Ventajas de un octanaje mayor

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Netroom
Calibrero Silver

Ventajas de un octanaje mayor

Mensaje por Netroom »

Wenas, que supone conectar una clavija de octanaje mayor?

En un principio que tienes que echar gasolina de 98 :lol: :lol: :lol: . No, pero que efectos supone esto en la conducción?

Se que la gasolina de 98 es de mejor calidad porque así lo hacen los fabricantes para fomentar su uso.

El problema es que cuesta un ojo y parte del otro, y como yo tengo clavija de 95 octanos, pues da lo mismo echarle una u otra, así que actualmente alimento a mi cali con la de 95. Su antiguo dueño le echaba 98.

Sin embargo, me gustaría saber que ventajas aporta un mayor octanaje, si eso se traduce en más potencia, más aceleración, menor consumo o algo.

El caso es que llenar el depósito me cuesta ahora mismo 65,28 € (Aprox). Si me paso a la de 98, serían: 72,96 € !!!. Entonces, si las ventajas de cambiar a 98 con su clavija de octanaje me satisfacen, no me importará pagar 6 - 12 € más para llenar mi deposito. Pero necesito información OBJETIVA. Gracias de antemano :wink:

Aparte de todo el rollo, donde consigo una clavija de octanaje de 98?
Faulk
Master Calibreitor!

Mensaje por Faulk »

En google encontrarás muchisima informacion

Mi consejo,si usas mucho el coche, metele 95, si lo usas poco, pues dale un capricho y metele 98. Puedes pensar que tendria que ser al revés, pero estoy pensando en el bolsillo :lol: :lol:

Yo lo uso poco y le meto 98

Eso si, a pesar de que mucha gente dice que no se nota, yo llevo metiendole 98 de hace años, un dia tuve que meter 95, y nada mas arrancar ya noté el ralenti mas inestable...se quedó pillao el pobre coche con semejante sopa de mierda :lol: :lol:
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Netroom
Calibrero Silver

Mensaje por Netroom »

Faulk escribió:En google encontrarás muchisima informacion

Mi consejo,si usas mucho el coche, metele 95, si lo usas poco, pues dale un capricho y metele 98. Puedes pensar que tendria que ser al revés, pero estoy pensando en el bolsillo :lol: :lol:

Yo lo uso poco y le meto 98

Eso si, a pesar de que mucha gente dice que no se nota, yo llevo metiendole 98 de hace años, un dia tuve que meter 95, y nada mas arrancar ya noté el ralenti mas inestable...se quedó pillao el pobre coche con semejante sopa de mierda :lol: :lol:
24.000 Km el primer año de uso :lol: :lol: :lol: :lol: . Actualmente tengo 30.000 y pico, llevo un mes y casi dos meses con él

Yo tambien he notado que va mejor con 98, pero es porque la gasolina de 98 es de mejor calidad, pero no por su octanaje, sino porque las refinerías le dan productos especiales y la tratan mejor porque se vende menos. Miraré en google, aunque espero vuestras respuestas impaciente :wink:
Netroom
Calibrero Silver

Mensaje por Netroom »

Encontré un comentario MUY interesante al respecto
De siempre , hay un equìvoco generalizado respecto a las gasolinas y sus octanos,.. como se ratifica en muchos de los comentarios anteriores a èste...
Procurare ser breve.. las gasolinas, se obtienen de la destilacion del petroleo,.(ya se que lo sabeis..pero hace falta decirlo para esta explicacion..) . primero se obtiene el "eter" y a continuacion la "esencia" , ambos productos dan lugar a la "gasolina" ( son el 45% del petroleo), a continuacion se obtiene el "keroseno", despues el "gas oil", siguen los aceites lubricantes, el fuel oil, la parafina, los alquitranes y otros residuos...., pues bien, la gasolina asi obtenida es tan DETONANTE que en los motores actuales no se podria utilizar, por ello se les añaden productos que rebajan el poder detonante, y tal poder detonante se mide por el "indice de octanos", cuantos mas "octanos" MENOS detonante,o MAS poder antidetonante, (la "detonacion" es la AUTOEXPLOSION por compresion) la gasolina de 98, es mas antiodetonante que la 95.... PERO el poder energetico, o energia quimica contenida en ambas gasolinas es el mismo, SOLO se modifica el poder ANTIDETONANTE con el indice de octano, asi pues si un motor el fabricante dice que puede utilizarse la de 95, no mejora sus prestaciones con la de 98, aunque sugestivamente asi lo parezca, ojo.... siempre que ese motor estè en perfectas condiciones, es decir que la carbonilla no hubiese reducido la camara de combustion, por ejemplo, con lo que se habria reducido èsta y modificado la "relacion de compresion" original, sabeis que la "relacion de compresion" es la que hay entre la suma del espacio que recorre el piston mas la camara de compresion, y la camara de compresion, asi pues cuanto menos camara, mas relacion de compresion,(ejemplo, una relac. de comp. de 10 a 1, significa que el espacio del recorrido del piston mas la camara de compresion es 10 y la camara de compresion es 1) y tal relacion de compresion es la que mide la necesidad de mas o menos octanos de la gasolina.... resumiendo un coche nuevo apto para 95 octanos no mejora el rendimiento con la de 98, repito, el poder energetico es el mismo en ambos casos... .. no se si està claro. El indice de octanos solo afecta al poder detonante de las gasolinas..... ahora habria que explicar lo de la detonacion con detenimiento... pero, ahora..." va a ser que no". Esto os parecera un ladrillo, pero creo que a alguien le puedde interesar....
Cambio y corto
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

A ver Netroom, vaya una pequeña explicacion ya que tu te molestas en hacer lo mismo razonando con toda tu buena intencion, quid pro quo ;)

Las gasolinas de 95 y 98 tienen mismo poder energetico pero distinto poder antidetonante. Para simplificar daremos por verdad absoluta esta afirmacion.

En un C20NE sin sensor de picado y con una buena panzada de km, el poder antidetonante de la 98 es una garantia adicional ante condiciones insalubres que favorezcan la detonacion y destruyan el motor en muy poco tiempo. Eso en cuanto a antidetonante.

En un C20NE con selector de octanaje en posicion 98, la ecu modifica el momento en que ordena encender mezcla, esto es, con el mismo motor, con la misma relacion de compresion, con la misma carbonilla... la vetusta Motronic optimiza parametros para sacar mas rendimiento de un fluido con el mismo poder energetico que la 95. La energia es la misma, pero el motor "trabaja" con menos perdidas con 98 y selector en 98 que con 95 y selector en 95.

Para que se entienda, la 98 arde "mas lentamente" y se puede anticipar el encendido para que nos cuadre mejor en los tiempos del hardware.

Con el selector en posicion 98 y echando 95 OJO! Corremos el riesgo de al encender antes y arder rapido, si los malos espiritus acompañan, picar biela y cargarnos motor en breve.

Con el selector en 95 y echando 98 no comprometemos nada pero no aprovechamos todo lo aprovechable.

El tema de que la 98 sea de mayor calidad, no lo veo claro. Nombrame aditivos que lleve una y otra no (a excepcion de un mayor porcentaje de aromaticos antidetonantes).

Mi consejo: echa 98 mientras el bolsillo lo permita. El motor lo agradecera.

Curiosidad: El resto de motores calibreros cuentan con sensorica para optimizar el encendido en tiempo real, sin selector manual.

Dato: La referencia de la pastilla roja 98 para C20NE esta aqui en el foro, de ahi la saque yo hace años para pedirla en la Opel a cambio de 12 euritos aprox. La tendran que pedir seguramente y en un par de dias estara a tu disposicion. La pastilla en cuestion no es mas que una resistencia de (470-4K7 Ohm, no estoy seguro) y es facil fabricarla DIY si no quieres comprarla en la Opel o buscar en desguaces.
ImagenImagen
Netroom
Calibrero Silver

Mensaje por Netroom »

NeWbIe_SLMNK escribió:A ver Netroom, vaya una pequeña explicacion ya que tu te molestas en hacer lo mismo razonando con toda tu buena intencion, quid pro quo ;)

Las gasolinas de 95 y 98 tienen mismo poder energetico pero distinto poder antidetonante. Para simplificar daremos por verdad absoluta esta afirmacion.

En un C20NE sin sensor de picado y con una buena panzada de km, el poder antidetonante de la 98 es una garantia adicional ante condiciones insalubres que favorezcan la detonacion y destruyan el motor en muy poco tiempo. Eso en cuanto a antidetonante.

En un C20NE con selector de octanaje en posicion 98, la ecu modifica el momento en que ordena encender mezcla, esto es, con el mismo motor, con la misma relacion de compresion, con la misma carbonilla... la vetusta Motronic optimiza parametros para sacar mas rendimiento de un fluido con el mismo poder energetico que la 95. La energia es la misma, pero el motor "trabaja" con menos perdidas con 98 y selector en 98 que con 95 y selector en 95.

Para que se entienda, la 98 arde "mas lentamente" y se puede anticipar el encendido para que nos cuadre mejor en los tiempos del hardware.

Con el selector en posicion 98 y echando 95 OJO! Corremos el riesgo de al encender antes y arder rapido, si los malos espiritus acompañan, picar biela y cargarnos motor en breve.

Con el selector en 95 y echando 98 no comprometemos nada pero no aprovechamos todo lo aprovechable.

El tema de que la 98 sea de mayor calidad, no lo veo claro. Nombrame aditivos que lleve una y otra no (a excepcion de un mayor porcentaje de aromaticos antidetonantes).

Mi consejo: echa 98 mientras el bolsillo lo permita. El motor lo agradecera.

Curiosidad: El resto de motores calibreros cuentan con sensorica para optimizar el encendido en tiempo real, sin selector manual.

Dato: La referencia de la pastilla roja 98 para C20NE esta aqui en el foro, de ahi la saque yo hace años para pedirla en la Opel a cambio de 12 euritos aprox. La tendran que pedir seguramente y en un par de dias estara a tu disposicion. La pastilla en cuestion no es mas que una resistencia de (470-4K7 Ohm, no estoy seguro) y es facil fabricarla DIY si no quieres comprarla en la Opel o buscar en desguaces.
Es justo el comentario que esperaba!!! :wink: Gracias NeWbIe_SLMNK.

Bien, he leido bastante desde que puse esto y efectivamente. Lo único que aportan los 98 octanos es mayor antidetonante. Aclarar una cosa: No he dicho que la gasolina de 98 sea mejor que la de 95 de por si sola, he dicho que muchos fabricantes hacen mejor la de 98 que la de 95 para ver si la compra alguien (Aunque no os voy a negar que igual me han engañado y es solo marketing).

Si pongo la clavija de 98, NI SE ME OCURRIRA ECHAR DE 95. Es más, antes de conectar la de 98 gastaría toda la gasolina de 95, si supiera, vaciaría el depósito de gasolina (Lo que quedase) y echaría al menos dos depósitos de 98 sin conectar la clavija de 98 (Es decir, con la de 95)

Finalmente, ya me sabía lo de la resistencia, jejeje, pero siempre es más bonito ver el 98 escrito en una pastilla roja :lol: :lol: :lol: :lol: .

Tu comentario casi me ha convencido, echaré cuentas (Dado que soy un consumidor alarmante de gasolina) y lo más seguro es que haga la transición a 98. Pero lo que tengo claro es que no voy a echar gasolina de 98, con la pastilla de 95, me parece tirar el dinero. Mi duda principal era más bien si el calibra aprovecha la gasolina de 98, y como bien dices...
NeWbIe_SLMNK escribió:En un C20NE con selector de octanaje en posicion 98, la ecu modifica el momento en que ordena encender mezcla, esto es, con el mismo motor, con la misma relacion de compresion, con la misma carbonilla...
El PePiNo RoJo
Calibrero Casual

Mensaje por El PePiNo RoJo »

A mi hace un año mas o menos esa clavija me costó 20 ó 22 euros en la Opel, no lo recuerdo exactamente.

Es decir, parece evidente que estos sacacuartos le han subido el precio con los años... :lol:

No tuve mas remedio, ya que no la encontre en desguaces.
Aunque yo provaria como primera opcion el desguace, ya que si lo encuentras, en cualquier recobeco de un bolsillo entra a las mil maravillas... :razz:

Salu2
Opel Calibra rojito 2.0i 115cv
nacido en el 91
Opel Calibra rojito v6
nacido en el 94
PhOeNiX
Calibrero Gold

Mensaje por PhOeNiX »

Roza lo imposible encontrarla en desguace compradla o hacedla vosotros mismos con una resistencia :wink:
Honda Prelude 2.2 VTEC 4WS

Honda Accord Coupe 2.0 VTEC "Calibra a la Japonesa"

Definitivamente Japo. EX 2 calibras: Ex ECOTEC cañero. Ex 8 valvulero a fuego.
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

PhOeNiX escribió:Roza lo imposible encontrarla en desguace compradla o hacedla vosotros mismos con una resistencia :wink:
La opcion "PELO" solo se contempla ante ausencia de alternativas. xD
ImagenImagen
Netroom
Calibrero Silver

Mensaje por Netroom »

NeWbIe_SLMNK escribió:
PhOeNiX escribió:Roza lo imposible encontrarla en desguace compradla o hacedla vosotros mismos con una resistencia :wink:
La opcion "PELO" solo se contempla ante ausencia de alternativas. xD
Pero, acaso estas clavijas son exclusivas para cada coche?

Me suena haberlas visto en otros vehículos, no se, igual me equivoco.
Sergio25
Calibrero de pro

Mensaje por Sergio25 »

Si mal no recuerdo rallye tenia algunas y yo me quede con una, pero si el no a dicho nada sera por que no tiene ya
Guerra Psicologica
``Sin riesgo no hay victoria´´
ID PS3: C20LET_4X4
Netroom
Calibrero Silver

Mensaje por Netroom »

Sergio25 escribió:Si mal no recuerdo rallye tenia algunas y yo me quede con una, pero si el no a dicho nada sera por que no tiene ya
ME PIDO OTRA :D
KickBoxer
Calibrero de pro

Mensaje por KickBoxer »

con gasolina 98 el selctor de octanaje que se pone el 91 hacia arriba??

Valdria para un C20NE el selector marron que llevan los vectras??y en que posicion iria con 98? un saludo
Solo la ingenieria alemana podia crear una obra de arte asi: OPEL CALIBRA
Imagen
Imagen
KickBoxer
Calibrero de pro

Mensaje por KickBoxer »

bueno e mirao y deeberia ir 95 para arriba...
que pasaria si se lleva el 91 pa arriba y hechamos caldo 98??
como iria de consumos?
un saludo.
Solo la ingenieria alemana podia crear una obra de arte asi: OPEL CALIBRA
Imagen
Imagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Eh que la estais liando parda zagales!

Cada color tenia un significado y se adaptaba a cierta ecu de cierto modelo.

Un calibra no tira igual con la marron de vectra que con la roja.

En caso de duda medid la resistencia entre pins para verificar, y si hace falta info, hay un docux entero sobre el como, donde y por que de la pastillita roja! :wink:
ImagenImagen
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Re: Ventajas de un octanaje mayor

Mensaje por Carlos »

Netroom escribió:Wenas, que supone conectar una clavija de octanaje mayor?
Seguro que leyendo este hilo se despejan todas tus dudas al respecto :wink: :
viewtopic.php?t=17
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Responder