A ver Netroom, vaya una pequeña explicacion ya que tu te molestas en hacer lo mismo razonando con toda tu buena intencion, quid pro quo
Las gasolinas de 95 y 98 tienen mismo poder energetico pero distinto poder antidetonante. Para simplificar daremos por verdad absoluta esta afirmacion.
En un C20NE sin sensor de picado y con una buena panzada de km, el poder antidetonante de la 98 es una garantia adicional ante condiciones insalubres que favorezcan la detonacion y destruyan el motor en muy poco tiempo. Eso en cuanto a antidetonante.
En un C20NE con selector de octanaje en posicion 98, la ecu modifica el momento en que ordena encender mezcla, esto es, con el mismo motor, con la misma relacion de compresion, con la misma carbonilla... la vetusta Motronic optimiza parametros para sacar mas rendimiento de un fluido con el mismo poder energetico que la 95. La energia es la misma, pero el motor "trabaja" con menos perdidas con 98 y selector en 98 que con 95 y selector en 95.
Para que se entienda, la 98 arde "mas lentamente" y se puede anticipar el encendido para que nos cuadre mejor en los tiempos del hardware.
Con el selector en posicion 98 y echando 95 OJO! Corremos el riesgo de al encender antes y arder rapido, si los malos espiritus acompañan, picar biela y cargarnos motor en breve.
Con el selector en 95 y echando 98 no comprometemos nada pero no aprovechamos todo lo aprovechable.
El tema de que la 98 sea de mayor calidad, no lo veo claro. Nombrame aditivos que lleve una y otra no (a excepcion de un mayor porcentaje de aromaticos antidetonantes).
Mi consejo: echa 98 mientras el bolsillo lo permita. El motor lo agradecera.
Curiosidad: El resto de motores calibreros cuentan con sensorica para optimizar el encendido en tiempo real, sin selector manual.
Dato: La referencia de la pastilla roja 98 para C20NE esta aqui en el foro, de ahi la saque yo hace años para pedirla en la Opel a cambio de 12 euritos aprox. La tendran que pedir seguramente y en un par de dias estara a tu disposicion. La pastilla en cuestion no es mas que una resistencia de (470-4K7 Ohm, no estoy seguro) y es facil fabricarla DIY si no quieres comprarla en la Opel o buscar en desguaces.