Cosas que no entiendo del 4x4.

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

xuanxo02
Master Calibreitor!

Re: Cosas que no entiendo del 4x4.

Mensaje por xuanxo02 »

JoshuA escribió: Por cierto, como hagas todas las frenadas de emergencia pisando el embrague...casi prefiero que se bloqueen las 4 ruedas oye. Una frenada suave la puedes hacer asi, una frenada gorda a + de 200 no te lo aconsejo, podrias acabar medio kilometro mas lejos de lo que te piensas.
hombre, si tan de emergencia es la frenada lo normal yo creo es bajar marchas al mismo tiempo.

¿Que hay de lo de cambiar el viscoso por el de otro coche mas potente o algo asi? ¿Seria factible, se ganaria algo? En caso de que se pudiera adaptar..
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

xuanxo02 escribió:
JoshuA escribió: Por cierto, como hagas todas las frenadas de emergencia pisando el embrague...casi prefiero que se bloqueen las 4 ruedas oye. Una frenada suave la puedes hacer asi, una frenada gorda a + de 200 no te lo aconsejo, podrias acabar medio kilometro mas lejos de lo que te piensas.
hombre, si tan de emergencia es la frenada lo normal yo creo es bajar marchas al mismo tiempo.
Eso es lo que dice que pasa cuando hace una reduccion.
haciendo una reduccion motor fuerte, el coche tiende a ir de lado . no girar en redondo, pero si notas como el culo te aparece por el retrovisor. en cuanto pisas embrague este efecto desaparece :-k
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
RedZone
Calibrero de pro

Mensaje por RedZone »

JoshuA escribió:Ese es, creo, el principal problema de los que defendeis ese sistema. Creeis que el sistema ya hace la transfer indestructible, pero como ya he dicho antes, el viscoso es punto de unionque os queda entre ejes, y si pasais de rotar ruedas y llevarlas con los hilos unas y nuevas las otras, el viscoso detecta diferencia de giro debido a un agarre diferente y estara funcionando seguido, con lo que lo "fogueareis" antes.
el reloj de temperatura no miente , si llevas exceso de diferencia de ejes , los valores de temperatura son mas altos.
en niveles mas o menos aceptables , en modo extraurbano ...jamas verás mas de 60º en el transfer.
ahora mismo en autopista a 120 ...~80º.
si te pesa el pie, haciendo medias de I60/I80 puede que veas valores de 120º...eso si, 1 minuto que bajes a 100km/h y ves bajar la temperatura ella solita a niveles normales..ya te digo que llevo muchos km encima de el y me gusta el comportamiento.
JoshuA escribió:Por cierto, como hagas todas las frenadas de emergencia pisando el embrague...casi prefiero que se bloqueen las 4 ruedas oye. Una frenada suave la puedes hacer asi, una frenada gorda a + de 200 no te lo aconsejo, podrias acabar medio kilometro mas lejos de lo que te piensas.
en frenadas de emergencia siempre se debe pisar el embrague , porque si no ademas de frenar el coche , tambien tendrias que frenar la fuerza que ejerce el motor al intentar girar los pistones...esa parte te la deberias de volver a plantear cada vez que frenas :wink: ..para el resto de aplicaciones me gustan mis 308 mm forzando a las cubiertas a frotarse contra el asfalto :badgrin:
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

RedZone escribió: en frenadas de emergencia siempre se debe pisar el embrague , porque si no ademas de frenar el coche , tambien tendrias que frenar la fuerza que ejerce el motor al intentar girar los pistones...esa parte te la deberias de volver a plantear cada vez que frenas :wink: ..para el resto de aplicaciones me gustan mis 308 mm forzando a las cubiertas a frotarse contra el asfalto :badgrin:
pero si en lugar de una frenada de emergencia, vas "de tramo", en reducciones fuertes, has dicho que el coche va como de lado, eso no suena muy bien.

Por otra parte, a ti redzone y a los del transfer fijo, no os habeis planteado instalar un radiador de aceite para el transfer con sus tuberias, y una bombita para que mueva el aceite, y un termostato en el sistema?

Asi se podria controlar bastante mejor la temperatura.

Me gustaria saber a cuanta temperatura se pondria en un circuito por ejemplo, dandole cera a saco durante 10 o 15 minutos.
Calibra Turbo '95
RedZone
Calibrero de pro

Mensaje por RedZone »

xuanxo02 escribió:pero si en lugar de una frenada de emergencia, vas "de tramo", en reducciones fuertes, has dicho que el coche va como de lado, eso no suena muy bien.
se va de lado como cualquier coche culon al que le sueltas gas de repente entrando fuerte en una rotonda.. esto se lo haces al avensis de mi madre y te deja ciego con la cantidad de lucecitas que te enciende de avisos y mierdas varias..
el astra gsi tambien lo hacia , entrabas fuerte en rotonda , soltabas gas, latigazo de culo y gas a fondo pa salir.
el calibra hace lo mismo , pero no te hace falta dar gas ni nada, es una sensacion rara, puedes dejarlo ir que sale el solito del rollo.
igual que cuando aprietas a fondo en mojado en una curva, segun va repartiendo mas fuerza atras, comienzas a ver el culo que quiere empujar tambien , y te da la impresion de que vas de lado.
xuanxo02 escribió:Por otra parte, a ti redzone y a los del transfer fijo, no os habeis planteado instalar un radiador de aceite para el transfer con sus tuberias, y una bombita para que mueva el aceite, y un termostato en el sistema?
no, mas que nada porque por ahora no ha echo falta. como no pica, no rasco.
ya lo comenté mil veces, La temperatura nunca se ha desmadrado ... y le he echo mil perrerías

viewtopic.php?t=18302

Imagen

JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

RedZone escribió:en frenadas de emergencia siempre se debe pisar el embrague , porque si no ademas de frenar el coche , tambien tendrias que frenar la fuerza que ejerce el motor al intentar girar los pistones...esa parte te la deberias de volver a plantear cada vez que frenas :wink: ..para el resto de aplicaciones me gustan mis 308 mm forzando a las cubiertas a frotarse contra el asfalto :badgrin:
No se quien te ha dicho eso, si sueltas acelerador y pisas freno, las ruedas frenan por la accion de los frenos y del FRENO MOTOR, y el freno motor ayuda MUCHO a frenar. Si pisas embrague solo frenan los frenos y tienen que vencer la inercia de 1300kg girando a peso muerto.

Yo las frenadas de emergencia que hago piso a saco el pedal hasta que casi se cale, y si me da tiempo a bajar una o dos marchas antes, mejor que mejor.

Yo que tu andaba con cuidado a la hora de apurar frenadas :cuñao:
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

JoshuA escribió: No se quien te ha dicho eso, si sueltas acelerador y pisas freno, las ruedas frenan por la accion de los frenos y del FRENO MOTOR, y el freno motor ayuda MUCHO a frenar. Si pisas embrague solo frenan los frenos y tienen que vencer la inercia de 1300kg girando a peso muerto.
yo creo que te equivocas.

Si ibas a velocidad constante (ni acelerando ni decelerando), tanto el motor como el coche en si, ruedas y demas, tiene una inercia.

Ves un obstaculo y frenas, con la marcha metida tienes que vencer la inercia del propio coche + la que tenia el motor. En el momento que frenas pisando embrague, el motor ya no esta transmitiendo fuerza a las ruedas y por tanto es una fuerza menos que tienes que vencer.

Lo que dices tu joshua de que retiene, lo hace el coche al bajar marchas, pero en la misma marcha no retiene una mierda, al reves, te da velocidad, el hecho de que al frenar la marcha este metida hace que el motor siga transmitiendo inercia a las ruedas e induce al coche a seguir a la velocidad que iba, jodiendo nuestra frenada.
Calibra Turbo '95
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Y por cierto, si Redzone dice que lo ha probado en todas las condiciones, y me consta que le gusta ir alegre, y con los kms que lleva con el transfer fijo, me parece una prueba mas que suficiente como para fiarme de ello.

Otra cosa sera la fiabilidad o no del transfer, ahi ya no me meto, pero en cuanto a conduccion ya no me preocupo mas de este tema.

De todas formas este hilo iba mas encaminado a la posibilidad de acoplar un transfer de otro coche mas resistente/robusto y permanente, pero parece que hay que descartarlo.
Calibra Turbo '95
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Pues haz la prueba, ponte a velocidad "constante" a unas 3000-4000rpm y suelta el acelerador nada mas. Las revoluciones caen bastante rapido y la velocidad tambien.

Luego haz la misma prueba, ponte a la misma velocidad y pisa solo el embrague, a ver cuanto tiempo tarda mas en bajar la velocidad. :wink:
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

JoshuA escribió:Pues haz la prueba, ponte a velocidad "constante" a unas 3000-4000rpm y suelta el acelerador nada mas. Las revoluciones caen bastante rapido y la velocidad tambien.

Luego haz la misma prueba, ponte a la misma velocidad y pisa solo el embrague, a ver cuanto tiempo tarda mas en bajar la velocidad. :wink:
Exacto. Yo no se que habeis cenado :lol: pero un motor con una marcha metida y sin acelerar RETIENE, y si reduces una marcha, RETIENE AUN MAS. Si lo desembragas, entonces si que se ve la inercia del coche... :roll:

Joer, si son las tipicas chorradas que haces con el carnet recien sacado, ponerlo a 100, desembragar, y ver cuantos metros recorre antes de pararse el solo :lol: o cuando ibas justito justito de gasolina y desembragabas en cuanto podias para dejar que el coche rodara solo "por inercia" :cuñao:

xuanxo02 escribió:
Tropic escribió:La frenada no es proporcional delante-atras, si no desacoplamos ambos ejes y frenamos fuerte, podria suceder lo mismo que si la frenada estuviera descompensada, que el tren trasero bloquee porque lo manda el delantero y te adelante... :roll:

Y si ademas la ostia se la come el viscoso (sobrecalentamiento) al final dejará de hacerlo...
pero Tropic, ¿en el momento que el ABS (ya se que el nuestro es un poco mierda) detectara que una rueda bloquea saltaria y no habria peligro no?
Ok, planteatelo asi: Transfer fijo, el tren trasero BLOQUEA (ambas ruedas) porque se lo manda EL DELANTERO (no los frenos). El ABS detecta el bloqueo y abre las pinzas traseras y... vaya, sigue bloqueando... 8-[ :cuñao: Nos encontramos con que ambos ejes irán frenados (y parcialmente regulados) por lo que diga el tren delantero y su ABS. Si tenemos en cuenta que las frenadas cargan el tren delantero y "levantan" el trasero, imaginate ahora el trasero bailando por toda la pista en cuanto frenes un poco fuerte con el coche ligeramente cruzado... 8-[

(yo no se si has llevado algun coche que se comporte asi... pero acojona que no veas....)

Si viene hasta en la wikipedia :lol:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reparto_de_frenada

...en todos los coches los sistemas de frenado son más potentes en el eje delantero que en el trasero, ya que si no se desaprovecharia la frenada y al patinar las ruedas traseras se correría el riesgo de sufrir un trompo por poco que se gire.
Los que lleveis transfer fijo, podeis hacer dicha prueba, ir frenando en curvas con cada vez mas potencia, y observar que va haciendo el tren trasero...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

RedZone escribió:en frenadas de emergencia siempre se debe pisar el embrague , porque si no ademas de frenar el coche , tambien tendrias que frenar la fuerza que ejerce el motor al intentar girar los pistones...esa parte te la deberias de volver a plantear cada vez que frenas :wink:
Discrepo ligeramente.

En frenadas de emergencia el embrague se pisa unicamente cuando hay peligro de calar el motor, pues perderiamos ABS y PAS, dos cosas que ayudan a controlar el vehiculo en cierta medida. De autoescuela.

El motor a acelerador suelto ayuda a los frenos a reducir la velocidad del vehiculo practicamente hasta el ralenti, momento en el que la ECU trata de mantenerlo en marcha y va a la contra de los frenos. En tus propias palabras, el motor SIN INYECTAR FUEL al soltar gas, tiene que tratar de vencer su propia RESISTENCIA A GIRAR, esto es, reduce la velocidad y por tanto va ayudando a los frenos.

En la practica, instintivamente en una frenada a muerte, se tira a meter zapatazo a la vez a embrague y freno (a mi a veces me pasa) y cuando vas sobrado de frenos y bloqueas rueda / haces saltar ABS, puede que no te interese la ayuda del motor, pues ya tienes un par resistente mas que suficiente para llevar al limite los neumaticos, pero el hecho es que el motor ayuda mas que jode.

Para los mas racing, "LEFT FOOT BRAKING"

Reducir marcha... Al soltar gas se retiene mientras haya una marcha engranada. Cuanto mas corta sea, mas retiene porque el par resistente sera mayor. Cuanta mayor es la compresion del motor mas reduce, pues tiene que comprimir mas su desplazamiento en aire, gastando mas energia en ello, pero eso de ningun modo viene a decir que un LET no retiene en 6ª. NO ME SEAIS ARREACEFALOPODOS! :mrgreen:

Salvo casos muy especiales como un 5 GT Turbo Mk I en que reducir podia traducirse en aumentar la velocidad por la entrada del soplillo por revoluciones, no veo contraproducente frenar sin pisar embrague.

En esos casos muy especiales, tambien puede entrar un 4x4 fijo no desconectable en frenada por lo ya descrito, y ahi puede interesar mucho meter embrague si hay que frenar fuerte.
ImagenImagen
cristian
Calibrero de pro

Mensaje por cristian »

haciendo una reduccion motor fuerte, el coche tiende a ir de lado . no girar en redondo, pero si notas como el culo te aparece por el retrovisor. en cuanto pisas embrague este efecto desaparece :-k
para que esto no pase se hace doble embrague. en los traccion trasera o un 4x4 con mayor reparto atras hacer una reduccion fuerte es como tirar de freno de mano, solo que mejor porque mantienes las revoluciones. y haciendo doble embrague eliminas el bloqueo de las ruedas.
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil
RedZone
Calibrero de pro

Mensaje por RedZone »

puede que tengais razon. :-k .pero bueno, he tenido mis sustos como cualquier otro y nunca he tenido un golpe por alcance, siempre he preferido la evasion que frenadas kilometricas aunque eso suponga meter medio coche en la cuneta (que ya no es la primera vez). quizas sea una mala mania pero a veces despues de una apurada de estas , tengo mirado por el retrovisor por el hueco que me he metido y se me ponen los huevos de corbata.

con lo que respecta a transfer fijo si o transfer fijo no. pues debe ser la doceaba discusion de este estilo y no vamos a llegar al gusto de todos. cada uno que decida y valore lo que quiere montarse. yo por mi parte ya lo he dicho muchas veces, que estoy 100x100 contento y para mi el transfer no es un dolor de cabeza cada vez que salgo a la carretera.

viewtopic.php?t=18302

Imagen

JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Tropic escribió:Yo no se que habeis cenado :lol: pero un motor con una marcha metida y sin acelerar RETIENE, y si reduces una marcha, RETIENE AUN MAS. Si lo desembragas, entonces si que se ve la inercia del coche... :roll:
NeWbIe_SLMNK escribió:Discrepo ligeramente.

El motor a acelerador suelto ayuda a los frenos a reducir la velocidad del vehiculo practicamente hasta el ralenti, momento en el que la ECU trata de mantenerlo en marcha y va a la contra de los frenos. En tus propias palabras, el motor SIN INYECTAR FUEL al soltar gas, tiene que tratar de vencer su propia RESISTENCIA A GIRAR, esto es, reduce la velocidad y por tanto va ayudando a los frenos.
Joder, menos mal que hay gente con dos dedos de frente aqui :roll: . De toda la vida se frena mejor con una marcha metida porque cualquier marcha retiene algo, sea cual sea la relacion. El ejemplo mas claro es que muchos camioneros cuando pillan una bajada quitan la directa y meten neutro, precisamente para que el camion se embale mas (porque no pueden correr mas por el limitador), en cuanto meten directa otra vez, el camion mete una ostia para atras como si bajases marcha. Lo hacen mucho para pillar carrerilla en las bajadas previas a un puerto de montaña.
NeWbIe_SLMNK escribió:En la practica, instintivamente en una frenada a muerte, se tira a meter zapatazo a la vez a embrague y freno (a mi a veces me pasa)
Eso es un error que tiene mucha gente y que me pone de los nervios cuando lo hace alguien y voy de copiloto (de copiloto se nota mucho mas la inercia del coche y ves como se embala y le cuesta frenar). Hay gente incluso que cuando va a parar va bajando marchas de una en una PERO no suelta el embrague... :?: Pa habernos matao :roll:
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

si, es cierto que teneis razon.
JoshuA escribió: Joder, menos mal que hay gente con dos dedos de frente aqui :roll: .
pero eh que si os molesta tanto contestar no lo hagais, tranquilamente.

y repito, este hilo no era para ver si transfer fijo si o no, que eso ya quedo clarito en el otro hilo, las intenciones eran otras.

y por cierto, yo no sabia responder muy bien a la pregunta, porque las veces que he tenido que hacer frenadas de emergencia he bajao marchas como un poseso al tiempo que frenaba con el pie derecho, no como los flanders.
Calibra Turbo '95
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Ey xuanxo no te mosquees, no quiero malos rollos eh?. Estamos debatiendo y aclarando cosillas que no vienen mal saberlas. Un saludo compañero :wink:
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

xuanxo sobre lo que antes preguntabas de los torsen

en principio a un calibra turbo si pudieras ponerle un diferencial central, cualquiera te valdria, pues si es un diferencial hace lo que hacen los diferenciales

un diferencial torsen lo que hace es repartir la potencia automaticamente a cada rueda no dejandolas patinar, usa un sistema de tornillo sin fin que se bloquea mecanicamente al no encontrar resistencia. El unico inconveniente que tiene es que no se puede regular, simpre dara un 50% a cada eje
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

RedZone escribió:puede que tengais razon. :-k
Una parte de razon, solo una parte. En la autoescuela si das con un profesor con solera te enseña a conducir cualquier cosa, y eso engloba coches de hace 30 o 40 años que no tenian los frenos que hay hoy en dia (discos macizos como mucho, o tamboraco).

Con un cali como el tuyo, ayudarte con el motor para una frenada puede ser algo mas secundario, ya me entiendes.
RedZone escribió:con lo que respecta a transfer fijo si o transfer fijo no. pues debe ser la doceaba discusion de este estilo y no vamos a llegar al gusto de todos.
Pero ni en esta, ni en la enesima! :cuñao: Habra a quien le gusten y a quien no le gusten los sempiternos compromisos.
JoshuA escribió:Eso es un error que tiene mucha gente y que me pone de los nervios cuando lo hace alguien y voy de copiloto (de copiloto se nota mucho mas la inercia del coche y ves como se embala y le cuesta frenar).
Yo reconozco que a veces me ha pasado, y de momento ha habido suerte pero cuanto menos deje al factor azar, mejor.
JoshuA escribió:Hay gente incluso que cuando va a parar va bajando marchas de una en una PERO no suelta el embrague... :?: Pa habernos matao :roll:
Eso ya es de ROTO2 p'arriba! :jaja:
ImagenImagen
Dasari
Calibrero de pro

Mensaje por Dasari »

y un sistema 4matic de mercedes?
Tengo entendido que van de cojon y me da que hay alguno transversal con ese sistema :-k

Saludos.
Monturas:
-El corsario picapiedra: EX Opel "Corsa A"Gsi 1.6 con ventilacion automatica de los bajos...
-La cucarachica: Opel "corsa A"L 1.5 Diesel ..Ni agua ni aceita ni na de na, va como una sedica..
-Kabra Catalina : Opel Calibra turbo 4x4 204cv :twisted:
-Gordito ecotero :Opel Calibra v6 170cv Encuerado y devolviendolo a la vida!!
-El Rojito: EX Opel Calibra 16v 150cv
Imagen
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Dasari escribió:y un sistema 4matic de mercedes?
Tengo entendido que van de cojon y me da que hay alguno transversal con ese sistema :-k

Saludos.
Todo electronica..
Calibra Turbo '95
Responder