ellos (aunq es una base de datos q tiene su fecha de caducidad, igual llamais y ya no esta el motor) facilito datos, en Valencia hay un puñado de Vectras B V6 en la chatarra, ningun desguace me ha contestado cuando he preguntado por las admisiones.
Lo mejor, cambiar motor entero, si hay q encontrar un despiece de un X30XE para Re-Bore-Ar un 2.5, mecanizar el bloke, bufff... aparte, q para rectificar el bloke, ya le metes 3.2 o mas si es q se puede, q creo q no. Conclusion, para ambas cosas hay q sacar el 2.5 del coche, en una hay q dejarse los cuernos en el motor q hemos sacado y en el otro caso hay q meter el motor 3.0 cambiandole solo la admision. A gusto del consumidor.
La ultima vez que hablamos de esto acabo igual, pero te lo dije yo a ti...
Eso sí suena coherente. Puestos a cambiarle el motor, ¿Por qué conformarnos con un X30XE habiendo un Z32SE (tuneable a XE?
Observen qué preciosas fotos del motorico en cuestión. Que no se os pase desaprecibida la ubicación del bebedero de aceite y la dipstick, exactamente donde nuestros C25's:
Nunca habia visto fotos tan detalladas del bloke 3.2, pensaba q el colector de admision seria diferente. No se si habra 3.5 en los MonteRey, pero de haberlo... sera gasoil. Ayer vi un Frontera viejo, de los primeros, llevan bujes de 6 tornillos y discos mucho mas grandes detras q delante, curioso. Ayer tambien vi un Vectra A sedan con 5 tornillos...
Los colectores de escape del 3.2 habria q sellarlos, cambiarlos por los del C25XE o hacerlos nuevos, xq lleva el sistema este de insuflado de aire frio por un soplador, incorporado por Opel justo despues del C25XE en todos los modelos. El Calibra ECOTEC ya lo lleva. El distribuidor lo lleva integrado en la admision! Y tema de cable bujias es muy raro en este modelo, por lo menos, diferente al C25XE, en el puente de refrigeracion nosotros llevamos 2 termocontactos aparte del sensor de temp. q manda la temperatura al "dash" mas el del radiador, aki solo hay uno (en lugar de dos tuercas, llevamos una y un termocontacto) y el del dash ha desaparecido, a la derecha del puente de refrigeracion podemos ver el dispositivo de evaporacion de gases del carter con el racor al q se le acopla el tubo q va al homonimo del acelerador, el grueso (tercera foto empezando por la ultima). Temas electronicos aparte, como el acelerador electrico-TC integrado, aunq algo rebuscado, es perfectamente calzable. Eso si, hay q subirle la compresion, hasta X o hasta Y, pues es esta falta de compresion lo q le hace ganar solo 7cv's en 200cc mas. Todo esto, lo q hace es q este motor sea mas nuevecillo y afeminado q sus predecesores, pero nada q no se pueda solucionar a golpe de talonario... Habria q saber si las valvulas llegan a estamparse si se peta la correa de la distro.
Los colectores de escape del 3.2 habria q sellarlos, cambiarlos por los del C25XE o hacerlos nuevos, xq lleva el sistema este de insuflado de aire frio por un soplador, incorporado por Opel justo despues del C25XE en todos los modelos. El Calibra ECOTEC ya lo lleva.
Creo que se refiere al ZLE, o SAI (inyección secundaria de aire). En teoría, si tu cali es de los últimos, podría tenerla. Yo no tengo constancia de ningún calibra V6 que la tenga.