RedZone escribió:en frenadas de emergencia siempre se debe pisar el embrague , porque si no ademas de frenar el coche , tambien tendrias que frenar la fuerza que ejerce el motor al intentar girar los pistones...esa parte te la deberias de volver a plantear cada vez que frenas
Discrepo ligeramente.
En frenadas de emergencia el embrague se pisa unicamente cuando hay peligro de calar el motor, pues perderiamos ABS y PAS, dos cosas que ayudan a controlar el vehiculo en cierta medida. De autoescuela.
El motor a acelerador suelto ayuda a los frenos a reducir la velocidad del vehiculo practicamente hasta el ralenti, momento en el que la ECU trata de mantenerlo en marcha y va a la contra de los frenos. En tus propias palabras, el motor SIN INYECTAR FUEL al soltar gas, tiene que tratar de vencer su propia RESISTENCIA A GIRAR, esto es, reduce la velocidad y por tanto va ayudando a los frenos.
En la practica, instintivamente en una frenada a muerte, se tira a meter zapatazo a la vez a embrague y freno (a mi a veces me pasa) y cuando vas sobrado de frenos y bloqueas rueda / haces saltar ABS, puede que no te interese la ayuda del motor, pues ya tienes un par resistente mas que suficiente para llevar al limite los neumaticos, pero el hecho es que el motor ayuda mas que jode.
Para los mas racing,
"LEFT FOOT BRAKING"
Reducir marcha... Al soltar gas se retiene mientras haya una marcha engranada. Cuanto mas corta sea, mas retiene porque el par resistente sera mayor. Cuanta mayor es la compresion del motor mas reduce, pues tiene que comprimir mas su desplazamiento en aire, gastando mas energia en ello, pero eso de ningun modo viene a decir que un LET no retiene en 6ª. NO ME SEAIS ARREACEFALOPODOS!
Salvo casos muy especiales como un 5 GT Turbo Mk I en que reducir podia traducirse en aumentar la velocidad por la entrada del soplillo por revoluciones, no veo contraproducente frenar sin pisar embrague.
En esos casos muy especiales, tambien puede entrar un 4x4 fijo no desconectable en frenada por lo ya descrito, y ahi puede interesar mucho meter embrague si hay que frenar fuerte.